Amarse a uno mismo

Querernos nos hace bien, nos hace felices. Y es el mejor regalo que podemos ofrecer a los demás...!!!

separador
Imagen de una gran sonrisa

Normalmente no encontramos solución para todos los problemas, ni respuesta para todas las preguntas, ni remedio para todos los males. Sin embargo, casi sin excepciones, es posible sentirse bien a pesar de lo que pase a nuestro alrededor.

Nuestros pensamientos determinan nuestros estados de ánimo: los pensamientos positivos nos hacen sentir bien y los negativos nos hacen sentir mal. Luego, atraemos a nuestras vidas (de una manera “milagrosa”) el tipo de situaciones que nos permiten mantener nuestros estados de ánimo más frecuentes. Es como si el Universo nos dijera: “Muy bien, decidiste sentirte contento (o triste) otra vez… entonces vamos a regalarte más de esas experiencias que te ponen tan contento (o tan triste)”. Sentirse bien, además de ser muy agradable, determina la calidad de nuestras experiencias, de toda nuestra vida. Por eso es tan importante.

Sé que parece que si pasan cosas desagradables, nuestros pensamientos necesariamente serán negativos… pero en realidad siempre estamos eligiendo, aunque sea de una manera inconsciente. Muchas cosas maravillosas suceden todo el tiempo. Son pequeños milagros, que normalmente pasamos por alto por considerarlos ordinarios, con los que podemos despertar en nosotros una permanente emoción de gratitud.

Ilustración de una chica barriendo la arena en un arenero (Título: Everything in its Right Place, Autor: Jim Harker)

Los niños suelen jugar en la arena en todas partes del mundo. Lo encuentran divertido. Pero a la chica de la ilustración parece molestarle la arena. La vida es algo parecido a un “arenero”. Pero en vez de arena está llena de situaciones complejas, que a veces percibimos como problemas, conflictos o pérdidas. Normalmente vamos por la vida tratando de evitar estas situaciones, porque nos causan dolor. Nos comportamos como la chica de la ilustración.

Pero estamos aquí para aprender. Por un lado, los problemas son valiosas oportunidades de crecimiento, los conflictos pueden enseñarnos a madurar y las pérdidas nos muestran nuestros apegos. Pero todavía podemos llegar más lejos: podemos aprender a sentirnos plenamente bien en medio de todas esas situaciones, aunque no estén resueltas.

Otra vez: Normalmente no encontramos solución para todos los problemas, ni respuesta para todas las preguntas, ni remedio para todos los males. Sin embargo, casi sin excepciones, realmente es posible sentirse bien a pesar de lo que pase a nuestro alrededor.

Creo que un excelente punto de partida es aceptar las cosas como son, la vida como es, y no condicionar nuestra felicidad a las situaciones externas, sino cultivarla dentro de nosotros. Y cuando miremos “ahí afuera”, seamos selectivos pero de una manera diferente: en vez de subrayar lo negativo, lo que nos falta, concentrémonos en lo bueno, en lo positivo, en lo que el momento presente tiene de maravilloso…

Axel Piskulic

La ilustración es de Jim Harker.

Guía práctica de Autoestima, de Axel Piskulic
Compartir este artículo en Google +

Si te gustó este artículo, por favor...

No te vayas sin compartirlo en Facebook, Twitter o Google +

No te vayas sin dejar tu comentario

No te vayas sin suscribirte gratis por mail... Gracias!

  1. José Vasquez dice:

    Gracias, me motivas a pensar y dejar las cosas positivas.

    Un abrazo

  2. Luis dice:

    Axel, una bendición tus artículos, una consulta, tuve una madre sumamente miedosa y un padre todo lo contrario… así que en mi adolescencia tenía timidez y miedo para muchas situaciones y era sumamente audaz donde otros no se animaban. El problema viene que a los 48 años me vinieron todos los miedos encima y me están afectando socialmente y laboralmente. Tengo temor de no poder salir.

    ¿Qué harías en mi lugar?

    Gracias

    Respuesta de Axel para Luis:

    Hola Luis, muchas gracias por la visita y por dejar tu mensaje!

    Muchas veces los problemas pueden describirse en pocas palabras: “me vinieron todos los miedos encima”, en tu caso. Entonces a veces recibo una pregunta como la tuya, de alguien que necesita una respuesta así de breve, que se pueda llevar a la práctica con relativa facilidad… pero aunque los problemas puedan describirse en un sólo párrafo, en realidad son mucho más complejos. Y por eso no suelen ser tan fáciles de resolver.

    Entonces sólo te doy una sugerencia. Si se hicieron muy frecuentes los miedos y no guardan proporción (como suele suceder) con las situaciones que estás viviendo, entonces (como le sucede a casi todo el mundo) la causa de tus miedos no son esas situaciones sino lo que estás pensando todo el día acerca de lo que podría pasar. Claro que sentimos que el miedo está causado por algo externo que implica un riesgo, pero esto es (en casi todos los casos) sólo una ilusión. El miedo nos lo provocamos nosotros mismos al “rumiar” pensamientos de preocupación acerca de lo que podría pasar.

    Y mi sugerencia es que trates de buscar información acerca de “Mindfulness” y que pongas toda la atención que puedas al momento presente, a cada detalle insignificante de lo que estás haciendo o de lo que te redea. Yo creé hace unos años un sencillo sitio web respecto de esta idea: Serenamente

    Prestar atención al momento presente impide a la mente seguir con su interminable discurso de pensamientos pesimistas y nos devuelve al milagro de estar despiertos y conscientes a lo que REALMENTE nos sucede.

    Te estoy indicando sólo una dirección en la que avanzar. Cada segundo que experimentamos plenamente, de manera consciente, es un segundo que recuperemos para nuestra vida real, es un segundo que le quitamos al ego y al dolor.

    Te mando un gran abrazo…!!!

    Axel Piskulic
    Consultas personales

  3. Ana dice:

    Gracias… Gracias Axel… me motiva a controlar que mis pensamientos sean más positivos, trabajaré en ello, porque quiero ser mejor…

    Un abrazo a todos…

  4. Arnoldo dice:

    Deberíamos empezar por pensar que los problemas no existen, porque realmente son sólo situaciones que generalmente necesitamos resolver o que se presentan en nuestro ambiente. Se convierten en problemas cuando esas situaciones se interiorizan y les colocamos emociones negativas sobre ellas convirtiéndolas en ese momento en UN PROBLEMA. Debemos estar atentos, despiertos, observando afuera y dentro de nosotros para saber si estamos viendo problemas o situaciones… Saludos a todos quienes leen estos artículos tan interesantes.

    Gracias Axel.

  5. Luz dice:

    Realmente genial este artículo. Comparto la idea de que somos dueños de sentirnos muy bien o muy mal. Al principio es dificil cambiar el chip, pero podemos repetirnos una y otra vez las cosas positivas, a diario hasta que nuestra propia actitud y manera de hablar y hasta nuestro rostro cambia. Todos lo notan es seguro y sobre todo tú te sientes de maravilla. Gracias y gracias.

  6. Cecilia dice:

    Mantener una Actitud positiva desde el Corazón nos hace sentir bien. Pensemos que no todo en la vida sale bien, pero aprovechemos el aprendizaje que nos deja esa situación. Gracias Axel. Bendiciones.

  7. Margarita dice:

    Gracias Axel por ayudarnos a ver la vida de esta manera maravillosa y darnos cuenta de que depende de nosotros y no del exterior cómo nos encontremos.

  8. Cecilia dice:

    Cómo estás Axel??? Espero que rebien, que todos los planetas estén alineados y seas muy feliz hoy y siempre, que seas bendecido por todo lo que nos das a todos los que te leemos y a los demás también porque la buena onda se expande más allá de uno mismo.

    Gracias, gracias, gracias!!!!

    Cecilia

  9. Belén Moran dice:

    Pensar positivo es la clave para ser feliz, muy interesante artículo, gracias!!!

  10. Ana dice:

    Gracias Axel, por recordarme disfrutar de los pequeños detalles para engrandecer el espíritu.

    Saludosss, un abrazo.

  11. Ana Gabriela Mercado dice:

    Es algo muy interesante y valioso.

  12. Eva dice:

    Axel, estoy muy agradecida contigo. Desde que te leo, veo la vida de otro modo y la disfruto, muchas gracias.

  13. Gloria dice:

    Amigo querido:

    Aunque no nos conocemos, te considero mi amigo a la distancia. Muy agradecida por todos tus mensajes, me doy cuenta que realmente dependen de nosotros las situaciones que se nos presenten en la vida. Muchas veces tratamos de escapar de nuestros problemas y lo ideal es enfrentarlos pensando que todo en la vida tiene solución. Estoy separada hace 3 meses, fue una decisión que tomó él, me sentí morir pensando que no podía hacer nada si él se iba, pero al pasar el tiempo Dios me ha dado la fuerza, el entendimiento y que sí puedo seguir y ocupar el tiempo libre que tengo para hacer otras cosas que me ayuden a salir adelante. Tengo proyectos y sé que puedo cumplirlos, porque tengo a la persona que me consuela día a día y me ama incondicionalmente, se llama Jesús. Que Dios te bendiga y gracias por tu ayuda.

  14. Cecilia dice:

    Hola Axel!!! Hermoso lo que escribiste y lo que escribís siempre!!!

    Gracias, gracias, gracias!!!

line
Sitio web implementado por Axel Piskulic