Circo de pulgas

Charles Chaplin, en la película Candilejas.

Los circos de pulgas son espectáculos montados en pequeños escenarios donde pulgas comunes, luego de un período de adiestramiento, son capaces de llevar a cabo sencillas pruebas. Estos circos tan particulares realmente existen y algunas «funciones» están registradas en videos que pueden verse, por ejemplo, en YouTube.

Toda la información disponible coincide en que la etapa inicial del entrenamiento de estas pulgas consiste en conseguir que dejen de saltar, para que puedan ser manipuladas con relativa facilidad y para que lleven a cabo satisfactoriamente sus números durante el espectáculo.

Pero, ¿cómo se hace para que una pulga abandone un hábito tan arraigado como el de saltar, si no hay manera de comunicarse con ella para transmitirle esa idea, por más sencilla que sea?

Bueno, el procedimiento es muy simple: se encierra a las pulgas en recipientes de vidrio, dentro de los cuales son completamente libres de saltar a su gusto. Pero, lógicamente, cada salto les representa un terrible golpe. Finalmente, en algún momento, seguramente luego de muchos golpes, las pulgas comprenden que deben dejar de saltar.

También nosotros, en nuestras vidas, somos libres de actuar a nuestro gusto. Sin embargo, muchas veces repetimos conductas que nos conducen a situaciones dolorosas. Y como algunos de nuestros hábitos están profundamente arraigados, repetimos una y otra vez esas actitudes que nos resistimos a cambiar, aún cuando siempre generen situaciones conflictivas a nuestro alrededor.

Es como si luego de haber interrumpido la comunicación profunda con los demás, con el Universo, con Dios, no quedara otro recurso que permitirnos cometer estos errores, confiando en que el dolor que nosotros mismos nos causamos, finalmente nos haga reflexionar y preguntarnos si no habrá una manera diferente de conducirnos en la vida.

Axel Piskulic

Esto no tiene por qué ser así

Si no puedes oír la Voz de Dios, es porque estás eligiendo no escucharla…

Cuando tu estado de ánimo te diga que has elegido equivocadamente, y esto es así siempre que no te sientes contento, reconoce que ello no tiene por qué ser así…

Cuando te sientas triste, reconoce que eso no tiene por qué ser así. Las depresiones proceden de una sensación de que careces de algo que deseas y no tienes. Recuerda que no careces de nada, excepto si así lo decides, y decide entonces de otra manera…

¿Te has detenido a pensar seriamente en las muchas oportunidades que has tenido de regocijarte y en cuántas has dejado pasar?

de «Un Curso de Milagros» (Cap. 4, IV)

Los auténticos circos de pulgas no son tan divertidos como el de este video, una secuencia de Candilejas, una de las últimas películas de Charles Chaplin:

Si te gustó este artículo, por favor...

No te vayas sin compartirlo

No te vayas sin dejar tu comentario

No te vayas sin suscribirte gratis por mail... Gracias!

Para suscribirte gratis y no perderte ningún artículo

142 comentarios en “Circo de pulgas

  1. Hola Axel:

    Creo que viendo y leyendo este artículo, me doy cuenta que me gusta darme de topes, porque no he sido capaz de ver, sentir y escuchar, en ocasiones pedimos a Dios que nos muestre el camino y no sabemos que estamos recibiendo la ayuda que necesitamos. ¿Por qué lo digo?, es que hay personas que nos pueden dar lo que pedimos y no queremos reconocerlo y seguimos con lo que estamos haciendo, según esperando la voz de Dios.

    Esto me hace recordar de un chiste muy bueno, cuando un navegante se voltea su embarcación en medio del mar, pide ayuda a Dios que lo salve, y llega un barco y le dice al señor que se suba y él, le contesta que esta esperando a Dios que lo salve, después llega un barco mas grande y pasa lo mismo, pasa un avión y lo quiere salvar y él no quiere, porque Dios lo va ha hacer, se acabaron las oportunidades de salvar su vida y muere y se va al cielo y él se queja con Dios, ¿porque no le salvó? y Dios le contesta que fue un tonto porque le mando varias oportunidades y no las aprovechó.

    Creo que eso es lo que nos pasa a la mayoría de nosotros por lo cual no queremos ayudarnos.

    Tenemos muchas personas que nos pueden ayudar, si lo queremos. Gracias por tu artículo.

  2. Hola, mil gracias Axel.

    Es un aliciente que personas como tú tengan este don de saber cómo llegar de formas distintas a las personas, más aún cuando estamos quebrantados de corazón, y una que otra vez cuando somos enteramente felices, tienes palabras para todas las ocasiones, ya sea directa o indirectamente puedes escribir de acuerdo a las necesidades de todos nosotros. Gracias por ayudarme este día a no sobredimensionar lo sencillo de la vida.

    Dios nos bendiga a todos.

  3. Buen día, es increíble como cada día nos damos cuenta que todo lo que nos pasa depende únicamente de nosotros, que somos nosotros los creadores de las cosas buenas o malas que nos pasan. Pero entonces, ¿por qué cometemos tantos errores o por qué nos hacemos daño? Deberían educarnos desde niños para pensar bien y querernos a nosotros mismos para evitar tanto dolor.

    Mil gracias por todos los artículos compartidos pues te enriquecen y a nosotros mucho más.

  4. Muchas gracias por la lección, era para mí. Hay cosas que me hacen sentir encadenada, pero ahorita estoy aprendiendo mucho.

    Dios lo bendiga!

  5. Muchas veces no me doy cuenta que estoy cometiendo el mismo error una y otra vez y claro con los mismos resultados indeseables. Luego de tantos fracasos es cuando cambio mi conducta, pero algunas veces me cuesta trabajo cambiar porque pienso que yo estoy en lo correcto y que son los demás quienes están mal y tienen que cambiar para que yo pueda ser feliz e intento cambiarlos, hablándoles sobre como me siento con su comportamiento, etc., pero no me ha funcionado, no del todo, ni todo el tiempo y qué afortunada porque entonces me veo obligada a cambiar yo y eso es lo que realmente necesito para crecer, sólo que hay aspectos de mí que no quiero cambiar, a veces porque me gusta ser así, pero otras veces porque el orgullo me lo impide, sólo espero tener la madurez de notar la diferencia y cambiar mis conductas para mejorar. Gracias

  6. Estoy inmensamente agradecida con todos los que están involucrados en cada uno de estos mensajes que son medicina para mi alma, que el Todopoderoso les inspire siempre y consigan ustedes también la merecida paz, alegría, salud y realización de todos y cada uno de sus buenos deseos.

    con todo mi amor…

    Nora

  7. Como en el circo de las pulgas, también nosotros tenemos que llevar muchos tropiezos para entender que estamos equivocados, pero a diferencia de las pulgas tenemos sentido común pero no es tan común.

  8. Muchas gracias Axel, muy bueno el tema y gracias por tus mensajes me han llenado mucho, y todo tu interés en ayudar a otros abrir los ojos, y quererse a uno mismo, que somos la persona más importante.

  9. Gracias, muy bueno. A veces tropezamos una vez y seguimos tropezando con la misma piedra, el asunto es quitar la piedra del camino, o abandonarlo por otro que no tenga piedras o que sean mas pequeñas, o estén lejos del camino.

  10. Me gustó mucho, a veces se nos olvidan ciertas cosas y una de esas es perdonarnos… me ayudó bastante este blog… simplemente gracias…

  11. Bueno, es cierto que siempre sin querer repetimos conductas que deseamos cambiar, pero sé que lo lograré, gracias por estos videos tan encantadores.

  12. Gracias por todo Axel, la verdad también me han ayudado mucho en mis crisis recurrentes sobretodo cuando creí que mi felicidad estaba en la felicidad de mi pareja lo cual gracias a las lecturas y vídeos que has puesto me han hecho reflexionar que yo soy el que debo de ver a los problemas con otro enfoque, que Dios te Bendiga, y mis mejores deseos para esta año que comienza, saludos.

  13. Los golpes que da la vida nos permiten aprender, pero creo sería mejor que aprendiésemos con amor y no con estos golpes es mejor observar y actuar, pero cuando llegamos a esta conclusión ya hemos saltado mucho y por ende nos hemos dado muchos golpes, pero aun así la vida es maravillosa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *