Cuando me amé de verdad

Una mujer que abraza un gran corazón

El siguiente texto fue escrito por el inolvidable Charles Chaplin:

Cuando me amé de verdad

Charles Chaplin

Cuando me amé de verdad, comprendí que en cualquier circunstancia, yo estaba en el lugar correcto y en el momento preciso. Y, entonces, pude relajarme. Hoy sé que eso tiene nombre… autoestima.

Cuando me amé de verdad, pude percibir que mi angustia y mi sufrimiento emocional, no son sino señales de que voy contra mis propias verdades. Hoy sé que eso es… autenticidad.

Cuando me amé de verdad, dejé de desear que mi vida fuera diferente, y comencé a ver que todo lo que acontece contribuye a mi crecimiento. Hoy sé que eso se llama… madurez.

Cuando me amé de verdad, comencé a comprender por qué es ofensivo tratar de forzar una situación o a una persona, solo para alcanzar aquello que deseo, aún sabiendo que no es el momento o que la persona (tal vez yo mismo) no está preparada. Hoy sé que el nombre de eso es… respeto.

Cuando me amé de verdad, comencé a librarme de todo lo que no fuese saludable: personas y situaciones, todo y cualquier cosa que me empujara hacia abajo. Al principio, mi razón llamó egoísmo a esa actitud. Hoy sé que se llama… amor hacia uno mismo.

Cuando me amé de verdad, dejé de preocuparme por no tener tiempo libre y desistí de hacer grandes planes, abandoné los mega-proyectos de futuro. Hoy hago lo que encuentro correcto, lo que me gusta, cuando quiero y a mi propio ritmo. Hoy sé que eso es… simplicidad.

Cuando me amé de verdad, desistí de querer tener siempre la razón y, con eso, erré muchas menos veces. Así descubrí la… humildad.

Cuando me amé de verdad, desistí de quedar reviviendo el pasado y de preocuparme por el futuro. Ahora, me mantengo en el presente, que es donde la vida acontece. Hoy vivo un día a la vez. Y eso se llama… plenitud.

Cuando me amé de verdad, comprendí que mi mente puede atormentarme y decepcionarme. Pero cuando yo la coloco al servicio de mi corazón, es una valiosa aliada. Y esto es… saber vivir!

No debemos tener miedo de cuestionarnos… Hasta los planetas chocan y del caos nacen las estrellas.

Charles Chaplin

Escenas de la película «Luces de la ciudad», de Charles Chaplin.

Si te gustó este artículo, por favor...

No te vayas sin compartirlo

No te vayas sin dejar tu comentario

No te vayas sin suscribirte gratis por mail... Gracias!

Para suscribirte gratis y no perderte ningún artículo

144 comentarios en “Cuando me amé de verdad

  1. Hola Axel,

    Me gusta mucho leer y más este tipo de mensajes que de alguna forma te ayudan muchísimo en tu vida, y buscando en Internet llegué aquí a tu página. Me gustó mucho y sé que necesito mucho en este momento de mi vida este tipo de mensajes que te ayudan a ser mejor y a comprender las cosas que vas viviendo…

    Muchas gracias por tu página.

  2. Habiendo tomado la decisión de separarme tuve que vivir experiencias duras durante casi un año para darme cuenta lo vital que es amarse a uno mismo, lo mejor que es sentir la plenitud y la paz sin depender de nadie. Ahora que nos estamos dando una nueva oportunidad con mi esposo (10 años de casados y dos lindos hijos), él valora y reconoce y desea ser mejor y ve el cambio positivo que se ha generado en mí y hacia los demás. Tengo ahora la oportunidad de tener una relación distinta y darle a él las herramientas para que se ame a sí mismo y todo de la mano de Dios como ha sido siempre.

  3. Viví 44 años sin saber qué significaba amarse, he amado mucho a mis padres, mis hermanos, mis abuelas, mis hijos y sobre todo a mis parejas; pero siempre quedé yo a un lado. Siempre tuve la sensación que el amor debía entregarse a los demás, nunca tuve la visión que «los demás» me incluían a mí también.

    Hoy, buscando ayuda para mi hija, encontré esta nota que me habló directamente al corazón y me permite comenzar a vivir el hoy. Tal como en la famosa película Kung Fu Panda, que vi con mis hijos pequeños, donde el sabio maestro tortuga dice: «El pasado es historia, el futuro es un misterio; pero el hoy es un regalo… por eso se le llama presente».

    Es la máxima que comenzaré a seguir, gracias por este sitio y por los mensajes para tantos que necesitan ese empujoncito para comprender que son importantes.

    Alejandra

  4. Cada vez que leo un artículo de esta web, se abre un poco más la ventana y entra un poquito más de luz.

    Gracias, Axel por tu esfuerzo y dedicación que tanto bien nos hace.

  5. Haz vivido tanto tiempo creyéndote a ti mismo todas tus mentiras que a veces te cuesta ser tú mismo.

    Lo primeo para amarse es no tomase uno mismo demasiado en serio, no te creas todo lo que te dicen, tampoco te creas todo lo que te dices a ti mismo, ese es el camino para amarse a sí mismo.

    Siente, confía en tu intuición y cuando sientas que tu corazón toma un camino, no te arrepientas de caminarlo, sólo deja que el amor te guíe.

  6. Hola, encontré tu web en el momento preciso, me sentía tan sola y defraudada, pero cuando leí «Cuando me ame de verdad», y lo del que fue en busca del tesoro me reconocí a mí misma.

    Gracias por compartir tan lindo mensajes.

    Mae

  7. Hola, soy Lourdes, ahora estoy conociendome, y me está costando mucho.

    La verdad es que nunca me he valorado ni querido, pero sé que poco a poco lo lograré.

    ¿Por qué puede una persona llegar a odiarse? Es muy muy triste pero a mí me ha pasado, pero sé en lo profundo de mi fe que no volveré a estar en ese estado.

    Besos

  8. Son muy alentadores tus mensajes, realmente hacen reflexionar. Ahora que quiero independizarme y comenzar a vivir libremente sin cuestionamientos, siento que primero tengo que cambiar ciertos rasgos de mi carácter, como mi disgusto con mi propia vida, y tu blog de alguna forma me abre la mente. Muchas gracias!!

  9. Hoy 4/Feb/2010 me empezaré a querer. Con el tiempo informaré de resultados: no creo que ésto entre en mi forma de vivir de la noche a la mañana.

    Desde California – USA

    Juan Carlos

    Respuesta para Juan Carlos:

    Te acompaño en el compromiso de quererse!

    Muchas veces para iniciar un cambio profundo basta con una simple señal como la que estás dando. Luego las cosas se van alineando para posibilitar ese cambio…

    Un abrazo…!!!

    Axel

  10. Precioso texto y debo trabajar para amarme de verdad.

    He leído esta página y te doy las gracias por todo lo bello que hay en ella.

    Respuesta para Gloria:

    Muchas gracias por tu mensaje…

    Te mando muchos cariños…!!!

    Axel

  11. Hola, recién he leído «Cuando me amé de verdad», y he descubierto que me faltan unos pasitos para amarme completamente, jajajaja…

    Lo voy a poner en práctica y se lo enviaré a la gente que creo que lo necesita.

    Muy lindo el texto.

    Respuesta para Natalia:

    Muchas gracias por la visita y por dejar tu comentario…

    Axel

  12. Axel, acabo de leer «Cuando me amé de verdad» y me congratula porque lo podría haber escrito yo. Resulta que estoy llevando a la práctica todo lo que tu dices al respecto, e incluso he pensado si sería egoismo por mi parte, pero no he dejado que me influya y sigo adelante.

    Leerte me ayuda a no dejar de AMARME, y a atraer a mi vida la armonía y el equilibrio necesario para seguir AMÁNDOME.

    GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS.

  13. Estoy intentando recorrer este camino, gracias al Ho’oponopono, a Un Curso de Milagros y a la lectura de publicaciones de gente llena de luz y de amor, como tú.

    Nuevamente GRACIAS y SIGUE ADELANTE.

    Respuesta para Vilma:

    Muchas gracias por la visita y muchas gracias por el comentario…!!!

    Axel

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *