Cómo funciona la autoestima

Podemos preguntarnos cómo puede ser que la autoestima, ese conjunto de opiniones que sostenemos acerca de quiénes somos, influya de manera tan decisiva sobre todos los aspectos de nuestra vida.

Comic que dice: ¿Cómo es posible que un solo factor, la autoestima, tenga tantos efectos y todos muy importantes?

¿Cómo es posible que un solo factor, la imagen que tenemos de nosotros mismos, tenga tantos efectos… y todos muy importantes?

El modo en que nos sentimos con respecto a nosotros mismos afecta en forma decisiva todos los aspectos de nuestra experiencia, desde la manera en que funcionamos en el trabajo, en el amor o el sexo, hasta nuestro proceder como padres y las posibilidades que tenemos de progresar en la vida. Nuestras respuestas ante los acontecimientos dependen de quiénes pensamos que somos. Los dramas de nuestra vida son los reflejos de la visión íntima que tenemos de nosotros mismos. Por lo tanto, la autoestima es la clave del éxito o del fracaso.

Nathaniel Branden

Nuestra autoimagen, ese retrato que todos hacemos de nosotros mismos, podría ser una simple e inocente descripción de nuestras cualidades y defectos, sin mayores consecuencias. Podría representarnos con mayor o menor precisión, pero de antemano no parece necesariamente lógico que tenga tanta influencia sobre nosotros, que determine por sí solo si podremos tener una vida feliz… o no tanto.

A continuación un video que tal vez nos revele de una manera inesperada cómo es que tener una alto nivel de autoestima literalmente puede cambiarnos la vida.

“Estás Dulce – Pony”, publicidad del banco Francés.

Sí, sí… ya sé… es cierto, este comercial en realidad no se refiere a la autoestima. Se trata simplemente de una manera bastante rara de promocionar los servicios de un banco. Pero todos entendemos la idea que presenta: cuando alguien se siente completamente satisfecho, entonces se lo ve sereno, tolerante y feliz… pase lo que pase a su alrededor.

El comercial puede ser criticado con diferentes argumentos, como sucede siempre con las publicidades. Entre otras cosas es muy, pero muy exagerado. Sólo quiero rescatar esa lógica que propone y que todos entendemos: cuando nos sentimos completamente satisfechos, automáticamente nos convertirnos en una mejor versión de nosotros mismos.

No somos buenos ni malos. Satisfechos actuamos como santos, insatisfechos actuamos como diablos. (Alejandro Jodorowsky)

La insatisfacción, dice Jodorowsky, nos hace actuar como diablos.

Estar insatisfechos con ser quienes somos, conduce inevitablemente a la autocrítica y a la falta de amor por nosotros mismos.

Esta insatisfacción es la raíz de casi todos los conflictos en los que nos vemos envueltos y de casi todas las discusiones en las que participamos. En esos casos demandamos de los demás la comprensión y la aceptación que nosotros mismos nos negamos.

Por eso me gusta este comercial. Una persona satisfecha consigo misma se parecería un poco a esta mamá. No porque deje de ponerle límites razonables a su hija o porque le sea indiferente que suceda una pequeña catástrofe en su cocina. No, eso sería una tontería. Me refiero a que una persona que se siente realmente a gusto consigo misma y que está plenamente feliz de ser tal como es, tendrá también una actitud de serena comprensión hacia los demás, de natural confianza en sí misma, de auténtica felicidad.

Cómo detectar problemas de autoestima

La insatisfacción con nosotros mismos nos produce un malestar tan básico, que genera problemas en todas las áreas de nuestras vidas. Y cuando termina convirtiéndose en una insatisfacción crónica, nos genera problemas crónicos.

Sin embargo, no siempre podemos ver claramente los problemas de autoestima en nosotros mismos, porque en gran medida se trata de procesos inconscientes.

Es una buena idea, entonces, estar alertas a ciertas pistas, observar atentamente pequeños detalles, como si los miráramos con una lupa…

Un hombre viejo, mirando atentamente con una lupa.
Un hombre viejo, mirando atentamente con una lupa.

Una de estas pistas es la dificultad para aceptar cumplidos.

Si cada vez que alguien destaca algo positivo de nosotros, nos sentimos incómodos y lo primero que se nos ocurre es hacer un comentario que de alguna manera nos resta mérito, entonces estamos frente a una pista que revela que no nos sentimos muy orgullosos de nosotros mismos.

Este problema es asombrosamente común.

Las personas a las que les cuesta aceptar los cumplidos, muestran esta dificultad siempre, aun en los casos en los que el elogio sea realmente merecido. Entonces no hay que confundir este rasgo con auténtica modestia o con humildad.

Son simplemente pistas, de esas que estamos buscando. Son pequeños síntomas “inofensivos” que revelan la existencia de problemas de autoestima más serios, más profundos.

Axel Piskulic

Si te gustó este artículo, por favor...

No te vayas sin compartirlo

No te vayas sin dejar tu comentario

No te vayas sin suscribirte gratis por mail... Gracias!

Para suscribirte gratis y no perderte ningún artículo

Ho'oponopono - Qué es y cómo se practica

419 comentarios en “Cómo funciona la autoestima

  1. Hola, gracias por tus artículos, son increíbles. Quiero compartir algo, y es que me considero con una alta autoestima pero tengo problemas para que mis hijos, quienes no viven conmigo, vean ese gran amor que les tengo, aunque hago todo lo posible por demostrarles… qué debo hacer… gracias…

    Respuesta de Axel para Alvason:

    Hola! Muchas por la visita y por dejar tu mensaje.

    Cuando buscamos provocar una emoción en los demás, pero hagamos lo que hagamos nunca nos parece suficiente… normalmente hay una emoción propia que es la que requiere ser comprendida y colmada primero. Y si no nos ocupamos de esa necesidad interna, intentemos lo que intentemos “afuera” nunca nos parecerá suficiente.

    Aquí va un ejemplo de este mecanismo, tal vez uno de los más frecuentes. Es el caso de la búsqueda “compulsiva” del amor o de la aprobación de los demás. En general esta actitud, cuando es exagerada y constante, solo revela la falta de amor y de aprobación por uno mismo.

    Vale la pena reflexionar acerca de este mecanismo general, porque es así como suele funcionar nuestro mundo interno, proyectando “afuera” lo que en realidad nos sucede “adentro” pero que normalmente no podemos ver.

    En el caso de tu pregunta, cada uno demuestra el amor por los demás en la medida de sus posibilidades… y eso suele resultarnos suficiente. Pero si ves que por más que lo intentes siempre te parece insuficiente, lo mejor es que revises internamente tus sentimientos hacia ellos, a ver si tienes dudas o culpas o alguna otra emoción propia que necesite tu atención primero para poder expresarte luego con ellos sin ninguna interferencia.

    Te mando un gran abrazo…!!!

    Axel Piskulic
    Consultas personales

  2. EL ARTICULO COMO TODOS LOS QUE SE PUBLICAN ES FABULOSO…

    HOLA Axel creo tener una buena autoestima, pero hay algo que me es difícil manejar y es el hecho que me afectan las cosas que pasan a mi alrededor con mi familia, como por ejemplo el hecho que mis sobrinos sean pasados con sus padres y ellos no los corrijan, eso me produce mucha rabia, ¿que hago?

    Gracias

    Respuesta de Axel para Yovanna:

    Hola Yavanna! Muchas gracias por la visita y por dejar tu mensaje.

    Cuando algo que simplemente presenciamos nos afecta mucho, puede ser una señal de que algo nuestro está involucrado. Es muy difícil opinar a la distancia, casi sin información, pero pareciera que esto te afecta más que a los propios padres de los niños.

    Te sugiero practicar Ho’oponopono: https://www.amarseaunomismo.com/hooponopono/

    Te mando un gran abrazo…!!!

    Axel Piskulic
    Consultas personales

  3. Hola Axel,

    Gracias por tu blog. Buenísimo!! A mí me pasó lo mismo. Aunque yo estoy consciente de que doy lo mejor de mí, me refiero en el área laboral, y alguien me dice un cumplido, me siento muy mal creo que me enojo, me apeno y ahora leyendo tengo que aceptarlos porque los merezco, es muy difícil. Tengo una gemela y ella trata de verse muy bien y yo hago todo lo contrario, no me atrevo a verme bien. ¿Qué es lo que me pasó? ¿Por qué tanta inseguridad? 🙁

    Ten un maravilloso día.

  4. Axel…

    Como siempre me quito el sombrero, excelente tema y super interesante todo lo que nos dices, debemos amarnos y ser felices como somos para poder dar a los demás!!

    Bendiciones y feliz termino de mes!!

    Anita

  5. Buenas tardes Axel, gracias por otro maravilloso artículo, yo padecí mucho por tener mi autoestima muy baja, ahora lo he ido superando, pero cuando me dicen un cumplido me siento incomoda, pienso que la persona que me lo dice no es sincera o que no me lo merezco. Muchas gracias Axel porque cada uno de tus artículos es un aprendizaje para mí.

    Que Dios te bendiga.

  6. Gracias Axel, genial tu aporte de hoy que me llega “sincrónicamente” cuando tengo la autoestima por el suelo… je, je…

    Me gustaría pedirte si acaso podés enviarme algunos links como para leer a Jorodowki en pañales pues sería para iniciarme en su lectura… No puedo pensar en comprar libros, y desconozco si el la web hay algo accesible. Nuevamente gracias por tus excelentes notas, por tu generosidad y tu polenta para acercarnos tu apoyo.

    MT

  7. Excelente, como siempre… Cuando puedas te pido (si te fuera posible) poner links a textos de Jorodowski, dadas mis condiciones no puedo comprar libros, tampoco sé si se pueden bajar textos por la web…

    Gracias Axel por todo lo que nos ofrecés…

    MT

  8. Axel:

    Tus artículos me encantan! Aprendo, reflexiono y cada vez que los recibo encuentro un enriquecimiento fantástico para mi vida, me motivan tanto y noto lo bien que estoy con mi autoestima, ahora descubro que me quiero y me valoro. Siempre con ansias espero en mi correo tus increíbles y estupendas enseñanzas.

    Dios te bendiga siempre, desde Colombia, fuerte abrazo.

  9. Axel, excelente artículo, siempre me llenan mucho tus mensajes, nos ponen a recapacitar arduamente. Mil bendiciones y continua con esta sabiduría para compartir con nosotros.

  10. Años buscando lo positivo, fuera de mí… la vida fuera de mí. Hoy es uno de esos peores días… en que quiero que alguien me entienda, entré a mi correo y por algo me encontré con este tema… con el cual me he sentido identificada en cierta medida. Sentí una leve sensación de poder apoyarme sobre algo, alguien.

    Gracias a las personas que se interesan en compartir su Luz.

    Sé que sólo una persona positiva es Feliz.

    Gracias

  11. He pasado varias veces por esa fase que comentas, en la que me sentía mal y no me daba cuenta que era yo mismo el que me atacaba sin piedad. Con el tiempo y con la ayuda de lecturas como la tuya y otras he aprendido a detectar cuando mi mente elabora pensamientos automáticos que me pueden dañar y he ido aprendiendo a controlarlos y a ser más positivo, ganando una mayor paz interior, más autoconfianza y más estabilidad emocional. Muchas gracias por tu inmensa labor divulgativa.

  12. Axel,

    Gracias una vez más por sorprenderme cada día con tus palabras y mensajes, llegan en momentos precisos y feliz los comparto con mis amigos, espero pronto poder comprar la guía, te lo aseguro.

    Un gran abrazo y gracias por todo tu apoyo…

    Saludos,

    Pamela

  13. Hola: Este artículo me quedó perfecto. Siendo yo maestra de nivel Licenciatura, viví hace dos días unas actitudes de mis alumnos… y al final de la clase unas chicas me preguntaron por qué no me enoje… Y ahora entiendo por qué, pero también entiendo el poner límites pero NO enojada, ni involucrando mi persona.

    Gracias

  14. Fantástico el artículo. Qué sería si no hubieran personas tan buenas en ayudarlo a uno a mitigar tantos problemas de la vida.

    Mil gracias por los artículos.

  15. Gracias, este artículo, como todos los que he leído hasta ahora, han sido de una gran ayuda para mí, me están enseñando a amarme yo misma.

    Buen día y que Dios lo bendiga.

    Ana

  16. Saludos.

    Realmente me identifiqué cuando leí que alguien con baja autoestima no acepta un cumplido. Realmente es así. Pienso que cuando me dicen que mi cutis es terso y mi rostro muy lindo son adulaciones porque soy gordita y me quieren hacer sentir mejor. Un día me llamaron sensual y pensé que esa persona era una adulador crónico. Lo malo es que al tener 24 años me sentía eso y más, con ganas de comerme el mundo y sabiéndome bella y sexy. Realmente LA INSATISFACCIÓN HACE QUE SEAMOS MALOS… Intenté mejorar llenándome de amor… y me botaron como perro por ser “conflictiva” hasta me mandaron a morirme bien lejos y esa persona me dijo que no quería ser parte de mi circo del dolor al decirle que tengo un tumor. Aún no me recupero…

  17. Axel, qué bueno que estás contento y continúes en lo que disfrutas!!!

    Leyendo al Maestro Eckhart dice que si el estado de paz es lo que queremos, aceptaremos cualquier dificultad inmediatamente y nos haremos uno con ella en lugar de separarnos de ella. Entonces nuestra reacción proviene de lo que realmente somos (consciencia) y no de lo que creemos ser (el pequeño yo). Sería entonces una respuesta poderosa y eficaz que no convertiría a la persona o situación en enemiga. Del libro “La Nueva Tierra”.

    Es lo mismo que tú dices en las palabras de Eckhart Tolle.

    Gracias y a seguir serenos tolerantes y felices.

  18. AXEL:

    Muchísimas gracias por este artículo de la autoestima. Como todos, me ayudan a ser mejor ser humano y a disfrutar la vida que Dios me dio.

    ¡Que Él te bendiga!

  19. Axel, conforme estaba leyendo tu artículo y la explicación del vídeo, estaba dando la razón a tus comentarios. Qué importante es tener satisfacción en la vida, tanto en tus necesidades como en la percepción de uno mismo, lo cual te da seguridad. Cuando esto es así, tus pensamientos, decisiones, actuaciones… son más tolerantes, no conllevan a conflicto, eres más positivo. Por supuesto, esto no quiere decir que “todo vale” sino que actúas desde la serenidad y creo que utilizas mejor el intelecto.

    Muchas gracias por compartir tus conocimientos.

  20. Axel, gracias por tu artículo, me gusto el comercial, sobre todo porque cuando estamos seguros de nosotros mismos, cuando en verdad nos amamos, nada ni nadie nos podrá desequilibrar.

    Bendiciones.

  21. Gracias, hoy me doy nuevamente cuenta que soy lo mas importante en mi vida, no me importan los problemas por los que estoy pasando, sé que tendrán solucion porque nada es para siempre. Hay que dejar ir.

  22. Hola, hola…

    AXEL por fin te conocí!!

    Muchas gracias por todas tus reflexiones de vida.

    No sé, me siento en shocK !! Siempre me das una buena lección, pero esta movió cada una de mis emociones.

    Gracias

  23. Hola Don Axel!!

    Muchas gracias por tan maravillosos artículos, me han ayudado muchísimo a mi crecimiento personal.

    Con respecto al artículo de hoy (Como funciona el autoestima) cuando aceptamos esos halagos que nos pueden decir algunas personas, ¿no estamos cayendo en el egocentrismo?

    Muchas bendiciones!!!

    Respuesta de Axel para Rosy:

    Hola Rosy! Muchas gracias por la visita y por dejar tu mensaje.

    La idea es aceptarlos de una manera espontánea, natural.

    El problema que se destaca en el artículo es esa actitud que las personas observadoras detectarán muchas veces (en otras personas y tal vez en ellas mismas): que los halagos suelen incomodar al que los recibe, quien trata de relativizar o disminuir automáticamente esos cumplidos.

    Las personas egocéntricas, en cambio, tal vez necesiten halagos de manera compulsiva… la actitud es bien diferente que la que tendría una persona “equilibrada”, que simplemente los agradecerá y punto.

    Te mando un gran abrazo…!!!

    Axel Piskulic
    Consultas personales

  24. Desde que encontré un hilito en mi camino que me hablo de sanar con amor, no me canso de seguir buscando información para ponerlo en práctica. Gracias por estar aquí, son de lo mejor.

  25. Axel,

    Paulo Coelho: “Sólo quien es feliz puede repartir felicidad”. Qué placer estar tan conformes con nosotros para proporcionar fe y esperanza en los que nos rodean.

    Qué estimulantes palabras…

    SALOMÉ

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *