Las reglas del juego

Dos mujeres, una feliz y otra triste.

Mi madre siempre me decía que la felicidad es la clave para la vida. Cuando fui a la escuela, me preguntaron qué quería ser cuando fuera grande. Dije «feliz». Me dijeron que no entendía la pregunta…

Y yo les respondí que ellos no entendían la vida.

John Lennon

Si me preguntaran si soy completamente feliz, mi respuesta sería, prácticamente siempre, que no. Que lo sería si algunas circunstancias mejoraran, cambiaran o se resolvieran favorablemente. Casi siempre faltaría «algo» para sentirme feliz o, al menos, para sentirme plenamente feliz.

La vida muchas veces parece reducirse a tratar de modificar ese conjunto de circunstancias que «están mal», que serían las que nos impiden ser plenamente felices.

No habría nada de malo en esto si alguna vez realmente pudiéramos resolver esos innumerables problemas y finalmente alcanzáramos el estado de bienestar que tanto anhelamos. Pero pasan los años y esto parece suceder muy pocas veces.

La vida no es un problema que tiene que ser resuelto, sino una realidad que debe ser experimentada.

Soren Kierkegaard

Tal vez el único problema real sea haber aceptado esta regla equivocada, haber adoptado la creencia de que la felicidad depende de la solución de ciertos problemas.

Quizás, si nos permitiéramos revisar nuestras creencias (que son las reglas con las que «jugamos» este juego tan particular que es la vida), podríamos definirlas de manera que podamos sentirnos bien siempre, con relativa independencia de lo que pase «afuera».

La vida no es esperar a que pase la tormenta. Es aprender a bailar bajo la lluvia.

¿Y si estuviéramos participando del «juego de la vida» con mucho empeño y con todo nuestro entusiasmo… pero ajustándonos a unas reglas equivocadas?

El ser humano tiene la creencia errónea de que necesita algo para ser feliz. (del libro 'El esclavo', de  Francisco J. Ángel
De ‘El esclavo’, de Francisco J. Ángel.

En cada momento de nuestras vidas, en cada circunstancia, casi sin excepciones, existen los suficientes elementos maravillosos como para colmarnos de dicha, de felicidad plena. Pero en lugar de asombrarnos y de disfrutar de lo que cada instante nos ofrece, pasamos por alto esos pequeños milagros, los consideramos ordinarios, naturales y cotidianos, y, en cambio, destacamos y nos concentramos en eso de lo que el momento carece.

La mejor «regla», entonces, es apreciar en cada circunstancia aquello con lo que la vida nos está agasajando, y disfrutarlo plenamente. Lo que hoy no tenemos (¡lo que no tenemos todavía!) será tal vez eso con lo que la vida, generosa y abundante siempre, nos sorprenderá en algún otro momento irrepetible…

Axel Piskulic

Si te gustó este artículo, por favor...

No te vayas sin compartirlo

No te vayas sin dejar tu comentario

No te vayas sin suscribirte gratis por mail... Gracias!

Para suscribirte gratis y no perderte ningún artículo

250 comentarios en “Las reglas del juego

  1. Gracias por dar un mensaje a la vida y hacer que la viva con alegría sin importar los problemas que pueda haber.

    Gracias, un abrazo.

    Marco Antonio Larico Huamani

  2. Muchas gracias por el mensaje, a veces vivimos y no nos damos cuenta que la vida tiene tantas soluciones, y nos hundimos en tomar sólo una… Qué alegría vivir, es lo más maravilloso que me ha podido pasar… vivir…

  3. Hola, qué gran verdad, la vida es así y creemos, bueno creo yo, que el jardín verde de enfrente es mejor y no, realmente la vida mía es como es y así elijo disfrutarla por que es mía y nadie ve y siente lo que yo, gracias Axel por el juego, al aplicarla a mi vida me di cuenta que siempre salgo evitando situaciones sin ver el beneficio, todo sucede por algo que no sabemos, como bien dices disfrutar cada instante… desde México.

  4. Buen día,

    Una vez más lo que tengo como regla de vida que es nada es casualidad ha surtido efecto, y esto es porque leo en tu artículo justo lo que me hace falta… y en verdad pasamos años y años dando vueltas a lo que no tenemos, a lo que está lejos, a lo que parece imposible… y la vida está hecha de pequeñas cosas, a veces incluso les damos la característica de intangibilidad porque nos sumimos en un agujero negro que se amplía y nos consume.

    Sencillamente, cada uno de nosotros es tan responsable de cambiar las reglas… así nada más como por ejemplo esta misma mañana. Y me circunscribo a lo que dices al final: «Lo que hoy no tenemos (¡lo que no tenemos todavía!) será tal vez eso con lo que la vida, generosa y abundante siempre, nos sorprenderá en algún otro momento irrepetible…»

    Porque mientras andemos por aquí o por allá (según el caso) existen los eternos puntos suspensivos.

    Ya extrañaba tus artículos 🙂

    Adriana G.

  5. Enriqueces nuestras almas y alimentas nuestros espíritus con tan sabias y hermosas reflexiones… Que esa luz que te guía nos ilumine a todos los que te seguimos en este precioso espacio de luz…!!! Gracias Axel!!!!

  6. Gracias Axel, tu mensaje me fortalece, y me hace ver cuán importante es el amarse uno mismo, ayer fui a un supermercado donde su propietaria es un poco conocida por mí, al atenderme fue muy cordial, y me pidió habláramos un poco, y en nuestra conversación ella me habló mucho de amarnos a nosotras mismas, y qué coincidencia hoy recibo tu hermoso mensaje, primeramente doy gracias a nuestro PADRE MADRE DIOS, por colocarte a ti como un ángel terrenal para guiarnos a muchos seres que deseamos ser mejores Espiritualmente y así poder ayudar a otros a buscar el camino de la felicidad. que Nuestro Padre Dios te llene de muchas bendiciones.

    Enna

  7. Ciao Axel, caray sólo para darte las graxs por tu valiosa aportación, saludos desde Tenochtitlán, oye un video nuevo no estaría mal jejeje suerte!

  8. Muchas gracias por recordarme bailar bajo la lluvia o por lo menos disfrutar de la mojada… tus notas siempre llenas de verdad, llegan en el momento más adecuado.

    Muchísimas gracias.

    Un abrazo grande.

  9. Es fantástico lo k he leído Axel, sabes siempre tuve una idea vaga de que algo había por disfrutar en cada momento, y ahora gracias a ti estoy convencida de ello. Thanks, eres lo máximo.

    Saludos…

    Marilu

  10. Desde Barcelona… España

    Axel… no sé cómo agradecerte el bien que me estás haciendo. Sólo decirte que le estoy dando un giro a mi vida… gracias a ti me siento mucho mejor conmigo mismo. No sé si será tarde pero no lo creo porque hay un dicho que dice que nunca es tarde si la dicha es buena. Un abrazo de corazón. Estoy empezando a querer mi cuerpo que eso no lo había hecho nunca…

  11. De nuevo gracias Axel por las buenas aportaciones que haces a nuestros corazones a través de tu página. A jugar, fluir y bailar bajo la lluvia y el sol.

    Un abrazo

  12. Querido Axel:

    Siempre hay algo que impacta al alma en tu sitio.

    Sos un ser totalmente auténtico y creíble, porque sos en tu vida tan espiritual creativo y sensible, como lo expresa cada detalle de tu hermoso sitio Web.

    Gracias por ayudarme en forma tan amable y paciente a armar mi propio sitio Web! Quedó hermoso gracias a vos!

    Un abrazo!

    Norma

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *