Instrucciones para sentirse bien

Foto de una niña feliz, con su gato

Julio Cortázar, en su libro «Historias de Cronopios y de Famas», propone una serie de Instrucciones muy originales (y completamente innecesarias!) para llevar a cabo correctamente ciertas actividades que todos ya sabemos hacer, como subir una escalera, dar cuerda a un reloj o llorar. Releyéndolo, se me ocurrió escribir estas sencillas instrucciones:

Instrucciones para sentirse bien

Serénese, aquiétese, relájese. Sonría levemente. Experimente asombro por estar vivo, por sentir, por pensar…

Mire, toque, escuche, asómbrese más y más. Respire ese aire de composición perfecta, que tanto necesita y que nunca le faltó. Mantenga encendida la gratitud alimentándola con esos incontables milagros cotidianos.

Recuerde: corrió por una playa, le regalaron un cachorro, recibió un primer beso. Piense en sus amigos, en sus amores, en sus mascotas. Piense en sus padres y en sus hijos…

Ahora no piense más.

Bien, esa es la emoción. Experimente esa serena alegría, reténgala, recuérdela. Mientras permanezca en ese estado el Universo celebrará con usted colmándolo de bendiciones.

El desafío es conservar la felicidad aún sin cachorro, sin besos y sin playa: ante todo descarte inmediatamente el dolor por lo que pasó y la preocupación por lo que vendrá. Y luego, para que nunca le falte, comparta su felicidad generosamente con todos los demás.

Axel Piskulic

Me parece que la niña de la foto no necesita instrucciones para sentirse bien. Y creo que su gato tampoco…

Foto de una niña feliz, con su gato

Instrucciones para subir una escalera, por Julio Cortázar.

Foto del escritor Julio Cortázar

Nadie habrá dejado de observar que con frecuencia el suelo se pliega de manera tal que una parte sube en ángulo recto con el plano del suelo, y luego la parte siguiente se coloca paralela a este plano, para dar paso a una nueva perpendicular, conducta que se repite en espiral o en línea quebrada hasta alturas sumamente variables. Agachándose y poniendo la mano izquierda en una de las partes verticales, y la derecha en la horizontal correspondiente, se está en posesión momentánea de un peldaño o escalón. Cada uno de estos peldaños, formados como se ve por dos elementos, se sitúa un tanto más arriba y adelante que el anterior, principio que da sentido a la escalera, ya que cualquier otra combinación producirá formas quizá más bellas o pintorescas, pero incapaces de trasladar de una planta baja a un primer piso.

Las escaleras se suben de frente, pues hacia atrás o de costado resultan particularmente incómodas. La actitud natural consiste en mantenerse de pie, los brazos colgando sin esfuerzo, la cabeza erguida aunque no tanto que los ojos dejen de ver los peldaños inmediatamente superiores al que se pisa, y respirando lenta y regularmente. Para subir una escalera se comienza por levantar esa parte del cuerpo situada a la derecha abajo, envuelta casi siempre en cuero o gamuza, y que salvo excepciones cabe exactamente en el escalón. Puesta en el primer peldaño dicha parte, que para abreviar llamaremos pie, se recoge la parte equivalente de la izquierda (también llamada pie, pero que no ha de confundirse con el pie antes citado), y llevándola a la altura del pie, se le hace seguir hasta colocarla en el segundo peldaño, con lo cual en éste descansará el pie, y en el primero descansará el pie. (Los primeros peldaños son siempre los más difíciles, hasta adquirir la coordinación necesaria. La coincidencia de nombre entre el pie y el pie hace difícil la explicación. Cuídese especialmente de no levantar al mismo tiempo el pie y el pie.)

Llegado en esta forma al segundo peldaño, basta repetir alternadamente los movimiento hasta encontrarse con el final de la escalera. Se sale de ella fácilmente, con un ligero golpe de talón que la fija en su sitio, del que no se moverá hasta el momento del descenso.

de «Historias de Cronopios y de Famas»

Increíble! Un video que tiene que ver con sentirse bien y con subir escaleras:

Para sentirse bien subiendo una escalera

Este video forma parte de una campaña de Volkswagen dirigida a mostrar que es posible modificar algunos hábitos de la gente, simplemente haciendo que ciertas actividades que se desea promover sean un poco más divertidas.

Descargar este artículo para poder imprimirlo o enviarlo por e-mail.

Si te gustó este artículo, por favor...

No te vayas sin compartirlo

No te vayas sin dejar tu comentario

No te vayas sin suscribirte gratis por mail... Gracias!

Para suscribirte gratis y no perderte ningún artículo

235 comentarios en “Instrucciones para sentirse bien

  1. Hola, felicidades por tus artículos, son muy buenos y útiles. Yo quisiera preguntarte cómo iniciar a amarse. ¿Sanando al niño interno? ¿Cómo comenzar?

    Gracias

    Respuesta de Axel para Yolo:

    Hola! Muchas gracias por la visita y por dejar tu mensaje.

    Sanar nuestro niño interior es un excelente punto de partida.

    Puedes ir tomando de mi blog lo que sientas que te hace falta.

    También ofrezco una Guía de Autoestima: https://www.amarseaunomismo.com/guia-practica-de-autoestima-de-axel-piskulic/

    Y la posibilidad de hacer consultas a distancia: https://www.amarseaunomismo.com/consultas-a-distancia/

    Puedes conseguir los libros de Louise L. Hay. Son excelentes, especialmente «Usted puede sanar su vida».

    Por último puedes consultar personalmente con un psicólogo.

    Todos son puntos de partida interesantes y válidos. No hay una única manera de comenzar. Finalmente cada camino te hará recorrer las mismas etapas. La meta es siempre la misma: conocerse más y aprender a amarse a uno mismo.

    Tu intuición irá dictándote los próximos pasos.

    Te mando un gran abrazo…!!!

    Axel

  2. Gracias por lo que he leído… me siento de maravilla… A poner en práctica todo lo leído… es mi meta ahora… Muchisísisimas gracias…

    Amo esta página

  3. GENIO Julio Cortázar! La verdad algunos seres humanos necesitamos que nos enseñen así de detalladamente. La vida es tan simple que en su simpleza nos perdemos. Gracias Axel, buenísima la reflexión, una enseñanza más, algo nuevo que he aprendido.

  4. Así es, totalmente cierto lo que hemos olvidado. Dios nos creó con la capacidad de hacer que las cosas difíciles las hagamos fáciles, pero sencillamente decidimos no hacerlo. Vivir y sentirse bien sí es posible, gracias Axel y que Dios te bendiga eternamente.

  5. Me gusta cuando haces referencia a temas literarios y los aplicas a la búsqueda de nuestro bienestar. Este post es fantástico y porque Julio Cortázar era, es, un escritor divertido y singular y nunca me imaginé que pudiera ponerse como referencia en una página de autoayuda. Gracias por compartir conmigo tu sensibilidad.

    Un abrazo

  6. Me encantó la página, de verdad que es estimulante leer estos artículos que nos hacen reflexionar. A veces sin pensar complicamos la vida con necedades cuando todo es tan simple y podríamos disfrutar nuestra vida sin complicaciones. Qué bueno haber encontrado esta página.

  7. Los videos y las citas son hermosas, algunas depende el estado de ánimo de cada uno se puede llevar a cabo, otras no, pero igualmente eso está en uno. Gracias…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *