Caminos con corazón

Ilustración acerca de la obra de Carlos Castaneda (Thumbnail). Título: Don Juan Matus; Autor: Martin de Diego Sádaba

Mira cada camino de cerca y con intención. Pruébalo tantas veces como consideres necesario. Luego hazte a ti mismo, y a ti solo, una pregunta. Es una pregunta que sólo se hace un hombre muy viejo… Te diré cuál es: ¿Tiene corazón este camino? Todos los caminos son lo mismo: no llevan a ninguna parte. Son caminos que van por el matorral. Puedo decir que en mi vida he recorrido caminos largos, largos, pero no estoy en ninguna parte. Si el camino tiene corazón, es bueno; si no, de nada sirve. Ningún camino lleva a ninguna parte, pero uno tiene corazón y el otro no. Uno hace gozoso el viaje; mientras lo sigas, eres uno con él. El otro te hará maldecir tu vida. Uno te hace fuerte, el otro te debilita.

Don Juan Matus

Cada vez que releo esta cita del libro «Las enseñanzas de Don Juan», de Carlos Castaneda, siento una profunda emoción. Don Juan era un viejo indio yaqui, del desierto de Sonora, en México, heredero de una tradición milenaria (la de los indios toltecas), y describe en pocas palabras algo que continúa siendo esencial para cualquier persona en nuestra sociedad globalizada: es una verdadera necesidad vital mantenernos en contacto con la propia esencia a través de actividades que den sentido a nuestra existencia. Son precisamente estas actividades, las que constituyen el «camino con corazón», las que favorecen nuestra evolución a la vez que nos permiten experimentar plenitud y bienestar, aún en medio de los inevitables problemas a los que la vida nos enfrenta.

Ilustración acerca de la obra de Carlos Castaneda. Título: Don Juan Matus; Autor: Martin de Diego Sádaba
«Don Juan Matus», ilustración del artista español Martin de Diego Sádaba

Los libros de Carlos Castaneda son parte de mi propio «camino con corazón». Los he leído muchas veces, no sólo por sus valiosas enseñanzas sino también porque son muy estimulantes y hasta entretenidos. (Además son muy fáciles de encontrar en Internet…)

Seguir un «camino con corazón» no significa necesariamente desarrollar una actividad excepcional, como la de un artista o un científico, ni tampoco ser exitosos de la manera en que nuestra sociedad define lo que el éxito es. Incluso un trabajo sencillo y rutinario puede ser, tal vez transitoriamente, la actividad que haga posible que nos vayamos desarrollando en los aspectos realmente importantes de nuestra vida. Y en la medida en que prestemos cada vez más atención a las actividades para las que estamos destinados, aquello que constituye nuestra verdadera misión en la vida irá ocupando «automáticamente» el lugar central que le corresponde.

Sólo 43 segundos del conocido discurso de Steve Jobs en la Universidad de Stanford (o clic aquí para ver el discurso completo):

Discurso inspirador de Steve Jobs

Sin ninguna duda Steve Jobs, al igual que don Juan Matus, conocía la importancia de elegir y recorrer un «camino con corazón», aunque lógicamente no lo llamaba de esa manera.

Cuando hacemos aquello en lo que creemos profundamente y que a la vez nos produce una íntima satisfacción, estamos centrados en nosotros mismos y no necesitamos de la aprobación de los demás. Se fortalece así nuestra autoestima y la confianza en nosotros mismos.

Por último, seguir con convicción nuestro propio camino no sólo es bueno para nosotros. Al recorrer nuestro «camino con corazón» también beneficiamos a los demás porque reciben entonces lo mejor que tenemos para ofrecer.

Para llevarlo a la práctica

Realmente vale la pena hacer todos los cambios que sean necesarios en nuestras vidas para poder transitar nuestro propio «camino con corazón», porque cuando actuamos para cumplir con nuestra verdadera misión alcanzamos resultados que de otro modo estarían fuera de nuestras posibilidades ordinarias:

Cuando estés entusiasmado, «en lo alto», mantente allí. Y cuando estés «en lo bajo»…  toma una siesta. O haz algo para cambiar tu estado. Lo que puedes lograr cuando estás «en lo alto» es mil veces más efectivo y beneficioso que lo que puedas hacer con mucho esfuerzo estando fuera de tu centro.

Esther Hicks

Al decidirnos finalmente a ocupar nuestro auténtico lugar en el mundo no sólo comenzamos a ser más felices y más eficientes sino que además otras personas y circunstancias comenzarán a favorecernos. Y aún si se presentan problemas estaremos mejor dispuestos para enfrentarlos y resolverlos.

Concretamente:

Axel Piskulic

Pareciera que otras personas que están recorriendo su propio camino nos alientan a descubrir el nuestro:

Foto de una pintada callejera que dice: 'Busco mi camino siguiendo mis sueños'
Foto de una pintada callejera que dice: 'Si no tuvieras miedo, ¿qué harías?'
Foto de una pintada callejera que dice: 'Recupera tu vida!!'

Si te gustó este artículo, por favor...

No te vayas sin compartirlo

No te vayas sin dejar tu comentario

No te vayas sin suscribirte gratis por mail... Gracias!

Para suscribirte gratis y no perderte ningún artículo

693 comentarios en “Caminos con corazón

  1. Muy esperados tus escritos en este blog, una reflexión muy interesante que sin duda nos confirma la tremenda tarea que tenemos en la vida.

    Bendiciones.

  2. Axel gracias por tus palabras, siempre nos llenan de energía y son como una luz para seguir en el camino.

    Quisiera recomendar a todos una película que vi hace poco se llama Las últimas vacaciones (Last Holiday) es protagonizada por Queen Latifah, LL Cool J, Timothy Hutton y Gérard Depardieu.

    Este película además de divertirnos nos permite pensar que haríamos si no tuviéramos miedo (al igual que el poster que está más arriba) y de qué forma aprovecharíamos la vida si tuviéramos la claridad que sólo tenemos el hoy.

    Abrazos para todos.

  3. Axel:

    No cabe duda que el maestro se presenta cuando el alumno está listo.

    Gracias por compartir estas reflexiones. Hace ya algunos años que leí a Carlos Castaneda, y compartiendo un poco sobre las enseñanzas de Don Juan, no solamente hay que seguir el camino del corazón, sino poner el corazón en el camino.

  4. Gracias Axel, me encanta don Juan Matus, con el aprendí a ser una guerrera, un guerrero nunca se queja, toma cada dificultad para afianzar su carácter, la condición de un guerrero es: ser humilde, estar alerta, despierto, y seguir un camino con corazón.

  5. Hola Axel! Buen año! Lindo para empezar el año! En eso estamos tratando de saber cuál es mí camino! Mientras tanto poniéndole el corazón a lo que hago diariamente! Gracias Jazmín, en la época de este video no lo veía con el sentido que lo veo ahora! Cariños!

    Mabel

  6. Hola Axel: reflexionar sobre el camino con corazón, abre luces sobre lo que verdaderamente estamos destinados a seguir en el recorrido de la vida.

    Hermosas tus reflexiones, siempre las leo y se convierte en luz para el espíritu, y la de hoy en descubrir el corazón de ese camino que día a día recorro.

    Un abrazo…

    Mi gratitud por compartir tus pensamientos.

  7. Muy estimulante el artículo. Llegó en el momento justo! Estaba a punto de abandonar un proyecto y estas palabras me hicieron reflexionar. Gracias!!!

  8. Hola amigo,

    Pensé que te habías ido… Sabes, he aprendido que no existen las coincidencias. En este momento, por querer obtener mas dinero y por querer ser como alguien más, cambié mi «camino con corazón». Una vez más, tu mensaje me llegó a tiempo… Muchas gracias, por cumplir tu misión de ayudar…

    Antonio

  9. ¡¡¡ GRACIAS ¡¡¡ por recordarnos lo importante de perseguir nuestros sueños y perseverar, aunque a veces nos parezca imposible superar los obstáculos. Un beso…

  10. Hermoso como siempre Axel, una alegría que nos regales esto para comenzar el año. Te deseo lo mejor del mundo, gracias por tu mensaje.

    MARÍA TERESA

  11. Hoy me hizo muy bien comenzar el día con este video, estoy de vacaciones estudiando los apuntes de derecho ya que quiero «llegar lejos» y ser excelente abogada.

    Gracias porque me voy a transportar en las alas de la fe para no decaer… gracias.

  12. Gracias, muchas gracias, cuando más necesito de un mensaje como este lo encuentro precisamente en «Caminos con corazón».

    Bendiciones y abrazos de luz te envío desde el corazón.

  13. PODEMOS!!!: Sobre las alas de la fe (en nosotros mismos), inspirada en alcanzar las estrellas (nuestros sueños), volando alto (dando lo mejor de nosotros), llegaremos lejos (acumulando buenas experiencias, aprendiendo y transformando las no tan buenas).

    Maravillosa canción! Gracias Axel! Abrazote,

    Witcha

  14. Gracias Axel, por recordarnos lo que es tan evidente ya que muchas veces nos dejamos llevar por el ritmo y la forma de vivirse la sociedad que hasta que no nos sentimos totalmente desorientados no pedimos ayuda, pero son esas mismas ganas de ser felices que llevamos dentro las que nos reflotan hacia un camino con corazón, que siempre está a nuestro lado, sólo tenemos que elegirlo, y creo que estarás de acuerdo conmigo en que el modo de hacerlo es a través del amor, así de fácil. Gracias de nuevo, un saludo.

  15. Axel

    Gracias por tu post y me quedé reflexionando sobre los caminos y las llegadas al fin de estos. Es posible que durante ellos, si vamos transitando con el corazón, la visión al final sea más placentera. Al final, nuestro corazón siempre caminará con nosotros, sólo habrá que lograr que no sea una carga. Aprecio tus notas y su contenido, toda la suerte para ti y todos los que te leen. Un abrazo.

  16. Gracias de nuevo, Axel, por compartir este espacio de crecimiento y ayuda con todos… nada mejor para iniciar este año 2012, con la fe puesta en el cambio, en la renovación y el ánimo de seguir nuestro camino con corazón… de trazarnos nuevos proyectos, de seguir nuestros sueños, de escuchar nuestra alma y aprender de las señales que Dios y el universo nos regalan cada día… Deseo para ti en este año que la luz del mundo invada tu corazón y que desde allá, desde el cielo, te lleguen mil bendiciones!!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *