La felicidad, aquí y ahora

Todos podemos alcanzar la felicidad plena, aquí y ahora. Aunque resulte muy difícil hacer de esta idea una experiencia real y permanente, maestros de distintas tradiciones la expresaron de diferentes maneras, en todas las épocas.

En cada momento de nuestras vidas, en cada circunstancia, casi sin excepciones, existen los suficientes elementos maravillosos como para colmarnos de dicha, de felicidad plena. Pero en lugar de asombrarnos y de disfrutar de lo que cada instante nos ofrece, damos por hecho esos pequeños milagros, los consideramos ordinarios, naturales y cotidianos, y, en cambio, destacamos y nos concentramos en eso de lo que el momento carece.

A continuación un relato muy breve. Se trata de la versión de Jorge Luis Borges de una de las narraciones más originales y sugestivas de Las mil y una noches. Me gusta interpretarla como una invitación a descubrir los tesoros que tenemos siempre a mano, como una parábola que propone que la búsqueda del bienestar o de la felicidad «afuera» de nosotros mismos puede conducirnos a la comprensión de que ese estado tan anhelado siempre estuvo a nuestro alcance en nuestro interior… precisamente aquí y ahora.

Las mil y una noches, ilustración de Edmund-Dulac
Ilustración de Edmund Dulac

Historia de los dos que soñaron

Cuentan hombres dignos de fe que hubo en El Cairo un hombre poseedor de riquezas, pero tan magnánimo y liberal que todas las perdió menos la casa de su padre, y que se vio forzado a trabajar para ganarse el pan.

Trabajó tanto que el sueño lo rindió una noche debajo de una higuera de su jardín y vio en el sueño un hombre empapado que se sacó de la boca una moneda de oro y le dijo: «Tu fortuna está en Persia, en Isfaján; vete a buscarla». A la madrugada siguiente se despertó y emprendió el largo viaje y afrontó los peligros del desierto, de las naves, de los piratas, de los idólatras, de los ríos, de las fieras y de los hombres.

Llegó al fin a Isfaján, pero en el recinto de esa ciudad lo sorprendió la noche y se tendió a dormir en el patio de una mezquita. Había, junto a la mezquita, una casa y por decreto de Alá Todopoderoso, una pandilla de ladrones atravesó la mezquita y se metió en la casa, y las personas que dormían se despertaron con el estruendo de los ladrones y pidieron socorro. Los vecinos también gritaron, hasta que el capitán de los serenos de aquel distrito acudió con sus hombres y los bandoleros huyeron por la azotea.

El capitán hizo registrar la mezquita y en ella dieron con el hombre de El Cairo y le menudearon tales azotes con varas de bambú que estuvo cerca de la muerte. A los dos días recobró el sentido en la cárcel. El capitán lo mandó buscar y le dijo: «¿Quién eres y cuál es tu patria?» El otro declaró: «Soy de la ciudad famosa de El Cairo y mi nombre es Mohamed El Magrebí». El Capitán le preguntó: «¿Qué te trajo a Persia?» El otro optó por la verdad y le dijo: «Un hombre me ordenó en un sueño que viniera a Isfaján, porque ahí estaba mi fortuna. Ya estoy en Isfaján y veo que esa fortuna que prometió deben ser los azotes que tan generosamente me diste».

Ante semejantes palabras, el capitán se rió hasta descubrir las muelas del juicio y acabó por decirle: «Hombre desatinado y crédulo, tres veces he soñado con una casa en la ciudad de El Cairo, en cuyo fondo hay un jardín, y en el jardín un reloj de sol y después del reloj de sol una higuera y luego de la higuera una fuente, y bajo la fuente un tesoro. No he dado el menor crédito a esa mentira. Tú, sin embargo, engendro de mula con un demonio, has ido errando de ciudad en ciudad, bajo la sola fe de tu sueño. Que no te vuelva a ver en Isfaján. Toma estas monedas y vete.»

El hombre las tomó y regresó a su patria. Debajo de la fuente de su jardín (que era la del sueño del capitán) desenterró el tesoro. Así Alá le dio bendición y lo recompensó.

Descargar este artículo para poder imprimirlo o enviarlo por e-mail

Si te gustó este artículo, por favor...

No te vayas sin compartirlo

No te vayas sin dejar tu comentario

No te vayas sin suscribirte gratis por mail... Gracias!

Para suscribirte gratis y no perderte ningún artículo

115 comentarios en “La felicidad, aquí y ahora

  1. Que lindo sueño; el libro El Alquimista, de Paulo Coelho, narra todas las aventuras vividas por su protagonista Santiago para hacer realidad este sueño. ¡¡Hermoso!! GRACIAS Axel, siento una gran alegría recibiendo sus correos. BENDICIONES.

  2. La felicidad siempre está cerca, si te alejas un poco hacia el pasado o hacia el futuro la pierdes, si centras tu atención en este instante se vuelve clara y puedes percibirla con nitidez. La mente nos aleja de la felicidad, los sueños se parecen a la felicidad pero siguen siendo proyecciones. Aquí y ahora está el tesoro como bien decías amigo Axel.

    Un abrazo muy cercano!

  3. Hola Axel. Muy bueno el artículo… como siempre. Sabes, en estos días he estado melancólica, pues hace ocho meses tomé una decisión y pues en parte ni me arrepiento de ella, he querido llevar a cabo un proyecto que siempre he tenido en mente, pero los compromisos que me hice desde hace ocho meses me llevan mucho tiempo durante el día y he cometido muchos errores en el proyecto antes mencionado que he pagado con creces… las personas que me quieren y están cerca de mí me dicen que debo creer en mí… pero cada vez veo las cosas más difíciles… tu artículo me levanta el ánimo… Gracias.

  4. Una interesante historia con una lección de vida para analizar…

    A veces las cosas nos llegan, las tenemos cerca y no nos damos cuenta, para llegar a ellas es necesario pasar por obstáculos o por conflictos que nos muestran qué tan fuertes o débiles somos para soportarlos.

    Muchas gracias por tan bello mensaje.

  5. Muy buena la enseñanza, pero de igual modo a él le tocaban los azotes, lo que me dice el cuento es que él tenía que moverse hasta donde lo enviaron y devolverse porque nada es gratis en esta vida y en la otra creo que tampoco. Una buena lección.

    María

  6. Siempre tenemos los tesoros bajo nuestras narices pero pocas veces los vemos. Los tesoros están siempre a nuestro lado, solo hay que mirar con los ojos del corazón!!!!! Como dice la Biblia: «Quién tiene ojos Vea y quién tiene odios Oiga» y «No le des perlas a los puercos porque pueden volverse y morderte». Sabias palabras de la Sagrada Biblia.

  7. …es una muy buena enseñanza ya que nos dice que en muchas ocaciones no reconocemos las señales que la vida nos da, y por tal razón abandonamos nuestras familias, nuestro país, a nuestros amigos por ir a buscar algo afuera cuando ese algo en muchas ocasiones está frente a nosotros.

  8. Qué ejemplos tan constructivos. Gracias por ellos. Ojalá todo mundo los leyera y aprendiera, haríamos un mundo mejor.

    Qué difícil es llegar a la gente. Felicitaciones.

  9. Buenos días…

    Realmente la mayoría hemos vivido así, buscando fuera la felicidad como nos enseñaron sin imaginar que fuera solo conseguiremos lo que viene o reflejamos desde adentro. Gracias a DIOS hoy ya no es un secreto. Desde el amor propio lo lograremos… Son muy nutritivos estos boletines.

    FELIZ DIA para todos

  10. Todos los días le pido a mi ser superior q me ayude a encontrarme a mí misma, a volver al centro de lo q verdaderamente soy, a desaprender todo lo aprendido, a no juzgar, a reencontrarme con mi esencia, a volver al amor por el cual fui creada, y cuando leo estos artículos afirmo más ese sentimiento, gracias Axel.

  11. Gracias mil, todas las mañanas antes de empezar mi jornada laboral, entro a mi correo y leo sus palabras que me dan fuerzas y energía para mi día.

    GRACIAS

  12. Qué buena enseñanza Axel tu aporte es valioso, cuando uno se valora de verdad encuentra muchos tesoros por dentro que eran ignorados y que benefician a todos los que nos rodean.

  13. Axel, Gracias por el artículo que me has enviado, cada día que pasa al leerlos siento más deseos de vivir; tengo tantas cosas que conocer, disfrutar y compartir aún en esta vida y que espero vivirlas intensamente.

  14. Gracias amigo Axel por esta hermosa enseñanza, es realmente increíble cómo cosas tan sencillas pueden cambiar radicalmente la vida de una persona.

  15. Estoy gratamente sorprendido por cada uno de los artículos que he leído desde la semana pasada que me inscribí, cada lectura o historia me han enriquecido muchísimo.

    Felicitaciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *