Compromiso

Compromiso y autoestima

Los siguientes videos de animación son muy originales y divertidos, y los dos cuentan una breve historia de amor. Pero tienen también otra característica en común. En los dos se evidencia el compromiso incondicional que es un rasgo central del amor verdadero. En ambas historias vemos actuar a los protagonistas sin dudas ni vacilaciones para defender a su compañero de cualquier peligro. ¡Como debe ser!

«Oktapodi», de Gobelins, ganador del Oscar 2009 al mejor cortometraje de animación.
Cortometraje «Meet Buck» (Conocer a Buck).

Estas dos «fábulas modernas» son efectivas precisamente porque los protagonistas se muestran naturalmente dispuestos a cuidar amorosamente del otro, en cualquier circunstancia y hasta las últimas consecuencias. Es esa característica de ser incondicional lo que diferencia al auténtico amor de otras emociones menos profundas con las que a veces lo confundimos. Y claro, ese compromiso y esa fidelidad son esenciales para que las dos historias tengan sentido y para que merezcan ser contadas.

Del mismo modo, sin ese amor incondicional por nosotros mismos nuestra propia historia se convierte en una historia triste, o por lo menos intrascendente. Solo queriéndonos y aceptándonos sin condiciones estamos preparados para disfrutar plenamente de la experiencia de vivir y para convertir nuestra historia en algo realmente interesante.

Amarse a uno mismo es el comienzo de una aventura que dura toda la vida (frase de Oscar Wilde)

La realidad exterior en la que vivimos es una proyección de nuestro mundo interno. La relación que tenemos con nosotros mismos se refleja en todas las interacciones que tenemos con los demás, en cada situación o experiencia que nos toca vivir.

A todos nos gusta ser bien tratados, que se respeten nuestras necesidades y, en el caso de nuestra familia, que nos quieran incondicionalmente. Y aunque no lo pensemos con mucha claridad, solemos creer que si tratamos así a los demás, merecemos recibir «a cambio» el mismo tratamiento… como si se tratara de un acuerdo universalmente aceptado. Pero nos duele ver que con frecuencia los demás no respetan este «acuerdo».

El acuerdo que los demás sí cumplen, casi sin excepciones, es el de tratarnos tal como nos tratamos a nosotros mismos, mostrándonos como en un espejo las actitudes que tenemos hacia nosotros y las creencias que adoptamos respecto de nuestro propio valor.

«La vida te trata tal como tú te tratas a ti mismo.»

Louise L. Hay

Para los que comprendemos esta idea, se convierte en prioridad aprender a apreciarnos de manera positiva en toda situación, es decir, incrementar nuestro nivel de autoestima. La autocrítica sin amor no resuelve problemas, sólo los atrae. Si aprendemos a sentimos a gusto tal como somos, si tenemos una relación saludable con nosotros mismos, si somos capaces de vernos amorosamente en cualquier circunstancia, si tenemos un alto nivel de autoestima, es decir, si nos queremos sin condiciones, entonces nos sentiremos naturalmente merecedores de todo lo bueno, de cualquier cosa que anhelemos. Y ejerciendo nuestra milagrosa facultad de crear, haremos que nuestra vida y nuestras relaciones reflejen la plenitud, el bienestar y el amor que desarrollamos primero en nuestro mundo interior.

Compromiso con el momento presente

Del mismo modo que de todas nuestras relaciones es prioritario que sanemos la que tenemos con nosotros mismos, de todas las nuestras actividades hay una que requiere toda nuestra atención: experimentar conscientemente el momento presente.

Algunos están dispuestos a cualquier cosa, menos a vivir aquí y ahora (frase de John Lennon)

El origen de cualquier dolor emocional siempre parece ser el mismo: la realidad no se ajusta a nuestras expectativas y esto nos produce un cierto grado de frustración. Consciente o inconscientemente asignamos a nuestros deseos una importancia tan exagerada que sentimos que no podemos ser felices si no se cumplen. Pero esto es sólo un engaño de nuestro ego, de nuestro falso yo. Salvo en casos extremos, la felicidad es un estado interno que no depende de nada exterior y la única condición previa para alcanzarla es experimentar plenamente, conscientemente, el momento presente.

El siguiente video muestra lo que sucede en una cierta estación de subterráneo en la que una de sus escaleras tiene un escalón cuya altura es apenas superior a la de los demás (los textos en inglés al comienzo del video son solo una sencilla introducción).

«Escaleras del subterráneo de Nueva York», de Dean Peterson.

Cualquiera podría decir (y tendría razón, claro!) que la gente tropieza porque la escalera tiene una pequeña falla. Pero el video también muestra otra verdad más profunda, mucho más importante, que resulta evidente pero que a la vez pasamos fácilmente por alto: que la gente que sube esa escalera lo hace de manera mecánica, sin prestar atención a lo que está haciendo, mientras va pensando en otras cosas, muchas veces preocupada por lo que pasó o por lo que podría llegar a pasar.

Actuar de manera inconsciente o realizar de manera mecánica cualquier actividad, aunque se trate de una tarea rutinaria, nos debilita, nos quita entusiasmo, nos resta energía. Y le permite a nuestro ego distraernos de la realidad del momento presente con su constante flujo de pensamientos desgastantes.

Nuestro compromiso es, entonces, doble: amarnos y despertar…

Axel Piskulic

Si te gustó este artículo, por favor...

No te vayas sin compartirlo

No te vayas sin dejar tu comentario

No te vayas sin suscribirte gratis por mail... Gracias!

Para suscribirte gratis y no perderte ningún artículo

305 comentarios en “Compromiso

  1. Yo en lo personal siento que amo intensamente a mi familia, y que daría la vida por cada uno de los miembros de esta, pero no puedo negar mi frustración al no ser correspondida, y me he preguntado, ¿cómo esperas que ellos te amen de forma incondicional si tú no te amas? Ya que para amar a los demás, ese amor debes de otorgártelo a ti mismo por principio de cuentas. En fin, algún día tendré que aprender, gracias por todo.

  2. Es la escena diaria que a veces nos sucede, no ver la vida con admiración de nuestro alrededor y nuestro entorno, si no que se camina despistado de realidades inmediatas que porcentualmente son mucho mas positivas que negativas y suceden por ende los tropiezos que aunque los obstáculos están ahí podríamos superarlos con un mayor grado de atención en nosotros mismos.

  3. Hola Axel: Me han encantado todos los temas y videos.

    Cada día es un aprendizaje y el camino por recorrer es bastante largo! No importa cuánto tenga que transitar, lo importante es llegar.

    Gracias

  4. A mí me pasa que yo trato bien a los demás esperando ser correspondida pero no siempre ocurre así, me esfuerzo mucho por agradar y ser útil para que me quieran y muchas veces me siento frustrada, defraudada y que abusan de mí, y aunque ya me había dado cuenta cuál era el problema, no estaba segura de mi teoría y gracias a ésta reflexión me doy cuenta que era verdad, el problema no son los demás, el problema es que yo no me amo y espero que los demás me asignen mi valor, no sé exactamente cómo voy a cambiar eso pero espero que en ésta página vaya yo encontrando soluciones, por lo pronto gracias porque reconocer que tenemos un problema es el primer paso y estoy dispuesta a trabajar para cambiar la situación, sé que voy a recibir ayuda porque la estoy pidiendo todos los días, y ésta página es parte de la respuesta.

    GRACIAS

  5. Cada mensaje que recibo de ustedes siento que es una respuesta de Dios a mis oraciones, mil gracias y que Dios les siga dando esa sabiduría.

    Héctor

  6. Es real. Yo vivo siempre así, viendo el presente. No siempre fue así, en mi juventud vivía sin ver. Pero la vida, las lecturas y los conocimientos adquiridos me ayudaron a estar hoy en este escalón, y puedo afirmar que es la más hermosa forma de vivir.

  7. Definitivo. Por Algo el Universo me coloca hoy en esta página y me recuerda que en mi despertar debo Amarme a mí misma, cosa que raramente hago. Pero sobre todo estar dispuesta a amarme de tal manera y estar consciente de lo que me rodea para en esa consciencia amarme y disfrutarme cada día sin el enfermizo ego que traiciona nuestras mentes.

  8. Querido Axel:

    El al ver estos vídeos, me doy cuenta de cuánto amo a mi esposo y lo poco que me amo a mí misma, pues no niego que sentí envidia al ver con cuánto amor se defendieron.

    Algo que mi esposo nunca hace cuando alguien me lastima.

    Las escaleras también, me han abierto los ojos de que eh pasado la vida sin mirar a mi alrededor y siempre me estoy tropezando. Gracias por ofrecerme la oportunidad de ver mi situación desde otra perspectiva, realmente estoy aprendiendo.

    Saludos

  9. Pienso que a través del video y la lectura, se nos invita a repensar sobre la manera en que vemos y sentimos lo que consideramos como Amor Incondicional.

  10. Resalto esto: nuestro comprpmiso es doble, amar y despertar…

    Al tiempo que estamos haciendo algo, enfoquémonos en ello con lo mejor de nosotros; así Despertamos.

  11. Muy buenos, los primeros de amor son bellos de esa manera debemos de responder al amor incondicional. El de la escalera muy cierto todo lo hacemos sin darnos el tiempo de ver, lo hacemos todo en mecánico, muy buenos, me hace pensar en que debemos estar conscientes en todo lo que hacemos. Gracias por compartir.

  12. Hola Axel y gracias por permitir estar en tu página, los videos me parecieron geniales, bellos, delicados, agradables y me reí mucho. Si le cuento que al leer este tema, entiendo perfectamente que no me he amado nunca y por lo tanto no puedo pedir ese amor a los demás, porque yo no lo tengo, tengo problemas de comunicación y comportamiento con las personas, me duele mucho cuando me desprecian y si saludo y no me contestan me siento dolida y luego no saludo más hasta que la persona no lo hace primero. En verdad que un millón de gracias por el escrito me permite ver mi situación. Recibe un abrazo grande y aprenderé a quererme y amarme.

  13. Me ayudará a conducir mi vida… últimamente y creo desde siempre he estado en piloto automático… distraída o retraída de la realidad y es mi realidad… y podría terminar sin darme cuenta.

    Gracias

  14. En realidad nos pasamos la vida siendo mecánicos en casi todo nuestro diario vivir, pero es importante a veces detenernos a pensar en nuestras metas, sueños y la vida misma… Gracias por esta maravilla de reflexión que me hace pensar, tomarme como persona un poco más en cuenta… Muchas gracias…

  15. Es verdad, a veces dejamos escapar maravillosas oportunidades o no nos damos cuenta de lo que causa tropiezo por no andar concentrados o pensando en cosas que muchas veces ni valen la pena.

    Hay que vivir el presente, el pasado ya no tiene remedio y el futuro no lo sabemos. Muchas gracias. La información me pone a pensar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *