Creadores de nuestra realidad

Un niño volando con la ayuda de dos plumas (Título: Air; Autor: Fiddleoak)
La imagen es de Fiddleoak

Seguramente muchas personas, aunque no se interesen especialmente por los temas “espirituales”, estarían de acuerdo con el siguiente proverbio:

Vigila tus pensamientos, porque ellos se transformarán en palabras. Vigila tus palabras, porque ellas se convertirán en actos. Vigila tus actos, porque ellos se volverán tus hábitos. Vigila tus hábitos, porque ellos constituirán tu carácter. Y vigila tu carácter, porque él forjará tu destino.

Foto de un hombre joven sonriendo, relajado

Una idea un poco más “audaz” acerca de cómo creamos nuestra propia realidad es la que propone la Ley de Atracción: en todo momento estamos atrayendo a nuestras vidas el tipo de situaciones que refuerzan nuestros estados de ánimo. Si nos sentimos bien, atraemos situaciones que nos hacen sentir bien; si nos sentimos mal, atraemos situaciones que nos hacen sentir mal.

Por otro lado, Un Curso de Milagros nos dice que el mundo que percibimos es una construcción de nuestro ego, que hace los ajustes necesarios para que la idea de la separación (de Dios y de nuestros hermanos) nos parezca real. A través del perdón podemos cambiar este sueño, en el que nos mantiene el ego, por un “sueño feliz” del que es fácil despertar y volvernos conscientes de cuál es nuestra verdadera naturaleza.

Y por último, la técnica hawaiana de Ho’oponopono parece desafiar nuestra capacidad de comprensión: toda circunstancia que pase a formar parte de nuestra vida, aunque sea sólo una noticia acerca de algo que sucede en un país lejano, es la proyección de una parte de nuestra mente. Somos completamente responsables de todo lo que pasa en nuestro mundo…

Asumiendo que tenemos este infinito poder creador, te propongo otra descripción de cómo es el proceso de creación de nuestra propia realidad, pero en este caso enfocada en el tipo de relación que tenemos con nosotros mismos:

Si no estamos conformes con quiénes somos, si tenemos una opinión desfavorable acerca de nosotros mismos o si nos criticamos permanentemente, es decir, si nos tratamos sin amor, esa acumulación de juicios negativos nos conducirá inevitablemente a experimentar culpa. En el sistema de creencias del ego, a la culpa le corresponde un castigo; y para que nuestra vida se ajuste a esa percepción equivocada que tenemos de nosotros, modificaremos nuestra realidad (de manera inconsciente) para recibir efectivamente ese castigo, el que nos llegará en la forma de conflictos, fracasos o enfermedades.

Foto de una niña riendo

Pero si nos sentimos a gusto tal como somos, si tenemos una relación saludable con nosotros mismos, si somos capaces de vernos amorosamente en cualquier circunstancia, es decir, si nos queremos sin condiciones, entonces nos sentiremos naturalmente merecedores de todo lo bueno, de cualquier cosa que anhelemos. Y ejerciendo nuestra milagrosa facultad de crear, haremos que nuestra vida refleje la plenitud, el bienestar y el amor que desarrollamos primero en nuestro mundo interior.

Axel Piskulic

Finalmente un video muy inspirador (que en realidad es una publicidad), que nos recuerda a través de diferentes situaciones que aquello que nos provoca temor y que puede llegar a paralizarnos, normalmente no tiene una existencia real… es sólo una ilusión que deja de afectarnos cuando conseguimos tomar la decisión de enfrentarla:

«Atrévete. Cambia.» (Publicidad de Falabella)

Descargar este artículo para poder imprimirlo o enviarlo por e-mail.

Si te gustó este artículo, por favor...

No te vayas sin compartirlo

No te vayas sin dejar tu comentario

No te vayas sin suscribirte gratis por mail... Gracias!

Para suscribirte gratis y no perderte ningún artículo

179 comentarios en “Creadores de nuestra realidad

  1. Gracias AXEL.

    Siempre aparece un artículo tuyo en el momento oportuno, tus artículos nos ayuda muchísimo, sólo quería agradecerte la ayuda que estás brindando a muchas personas como yo, te admiro mucho…

    Gracias…

  2. Axel!!!! No te imaginas cómo tus artículos han ayudado a cambiar mi vida, me encanta leer todos los días y alimentar mi alma y corazón de información positiva!!!

  3. Axel,

    Excelente video. Si lo meditamos bien terminamos cayendo en cuenta de que el verdadero enemigo es el miedo. Todo lo que debimos haber hecho y no hicimos fue por miedo.

    Saludos

  4. Axel, Dios te Bendiga en esta hermosa labor que haces; nos ayudas a inspirar nuestras vidas y darles rumbo.

    Es cierto, el poder del pensamiento es grandioso. Y cuando nosotros cambiamos nuestra forma de pensar, y decidimos actuar, empiezan a desaparecer los miedos, las angustias, la ansiedad, que son los que paralizan nuestras vidas. He experimentado que actuar a veces no es fácil, pero en la medida que empecemos a tomar la decisión de hacerlo, es como avanzamos realmente en la vida.

  5. Muy inspirador, la verdad es que yo he dejado de hacer muchas cosas importantes en mi vida porque me dejo vencer por el miedo. Y aunque siempre pido a un poder superior que me ayude a salir adelante y según yo confío y me pongo en sus manos, me llegan momentos de tranquilidad, pero después vuelvo a mis pensamientos negativos y eso me inquieta.

    Esta vez quiero darme el permiso de avanzar para poder lograr los nuevos proyectos en los que estoy trabajando.

    Gracias por las palabras y por ese video motivador.

    Saludos!!!

  6. Hola Axel. De verdad que siempre leo tus mails como muchos de nosotros y he aprendido a amarme más. Pero a veces me pasan situaciones y vuelvo a caer en ese mundo de pensamientos que no para hasta que tomo consciencia.

    En este punto de mi vida creo que nunca vamos a terminar de aprender todo y siempre habrá situaciones que nos hagan flaquear, pero sí deseo llegar a una paz interna que me permita manejar mis emociones.

    Hoy es mi cumpleaños y no sé por qué me dio ganas de escribirte esta vez. Dios es muy grande y su sabiduría tan inmensa que solo ÉL sabe por qué hacemos las cosas.

    Espero puedas responder a mi comentario y no quiero dejar pasar el agradecerte por hacer este blog y decirte lo gran persona que eres al ayudar desinteresadamente a mucha gente que busca consuelo.

    Que sigan los éxitos en tu vida.

    Un fuerte abrazo

    Respuesta de Axel para Jesús:

    Hola Jesús! Muchas gracias por la visita y por dejar tu comentario… y feliz cumpleaños, claro!!!

    Esa situación de avanzar un poco y de repente estancarnos o hasta retroceder, parece ser la manera en la que todos vamos aprendiendo o evolucionando.

    Hace un tiempo encontré este ejemplo que parece describir nuestra situación. Los aviones tienen un «piloto automático», es decir un mecanismo que es capaz de conducir el avión hasta su destino, sin que nadie tenga que manejar el avión.

    Pero el avión está todo el tiempo alejándose de la ruta correcta. El viento y otras condiciones atmosféricas apartan una y otra vez al avión de la ruta programada. Y el piloto automático tiene que hacer infinitas correcciones para hacer que el avión finalmente llegue a destino.

    Y así parece que avanzamos nosotros. Hay un destino que debemos alcanzar y hay una ruta correcta para llegar allí, pero nos apartamos una y otra vez de ese camino correcto. Y tenemos que hacer muchas correcciones para volver a la ruta correcta.

    El piloto automático del avión detecta las desviaciones rápidamente y las corrige de inmediato, por eso es tan bueno haciendo ese trabajo. El avión parece ir siempre en línea recta. En cambio nosotros tal vez tardamos más en volver al camino correcto, podemos perder mucho tiempo hasta que comprendemos que nos apartamos de nuestro camino.

    Así que no hay problema con estos retrocesos que a veces experimentamos. Parece que son inevitables.

    Te mando un gran abrazo…!!!

    Axel

  7. Creo amarme, pero mi entorno o mi realidad no me gusta y no puedo cambiarla. Me valoro, admiro la creación en todas sus manifestaciones… Estoy conforme conmigo, con mis virtudes y defectos, me acepto. Pero igualmente no logro tener amigas/os, es decir alguien con quién compartir, tampoco tengo la compañía de mi marido porque trabaja afuera. Mi mundo se cierra y me encierro en estar sola y feliz conmigo misma, es como que no me queda otra. Asisto a talleres y logro hermosos compartires y soy aceptada con agrado, pero ahí termina la relación, quizás la continúe por Internet. No sé cómo atraer personas afines con mi manera de ser. Pinto y estoy aprendiendo a escribir (redactar). Veo que tengo un grupo de personas que no tienen nada que ver con mis gustos, las comprendo y es lógico que así sea… pero ¿cómo mantenemos esa relación donde no se comparte? Lo mismo ocurre con mi esposo, no hay un diálogo enriquecedor y que busque el bienestar de ambos. Me parece que pido mucho… que lo doy todo, de eso estoy segura. Soy bondadosa con ambos, me preocupo por saber cómo están… NO SÉ CÓMO SALIR Y MEJORAR MIS RELACIONES.

    Respuesta de Axel para Norma:

    Hola Norma! Muchas gracias por la visita y por tu mensaje, por compartir tu experiencia.

    Lamento si estás pasando una etapa difícil. Leyendo tu comentario me acordé de esta frase de Hermann Hesse:

    “Quien no encaja en el mundo, está siempre cerca de encontrarse a sí mismo.”

    Hasta cierto punto es normal que quien busca con compromiso el verdadero sentido de su vida, quien quiere recorrer un camino auténtico, a veces se sienta solo…

    Claro que sin olvidar tampoco que si la situación se hace muy difícil y ya no nos sentimos bien emocionalmente, lo mejor es consultar personalmente con un psicólogo.

    Te mando un gran abrazo…!!!

    Axel

  8. Nunca retroceder, ante cualquier situación es sumamente importante afrontar la realidad, pero considero que sí es bueno analizar el paso que vas a dar, ya que depende de buenas cosas, la mentalidad de ganador es importante!

    Saludos!

  9. Buenos Días Axel:

    Me gusta ver mucho tus artículos porque me sirven mucho, cuando mi batería esta descargándose comienzo a ver los artículos que marco o uno nuevo y me fortalece y veo las cosas con más optimismo y comienzo a transformar mis pensamientos y no me introduzco en ello. Esta publicidad nos muestra que siempre retrocedemos por miedo y no somos capaces de enfrentarlos, gracias voy a trabajar en mis miedos.

  10. Hola Axel:

    Como siempre un placer leer tus propuestas. En el planteo de este artículo me das el pie justo para consultar tu óptica. El tema es de técnica, solo de técnica a aplicar, lo requiere el izquierdo (el hemisferio izquierdo, claro está), siempre activo y combativo… La cuestión es solo a nivel de ejemplo, ya que el tema es conceptual y no puntual.

    Practico el Ho’oponopono con pautas propias de su “protocolo”. Pido a la divinidad, borre memorias dolorosas e ideas erróneas que provocan en mí
    “conflictos familiares” (por citar un ejemplo en consonancia con el citado protocolo de Ho’oponopono). La pregunta concreta es: esa palabra (idea, en definitiva) “conflictos” ¡! está contraindicada en todo lo referente a la ley de atracción.
    Desde esa óptica debiera pensar en “falta de armonía” en reemplazo de “conflicto”, todo ello para NO atraer lo expresado¡!!!!!!! Hay una aparente contradicción en la aplicación de estas pautas?? Tal vez… ¿logre explicarme?

    Por favor dame tu opinión.

    Muchas gracias

    Enrique

    Respuesta de Axel para Enrique:

    Hola Enrique! Muchas gracias por visitar el blog y por tu mensaje.

    Es cierto, hay «algo» allí que vale la pena aclarar. No lo llamaría una verdadera contradicción, sino que es una consecuencia inevitable de tratar de resolver los mismos problemas con dos enfoques diferentes.

    En el caso de la Ley de Atracción, lo que se trata de subrayar es que cuando tenemos un deseo muy fuerte, muchas veces caemos en el error de «temer que no se cumpla» ese deseo… y así solemos concentrarnos en aspectos de carencia que terminan obstaculizando el cumplimiento de nuestros deseos. Si tenemos este problema entonces la prioridad es sacar nuestra atención y nuestra energía de los aspectos negativos de la situación, por ejemplo no es recomendable hablar de ellos ni concentrarnos en ellos en ninguna otra forma.

    Por el contrario, si sentimos que es el momento de aplicar Ho’oponopono, no tenemos más opción que mencionar el problema que nos preocupa. La propia aplicación de la técnica requiere que señalemos mentalmente el problema cuando nos dirigimos a la Divinidad. Pero en este caso nuestra atención está puesta en la comprensión de nuestra responsabilidad en la creación de todas nuestras experiencias, estamos tratando de comprender profundamente que somos nosotros los que creamos nuestra realidad.

    Esto me hace acordar a otras situaciones parecidas. Por ejemplo, el ejercicio físico es muy saludable… pero a la vez la práctica de cualquier actividad física nos expone a padecer lesiones. Pero entonces, ¿la actividad física es buena o es mala? ¿Hay allí una contradicción? En realidad no hay una contradicción: la actividad física es muy buena pero a la vez hay que ser bien conscientes de lo que estamos haciendo y de lo que necesita nuestro cuerpo para no caer en excesos o cometer errores, hay que actuar con inteligencia.

    En estos días (hoy mismo!) estoy practicando Ho’oponopono porque siento que estoy en una etapa de problemas y complicaciones y Ho’oponopono es la técnica que necesito para liberarme de esas limitaciones. No estoy aplicando la Ley de Atracción. Pero en otras etapas pasan a ser más importantes esas metas que aún no alcanzo… y allí comienzo a aplicar la Ley de Atracción para continuar creando la realidad que anhelo.

    Ojalá te haya servido este razonamiento. Te mando un gran abrazo…!!!

    Axel

  11. Te dejo mis saludos y mis respetos por tu ayuda que me hace entender todas y cada una de las limitaciones que tengo que superar. Gracias por tu tiempo y dedicacion. Atte,

    DANIEL JORGE

  12. Ese es el gran problema que tengo yo personalmente y que no me deja avanzar, mi falta de voluntad para tomar decisiones que sé que tengo que tomar. Darle un cambio de 180 grados a mi vida. Tengo que hacerlo, tengo que lograrlo.

  13. Cada artículo va obrando en mí como la gota que orada la piedra, y de repente las observaciones van mutando y toman carices diferentes. Con cada lectura el entendimiento cambia y esto se nota releyendo los primeros y observando que la visión se hizo ya más profunda. Gracias Axel por este aporte universal.

  14. Maravilloso, muy inspirador. Quiero sacar las culpas, hacer lo correcto, querer lo mejor para todos, ser fuerte. Y no dejar de quererme, nunca. Para que mis hijos aprendan a quererse, respetarse y seguir siempre adelante, con paz en el corazón.

    El vídeo me ha encantado.

    Gracias Axel.

  15. Hola Axel, desde hace bastante tiempo vengo leyendo tus artículos… y la verdad los espero. Pasé por un momento difícil en mi vida y me ayudaron mucho a transitar este camino, solo quiero decirte GRACIAS!!!

  16. Está buenísimo. Trabajo justamente este tema… las imágenes me sirven mucho.

    Para mi lo visual me sirve, ver que el miedo se evaporó me impactó.

    Gracias

  17. Gracias, todo lo que recibo en cada correo pareciera que es lo justo para ese momento de mi vida. Es el ejemplo de hoy.

    No tienes idea de lo bien que me hacen tus reflexiones. Creo que no alcanza con un «gracias».

    Tengo que superar un tramo en mi vida: pasar del pensar y sentir al hacer. Me cuesta mucho.

  18. Sensacional… me ha sido extrordinariamente útil… lo quiero compartir con mis alumnos pero no encuentro la manera de copiarlo… bueno de algún modo lo haré…

    Gracias, un abrazo.

    Respuesta de Axel:

    Hola! Muchas gracias por tu mensaje! Una opción es copiar la dirección de este artículo (aparece siempre en la parte superior de tu explorador) y luego compartirla por mail o en Facebook, etc.

    Por ejemplo, la dirección de este artículo es: https://www.amarseaunomismo.com/valiosos-descubrimientos/

    Y la del blog es: https://www.amarseaunomismo.com/

    Te mando un gran abrazo…!!!

    Axel

  19. Gracias Axel por este sitio tan interesante y productivo que recién encontré.

    Anteriormente he logrado superar algunos miedos sin ayuda, sin embargo falta mucho por hacer. Sobre todo reconocer cuáles son, ya que muchas actitudes negativas vienen originadas por ellos y que pueden estar muy escondidos. Creo que analizando muy detenidamente nuestros sentimientos y pensamientos podemos llegar a descubrirlos.

    Gracias!

  20. Creo que los miedos que tenemos se deben a que queremos tener todo bajo control. No confiamos en nosotros para afrontar cosas, personas o situaciones nuevas y por eso no nos gustan los cambios. Posiblemente si pensáramos que para tener más confianza es necesario vivir cosas nuevas, la únicas que nos hacen crecer, llegaríamos a dejar de tener miedos. Deberíamos decidirnos a vivir sin el deseo de tener garantizado un resultado agradable para nosotros. Creo que la verdadera vida se consigue desde el momento en que tomamos la firme decisión de vivir nuestra vida sean cuales sean los resultados.

  21. Me gusta mucho tu blog, especialmente el diseño, los colores, tu forma de presentar los temas, las fotos, o sea, todo.

    Un abrazo

    María Dolores
    desde Chile

  22. Me encanta este sitio, aunque algunas cosas me resulten a veces descabelladas, me ha permitido ver las cosas desde otro punto de vista y recuperar el amor por mí.

    Respuesta de Axel para Angélica:

    Hola Angélica! Muchas gracias por la visita y por dejar tu mensaje. ¿Cuáles serán esas cosas que te parecen tan descabelladas? ¿Cuáles serán…???

    ¿Lo dirás por este video impresentable del chimpancé?

    ¿Lo dirás por este gigantesco osito de peluche?

    ¿Lo dirás por el chiste malo relacionado con esta enigmática foto?

    ¿Lo dirás por haber incluido este video de una pobre abuelita que muere de mil maneras diferentes?

    ¿Lo dirás por relacionar este video del Coyote y el Correcaminos y este otro video de humor negro con la Ley de Atracción?

    ¿Lo dirás por haber incluido esta animación tan poco seria o esta otra que nada tiene que ver con los asuntos del espíritu?

    ¿Lo dirás porque en este sitio web que debería tratar acerca de cómo alcanzar un saludable nivel de autoestima se propone perder el tiempo practicando videojuegos como el Pacman o el Frogger?

    ¿Lo dirás por este reloj tan anticuado?

    ¿O lo dirás porque ese mismo reloj (y todo lo que lo rodea) puede verse al revés aunque eso no sirva absolutamente para nada productivo…?

    Bueno, seguramente me quedaré con la duda… Te mando un gran abrazo…!!!

    Axel

  23. Muy bonita la presentación de esta página, es bien diferente, me llama la atención el último punto del temor, que en realidad es imaginario, pero cuántas veces nos dejamos arrastrar por la mente y nos paralizamos, si queremos triunfar es fundamental superar los temores.

  24. Hola… Lo único que quiero decir es que Dios te siga iluminando y llenando de bendiciones porque estas reflexiones nos ayudan a muchas personas que buscamos la plenitud, para amarnos incondicionalmente, yo he leído y vuelvo a leer porque es un proceso que es difícil y que no puedo cambiar de la noche a la mañana, aceptarme y dejar mi ego es difícil pero lo voy a lograr poco a poco… Mil gracias y saludos a todos los que como yo buscamos ser felices tal como somos 😀 …

  25. En realidad sólo pedirle a Dios muchas bendiciones para ti, y que Dios te continúe iluminando, en cada tema que tocas. Porque estoy bien segura que has cambiado a muchas personas en su manera de ser, con cada tema o reflexión. Que Dios te bendiga y sigue adelante.

  26. Hola Axel, me encantó tu escrito, buscando una página de cómo quererme a mí misma para que me quieran los demás te encontré y necesito aprender a amarme, pero para mí es muy difícil, llevo muchos años intentándolo y no doy con la clave para conseguirlo, me siento sola y que nadie me hace sentir mejor.

    Sigue escribiendo estas cosas para gente como yo que no consigue lo que quiere.

    Un beso

  27. Qué bueno que descubrí esto, buscaba algo así pero batallo para interpretar algunas cosas no las digiero bien. Y no sé cómo transmitirlas y mejor aún llevarlas a cabo ojalá me puedas ayudar. Todo es bueno. Por favor envíame aliento gracias.

    Respuesta de Axel para Eduardo:

    Hola Eduardo! Muchas gracias por la visita y por comunicarte. Claro que te mando aliento! Es que tu éxito garantiza mi éxito, este es el nuevo paradigma. El viejo sistema de la competencia y de la exclusión se termina.

    A la brevedad te mandaré un mail con más información. Te mando un gran abrazo…!!!

    Axel

  28. Opino lo mismo que Daniel, al ritmo de Vivaldi este video es electrizante y yo también lloré. Esa creo yo que es una de las cosas a las que más miedo tenemos los seres humanos: a expresar nuestros sentimientos por temor a la burla, al ridículo, al qué dirán de la absurda «sociedad» y no nos damos cuenta que por cuadrar en la vida de ellos estamos dejando de vivir la vida nuestra. Rían, lloren, besen, amen, pero lo más importante: !! vivan !!!!!. Gracias Mil Axel, te has ganado un pedazo de cielo.

  29. Hola Axel. Simplemente Gracias! (otra vez y van…) Realmente es admirable la constancia que tenés para obsequiarnos este material tan rico, profundo y emotivo. El video de vencer al miedo, al ritmo de Vivaldi (que le sienta más que adecuado), me emocionó hasta las lágrimas.

    Que Dios (la Divinidad, el Yo Superior, el Ser, el Amor) se siga manifestando a través tuyo con la intensidad que lo hace.

    Un abrazo.

    Daniel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *