Compromiso y autoestima

Los siguientes videos de animación son muy originales y divertidos, y los dos cuentan una breve historia de amor. Pero tienen también otra característica en común. En los dos se evidencia el compromiso incondicional que es un rasgo central del amor verdadero. En ambas historias vemos actuar a los protagonistas sin dudas ni vacilaciones para defender a su compañero de cualquier peligro. ¡Como debe ser!

«Oktapodi», de Gobelins, ganador del Oscar 2009 al mejor cortometraje de animación.
Cortometraje «Meet Buck» (Conocer a Buck).

Estas dos «fábulas modernas» son efectivas precisamente porque los protagonistas se muestran naturalmente dispuestos a cuidar amorosamente del otro, en cualquier circunstancia y hasta las últimas consecuencias. Es esa característica de ser incondicional lo que diferencia al auténtico amor de otras emociones menos profundas con las que a veces lo confundimos. Y claro, ese compromiso y esa fidelidad son esenciales para que las dos historias tengan sentido y para que merezcan ser contadas.

Del mismo modo, sin ese amor incondicional por nosotros mismos nuestra propia historia se convierte en una historia triste, o por lo menos intrascendente. Solo queriéndonos y aceptándonos sin condiciones estamos preparados para disfrutar plenamente de la experiencia de vivir y para convertir nuestra historia en algo realmente interesante.

Amarse a uno mismo es el comienzo de una aventura que dura toda la vida (frase de Oscar Wilde)

La realidad exterior en la que vivimos es una proyección de nuestro mundo interno. La relación que tenemos con nosotros mismos se refleja en todas las interacciones que tenemos con los demás, en cada situación o experiencia que nos toca vivir.

A todos nos gusta ser bien tratados, que se respeten nuestras necesidades y, en el caso de nuestra familia, que nos quieran incondicionalmente. Y aunque no lo pensemos con mucha claridad, solemos creer que si tratamos así a los demás, merecemos recibir «a cambio» el mismo tratamiento… como si se tratara de un acuerdo universalmente aceptado. Pero nos duele ver que con frecuencia los demás no respetan este «acuerdo».

El acuerdo que los demás sí cumplen, casi sin excepciones, es el de tratarnos tal como nos tratamos a nosotros mismos, mostrándonos como en un espejo las actitudes que tenemos hacia nosotros y las creencias que adoptamos respecto de nuestro propio valor.

«La vida te trata tal como tú te tratas a ti mismo.»

Louise L. Hay

Para los que comprendemos esta idea, se convierte en prioridad aprender a apreciarnos de manera positiva en toda situación, es decir, incrementar nuestro nivel de autoestima. La autocrítica sin amor no resuelve problemas, sólo los atrae. Si aprendemos a sentimos a gusto tal como somos, si tenemos una relación saludable con nosotros mismos, si somos capaces de vernos amorosamente en cualquier circunstancia, si tenemos un alto nivel de autoestima, es decir, si nos queremos sin condiciones, entonces nos sentiremos naturalmente merecedores de todo lo bueno, de cualquier cosa que anhelemos. Y ejerciendo nuestra milagrosa facultad de crear, haremos que nuestra vida y nuestras relaciones reflejen la plenitud, el bienestar y el amor que desarrollamos primero en nuestro mundo interior.

Compromiso con el momento presente

Del mismo modo que de todas nuestras relaciones es prioritario que sanemos la que tenemos con nosotros mismos, de todas las nuestras actividades hay una que requiere toda nuestra atención: experimentar conscientemente el momento presente.

Algunos están dispuestos a cualquier cosa, menos a vivir aquí y ahora (frase de John Lennon)

El origen de cualquier dolor emocional siempre parece ser el mismo: la realidad no se ajusta a nuestras expectativas y esto nos produce un cierto grado de frustración. Consciente o inconscientemente asignamos a nuestros deseos una importancia tan exagerada que sentimos que no podemos ser felices si no se cumplen. Pero esto es sólo un engaño de nuestro ego, de nuestro falso yo. Salvo en casos extremos, la felicidad es un estado interno que no depende de nada exterior y la única condición previa para alcanzarla es experimentar plenamente, conscientemente, el momento presente.

El siguiente video muestra lo que sucede en una cierta estación de subterráneo en la que una de sus escaleras tiene un escalón cuya altura es apenas superior a la de los demás (los textos en inglés al comienzo del video son solo una sencilla introducción).

«Escaleras del subterráneo de Nueva York», de Dean Peterson.

Cualquiera podría decir (y tendría razón, claro!) que la gente tropieza porque la escalera tiene una pequeña falla. Pero el video también muestra otra verdad más profunda, mucho más importante, que resulta evidente pero que a la vez pasamos fácilmente por alto: que la gente que sube esa escalera lo hace de manera mecánica, sin prestar atención a lo que está haciendo, mientras va pensando en otras cosas, muchas veces preocupada por lo que pasó o por lo que podría llegar a pasar.

Actuar de manera inconsciente o realizar de manera mecánica cualquier actividad, aunque se trate de una tarea rutinaria, nos debilita, nos quita entusiasmo, nos resta energía. Y le permite a nuestro ego distraernos de la realidad del momento presente con su constante flujo de pensamientos desgastantes.

Nuestro compromiso es, entonces, doble: amarnos y despertar…

Axel Piskulic

Si te gustó este artículo, por favor...

No te vayas sin compartirlo

No te vayas sin dejar tu comentario

No te vayas sin suscribirte gratis por mail... Gracias!

Para suscribirte gratis y no perderte ningún artículo

304 comentarios en “Compromiso

  1. No solo mil gracias sino infinitas gracias por estos regalos del cielo, ustedes son ángeles en la tierra, estoy de corazón agradecido. Me gustaría saber si hay posibilidad de tener orientación sobre finanzas y prosperidad.

    Respuesta de Axel para Mario:

    Hola Mario! Muchas gracias por la visita y por tu mensaje.

    Te recomiendo los libros de Esther y Jerry Hicks acerca de la Ley de Atracción, especialmente «Pide y se te dará» y su correspondiente «Cuaderno de trabajo». El «Cuaderno de trabajo» propone muchos ejercicios muy simples para mejorar cualquier aspecto de tu vida, incluidos los asuntos relacionados con el dinero y la abundancia en general.

    Te mando un gran abrazo…!!!

    Axel

  2. Me encanta, realmente es parte fundamental el leer esto, cada día me motiva a vivir la vida, el momento presente, que muchas veces es tan complicado estar plenamente!!!!

    Gracias, besos y bendiciones a todos!!!

    Con cariño y amor!!!

  3. Muchas gracias por los envíos, cada nota y video son hermosos y de ayuda en el camino diario. Este me llegó de manera muy especial, Dios los siga bendiciendo y dando los recursos para ayudar a otros por este medio.

  4. Nuevamente muchas gracias por enviarme estos artículos que me caen como anillo al dedo, yo soy una de esas personas que siempre estoy pensando y preocupándome de todo mientras estoy haciendo mis tareas rutinarias, y ahora entiendo por qué al final del día termino muy cansada, con dolor de cabeza. Lo voy aplicar.

    Saludos

  5. Gracias, me alienta a seguir viviendo mi presente y trato de hacer cosas útiles a pesar de la perdida de mi hijo de 27 años a manos de la delincuencia común en Venezuela cuando se dirigía a su trabajo. Me alienta que fue un hombre de bien, al amanecer de cada día me llamaba y me decía «bendición mami, te llamo en la tarde para que duermas bien». Dejó dos hijos adoptivos, fue honesto y alegre de vivir, no han hecho justicia, pero no me quejo, muchas madres en Venezuela estamos igual, les digo que si tienen otros hijos no los abandonen y no se pierdan en el dolor, esas almas buenas están en un lugar más hermoso que lo que estamos viviendo en nuestro país.

    A mi hijo Ismael, que significa «Dios escucha», le digo todos los días: «Donde te tenga Dios te amo, lo siento, gracias por ser mi hijo, perdóname y perdono a tu agresor, sé feliz donde quiera que esté tu alma, soy tu mamá en vida y en espíritu».

  6. Excelente artículo, estamos tan mecanizados que en muchas ocasiones realizamos las tareas sin darnos cuenta, y cuando volvemos a la realidad, nos preguntamos ¿cuándo hice esto? Personalmente, he experimentado la belleza alrededor de mí cuando estoy realmente consciente, por ejemplo, las flores, los árboles, ¿cómo puede ser posible que después de realizar diariamente el mismo recorrido, tan sólo hoy te das cuenta de que hay un hermoso árbol en tu camino? Es increíble el tiempo que pasamos dormidos.

  7. Bueno… por casualidad llegué a su página y me gustó mucho a tal que lo comenté con mis amigas para que la vean y se suscriban… sigan porque está buenísima y gracias por compartir…

  8. Muy buenas las fábulas y los textos! Namaste! Me encanta ver temas, vídeos que me ayudan a reflexionar y a encontrarme yo misma. Estoy aplicando las palabras. Intentando ser una mejor persona y creando mi mundo y tratando de sanarme para que todo aquello que amo sea sanado. Vivo en un pueblo donde la juventud y las personas tienen que ser sanadas, pido ayuda a todo aquel que esté utilizando Amarse uno mismo. LO SIENTO, PERDÓNAME, TE AMO, GRACIAS.

  9. Excelentes la fabulas modernas, interesantes y significativas para aprender y poner en práctica cada uno de los hermosos mensajes. Gracias y felicidades para todos ustedes.

  10. Gracias por esas reflexiones, actualmente me han ayudado mucho para salir de mis depresiones y para entender que puedes querer mucho a una persona pero no la puedes querer más que a ti mismo.

  11. Muchas gracias por enviar estos mensajes, la verdad es que estoy en un proceso importantísimo de mi vida, comenzar a amarme y quererme tal cual soy, despertar de repente de la rutina que me cegaba, ha sido un descubrimiento total para mí, y ahora por fin logro comprender todo lo que se explica en este artículo sobre amarse a uno mismo, muchas muchas gracias por lo que se explica aquí, lo agradezco de todo corazón!!!! 🙂

  12. Excelentes tus vídeos y todo con referente al amor propio y si cada persona vive su mundo y su propio despiste eso es como andar sonámbulo o un sueño que llegado la tarde no se acuerda de que hizo durante el día y yo les envío mil gracias por cada uno de nosotros que aceptamos nuestros propios horrores…

  13. Buen día, qué lindo tema. Saben? lo voy a poner en práctica, hasta hoy he tenido una mala relación conmigo misma, por lo que las demás relaciones no eran buenas, ahora entiendo que conmigo también debo tener una relación sana. Olvidaré la relación que he tenido conmigo hasta hoy y solo me amaré, de ahora en adelante buscaré lo mejor para mí y los míos, es increíble que estuviese tan ciega para no darme cuenta que si mejoro mi relación personal todo cambiara. Gracias, mil gracias, amo sus artículos, espero no se cansen de enviármelos, no saben el bien que me hacen. Que DIOS los bendiga!!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *