Compromiso

Compromiso y autoestima

Los siguientes videos de animación son muy originales y divertidos, y los dos cuentan una breve historia de amor. Pero tienen también otra característica en común. En los dos se evidencia el compromiso incondicional que es un rasgo central del amor verdadero. En ambas historias vemos actuar a los protagonistas sin dudas ni vacilaciones para defender a su compañero de cualquier peligro. ¡Como debe ser!

«Oktapodi», de Gobelins, ganador del Oscar 2009 al mejor cortometraje de animación.
Cortometraje «Meet Buck» (Conocer a Buck).

Estas dos «fábulas modernas» son efectivas precisamente porque los protagonistas se muestran naturalmente dispuestos a cuidar amorosamente del otro, en cualquier circunstancia y hasta las últimas consecuencias. Es esa característica de ser incondicional lo que diferencia al auténtico amor de otras emociones menos profundas con las que a veces lo confundimos. Y claro, ese compromiso y esa fidelidad son esenciales para que las dos historias tengan sentido y para que merezcan ser contadas.

Del mismo modo, sin ese amor incondicional por nosotros mismos nuestra propia historia se convierte en una historia triste, o por lo menos intrascendente. Solo queriéndonos y aceptándonos sin condiciones estamos preparados para disfrutar plenamente de la experiencia de vivir y para convertir nuestra historia en algo realmente interesante.

Amarse a uno mismo es el comienzo de una aventura que dura toda la vida (frase de Oscar Wilde)

La realidad exterior en la que vivimos es una proyección de nuestro mundo interno. La relación que tenemos con nosotros mismos se refleja en todas las interacciones que tenemos con los demás, en cada situación o experiencia que nos toca vivir.

A todos nos gusta ser bien tratados, que se respeten nuestras necesidades y, en el caso de nuestra familia, que nos quieran incondicionalmente. Y aunque no lo pensemos con mucha claridad, solemos creer que si tratamos así a los demás, merecemos recibir «a cambio» el mismo tratamiento… como si se tratara de un acuerdo universalmente aceptado. Pero nos duele ver que con frecuencia los demás no respetan este «acuerdo».

El acuerdo que los demás sí cumplen, casi sin excepciones, es el de tratarnos tal como nos tratamos a nosotros mismos, mostrándonos como en un espejo las actitudes que tenemos hacia nosotros y las creencias que adoptamos respecto de nuestro propio valor.

«La vida te trata tal como tú te tratas a ti mismo.»

Louise L. Hay

Para los que comprendemos esta idea, se convierte en prioridad aprender a apreciarnos de manera positiva en toda situación, es decir, incrementar nuestro nivel de autoestima. La autocrítica sin amor no resuelve problemas, sólo los atrae. Si aprendemos a sentimos a gusto tal como somos, si tenemos una relación saludable con nosotros mismos, si somos capaces de vernos amorosamente en cualquier circunstancia, si tenemos un alto nivel de autoestima, es decir, si nos queremos sin condiciones, entonces nos sentiremos naturalmente merecedores de todo lo bueno, de cualquier cosa que anhelemos. Y ejerciendo nuestra milagrosa facultad de crear, haremos que nuestra vida y nuestras relaciones reflejen la plenitud, el bienestar y el amor que desarrollamos primero en nuestro mundo interior.

Compromiso con el momento presente

Del mismo modo que de todas nuestras relaciones es prioritario que sanemos la que tenemos con nosotros mismos, de todas las nuestras actividades hay una que requiere toda nuestra atención: experimentar conscientemente el momento presente.

Algunos están dispuestos a cualquier cosa, menos a vivir aquí y ahora (frase de John Lennon)

El origen de cualquier dolor emocional siempre parece ser el mismo: la realidad no se ajusta a nuestras expectativas y esto nos produce un cierto grado de frustración. Consciente o inconscientemente asignamos a nuestros deseos una importancia tan exagerada que sentimos que no podemos ser felices si no se cumplen. Pero esto es sólo un engaño de nuestro ego, de nuestro falso yo. Salvo en casos extremos, la felicidad es un estado interno que no depende de nada exterior y la única condición previa para alcanzarla es experimentar plenamente, conscientemente, el momento presente.

El siguiente video muestra lo que sucede en una cierta estación de subterráneo en la que una de sus escaleras tiene un escalón cuya altura es apenas superior a la de los demás (los textos en inglés al comienzo del video son solo una sencilla introducción).

«Escaleras del subterráneo de Nueva York», de Dean Peterson.

Cualquiera podría decir (y tendría razón, claro!) que la gente tropieza porque la escalera tiene una pequeña falla. Pero el video también muestra otra verdad más profunda, mucho más importante, que resulta evidente pero que a la vez pasamos fácilmente por alto: que la gente que sube esa escalera lo hace de manera mecánica, sin prestar atención a lo que está haciendo, mientras va pensando en otras cosas, muchas veces preocupada por lo que pasó o por lo que podría llegar a pasar.

Actuar de manera inconsciente o realizar de manera mecánica cualquier actividad, aunque se trate de una tarea rutinaria, nos debilita, nos quita entusiasmo, nos resta energía. Y le permite a nuestro ego distraernos de la realidad del momento presente con su constante flujo de pensamientos desgastantes.

Nuestro compromiso es, entonces, doble: amarnos y despertar…

Axel Piskulic

Si te gustó este artículo, por favor...

No te vayas sin compartirlo

No te vayas sin dejar tu comentario

No te vayas sin suscribirte gratis por mail... Gracias!

Para suscribirte gratis y no perderte ningún artículo

305 comentarios en “Compromiso

  1. Interesante y motivadora lectura, que nos recuerda la importancia y lo fundamental de amarse a uno mismo. De esta actitud deviene el resto. Gracias por estos textos motivadores y por los vídeos ilustrativos. El amor lo es todo en esta vida.

  2. Muy buen artículo, me gusta mucho que lo acompañes de videos ilustrativos. En mi reflexión personal, pienso que hay que vivir el aquí y el ahora, ayudándonos de nuestras experiencias pasadas y poniéndonos metas futuras. Una frase muy apropiada «la felicidad se encuentra en la antesala de la felicidad».

    Saludos

  3. Axel: un video tan sencillo como este, muestra cómo es que desperdiciamos el vivir aquí y ahora. Aprovecho de darte las gracias pues a través de tu blog descubrí a Eckhart Tolle, quien habla de aquietar la mente para vivir desde el Ser… Estoy en eso.

    Un abrazo de oso gigante para ti, desde Santiago de Chile.

  4. Es cierto, en la vida nos la pasamos pensando en qué pasará, pero rara vez disfrutamos o nos preocupamos por lo que está pasando. Solemos ser futuristas y eso nos aísla del hermoso momento de ahorita.

  5. Es verdad, muchas veces pensamos que lo que nos pasa en la vida nos marca para siempre y no es así, me doy cuenta que la vida continua y mientras aprenda a agradecer lo bueno y lo malo, tendré paz y felicidad en mi vida. Gracias.

    Saludos

    Rosa

  6. A manera de anécdota me sucedió una vez que iba a cruzar la calle, casi me atropella un taxi… soy minusválida físicamente nada más… uso bastón y un aparato en un a pierna… el conductor se asustó más que yo… aprendí que debo parar y observar que el camino esté libre de prisas, las mías y la de los demás… me volví más observadora y paciente… a veces veo como la gente se avienta para querer pasar primero… no sigo a los demás… cruzo solo cuando la señal me lo permite y si no hay carros en camino… eso me deja ver más claro el camino… me permite ver a las personas, observarlas y a veces detecto lo que pasa por su mente, según su seño, preocupación o alegría… todo eso ves cuando estás en calma… ves… no solo miras…

  7. Hola Axel, saludos para ti y todos tus leyentes… es así… en los pequeños detalles radica la vida, damos todo por hecho sin ver cuánto somos bendecidos. Disfrutar, agradecer, fluir y evolucionar es un proceso que solo es cuestión de detenerse a observar cada detalle… no a las expectativas… como siempre digo: no tengo la razón… solo es mi opinión y así soy feliz… gracias por aportarme aprendizaje cada día… bendiciones para todos…

  8. Gracias, cuando me siento a leer, todo aquello que nos compartes me ayuda a seguir luchando por hacer que mi vida sea más alegre, que disfrute de cada momento y que mi autoestima aumente cada vez más, gracias por existir y ayudar a que las personas le encuentren un mayor sentido a la vida y valoren todo lo que les rodea.

  9. Axel, muchas gracias. Ya estoy suscrita y tus artículos me están siendo de gran ayuda.

    En este momento es 10 de octubre, son las 6 y 44 p.m. es aquí y ahora que declaro que mi vida vale la pena y que merezco disfrutarla minuto a minuto.

  10. Este artículo dice todo lo que algunas personas acepten ese yo que tenemos dentro pero muchas personas no lo quieren reconocer, que tristeza pero tienen toda la razon. Muy bonito para que reflexionen.

  11. Hola, gracias por existir, gracias por encontrarte, base fundamental en esta sociedad si no me amo, cómo puedo amar a otro…

    Abrazos

  12. Axel: es muy cierto, algunas veces no disfruto de las cosas bellas de la vida por actuar mas bien como un robot o por inercia. También me llegó al corazón que según como tengas tu autoestima es como te tratan, si no me tengo respeto nadie me respetará. Le doy gracias a Dios por tus artículos realmente estan siendo de bendicion para mi vida, Dios te bendiga.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *