Amarse a uno mismo

Querernos nos hace bien, nos hace felices. Y es el mejor regalo que podemos ofrecer a los demás...!!!

separador
Imagen de una gran sonrisa

Normalmente no encontramos solución para todos los problemas, ni respuesta para todas las preguntas, ni remedio para todos los males. Sin embargo, casi sin excepciones, es posible sentirse bien a pesar de lo que pase a nuestro alrededor.

Nuestros pensamientos determinan nuestros estados de ánimo: los pensamientos positivos nos hacen sentir bien y los negativos nos hacen sentir mal. Luego, atraemos a nuestras vidas (de una manera “milagrosa”) el tipo de situaciones que nos permiten mantener nuestros estados de ánimo más frecuentes. Es como si el Universo nos dijera: “Muy bien, decidiste sentirte contento (o triste) otra vez… entonces vamos a regalarte más de esas experiencias que te ponen tan contento (o tan triste)”. Sentirse bien, además de ser muy agradable, determina la calidad de nuestras experiencias, de toda nuestra vida. Por eso es tan importante.

Sé que parece que si pasan cosas desagradables, nuestros pensamientos necesariamente serán negativos… pero en realidad siempre estamos eligiendo, aunque sea de una manera inconsciente. Muchas cosas maravillosas suceden todo el tiempo. Son pequeños milagros, que normalmente pasamos por alto por considerarlos ordinarios, con los que podemos despertar en nosotros una permanente emoción de gratitud.

Ilustración de una chica barriendo la arena en un arenero (Título: Everything in its Right Place, Autor: Jim Harker)

Los niños suelen jugar en la arena en todas partes del mundo. Lo encuentran divertido. Pero a la chica de la ilustración parece molestarle la arena. La vida es algo parecido a un “arenero”. Pero en vez de arena está llena de situaciones complejas, que a veces percibimos como problemas, conflictos o pérdidas. Normalmente vamos por la vida tratando de evitar estas situaciones, porque nos causan dolor. Nos comportamos como la chica de la ilustración.

Pero estamos aquí para aprender. Por un lado, los problemas son valiosas oportunidades de crecimiento, los conflictos pueden enseñarnos a madurar y las pérdidas nos muestran nuestros apegos. Pero todavía podemos llegar más lejos: podemos aprender a sentirnos plenamente bien en medio de todas esas situaciones, aunque no estén resueltas.

Otra vez: Normalmente no encontramos solución para todos los problemas, ni respuesta para todas las preguntas, ni remedio para todos los males. Sin embargo, casi sin excepciones, realmente es posible sentirse bien a pesar de lo que pase a nuestro alrededor.

Creo que un excelente punto de partida es aceptar las cosas como son, la vida como es, y no condicionar nuestra felicidad a las situaciones externas, sino cultivarla dentro de nosotros. Y cuando miremos “ahí afuera”, seamos selectivos pero de una manera diferente: en vez de subrayar lo negativo, lo que nos falta, concentrémonos en lo bueno, en lo positivo, en lo que el momento presente tiene de maravilloso…

Axel Piskulic

La ilustración es de Jim Harker.

Guía práctica de Autoestima, de Axel Piskulic
Compartir este artículo en Google +

Si te gustó este artículo, por favor...

No te vayas sin compartirlo en Facebook, Twitter o Google +

No te vayas sin dejar tu comentario

No te vayas sin suscribirte gratis por mail... Gracias!

  1. Ana dice:

    Axel:

    Agradezco tus maravillosos artículos que animan a salir adelante y a ver nuestra vida desde un punto más positivo.

    Bendiciones, Bendiciones, Bendiciones!!!

  2. Dey Zavala dice:

    Axel:

    Eres un ser lleno de luz y muy sabio, me haces muy FELIZ al enviarme estos artículos maravillosos que tú escribes, muchas veces me han ayudado cuando estoy desanimada. Y también los leo en mi programa de radio “Aprender a Vivir”. Gracias por esta maravillosa labor. Te desea muchos momentos felices, sonrisas, energía y salud para este 2016… tu amiga Dey, Mexicana pero que vive en Suiza desde hace muchos años :-))))))

  3. Guisella dice:

    Interesante artículo, yo estoy pasando por un proceso en el que mis cambios de alegría a tristeza son frecuentes, pero estoy tratando de eliminar poco a poco lo negativo y dejando en el pasado lo que me sucedió.

    Agradezco el envío de sus mensajes, que me ayudan a mejorar cada día.

  4. María dice:

    Feliz 2016, lleno de cosas hermosas. Que Dios te bendiga. Sigue escribiendo, Axel, por favor.

  5. Luz Marina Bigott dice:

    Axel… Feliz año nuevo para ti y para todos los que escriben por esta página. Que DIOS los colme de dicha y felicidad y podamos seguir el camino que Él tiene dispuesto para nosotros!!

  6. Esthefany Jesús dice:

    Gracias por los consejos, es que parecía que era un estorbo pero esto me dio fuerzas para decirle lo que pienso a mi mamá y me comprendió.

    GRACIAS

  7. Mary dice:

    Buen día Axel:

    Tengo sentimientos encontrados: cuando leo mensajes como estos, y… estando de acuerdo y teniendo profunda gratitud con la vida y con el creador! a veces flaqueo, me deprimo y me dejo llevar por los sentimientos que no me hacen bien.

    Por ello, es tan importante tu mensaje para ubicarnos siempre en el camino correcto.

    GRACIAS!…

  8. Liliana dice:

    Hola Axel, hermoso este artículo como siempre. Este tiene algo complejo que es pensar en uno antes que en los demás, pero es importante lograrlo, estoy en ese camino.

    Mil gracias y bendiciones.

  9. María Laura dice:

    Gracias Axel, por compartir estos artículos tan positivos, que te llenan el alma… “aprender a quererse a sí mismo… Qué difícil, pensar en uno mismo”… Si pudiera pensar en mí misma… _/\_

  10. Edith dice:

    Gracias Axel

    Amor y gratitud

  11. Meluca dice:

    Buenas tardes.

    Me gusta y creo estar en el camino correcto.

    De eso se trata , aunque el camino sea duro y amargo de recorrer, tiene su recompensa una vez que te vas encontrando bien contigo mismo y queriéndote mejor y sintiéndote más tranquila y serena las cosas se ven diferentes y les das la importancia que tienen, ni más ni menos.

    Todos estos artículos nos ayudan a ver que sí se puede.

    Mucha suerte a todos los que estamos en este camino de aprendizaje.

    Gracias.

    Un saludo…

    Meluca

  12. Fabiola Cantillo dice:

    Definitivamente somos el resultado de lo que queremos ser y nadie puede hacer por nosotros lo que uno mismo se niega a hacer, gracias una vez más por esas palabras de afianzamiento en nuestro propio ser.

  13. Ysabel dice:

    Mil gracias por compartir este artículo. Es muy cierto, nuestra felicidad depende única y exclusivamente de nosotros y no debemos condicionarla a factores externos. Muchas veces nos pasan cosas que nos hacen sentir muy mal, pero todo tiene un proceso, lo importe es no quedar lamentándose. Debemos trabajar en construir nuestra felicidad y ello conlleva que debemos aceptar las cosas como son y no como nosotros queramos que sean. Estoy convencida que si nosotros generamos energía positiva va a ser un imán para atraer cosas buenas y que todo el universo confluirá para que así sea.

    Bendiciones.

  14. David dice:

    Hola Axel, quiero hacer un comentario acerca de lo que dicen uds, que debemos ser felices, debemos amarnos etc, etc… El punto mío es que todo el que da estos consejos no esta pasando por un problema. Entonces no está experimentando la angustia, el dolor, las ganas de no hacer nada, sólo dan consejos, pero son de alguien que se encuentra bien. Es fácil decirle a alguien, no te hagas drama por lo que te pasó, miralo por el lado positivo, y yo te digo: no puedo ver lo positivo de una perdida. Gracias Axel.

    Respuesta de Axel para David:

    Hola David, lamento si estás pasando por una etapa difícil. Es cierto, no es fácil sostener pensamientos o estados de ánimo positivos en medio de problemas serios… pero es todavía peor abandonarse y dejar que “la cabeza” se vaya por esos caminos tan recorridos de quedarse “rumiando” pensamientos negativos.

    Aunque a lo largo de la vida nos toca atravesar situaciones difíciles, en algún momento, más pronto o más tarde, llegamos a algo así como una “meseta”, un período de relativo equilibrio… y es ahí que podemos aprovechar para ir recuperándonos, para pensar positivo y para volver a empezar creando algo completamente nuevo.

    Te recomiendo el libro “Usted puede sanar su vida”, de Louise L. Hay. Es muy fácil de conseguir, incluso se puede encontrar y descargar gratis de Internet. Es un libro muy positivo, con ideas prácticas que pueden aplicarse inmediatamente para sentirse mejor. Pero además nos ayuda a ver de qué manera somos responsables de nuestros estados de ánimo y cómo podemos cambiarlos sin que necesariamente tengan que resolverse los problemas que nos preocupan.

    Te mando un gran abrazo…!!!

    Axel Piskulic

  15. Martha Fabiola dice:

    Mil gracias por compartir día a día, cada artículo, es un gran regalo.

    Saludos

  16. Liz dice:

    Gracias Axel, ahora estoy comprendiendo que nuestra felicidad depende de nosotros mismos, no esperarla de nadie allá afuera. Nosotros elegimos lo que queremos pensar.

  17. Ángel dice:

    Cierto, el mayor porcentaje de sentirse bien depende de nosotros. Excelente artículo, gracias por compartir cosas positivas.

  18. Vicente dice:

    Después de un episodio muy malo de ansiedad y tomando medicamento actualmente la mente a menudo la tengo como cerrada. Cuando leo estos artículos hacen que se encienda una luz de esperanza.

    Muchas gracias Axel.

  19. María dice:

    Las situaciones que he vivido me han llevado a tener pensamientos negativos, en especial en mi vida personal.

    No sé cómo despojarme de ellos, y atraer cosas buenas para mi vida. En ocasiones me siento estancada!!!

    Cada artículo que recibo se ajusta a una situación especial, espero con la ayuda de ellos poder superar mis malos pensamientos.

    Millón gracias por compartir tanta información.

    Saludos.

  20. Paulina dice:

    Gracias!

  21. Haydeè dice:

    Gracias porque en lo personal me cuesta tanto ser positiva, los pensamientos negativos han estado presentes toda mi vida, pero seguiré intentando cambiarlos por los positivos. Gracias, abro mis correos con la esperanza de encontrar estos mensajes, mil gracias!!!

  22. Marcela dice:

    Excelente artículo, te ayuda a madurar y te da razones para levantar el ánimo.

  23. Aleyda Diaz Aguilar dice:

    Excelente. Estos artículos son muy importantes y de gran ayuda. Dios te bendiga en tu labor de ayudarnos a ser más felices.

  24. Eldy dice:

    Gracias, son mensajes que nos alegran la vida!!!

  25. Ricardo dice:

    Valioso consejo a la hora de tomar sesiones y entender que somos muy valiosos, gracias.

  26. Myriam Reyes dice:

    Hola, muchas gracias por compartir muy generosamente tus conocimientos. Es verdad… si el ser humano aprovechara más su tiempo invirtiéndolo en pensamientos positivos en vez de negativos, este mundo sería maravilloso. Debemos ser responsables de todo lo que nos ocurre alrededor y buscar cambios en nuestras vidas pero desde adentro, no buscar afuera, ya que nosotros creamos nuestra propia realidad y la felicidad o cualquier otro sentimiento depende netamente de nosotros mismos…. Muchas gracias.

    Namaste

  27. Cranford H.P. dice:

    Muy bueno gracias ok.

  28. Gladys dice:

    Gracias por tus enseñanzas estoy aprendiendo a ser yo misma como soy y no como los demás quieren que sea. Una vez más gracias, que Dios bendiga todo el amor que hay en ti.

  29. Diana dice:

    Muy buena nota. Hace un tiempo hubo una publicidad en la tele, era de una gaseosa y decía: “la vida es como te la tomas”, siempre la recuerdo porque me pareció fantástica.

  30. Alberto Villegas dice:

    Gracias Axel, es verdad que siempre debemos caminar con lo bueno y no darle tanta relevancia a lo malo, a los errores, a las equivocaciones, a todo lo que nos hace pensar negativamente, recordemos que la vida es bella y fluye como el río, que el agua de hoy no es la misma de mañana y el pasado o los malos recuerdos son como esos lagos que no tienen vida.

    Alberto

  31. Anel dice:

    Padre celestial bendice al autor de este artículo, provee lo mejor en su vida y gracias por sus artículos que son una bendición, amen.

  32. Fernanda Salazar dice:

    Es importante en la actualidad tener estas ayudas emocionales que tanta gente necesita.

    Les agradezco que existan.

    Requiero artículos para sentirme bien, quererme más, amarme a mí misma.

    Gracias

  33. Omaira Ochoa dice:

    Gracias por compartir sus conocimiento y criterios, son maravillosos, yo diría que son vitaminas para el alma, gracias, gracias, gracias… Dios lo bendiga.

  34. Carmen dice:

    Sentirse bien con uno mismo es el mayor regalo que podemos hacernos, el amor es Univesal y está en todos nosotros, que la luz brille siempre en nuestros corazones.

  35. Cloe dice:

    Pequeños milagros como leer tu articulo… Muchas gracias…

  36. Elena dice:

    Gracias, me hacen mucho bien las notas… aprendo, aprendo!!

  37. Lucy dice:

    Gracias, realmente me sentía mal, pero leer este blog me hace sentir muy bien, de hoy para delante todos mis pensamientos serán positivos y sé que todo me ira bien y de maravilla. Gracias, me has liberado, soy optimista y feliz.

  38. Jetzaly dice:

    Gracias por tomate ese tiempo de compartir estos bonitos artículos llenos de enseñanzas. Me encantaron.

  39. Marisol dice:

    Hay que proponerse a cada momento estar bien y ser FELIZ!!!! No es fácil, pero siempre se puede cambiar, gracias por compartir estas reflexiones!!!

  40. Montserrat dice:

    Gracias por compartir esto. Estoy en mi camino para jugar en el arenero. Muy valioso artículo.

  41. Xavi dice:

    Es verdad, nosotros decidimos nuestro estado de ánimo, muy cierto. Pero a veces las situaciones y el diario vivir, como por ejemplo un trabajo que no te gusta pero tienes que ir porque en la casa tienes que traer el pan de cada día o tener que lidiar con un vecindario que no es del todo sano (pandillas). Es complicado mantener ese punto de paz y tranquilidad…

  42. Patricia dice:

    Muchísimas gracias Axel!!!

    La verdad absoluta en este artículo. Gracias por ayudarnos a caminar, crecer y valorar nuestra vida.

    Patty

  43. Gilda dice:

    Cuando se logra sentirse bien con uno mismo a pesar de vivir en medio de una tormenta, cambia toda la visión del mundo y de la humanidad. Aprendí que dejando de juzgar mi vida puedo vivir plenamente y agradezco por cada bendición que tengo en la vida. Me encantó el artículo porque estoy en el arenero y ahora me encanta construir castillos y divertirme en él. Mil gracias y Bendiciones.

  44. Luz Gomez dice:

    Gracias por apoyarnos con la valiosa información que seleccionas para compartirnos.

    Que Dios te bendiga.

  45. Yasmin dice:

    Hola Axel:

    Estoy completamente de acuerdo con el artículo. Hoy me asombro de mi actitud actual, las mismas situaciones del pasado ya no me afectan. Comprendí que todo radica en uno mismo. Las cosas tienen la importancia, el valor que uno quiera darles. Ya hace un tiempo elegí quererme por encima de todas las cosas y ser feliz a pesar de lo que ocurra a mi alrededor, y estoy asombrada. Me siento tranquila, ya no intento quedar bien con los demás, ni convencer a nadie de mi verdad. Cuando uno se quiere a sí mismo todo fluye, me costó muchísimo entenderlo. Tu página me recuerda todos los días que estoy en el camino correcto, gracias.

line
Sitio web implementado por Axel Piskulic