Cuando me amé de verdad

Una mujer que abraza un gran corazón

El siguiente texto fue escrito por el inolvidable Charles Chaplin:

Cuando me amé de verdad

Charles Chaplin

Cuando me amé de verdad, comprendí que en cualquier circunstancia, yo estaba en el lugar correcto y en el momento preciso. Y, entonces, pude relajarme. Hoy sé que eso tiene nombre… autoestima.

Cuando me amé de verdad, pude percibir que mi angustia y mi sufrimiento emocional, no son sino señales de que voy contra mis propias verdades. Hoy sé que eso es… autenticidad.

Cuando me amé de verdad, dejé de desear que mi vida fuera diferente, y comencé a ver que todo lo que acontece contribuye a mi crecimiento. Hoy sé que eso se llama… madurez.

Cuando me amé de verdad, comencé a comprender por qué es ofensivo tratar de forzar una situación o a una persona, solo para alcanzar aquello que deseo, aún sabiendo que no es el momento o que la persona (tal vez yo mismo) no está preparada. Hoy sé que el nombre de eso es… respeto.

Cuando me amé de verdad, comencé a librarme de todo lo que no fuese saludable: personas y situaciones, todo y cualquier cosa que me empujara hacia abajo. Al principio, mi razón llamó egoísmo a esa actitud. Hoy sé que se llama… amor hacia uno mismo.

Cuando me amé de verdad, dejé de preocuparme por no tener tiempo libre y desistí de hacer grandes planes, abandoné los mega-proyectos de futuro. Hoy hago lo que encuentro correcto, lo que me gusta, cuando quiero y a mi propio ritmo. Hoy sé que eso es… simplicidad.

Cuando me amé de verdad, desistí de querer tener siempre la razón y, con eso, erré muchas menos veces. Así descubrí la… humildad.

Cuando me amé de verdad, desistí de quedar reviviendo el pasado y de preocuparme por el futuro. Ahora, me mantengo en el presente, que es donde la vida acontece. Hoy vivo un día a la vez. Y eso se llama… plenitud.

Cuando me amé de verdad, comprendí que mi mente puede atormentarme y decepcionarme. Pero cuando yo la coloco al servicio de mi corazón, es una valiosa aliada. Y esto es… saber vivir!

No debemos tener miedo de cuestionarnos… Hasta los planetas chocan y del caos nacen las estrellas.

Charles Chaplin

Un video acerca de la aprobación…

Podemos elegir ver lo bueno, en nosotros mismos y en los demás.
Podemos elegir verlo siempre…

Cortometraje “Validation”, de Kurt Kuenne.

Si te gustó este artículo, por favor...

No te vayas sin compartirlo

No te vayas sin dejar tu comentario

No te vayas sin suscribirte gratis por mail... Gracias!

Para suscribirte gratis y no perderte ningún artículo

Guía práctica de Autoestima, de Axel Piskulic

143 comentarios en “Cuando me amé de verdad

  1. Exactamente eso es lo que me ha sucedido desde que decidí vivir un día a la vez, decidí aceptar a las personas simplemente por el hecho de ser personas y he vivido con mucha paz y tranquilidad.

  2. En este momento de mi vida leo este texto y pienso en mi situación actual. Acabo de cerrar un negocio que abrí hace un año y medio en un pueblo a 20 Km de mi vivienda para poder estar más cerca de mi hija de 11 años ya que vive con su madre y actualmente se van a mudar a 10.000 Km. de aquí… y… ahora… Así que permítanme, si no les importa, que hoy piense en mañana para un mejor futuro hoy… Aunque muy buena reflexión.

    Por cierto, BUSCO TRABAJO DE LO QUE SEPA.
    🙂

  3. Me encantó esta reflexión de vida que encierra mucha enseñanza, es lo que alimenta nuestra alma y nos señala que norte seguir y hacia dónde mirar.

  4. Cuando leí esta importante reflexión la hice parte de mi vida y desde ese instante la comparto con todos los amigos y conocidos, porque es ley de la vida que nacemos y morimos y en este trayecto dejamos muchas cosas por hacer, conocer y disfrutar, ojalá les haya servido a todos como a mí…

  5. Hola de nuevo, parece ser fácil hacer sentir bien a los demás y lo es pero primero hay que estar felices nosotros mismos ya que no se puede dar nada que no se tiene, así que a sentirnos bien y estar felices para a así poder contagiar a los que nos rodean y así poco a poco ir contagiando a todo nuestro alrededor de optimismo, actitud positiva y sobre todo acciones positivas.

  6. Me encanta como piensa éste SR. solamente se puede arribar a esta linea de pensamientos después de una larga y rica experiencia de vida. Cuando uno se detiene a reflexionar sobre su propia existencia, realizando un autoanálisis de su su vida, de lo que fluye en el interior de su ser, de su alma y de su espíritu. Sus pensamientos plasmados en sus frases y ensayos hablan de una concepción profunda sobre la existencia del hombre, de una mente crítica. Refleja la preocupación de la sociedad de su tiempo. Léase el discurso de “El gran dictador”, léase sus frases y poemas. Véanse sus películas y su vida. Es muy enriquecedora. Y sus canciones, temas musicales de sus películas, son hermosas, busquen “Sonríe”, “Candilejas” entre otras. Les recomiendo sus películas.

    A María le recomiendo que lea “Tú puedes ser el mejor”, de Héctor Tassinari y “El vendedor más grande del mundo”, de Og Mandino, ya que encontrará respuestas a lo que siente y late en su corazón.

  7. gracias lo leeré todos los dias para ir aprendiendo a ser y sentirme mejor conmigo misma, vivir la vida día a día, para tener lo que me hace falta en la vidad.
    esto nos servira a los lectores para ser mejores
    Rocío

  8. Para reflexionar cada palabra, cada frase y pararte para sentir con contundencia esa transmisión de sabiduría que contiene todo el texto. Siento un deseo irrefrenable de cambiar ciertas cosas en mi vida que antes no las tenía. Gracias a todos los que hacen posible que textos como este, salgan a la luz para que podamos leerlos y disfrutar haciendo cambios en nosotros mismos. Y sobre todo, gracias a ti estés donde estés, CHARLES CHAPLIN.

  9. Cuando llegó este escrito a mis manos, sentí una gran PAZ. Comprendí que estas reflexiones sólo llegan con la madurez que nos brindan los años de llevar una vida sin ese sentimiento… es lo más hermoso que he leído.

    Muchas gracias… mi corazon se siente aliviado.

  10. Ese pensamiento es algo que te llega a lo más profundo del alma y al mismo tiempo empieza a cuestionarte. Te ves en ese espejo y piensas cuánto tiempo perdido de tu vida. Qué pena y gracias a Dios que me llegó ahora. Lo tendré y lo leeré todos los días para ponerlo en práctica.

  11. Hermoso artículo… Cuando comprendí que soy yo la que decido cuán feliz o infeliz puedo ser, tomé la decisión de caminar por la acera de la tranquilidad. Me niego a caminar atormentada, burlada, ansiosa, me niego a sumergirme en el llanto y la desesperanza porque hoy decido que mi vida está cambiando. Porque desde adentro, del fondo de mi alma o corazón o interior, como quieran que llamarlo, he tomado la decisión de ser feliz. Y ya soy feliz cuando veo que mi sonrisa hace reír a otros y mi generosidad para comprender hace bien a otros… Soy feliz porque lo decido, no lo invento, sencillamente así lo quiero sentir desde hoy.

    La vida se vuelve cada vez más corta, por eso lo que hago a partir de hoy lo hago pensando en esta hermosa vida que he desperdiciado pero que me da esta oportunidad para ser yo y vivir tal cual.

  12. Cuando buscaba el porqué a muchas de mis inquietudes, dudas, desánimos, tristezas y ansiedad, llegó este escrito y empecé a comprender y a asumir que yo soy el artífice de mi vida y que lo externo siempre estará ahí pero lo importante es cómo enfrentamos tanto odio, apatía, desengaño, engaño, autoengaño, maldad, burla, miedo al ridículo, al fracaso, a la frustración… Todo lo enfrentamos, todo lo podemos enfrentar, cosas buenas y malas, con una base sólida de amor por mí, dejando que lleguen las cosas sin etiquetarlas. Y si nos hacen bien y nos alivian el alma, qué bueno conservarlas. Y si se van, qué bueno haberlas conservado y disfrutado. Y si son malas las situaciones que me llegan, tendré el valor y la madurez para saber que no tienen cabida en mi vida, que ya pasó el tiempo del tormento, que ya se fue el dolor y la ansiedad y que en mi alma ahora todo es paz.

  13. Le doy gracias a Dios y a mi hija por mandarme esta opinión en este preciso momento de mi vida. Me cayó como anillo al dedo!!! Y sí, hay que amarse a uno mismo. Y sentir, aceptar, disfrutar… la vida. Y seguir provocando magia en mi vida, con esa intensidad…!!!!!

    De verdad es extraordinario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *