Amarse a uno mismo

Querernos nos hace bien, nos hace felices. Y es el mejor regalo que podemos ofrecer a los demás...!!!

separador

Los mismos temas de siempre, pero con un poco de humor:

Desde que esta tortuga aprendió a amarse incondicionalmente, su realidad exterior, que refleja con precisión cómo es su mundo interno, también dejó de imponerle condiciones. Como prueba de ello, aquí la vemos… ¡levitando!

Dibujo de una tortuga levitando (Título: Slow floaters, Autor: Johan Potma)Seguramente puso en marcha, para su beneficio y para el de los demás, el siguiente círculo virtuoso:

1. Porque se quiere se siente muy bien, a gusto consigo misma. A los demás, entonces, les resulta fácil quererla.

2. Quererse y saberse querida hace que se sienta plenamente feliz.

3. Y sentirse plenamente feliz provoca que, naturalmente, irradie amor hacia los demás y hacia ella misma.

El pequeño ego de la tortuga también está representado en el dibujo: muy atrás, a un costado, claramente en un segundo plano. Paradójicamente, es mucho más útil ahora que cuando tenía pretensiones de protagonismo excluyente.

Por su expresión, finalmente, podemos adivinar cuál es el secreto de esta tortuga: está completamente conforme con ser ella misma y siente una profunda gratitud por ser quien es, aunque le haya tocado en suerte ser, en esta vida, simplemente una tortuga…

Axel Piskulic

La ilustración es de Johan Potma

Compartir este artículo en Google +

Si te gustó este artículo, por favor...

No te vayas sin compartirlo en Facebook, Twitter o Google +

No te vayas sin dejar tu comentario

No te vayas sin suscribirte gratis por mail... Gracias!

  1. Paula Vallejo dice:

    Me gusta mucho esta página, los comentarios y los escritos, gracias Axel.

  2. Marcelino Montero dice:

    Es una excelente página, la acabo de descubrir me gustaría quedar inscrito para recibir vídeos y textos para compartir con mis alumnos de secundaria y preparatoria.

    Felicidades

    Respuesta de Axel para Marcelino: Ya estás suscripto, GRACIAS!

    Axel

  3. Mary dice:

    Gracias, creo que me dará ánimos para seguir adelante…

    *u*

  4. Delfino Rodríguez dice:

    Excelente artículo, como todos los que día a día nos haces llegar. Gracias porque éstos son alimentos para el espíritu que cada día tiene que obtener energía para renovarse.

    Gracias Axel.

    Delfino

  5. Wilma dice:

    Estos son temas muy interesantes y que nos ayudan en el diario vivir, para sentirse bien con uno mismo y con los demás. Vale la pena leerlos.

  6. Norma dice:

    Espectacular reflexión !!!!!!

  7. Lily dice:

    Excelente Axel. Gracias!!!!!!!!!!

    Con amor….

    Lily

  8. Tito Santibáñez Miguel dice:

    Gracias por sus mensajes, me alegran el día y me impulsan a seguir adelante. Feliz día.

  9. José Rodrigo Posso dice:

    Me parece muy interesante este texto, está como para tomar una buena nota, los felicito porque aparte de todo el contenido, esta estupendo el color de fondo, mejor dicho me encanto, QUE DIOS LES DE MUCHOS ÉXITOS Y FELICIDADES A TODAS AQUELLAS PERSONAS QUE PARTICIPARON EN LA REALIZACIÓN DE DICHO CONTENIDO… BAY BAY…

  10. Joaquín Gorreta dice:

    Cómo desarrollar inteligencia espiritual en la conducción diaria

    Cada señalización luminosa es un acto de conciencia.

    Ejemplo:

    Ceder el paso a un peatón.

    Ceder el paso a un vehículo en su incorporación.

    Poner un intermitente.

    Cada vez que cedes el paso a un peatón o persona en la conducción estas haciendo un acto de conciencia.

    Imagina los que te pierdes en cada trayecto del día.

    Trabaja tu inteligencia para desarrollar conciencia.

    Atentamente:

    Joaquín Gorreta (55 años)

  11. Daniel dice:

    Creo que lo mejor es darle tiempo al tiempo, así las cosas te saldrán mejor. Ser ordenado en todo y eso te hará sentir bien y ser responsable y dar amor a las personas que están equivocadas y eso te hará sentir bien.

    Saludos desde Gualeguay

  12. Daniel dice:

    Hola, estoy pasando un momento complicado, sufro de estrés y me parece q todo está mal, soy muy exigente y eso me está matando.

  13. Josefina Rodriguez dice:

    Me encantó esta historia, muchas veces me siento así, pero ya estoy más positiva.

  14. Pato dice:

    Hay muchas más personas de las que suponemos, viviendo el dolor de Alexis. Realmente tomo conciencia cuando leo, que es evidente que no sabemos querer. Querer no es cubrir las expectativas del otro.

  15. Melisa dice:

    ¡Hola, Axel! Me encanta este sitio que creaste. Realmente es hermoso, desde todo punto de vista. ¡Gracias por tanto amor y respeto!

    Saludos desde Santa Fe.

  16. Juan L. Escrivá Aznar dice:

    Gracias a ti Claudia Peña, ¿verdad que merece la pena?

  17. Claudia Peña dice:

    Hola, sólo quiero a gradecer el comentario de Juan Luís Escrivá Aznar, fue muy edificante además porque lo llevo a mi vida y en verdad pasan los días y te dedicas a tantas personas y cosas que no hay tiempo para ti y te olvidas que existe. Pasas a un segundo plano. Pero debo empezar a amarme y darme la importancia que se debe. Muchas gracias y bendiciones.

  18. Juan Luís Escrivá Aznar dice:

    Quererse a sí mismo en mi caso pasa por querer a Dios. Por considerarse criatura digna de su amor. Nada impide que Dios nos quiera. Y de hecho nos ama, somos sus criaturas.

    Si hay algo que rectificar en tu vida hazlo, tanto en tu interior como en tu exterior, Dios te ayudará. Querer ser mejor, más Bueno es ya quererse a sí mismo.

    Ninguno de nosotros es perfecto pero Dios sí lo es, confíate a ÉL, Él llevará tu carga y tú mejora tu amor hacia la Vida, hacia la creación y eso te incluye a ti mismo.

    Cuando hay problemas que parece que nos superan, reflexiona, no temas a la reflexión, deja atrás los malos recuerdos, aprende de ellos y supérate y sobre todo mira hacia adelante, vive el momento y ten esperanza.

    Yo amo la vida intensamente, con sus luces y sus sombras. A veces me cuesta superar incluso pequeñas sucesos, pero aprendo de mis errores y de mis virtudes y me propongo mejorar, no cometer el mismo error y seguir viviendo esta vida única que es maravillosa y es un regalo de Dios.

    En la vida no hay repetición de la jugada como en la tele, pero sí hay segundas oportunidades y terceras.
    Mientra estamos vivos tenemos una oportunidad, es más, cada día una nueva.

    Hay cosas que no podemos cambiar, incluso debemos aceptarnos a nosotros mismos pero siempre como mejorables, conociendo nuestra medida sin exigirnos más de lo que podemos.

    En cuanto a los otros y al mundo, es como es. Tú tienes una influencia relativa pero la tienes, en tu familia, tus seres queridos, en tu entorno, en tu radio de acción (incluso lejano, yo apadrino niñas en África y Sudamérica).

    Perdónate a ti mismo, intenta ser justo y bondadoso, defiende lo que estimas con decisión, no hagas daño innecesariamente. Busca el Bien.

    Diréis eso es fácil de decir pero, ¿y cuando nos hacen daño? Pues al fin, perdona, en tu interior, y cuando tu haces daño, pide perdón a Dios al menos.

    Huye de la brutalidad, de la injuria, de la destrucción, en suma, evita el mal.

    Si piensas que el mal está en ti, voluntaria o involuntariamente, medita, corrige, date tiempo para mejorar.

    No culpes simplemente a los demás, analiza los problemas y asume tu responsabilidad.

    No hay libertad sin responsabilidad, van unidas. Aunque suene extraño: estamos condenados a ser libres y eso es maravilloso pero también conlleva un deber y unas consecuencias.

    No te dejes llevar por la Ira, desde luego expresa tus sentimientos pero cuenta hasta diez si puedes más tarde arrepentirte por haber hecho daño a un semejante.

    Nadie más que tu decide tu vida, eres el protagonista. Aunque te digas: lo hice porque me indujeron, en realidad tú decidiste dejarte inducir.

    Este es el reto, porque la vida es un reto y un placer.

    Acepta la parte dolorosa de la vida, en lo físico y en lo psíquico pero intenta curar dolores innecesarios.

    Haz de tu vida una obra de arte, tragicomedia tal vez pero obra maestra. Sólo tienes, en conjunto, esta oportunidad.

    Evita a las personas malvadas, no te embrutezcas en su juego, no eches perlas a los cerdos dice la Biblia.

    Cuando no sepas qué hacer, inicia la acción con este pensamiento: Dios me ayuda.

    Lo demás vendrá rodado. La vida es sencilla también, mira las flores, los animales, la Naturaleza, aprende de ella porque eres parte de ella. No te desconectes del Todo, tú eres una parte de Él.

    El pasado para bien o para mal no tiene remedio, pero el futuro está abierto.

    Espero haberos ayudado, a mí me ayuda hablaros y en la distancia, estimaros. Paz a los Hombres de buena voluntad, así cultivarás la paz interior, con Bondad. Verdad y Bondad son la misma cosa. Soy Profesor de Filosofía y esta identidad está fundamentada, si es que eso os sirve.

    Me gusta para terminar la cita de un autor que aunque ateo, lo clavó: ser adulto es recuperar la seriedad con que se jugaba de niño.

  19. Melina dice:

    He leído que algunas personas lograron el gran paso de quererse a sí mismas, yo quisiera saber las técnicas, los métodos o no sé qué utilizaron. Me encantaría que compartan eso con los demás. Cómo uno se acepta tal como es, si soy tímida, ansiosa, desesperada, no me valoro. Esas cosas quiero cambiar, ¿cómo puedo quererme? Alguna respuesta?

    Respuesta de Axel para Melina:

    Hola Melina! Muchas gracias por la visita y por plantear esta pregunta. Siempre recomiendo los libros de Louise L. Hay, especialmente “Usted puede sanar su vida” que es algo así como un clásico acerca de la autoestima y el bienestar general. Estos libros pueden encontrarse en Internet.

    Te mando un gran abrazo…!!!

    Axel

  20. anabelly serrano calvo dice:

    Hola, soy una mujer de 38 años y toda la vida había vivido con el pensamiento de que nadie me quiere porque traigo arrastrando desde mi niñez rechazos y muy malos tratos, entonces vivo con pensamientos que me atormentan, pero sabes a pesar de todo lo que me ha pasado yo siempre he sido muy fuerte y he tratado de salir adelante con mis cuatro hijos que son mi ilusión y mis fuerzas para seguir adelante, pero también me he puesto a pensar que DIOS tiene un propósito en mi vida porque yo siento la necesidad de hacer un cambio en mí y estoy poniendo de mi parte buscando ayuda así sea de un libro para tratar de comprender mejor a las personas y meterme un poco más con la comunidad y ayudar voluntariamente cuando alguien ocupe de mí y trato de ser mas servicial con los demás y si alguien me quiere dar un consejo para ayudarme a cómo cambiar mi manera de pensar para quererse uno mismo y querer a los demás lo acepto con mucho gusto y gracias por permitirme escribir en este espacio porque aunque no me crea siento que me he quitado un peso de encima gracias.

    Anabelly SC

  21. Angélica dice:

    Hola!…

    Entré en esta página porque también estoy en las mismas. Quizás no podamos perdonarnos a nosotros mismos (por lo que sea, por lastimar a alguien sin intención de hacerlo, no medirnos, etc.). Y por eso nos cueste tanto aceptarnos y querernos tal como somos. Eso es lo único que puedo escuchar de mi voz interior.

    Pero a la vez, luego de atormentarme en mis silencios, siempre escucho la palabra JESÚS en mi interior y siento que el sí me escucha y me entiende, pero yo no logro salir. Y me pregunto: será porque no puedo interpretar aún su ayuda o quiero seguir así aunque me duela? (Guau qué masoquista sonó esto último. Mejor la dejo aquí, ya me estoy mareando.)

  22. Daniel G. dice:

    Hola Axel, mi caso es muy parecido al de Alexis, tengo 47 años, estoy casado hace 20, tengo un hijo de 11, y jamás sentí que me quisiera alguien. Jamás recibí un beso o un abrazo de mis padres, mucho menos un “te quiero”, tengo 4 hermanos y a todos nos pasó lo mismo. Crecí a los ponchazos sin saber qué sentido tiene vivir y busqué desesperadamente un refugio, en Dios, en amigos que nunca duraron, en novias con el mismo resultado, hasta que me casé. Trabajé de socio con un hermano mío que me hizo la vida imposible hasta que hace 5 años pude separarme de él. Esto lo logré gracias a una terapia de tapping que me cambió la vida, en parte, pensé que mis demonios habían quedado atrás, pero la relación con mi mujer tiene muchos altibajos, al punto de que realmente no entiendo porqué estamos juntos. Podría seguir escribiendo un año entero pero creo que esto puede darte un pantallazo de lo que es mi vida. Cualquier ayuda te la agradeceré mucho.

  23. Mari Nieves dice:

    muy bonito y muy cierto, aunque hoy en dia por desgracia no sabemos querernos por lo que somos si no por lo que tenemos o parecemos, pienso que la vida son dos dias y lo mas bonito y puro que tenemos es el amor hacia nosotros y lo que nos rodea.

  24. Marita dice:

    Hola Alexis. Me parece a mí que padeces de depresión. Es posible que seas muy sensible. Te aconsejo una cosa. Fíjate una meta… te gusta viajar? Tal vez no puedas económicamente pero la meta sería ahorrar y gastarle en ti en un viaje se ensueño… solo? claro!!! es para ti. Se conoce a gente interesante en los viajes… y créeme, enriquece. Otra cosa que te puede ayudar es… piensa que no eres el único a quien le van mal las cosas, sobre todo en las cosas del querer.

    Te animo a eso, a que pienses más en ti y en cómo te gustaría ser y trabajar en ello. Créeme, una vez que hagas esos cambios empezaras a sentirte bien contigo mismo. No te digo que te quieras ya, pero… siéntete bien contigo mismo.

    Lo otro viene después… y eso de que viene solo, es mentira… después tendrás que hacer vida social eh. Cuídate y levanta cabeza. Olvídate de desamores que te hunde.

  25. Alexis N.C. dice:

    Hola a todos/as, tengo 40 años y aún no he aprendido a quererme. Bueno, algo más que hace años atrás sí que me quiero, pero aún me queda un largo camino. He leído un comentario de Juan Pueblo, al cual querría escribirle pero no sé como hacerlo, que dice que para querer hay que saber quererse. Juan disculpa, esto no es así. Yo quiero a mi familia aunque son parte de mi problema de la infancia, quiero a mis amigos aunque son pocos y quise y me duele decirlo pero aún quiero a mi ex-novia. Mi problema radica en mí mismo, y esto me ha llevado a sólo tener una novia, y unos cuantos rolletes que para mí eran muy significativos pero para ellas eran lo que eran, rolletes. Ahora hace medio año que dejé a mi novia que es bipolar porque ya no podía más, un día me quería y otro no sé que pasaba… La quise como nunca quise a nadie, e hice lo que pude por ayudarla, pero ella me hacía un daño que aún estoy pagando. He ido al psicólogo ocho años, he hecho diferentes terapias, y ahora estoy haciendo una terapia que se llama reconexión. Pero aún no sé cómo quererme, no sé qué hacer conmigo, estoy harto de mí mismo, ya sé que suena fatal y me duele muchísimo reconocerlo. Quiero quererme pero soy muy exigente conmigo mismo y en parte con los demás. Siento que quiero la vida y no me quiero a mí mismo, estoy con un lío mental y emocional que me supera. Gracias, Att…

    Alexis N.C.

    Respuesta de Axel para Alexis:

    Te envié un mail con información para enfrentar estos problemas. Te mando un gran abrazo!!!

    Axel

line
footer
Sitio web implementado por Axel Piskulic