Cómo funciona la autoestima

Podemos preguntarnos cómo puede ser que la autoestima, ese conjunto de opiniones que sostenemos acerca de quiénes somos, influya de manera tan decisiva sobre todos los aspectos de nuestra vida.

Comic que dice: ¿Cómo es posible que un solo factor, la autoestima, tenga tantos efectos y todos muy importantes?

¿Cómo es posible que un solo factor, la imagen que tenemos de nosotros mismos, tenga tantos efectos… y todos muy importantes?

El modo en que nos sentimos con respecto a nosotros mismos afecta en forma decisiva todos los aspectos de nuestra experiencia, desde la manera en que funcionamos en el trabajo, en el amor o el sexo, hasta nuestro proceder como padres y las posibilidades que tenemos de progresar en la vida. Nuestras respuestas ante los acontecimientos dependen de quiénes pensamos que somos. Los dramas de nuestra vida son los reflejos de la visión íntima que tenemos de nosotros mismos. Por lo tanto, la autoestima es la clave del éxito o del fracaso.

Nathaniel Branden

Nuestra autoimagen, ese retrato que todos hacemos de nosotros mismos, podría ser una simple e inocente descripción de nuestras cualidades y defectos, sin mayores consecuencias. Podría representarnos con mayor o menor precisión, pero de antemano no parece necesariamente lógico que tenga tanta influencia sobre nosotros, que determine por sí solo si podremos tener una vida feliz… o no tanto.

A continuación un video que tal vez nos revele de una manera inesperada cómo es que tener una alto nivel de autoestima literalmente puede cambiarnos la vida.

“Estás Dulce – Pony”, publicidad del banco Francés.

Sí, sí… ya sé… es cierto, este comercial en realidad no se refiere a la autoestima. Se trata simplemente de una manera bastante rara de promocionar los servicios de un banco. Pero todos entendemos la idea que presenta: cuando alguien se siente completamente satisfecho, entonces se lo ve sereno, tolerante y feliz… pase lo que pase a su alrededor.

El comercial puede ser criticado con diferentes argumentos, como sucede siempre con las publicidades. Entre otras cosas es muy, pero muy exagerado. Sólo quiero rescatar esa lógica que propone y que todos entendemos: cuando nos sentimos completamente satisfechos, automáticamente nos convertirnos en una mejor versión de nosotros mismos.

No somos buenos ni malos. Satisfechos actuamos como santos, insatisfechos actuamos como diablos. (Alejandro Jodorowsky)

La insatisfacción, dice Jodorowsky, nos hace actuar como diablos.

Estar insatisfechos con ser quienes somos, conduce inevitablemente a la autocrítica y a la falta de amor por nosotros mismos.

Esta insatisfacción es la raíz de casi todos los conflictos en los que nos vemos envueltos y de casi todas las discusiones en las que participamos. En esos casos demandamos de los demás la comprensión y la aceptación que nosotros mismos nos negamos.

Por eso me gusta este comercial. Una persona satisfecha consigo misma se parecería un poco a esta mamá. No porque deje de ponerle límites razonables a su hija o porque le sea indiferente que suceda una pequeña catástrofe en su cocina. No, eso sería una tontería. Me refiero a que una persona que se siente realmente a gusto consigo misma y que está plenamente feliz de ser tal como es, tendrá también una actitud de serena comprensión hacia los demás, de natural confianza en sí misma, de auténtica felicidad.

Cómo detectar problemas de autoestima

La insatisfacción con nosotros mismos nos produce un malestar tan básico, que genera problemas en todas las áreas de nuestras vidas. Y cuando termina convirtiéndose en una insatisfacción crónica, nos genera problemas crónicos.

Sin embargo, no siempre podemos ver claramente los problemas de autoestima en nosotros mismos, porque en gran medida se trata de procesos inconscientes.

Es una buena idea, entonces, estar alertas a ciertas pistas, observar atentamente pequeños detalles, como si los miráramos con una lupa…

Un hombre viejo, mirando atentamente con una lupa.
Un hombre viejo, mirando atentamente con una lupa.

Una de estas pistas es la dificultad para aceptar cumplidos.

Si cada vez que alguien destaca algo positivo de nosotros, nos sentimos incómodos y lo primero que se nos ocurre es hacer un comentario que de alguna manera nos resta mérito, entonces estamos frente a una pista que revela que no nos sentimos muy orgullosos de nosotros mismos.

Este problema es asombrosamente común.

Las personas a las que les cuesta aceptar los cumplidos, muestran esta dificultad siempre, aun en los casos en los que el elogio sea realmente merecido. Entonces no hay que confundir este rasgo con auténtica modestia o con humildad.

Son simplemente pistas, de esas que estamos buscando. Son pequeños síntomas “inofensivos” que revelan la existencia de problemas de autoestima más serios, más profundos.

Axel Piskulic

Si te gustó este artículo, por favor...

No te vayas sin compartirlo

No te vayas sin dejar tu comentario

No te vayas sin suscribirte gratis por mail... Gracias!

Para suscribirte gratis y no perderte ningún artículo

Ho'oponopono - Qué es y cómo se practica

419 comentarios en “Cómo funciona la autoestima

  1. Hola… Gracias, me siento muy triste por querer que otros hagan lo que yo creo que está bien. Gracias por tu mensaje que me permite reconocer mi bajísima estima. Todo eso que dices me sucede. Sé que necesito trabajar en mí. Gracias por ayudar a tantos seres. Te amo.

  2. Hermoso!!! Muy bueno lo de la autoestima. Me siento identificada cuando decís que nos restamos mérito ante un comentario que destaque una buena cualidad nuestra. Es para trabajar en ello tratando cada día de superarlo. Me pasa sobre todo en el ámbito laboral.

    Muchas gracias!!

  3. Es extraordinario sentirse bien, sólo debemos mirarnos en el espejo y reírnos de nosotros mismos, considerando que somos la maravilla que Dios ha creado, eso me ayuda a ser mejor persona cada día, esperando que los altibajos que se presentan en nuestras vidas sean superadas con nuestra voluntad y la actitud positiva que tengamos de la vida y así vivir plenamente con la familia y amigos y agradecer en todo momento por todo lo que tenemos, a la naturaleza, a dios y a las personas como tú, Axel Piskulic, que nos motivan a ser grandes y siempre mejores personas.

    Un gran abrazo, bendiciones.

  4. Muy interesante el articulo… considero que mi autoestima no es ni baja ni alta, puedo reconocer mis talentos, capacidades, cualidades, lo que soy capaz y decirlo… no me da vergüenza… una de las cosas que siempre resalto es el gran amor que poseo para dar… pero cuando alguien me lo dice me sonrojo y dudo un poco… creo que es falta de confianza y todo lo que leo me ayuda grandemente, trabajé bastante sobre mí misma para llegar a esto. Mil gracias!!!

  5. Hola, es que lo que me pasa, si no me dicen nada me molesta y si me lo dicen no lo creo o me da verguenza!! Y yo no soy tímida… pero en mi trabajo cuando me ponen de ejemplo me siento muy incómoda!! Y hasta me pongo colorada.

  6. Y ¿puede explicarme qué pasa con las personas que se alaban a sí mismas continuamente y hablan mucho para oírse y no escuchan?

    Respuesta de Axel para Gloria:

    Hola Gloria, muchas gracias por la visita y por dejar tu mensaje!

    Las personas egocéntricas no se quieren realmente a sí mismas. Tienen una enorme necesidad de recibir aprecio y reconocimiento. Se las distingue muy fácilmente de aquellas otras que sí tienen un saludable nivel de autoestima y que, por lo tanto, no necesitan estar afirmando sus propias cualidades porque ya saben que son personas muy valiosas.

    Te mando un gran abrazo…!!!

    Axel Piskulic
    Consultas personales

  7. Hola AXEL, me gustó muchísimo todo lo has explicado, te haces entender perfectamente, me he identificado con todo lo que decís, en primer lugar siempre que me han elogiado me he sentido incómoda, fuera de lugar, y también siempre me ha parecido que los demás no me dan el debido valor y como que me ignoran o no les gusta lo que digo, he optado por quedarme casi siempre quieta, o sea no hablo. Discúlpame. Te mando un gran abrazo.

  8. Muy buen artículo sobre la autoestima, te agradezco mucho tu esfuerzo Axel por tener tiempo para ayudar a tus seguidores, gracias, gracias, gracias que el todopoderoso te bendiga siempre, te lo mereces por tu gran aporte a la humanidad, yo quisiera un día también poner mi granito de arena en ayuda a la humanidad, me siento mucho mejor después que leo tus palabras, un fuerte abrazo, desde Holanda pero Dominicana.

  9. Estimado Axel, junto con saludar quisiera exponer este tema de la autoestima… Este artículo me llegó en profundidad, ya que siempre cuestiono los elogios de los demás y me siento incómoda, al borde de pensar que esa persona me hace el elogio en forma de burla… Después de leer este gran y asombroso artículo me doy cuenta que tengo muy baja mi autoestima y nunca he valorado todo lo que tengo a mi alrededor, por sobretodo quién soy… Cada día que leo estos artículos aprendo un poco más a reconocer quién soy, muchas veces con dolor…

    Gracias por tus artículos, sinceramente me han ayudado muchísimo como persona.

    Saludos desde Chile .

    Diomerina

  10. Muchas gracias, normalmente identifico mi baja autoestima y trabajo en ella, pero nunca me había dado cuenta que cuando me hacen un comentario bueno sobre mí, tiendo siempres a restarle importancia.

    Muchas gracias, voy a trabajar en ello.

    Saludos,

    María Laura

  11. ¡Hola, Axel!

    Desde hace un par de meses he seguido tus palabras, siempre atinadas y en el momento justo, y hasta hoy me he propuesto decirte un simple GRACIAS, de todo corazón.
    Como una luz, tus conceptos, los vídeos e incluso los comentarios de quienes te leen, llegan en el momento oportuno. ¿Quién no ha pasado por todos estos “desastres” en nuestra convivencia con el mundo? Las relaciones humanas resultan complicadas, pero más aún esa convivencia con nosotros mismos, ese autoconocimiento que nos abre la puerta a la Felicidad, ese estar bien con nuestro yo para ser mejores en función de los demás.

    He sido, desde muy joven, una fiel seguidora de las enseñanzas de Wayne Dyer, desde “Tus zonas erróneas” hasta “Deseos cumplidos”, y sus libros me han abierto la puerta a un mundo diferente en el encuentro con mi ser y con la Fuente Universal. Hoy el Dr. Dyer no está más con nosotros, pero qué maravilloso que aún existan personas como tú, Axel, para seguir recordándonos, a tu extraordinaria manera, el valor de la percepción de la vida, las situaciones y las cosas que él tenía. Sé que en muchos aspectos te identificas con esta sabiduría, como con la de muchos otros más grandes pensadores, y te agradezco infinitamente que sigas siendo un guía, siempre positivo, en nuestro andar por el camino del saber, del conocimiento, del entendernos a nosotros mismos y a los demás, siempre en armonía, en amor y en confianza con el Universo.

    ¡Gracias Axel!

  12. Hola Axel, bueno tu aporte para saber los síntomas de una persona con autoestima baja, la verdad me cogió de sorpresa saber que no aceptar cumplidos era que se trataba de una baja autoestima, pero debe haber más cosas que nos identifiquen con este problema, por favor haznos conocer más. Y también por sobre todas las cosas quisiera las soluciones a estos problemas que nos aquejan, yo creo a una amplia población de todos los países, de verdad lo necesitamos mucho. Bendiciones y un abrazo.

  13. Muy importante este punto: “Estar alerta” en estas pistas, nos damos cuenta igual de nuestras virtudes y de esta forma elevamos nuestra autoestima y disminuimos nuestro ego.

    Gracias Axel por tus esfuerzos en ayudarnos.

    Nelly

  14. Muchas gracias Axel:

    He iniciado un proceso reflexión interna para poder mejorar como persona, tus aportes sobre la autoestima contribuyen a ese cambio.

    Dios te bendiga,

    Carolina

  15. Excelente reflexión, me hizo darme cuenta de cuán baja está mi autoestima. Aunque ya lo sospeches, que te lo digan así tan claro te cae como un balde de agua fría. Gracias por la reflexion, trataré de trabajar más en mi autoestima, aunque creo que necesito ayuda por las circunstancias en las que vivo, pero gracias una vez más.

    Que Dios te Bendiga.

  16. Hola Axel, las reflexiones son muy acertadas, en mi caso no aceptaba cumplidos y siempre buscaba la aprobación de los demás en cualquier circunstancia. Gracias gracias gracias, Axel. Dios te Bendiga.

  17. Hola Axel:

    Es cierto que NO acepto el que otra persona me diga lo bien que hago algo, lo buena que soy, o algo positivo a mi persona y respondo siempre con una justificación hacia lo que he echo, como si no tuviera importancia.

    Gracias, muchas gracias Axel, con tus artículos me voy valorando cada día un poco más, por que me he dado cuenta de lo poco que me valoro y que los demás ven en mí cosas que yo no soy capaz de ver y ni valorar.

  18. Gracias Axel, nada más refrescante que tus artículos, son una buena excusa para hacer una pausa en mi trabajo, y justo antes de dormir, es nutritivo leer y sentir cuanto escribes…! Gracias por estar! Saludos desde Maracaibo, Venezuela.

  19. Hola Axel. He venido leyendo todos tus mensajes desde hace un tiempo y los he encontrado muy útiles porque he detectado muchas falencias en mi autoestima. Estoy atravesando un proceso de separación para el cual no estaba preparado y he venido descubriendo muchas debilidades en mi seguridad personal y afectiva. Cuando leo tus mensajes y artículos adjuntos encuentro muchas respuestas y me ha ayudado a comprender muchas de los sentimientos que estoy experimentando. He reflexionado mucho y he empezado a sacar conclusiones que seguro me reorientaran en mi nueva vida. Me falta mucho pero lo importante es haber iniciado. Gracias por tus aportes.

  20. Hola Axel:

    He venido trabajando en mi autoestima desde que era muy joven. Tuve la oportunidad de leer un libro que me ayudó muchísimo, y que recomiendo ampliamente, “Tus zonas erróneas” de Wayne W. Dyer.

    Al leer tu artículo, me di cuenta que aún me falta por trabajar más en ese aspecto, pues soy de las personas que les cuesta trabajo aceptar cumplidos.

    Mil gracias por todo lo que haces por personas como yo.

    Bendiciones

  21. Mis felicitaciones!!! Excelente artículo!!! Muchísimas gracias.

    Me siento muy afortunada de poder leer tan interesante materia.

    Un gran saludo y abrazo desde San Pablo, Brasil.

  22. Muy interesante tu blog, lo leí a través del correo de una amiga. Me gustaría que me llegara al mío, gracias.

    Respuesta de Axel para Alison:

    Hola Alison! Muchas gracias por la visita y por dejar tu mensaje.

    Te agregué a la lista de suscriptores para que recibas los artículos en tu mail.

    Te mando un gran abrazo…!!!

    Axel

  23. Gracias por tus palabras y por compartir la importancia que tiene la autoestima en nuestras vidas. Realmente si lográramos darnos cuenta de la profundidad de ello, veríamos lo simple que es ser felices. He podido ver mediante mi experiencia que cuando gusto de mí, no en el sentido externo de cuanto tengo, o por como me veo, aunque sea en una parte, logro sentir el potencial que tengo como ser humano para amar, me valoro por lo que ya soy. Independiente de todo lo que tenga por mejorar como persona. Encontrar el equilibrio entre esas dos polaridades ha sido el desafío para mí.

  24. Hola Axel:

    Gracias, siento que tengo baja autoestima y me estás ayudando mucho. Los artículos que me envías llegan justo en el momento adecuado. Me siento sola, siento que doy todo el amor a mi familia y amistades pero creo que no es valorado y eso me hace sentir mal y muy sola porque cuando los necesito no están, ¿qué puedo hacer?

    Respuesta de Axel para Johana:

    Muchas gracias por la visita y por dejar tu mensaje.

    Tu descripción es muy breve y no es prudente sacar conclusiones o dar consejos con tan poca información.

    Te dejo sólo una reflexión muy general: así, como en tu descripción, suele presentarse el clásico cuadro de alguien con baja autoestima, que busca y necesita el afecto y la aprobación de los demás y trata de obtenerlo ofreciéndoles una atención y dedicación que luego los otros parecen no retribuir.

    Si este fuera tu caso, la solución es siempre la misma: en la medida que aprendemos a querernos y a valorarnos, vamos a sentir satisfecha esa necesidad de atención que nos hacía volcarnos compulsivamente hacia los demás, para obtener de ellos el amor que tanto necesitábamos. Y al mismo tiempo nuestra relación con los demás cambiará radicalmente y será mucho más satisfactoria. Ya sin la necesidad de su aprobación y de su amor, descubriremos que siempre nos quisieron y que lo manifestaban de una manera natural y evidente… pero que antes nos dejaba siempre insatisfechos, que siempre nos parecía poco…

    Te mando un gran abrazo…!!!

    Axel Piskulic
    Consultas personales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *