Amarse a uno mismo

Querernos nos hace bien, nos hace felices. Y es el mejor regalo que podemos ofrecer a los demás...!!!

separador
Imagen de una gran sonrisa

Normalmente no encontramos solución para todos los problemas, ni respuesta para todas las preguntas, ni remedio para todos los males. Sin embargo, casi sin excepciones, es posible sentirse bien a pesar de lo que pase a nuestro alrededor.

Nuestros pensamientos determinan nuestros estados de ánimo: los pensamientos positivos nos hacen sentir bien y los negativos nos hacen sentir mal. Luego, atraemos a nuestras vidas (de una manera “milagrosa”) el tipo de situaciones que nos permiten mantener nuestros estados de ánimo más frecuentes. Es como si el Universo nos dijera: “Muy bien, decidiste sentirte contento (o triste) otra vez… entonces vamos a regalarte más de esas experiencias que te ponen tan contento (o tan triste)”. Sentirse bien, además de ser muy agradable, determina la calidad de nuestras experiencias, de toda nuestra vida. Por eso es tan importante.

Sé que parece que si pasan cosas desagradables, nuestros pensamientos necesariamente serán negativos… pero en realidad siempre estamos eligiendo, aunque sea de una manera inconsciente. Muchas cosas maravillosas suceden todo el tiempo. Son pequeños milagros, que normalmente pasamos por alto por considerarlos ordinarios, con los que podemos despertar en nosotros una permanente emoción de gratitud.

Ilustración de una chica barriendo la arena en un arenero (Título: Everything in its Right Place, Autor: Jim Harker)

Los niños suelen jugar en la arena en todas partes del mundo. Lo encuentran divertido. Pero a la chica de la ilustración parece molestarle la arena. La vida es algo parecido a un “arenero”. Pero en vez de arena está llena de situaciones complejas, que a veces percibimos como problemas, conflictos o pérdidas. Normalmente vamos por la vida tratando de evitar estas situaciones, porque nos causan dolor. Nos comportamos como la chica de la ilustración.

Pero estamos aquí para aprender. Por un lado, los problemas son valiosas oportunidades de crecimiento, los conflictos pueden enseñarnos a madurar y las pérdidas nos muestran nuestros apegos. Pero todavía podemos llegar más lejos: podemos aprender a sentirnos plenamente bien en medio de todas esas situaciones, aunque no estén resueltas.

Otra vez: Normalmente no encontramos solución para todos los problemas, ni respuesta para todas las preguntas, ni remedio para todos los males. Sin embargo, casi sin excepciones, realmente es posible sentirse bien a pesar de lo que pase a nuestro alrededor.

Creo que un excelente punto de partida es aceptar las cosas como son, la vida como es, y no condicionar nuestra felicidad a las situaciones externas, sino cultivarla dentro de nosotros. Y cuando miremos “ahí afuera”, seamos selectivos pero de una manera diferente: en vez de subrayar lo negativo, lo que nos falta, concentrémonos en lo bueno, en lo positivo, en lo que el momento presente tiene de maravilloso…

Axel Piskulic

La ilustración es de Jim Harker.

Compartir este artículo en Google +

Si te gustó este artículo, por favor...

No te vayas sin compartirlo en Facebook, Twitter o Google +

No te vayas sin dejar tu comentario

No te vayas sin suscribirte gratis por mail... Gracias!

  1. Lara dice:

    Encontré este blog por casualidad y ahora entro casi a diario. Me encanta!

    Saludos

  2. Essy Deyanith Burgos dice:

    Tus comentarios son una bendición.

  3. Lolita dice:

    Hola!!!!

    Ahora que me reincorporo al trabajo me doy cuenta de los mensajes que transmitimos, algunos llenos de alegría y esperanza y otros sumamente negativos y pesimistas, es cierto, tenemos que pasar por situaciones que no nos gustan o nos causan dolor, sin embargo existe el aprendizaje de esto. Es necesario aprender siempre.

  4. Gloria dice:

    Gracias, este blog es parte de mi dosis de alimento para el alma. Gracias AXEL.

  5. Julissa Martinez dice:

    Así amanecí hoy, como el monito amarillo de la ilustración. Es muy cierto que uno siempre está eligiendo cómo sentirse. Me ha sucedido que en medio de una serie de acontecimientos negativos, me encuentro tranquila y alegre pensando que todo tiene solución. Pero, llegaba un momento en que es tanta la negatividad de mis seres queridos, que me solidarizaba con su estado. Y estoy trabajando en no permitirme caer en esa situación. El sentirse triste o malhumorado, también se puede volver adictivo. Saludos!! Ah… y Feliz Día del Niño :)

  6. Gigi dice:

    Como anillo al dedo, sentí la necesidad de leer este boletín que lo tenía entre mis emails no leídos. Dios me da esta repuesta que tanto necesitaba ahora mismo, cuando no veía salida alguna a mi tristeza, a mis problemas. Pero todo está en UNO mismo, ¿cómo quieres cosas positivos si piensas negativo? Esa era yo hace unos minutos. Cada día me doy cuenta que hay un poder, una energía, un Dios de todos que no nos abandona. Gracias por este boletin, Axel. Que Dios te bendiga.

  7. Mary dice:

    Buen artículo, voy a practicarlo!!

  8. Fina dice:

    Hola soy una fiel seguidora de vuestros buenos consejos y ejemplos.

    Quería comentaros que canto en una coral de Góspel y nos gustó mucho enseñarles a nuestros seguidores el Ho’oponopono y les encanta cantar con nosotros las grandes palabras de Lo siento, Perdóname, gracias, te quiero. Son las palabras que Dios nos ha enviado, dulces palabras que sirven para sanarnos!!!! Y cantamos todos juntos, la gente se emociona mucho!!!!!

  9. Enrique Betancourt dice:

    Axel, de acuerdo con usted, la vida siempre tendrá pequeños y grandes triunfos. También derrotas, la cosa es aceptar los hechos y continuar positivamente, es difícil pero se que se puede, gracias. Bendiciones.

  10. Norma dice:

    Me encantan sus mensajes. Qué mas les puedo decir? Me encantan sus mensajes!

  11. Luis Héctor dice:

    Creí que mi nivel de insania mental estaba en su peor momento, pero veo que no soy el único que cree en milagros de diario y como se dice ahora, on-line, seguiré entonces y por ahora, repitiendo un concepto bíblico que dice haced todo con alegría, de buena gana, pues cuando me repito a mí mismo este versículo, casi de forma automática me lleno de esperanzas, buen humor y fe. Claro que sobre esta última palabra no voy a ahondar pues es tan delicada como fútbol, política y el sexo sagrado, ¿verdad?

    Atte.

    El añejo

  12. Ana María dice:

    Todos los artículos son muy interesantes, profundos, y depende de nosotros salir adelante, porque sí se puede, y seguir positivos…

    Gracias

  13. Alma Cervantes dice:

    Me parece un artículo muy interesante, sobre todo me ayuda mucho para mi depresión y sentirme cada día más segura y feliz de la vida.

  14. Mari Carmen dice:

    Gracias, desde luego que hay que ser positivo, la vida es un continuo aprendizaje y lo negativo nos ayuda a crecer como personas. Un saludo.

  15. Leticia dice:

    ¿Por qué algunas personas no pueden ver lo positivo? ¿Por qué se hunden en un pozo negro? ¿Es ya predisposición y no pueden cambiar?

    Respuesta de Axel para Leticia:

    Hola Leticia… muchas gracias por la visita y por el mensaje… Te doy la única respuesta a mi alcance, no es muy brillante: todos pasamos por pruebas pero, como en cualquier examen, el resultado depende de nuestras habilidades y de cuánto nos hayamos preparado… lo mejor es volver nuestra atención a esas áreas donde nosotros todavía no podemos superar las pruebas y seguir aprendiendo.

    Cada uno tiene sus tiempos y su propio “programa de estudios”.

    Te mando un gran abrazo…!!!

    Axel

  16. Ángela dice:

    Me gustó el artículo, gracias por compartir. Hay que enfocarse en lo bueno de todo, eso nos ayuda a estar bien.

  17. Eva dice:

    Gracias por compartir!

  18. Norma dice:

    Maravilloso artículo!!!! Gracias!!!!

  19. Gloria dice:

    Gracias por ayudarme a aclarar las ideas, me siento mejor de saber que estoy en el sendero y que cuento con toda esta valiosa información y con personas como tú que se tomó la molestia de ayudar a otros a encontrar el camino.

  20. Mel dice:

    Hola Axel!

    Qué buen artículo… viviendo aquí y ahora… tratando de manejar mi vida diariamente y no ponerme en piloto automático.

    Gracias por compartirlo!

    Un gran abrazo para ti.

  21. Lucila Barillas Camacho dice:

    Gracias. Muy bonita la reflexión, me alienta a seguir pensando positiva mente!!

  22. Leticia dice:

    Gracias Axel, gracias por la sabiduria que compartes con nosotros, gracias a Dios por ponerte en mi camino.

  23. Reyna dice:

    Gracias, soy consiente pero ahora mismo me estaba hundiendo y fue un salvavidas tu artículo!!

  24. Mónica dice:

    Axel… cómo estás???… Es un trabajito el tratar de tener pensamientos positivos, un trabajito todos los días… Me parece que va en el esfuerzo de uno… Seguro! Lo del vaso medio lleno, no?… Qué bueno es verlo siempre medio lleno!!!!!… Qué bueno… Te mando un beso!

  25. Elena dice:

    Gracias x q cuando quiero caer llega tu comentario e intento levantarme.

  26. Jordi dice:

    Acabo de leer el artículo sobre valorar lo positivo, y estoy de acuerdo en ver lo bueno que nos brinda el presente y no estar tan pendientes de lo que va a venir.

    Gracias por los consejos y orientaciones.

  27. Abigail Villalpando dice:

    Gracias por este reportaje. Estoy aprendiendo a pensar positivo.

  28. Jorge Vidales dice:

    Gracias maestro por esos aportes tan edificantes!!! Es cierto, ¿quién más sino nosotros?… Debemos aprender a conducir nuestros pensamientos y emociones hacia la dirección correcta.

  29. Lilia dice:

    Gracias por el tiempo y la sabiduría de tus consejos que casi siempre coinciden por las situaciones que vivo.

  30. Leticia dice:

    Axel gracias, hoy he vuelto a leer este artículo y a prestar atención a mis pensamientos, a observarme, quiero jugar en la arena… gracias, un beso y un abrazo.

  31. Elba Gerbi Salinas dice:

    Mi estimado Axel,

    Gracias por enseñarme a encontrar mi camino, me estás despertando, gracias por darte el tiempo para compartir y transmitir tus sabias enseñanzas.

    Eternamente agradecida!!

  32. Rosanna Torre dice:

    Es tarea ardua para mí controlar los pensamientos, intento meditar a mi manera con las enseñanzas de algunos libros, le pongo dedicación pero todavía no logro hacerlo, tus palabras me ayudan mucho, gracias Axel.

  33. Zoraida dice:

    Buenísimo, me ayudó mucho!!!!

  34. Tere dice:

    Simplemente me encantó.

  35. Ana dice:

    Hola, muy bueno este artículo, manteniendo una actitud positiva de las cosas, aunque estemos sumergidos en nuestros problemas, puesto que estos solamente nos distraen, y no nos sofocarán. Particularmente hay situaciones o experiencias cuyo detalle la mente como que las borrara y nos permitiera seguir adelante, sin rencor ni odio.

    Gracias por tu artículo

  36. Homero Vivas dice:

    Buenas tardes, que esta Navidad sea tiempo de reflexión y aprendizaje. Es verdad, me gusta esto, si hay problemas hay que solucionarlos, buscar las cosas positivas para que los conflictos se solucionen. Feliz noche buena…

  37. María dice:

    Gracias. Estoy muy atenta a tus envíos. Me alimentan el alma.

line
footer
Sitio web implementado por Axel Piskulic