Cuando dejamos de sentirnos bien

Un poco de humor, para recuperar el buen humor

Reírnos y rodearnos de personas de risa contagiosa definitivamente nos hace bien…!!!

Cortometraje «Laughs!» (¡Carcajadas!), de Everynone.

Es muy importante dedicar tiempo a hacer las cosas que nos apasionan. Este video (en realidad la publicidad de un portal de búsqueda laboral) es un buen recordatorio.

Cortometraje «Abuela», publicidad de ZonaJobs.

Además…

Podemos vivir cualquier situación ordinaria como el momento único e irrepetible que en realidad es…

Foto con animación de una pareja bailando en la cocina

… o salir con amigos, o ir a una fiesta…

Foto con animación de una fiesta al aire libre, de noche

… o simplemente hacer una pausa para tomarnos un café…

Foto con animación de una mujer tomando un café

… o vestirnos elegantes aunque no sea una ocasión especial…

Foto con animación de una mujer elegante, detalle de su pollera y zapatos

… prestando atención a cada detalle, a cada uno de los pequeños milagros que encierra el momento presente.

Foto con animación de la lluvia sobre un charco, en otoño
Las imágenes son de Jamie Beck

Cuando dejamos de sentirnos bien

Leyendo algunos de los artículos de este blog podría pensarse que cualquier persona que aplique unas «sencillas recetas» estaría a las puertas de alcanzar la iluminación o algo parecido.

Sin embargo, aun cuando lleguemos a conocer ciertas técnicas para avanzar en este camino de autoconocimiento, muchas veces no somos capaces de aplicarlas el tiempo suficiente, las actividades de todos los días nos distraen, nos olvidamos, pensamientos negativos comienzan a alimentar a las emociones negativas… y dejamos de sentirnos bien.

Esto me pasó en las últimas semanas…!!!

Preparé entonces una serie de estrategias para cuando nos «salimos del camino». No son simples «recetas», sino ideas muy básicas y generales. Son varias y seguramente habrá muchas más. Los recursos a nuestro alcance suelen presentarse así: numerosos, diferentes y podemos elegir el que mejor se ajusta a nuestras preferencias.

16 maneras de atarse los cordones
Hay diferentes maneras de resolver un mismo problema… (imágenes de Ian’s Shoelace Site)

La oración

En cualquier momento en que nos demos cuenta de que no nos sentimos bien, que actuamos mecánicamente, en cuanto advertimos que no estamos «en nuestro centro», podemos dedicar apenas un momento a pronunciar mentalmente una breve oración pidiendo la claridad, el equilibrio y la alegría que perdimos.

Es muy importante reconocer con humildad que no somos nosotros los que llevamos a cabo nuestra propia evolución. Hay un Poder Superior que literalmente nos transforma, pero sólo si nos rendimos a Él.

Ho’oponopono

Siempre es bueno aplicar la técnica de Ho’oponopono, diciendo mentalmente: «Lo siento, Te amo» (podemos agregar también «Por favor perdóname, y Gracias»), dirigiéndonos a la Divinidad, reconociendo nuestra responsabilidad por la realidad (incluida nuestra propia realidad emocional) que creamos a cada instante.

Observarnos a nosotros mismos

Podemos por unos momentos tomar distancia de lo que estamos haciendo y pensando, y simplemente observarnos sin interferir con el discurso de nuestros pensamientos. La simple observación de esos procesos negativos, que habitualmente son «automáticos», los hace conscientes y los debilita.

Siempre es mejor reconocer y aceptar que estamos «fuera de nuestro centro» que forzarnos, que obligarnos a nosotros mismos a cambiar de actitud. Lo que resistimos, persiste.

Meditar

A través de la meditación creamos las condiciones para que puedan producirse cambios naturales y positivos en nuestra mente, al interrumpir transitoriamente la identificación con nuestro ego.

Hay muchísima información disponible en Internet acerca de diferentes técnicas de meditación. Basta con elegir alguna que nos resulte agradable de practicar. Para quien no tenga ninguna experiencia tal vez sea una buena idea simplemente recostarse durante 20 minutos y respirar lentamente, concentrándose exclusivamente en las sensaciones producidas por el aire al inspirar y espirar. La idea es interrumpir la interminable y desgastante corriente de nuestros pensamientos y conectarnos de manera consciente con el momento presente.

Leer, escuchar música, salir a caminar

Cualquier actividad que serene nuestra mente y que nos devuelva la paz, la serenidad y la alegría es un excelente camino para recuperar el equilibrio perdido.

Cuando estés entusiasmado, «en lo alto», mantente allí. Y cuando estés «en lo bajo»…  toma una siesta. O haz algo para cambiar tu estado. Lo que puedes lograr cuando estás «en lo alto» es mil veces más efectivo y beneficioso que lo que puedas hacer con mucho esfuerzo estando fuera de tu centro.

Esther Hicks

Aceptar… pero perseverar

Por último, aceptación y perseverancia son dos valiosas virtudes que de ninguna manera se excluyen entre sí. Es necesario aceptar incondicionalmente el momento presente, reconocer todo lo que nos ofrece y agradecerlo plenamente, aún si estamos «fuera de nuestro centro». Pero también en esos momentos de confusión podemos perseverar haciendo lo que esté a nuestro alcance (aunque sólo sea esperar pacientemente!) para continuar con nuestro aprendizaje.

Axel Piskulic

Si te gustó este artículo, por favor...

No te vayas sin compartirlo

No te vayas sin dejar tu comentario

No te vayas sin suscribirte gratis por mail... Gracias!

Para suscribirte gratis y no perderte ningún artículo

497 comentarios en “Cuando dejamos de sentirnos bien

  1. Esta entrada de tu blog ha venido en buen momento, en uno de esos días que uno no está en su centro, gracias.

    Tienes un blog muy bien elaborado, con buen contenido, te felicito por tu esfuerzo.

    Saludos

  2. Gracias por tu tiempo, no sabes lo bien q me hace, le pido a papá Dios que te siga dando toda la sabiduría q pueda para q sigas ayudándonos, q Dios te bendiga.

  3. Definitivamente Axel Dios te ha puesto en el camino de quienes más necesitamos de tus palabras, gracias por la generosidad de compartir y preocuparte por el crecimiento de todos aquellos que por fortuna hemos llegado a tu página; todos los artículos que aquí compartes son muy edificantes; de nuevo mil gracias por compartir todo esto tan bonito y por poner tu granito de arena para el crecimiento de la humanidad y por ende para que el mundo sea mejor.

  4. ¡Qué lindo, pero qué lindo todo lo que veo aquí Axel! Cuánto agradezco la CAUSALIDAD de haberte encontrado. Me enriquece leerte al igual que los comentarios que dejan; es una gran afinidad, una hermandad que nos une a los que estamos haciendo este camino. ¡Vamos todos juntos!

    Los abrazo…

  5. Me encanta la técnica de Ho’oponopono, si tienen la más mínima intención de conocerla no la desperdicien, conocer esta técnica es un regalo del universo que nos permite conocernos hasta lo más hondo de nuestro ser, cuando de verdad conectamos con la práctica de Ho’oponopono, conectamos también con la Divinidad que está en nuestro interior, y borramos todas las memorias dolorosas de nuestro pasado, lo entenderás a medida que practiques el Ho’oponopono que significa corregir un error.

    Gracias Axel por ser parte de mi realidad.

    Lo siento, Perdóname, Te amo, Gracias.

  6. Como dijo alguien más, siempre llegan tus palabras (prefiero llamarlo así) cuando las necesito. Puro aprendizaje, conocer otras personas a través de este medio que experimentan las mismas situaciones y sentimientos. Es muuyy valioso y (por lo menos a mí), nos ahorran muchos pesos en un terapeuta (sin dejar de apreciar que a más de una persona le es útil).

    Releo las palabras de todos los que comentan y me quedo pensando en ti; ¿no serás un apóstol del siglo XXl?, gracias Axel!

    Personalmente y si le sirve a alguien, mis hijos crecieron, cumplí mi tarea con todo amor, viví mi síndrome de «nido vacío», con mucho dolorrr… y re descubrí una vieja vocación: LA PINTURA, que me «mantiene entusiasmada en lo alto» y… apareces tú, cuando las cosas no andan bien… gracias otra vez!

  7. Parece que aciertas cómo me siento conmigo misma cuando me llegan tus artículos por correo.

    Estaba deprimida al ver que en el trabajo siempre ascienden a gente con pésimo carácter, que no te ayuda, que siempre se aprovecha de sus compañeros de trabajo, que son buenos para señalar a otros para echar la culpa de sus errores, que gritan y sobre todo que no te respetan como ser humano.

    Esta realidad no me hace sentirme nada bien, a veces creo que a la gente buena no le pasan cosas buenas.

    Cuando leí este tema descubrí que perdí mi centro. No me queda otra que aceptar este capítulo de mi vida como aprendizaje.

    De limpiar mis pensamientos negativos:

    «Lo siento, te amo… Perdóname y gracias.»

    Debo ser paciente para aceptar que algo mejor llegará a mi realidad, a mi vida.

    ¡Saludos!

  8. Gracias Axel… muy bueno, siempre hay algo de lo que publicas buenísiiimo, que me hace reflexionar y sobre todo me ayuda en mi vida.

    Dios te bendiga y mil gracias.

    Irma

  9. Hola Axel!!! Muy bueno tu blog y de mucha ayuda, me ha inspirado y cambiado mi forma de ver la vida y ha sido un bendición porque puedo disfrutar más el presente y no ocuparme antes de tiempo de muchas cosas que a veces en otro plano de la cotidianeidad nos ocupa mucho espacio de nuestras vidas.

    Muchas gracias

  10. Gracias Axel, por tus excelentes mensajes, nos ayudan a ser mejores seres humanos. Estoy practicando vivir el momento presente. Que Dios te conceda mucha salud.

    Un fuerte abrazo y mucha luz en tu diario vivir.

  11. Gracias por darnos esa oportunidad gratuita de levantar nuestro ánimo en momentos difíciles de nuestra vida. Sus consejos son muy valiosos, nos fortalecen y nos dan una nueva esperanza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *