Vocación y autoestima

Todos conocemos la fábula de La cigarra y la hormiga: La cigarra se pasó todo el verano cantando mientras la hormiga, muy previsora, trabajó duro para reunir las provisiones necesarias para pasar el invierno.

Al llegar el frío y la escasez, la cigarra fue a pedir ayuda a la hormiga. En la versión original de esta historia, atribuida a Esopo, la hormiga es generosa y comparte sus provisiones, pero en versiones posteriores y tal vez más difundidas, como la de la Fontaine y la de Samaniego, la cigarra sólo recibe reproches y sermones y tiene que enfrentarse sola al frío y a la nieve del invierno europeo. Pagará con su vida el haber dedicado todo el verano a cantar sin preocuparse por el futuro.

Ilustración de la fábula 'La cigarra y la hormiga' (Autor: Calvet-Rogniat)
Ilustración de Calvet-Rogniat

Claro que es necesario presentarles a los niños los valores positivos que es bueno que aprendan para luego aplicarlos en sus vidas, para su propio bien y para el de los demás. Pero creo que hay un concepto equivocado en esta historia acerca del cual vale la pena reflexionar para poder desarrollar al máximo nuestra autoestima.

La lección que transmite esta fábula es bien clara: Es aconsejable trabajar sin descanso como la hormiga, aunque lo encontremos aburrido y agotador, y es peligroso consagrarnos enteramente a lo que anhelamos hacer, aunque nos sintamos llamados a hacerlo por una auténtica vocación.

Tal vez esta fábula ya no sea tan popular, pero el mensaje que encierra es generalmente aceptado y ya forma parte del complejo conjunto de creencias que se transmite de generación en generación y que el Dr. Miguel Ruiz llama con acierto «el sueño del planeta».

Pum Pum

Foto de Pum Pum (Autora: Rosario Sanz)
Foto de Pum Pum en acción, tomada por Rosario Sanz

Pum Pum es el seudónimo de una joven y talentosa artista cuyas obras pueden verse en la forma de murales en la ciudad de Buenos Aires. Sus trabajos, muchas veces realizados por la noche en alguna pared abandonada de la ciudad, son hermosos e inconfundibles… y finalmente le posibilitaron el reconocimiento que merecía.

Se trata de una persona que decidió dedicarse con pasión a hacer lo que más le gustaba. Según sus propias palabras:

«Empecé haciendo lo mismo que hago hoy, dibujando, dibujando. Por gusto propio. Y empecé a mostrar lo que hacía por diversión. Creo que hacer algo que a uno le gusta mucho hacer, más allá de lo que puede generar o no, hace que lo que hagas sea auténtico, con cariño, transparente. Y ahí siempre hay algo. En cualquier área de la vida.»

Ilustración de Pum Pum
Pum Pum en la WebPum Pum en Flickr

Decidirnos a confiar en nuestra vocación y permitirnos desarrollar nuestros talentos y recursos incrementa saludablemente nuestro nivel de autoestima. Recorrer con placer nuestro propio camino personal es muy bueno para nosotros y también para los demás… la Ley del Dharma describe este proceso con toda claridad:

La Ley del «Dharma», o el propósito en la vida

Todo el mundo tiene un propósito en la vida… un don único o talento especial para ofrecer a los demás. Y cuando combinamos ese talento único con el servicio a los demás, experimentamos el éxtasis y el júbilo de nuestro propio espíritu, que es la meta última de todas las metas.

«Dharma» es un vocablo sánscrito que significa «propósito en la vida», y la Ley del Dharma dice que nos hemos manifestado en forma física para cumplir este propósito.

Deepak Chopra

La leyes universales no se aplican sólo a ciertas personas elegidas. Y la Ley del Dharma no es válida sólo para personas especialmente talentosas, sino que nos recuerda que para cada uno de nosotros hay una misión y un destino. Esto no significa que debamos abandonar ahora mismo todos nuestros compromisos de una manera irresponsable, pero sí que podemos volver a encaminarnos en la dirección correcta, prestando cada vez más atención a nuestra voz interior, a nuestras emociones y a las sutiles señales que siempre estuvieron indicándonos el camino del bienestar interior, de la autoestima, de la confianza en nosotros mismos y de la autorrealización.

Cómo aumentar la autoestima

Reencontrarnos con nuestros talentos

La vida es muy dinámica y esas circunstancias que tal vez nos limitaron durante largos períodos, en cualquier momento pueden cambiar. No tiene sentido continuar actuando hoy de acuerdo a condiciones y temores que corresponden a etapas ya superadas. Nuestra familia cambia, nuestra economía cambia, nuestras relaciones cambian… y en todo ese proceso de evolución siempre se presentan oportunidades para dedicarnos a lo que más nos gusta hacer, para reencontrarnos con nuestra vocación.

Ir tomando con confianza las decisiones que estén a nuestro alcance para llevar a cabo estos cambios positivos, contribuye a aumentar nuestra autoestima y es muy bueno también para las personas con las que nos relacionamos.

Concentrar nuestra atención en las actividades que más nos gusta hacer multiplicará las oportunidades de comenzar a cambiar y atraerá a nosotros situaciones nuevas y apropiadas para desplegar olvidados talentos o para desarrollar nuevas habilidades.

Axel Piskulic

Por último un video que vale la pena ver (o volver a ver!).

Si te gustó este artículo, por favor...

No te vayas sin compartirlo

No te vayas sin dejar tu comentario

No te vayas sin suscribirte gratis por mail... Gracias!

Para suscribirte gratis y no perderte ningún artículo

104 comentarios en “Vocación y autoestima

  1. Gracias amigo Axel, Bendiciones para ti, me estoy tratando de poner al día ya que estoy recibiendo con más frecuencia tus correos, Eres un iluminado y sabes transmitir tus enseñanzas

  2. Excelente artículo Axel, muchas gracias, muy motivador y sobre todo hace reflexionar mucho al respecto.

    A veces siento deseos de escribir un blog, porque hace un par de años tomando un curso de pedagogía descubrí que me encanta escribir, se me daba la redacción, fue algo en lo que siempre destaqué y me gustaba, pero recién descubrí que me gusta escribir, sin embargo no tengo claro mi propósito de vida.

    Creo que el mismo sistema nos prepara como autómatas para tomar una carrera, una maestría, ubicarnos en un lugar gubernamental y allí vamos en automático, no importa cuánto nos exploten, no importa cuánto tiempo regalemos como subalternos, todo sea por llenar un rol social, cuando en realidad queremos hacer otras cosas que ante los ojos de la sociedad pueda parecer locura…

    Respuesta de Axel para Nina:

    Hola Nina, muchas gracias por la visita y por dejar tu mensaje!

    También yo sabía que tenía algún talento para escribir, que redactaba mejor que el promedio. Pero nunca pensé que podría aprovechar esa habilidad en algo concreto, como finalmente resultó ser este blog.

    Todos tenemos una pequeña colección de talentos. No tienen por qué ser habilidades INCREÍBLES, ni tampoco tienen que ser muchas. Pero seguramente son las que necesitamos para emprender nuestra misión personal y que el resultado sea excelente.

    Vos, por ejemplo, además de escribir bien seguramente tenés la sensibilidad que hace falta para descubrir esa trampa que nos tiende siempre la sociedad… y en la que es tan fácil y tan cómodo dejarse atrapar.

    Y si se trata de escribir un blog, a mí me resultó ponerme a escribir acerca de eso que tenía tanta necesidad de aprender. En mi caso fue acerca de la autoestima… tal vez tu tema podría ser descubrir tu propósito en la vida… cualquier punto de partida es válido siempre que sea un tema realmente importante para nosotros.

    Te mando un gran abrazo…!!!

    Axel Piskulic
    Consultas personales

  3. Hola Axel, ¿cómo estás?

    Deseo pedirte un favor muy especial. ¿Podrías mandarme el texto de «Saber pedir», también dice que al que pida se le dará, al que toque se le abrirá, el que busque encontrará.

    Por favor, si no te causa trastorno en la secuencia me agradaría mucho volver a recibirlo. Gracias mil Axel y un sinfín de bendiciones.

    Saludos ?

    Respuesta de Axel para Ernesto:

    Hola Ernesto, muchas gracias por la visita y por dejar tu mensaje!

    Este es el enlace a ese artículo: Pide y se te dará

    Y te envío también el mail.

    Te mando un gran abrazo…!!!

    Axel Piskulic
    Consultas personales

  4. En la vida algunas veces perdemos la oportunidad de realizar lo que realmente nos gusta, por no prestar atención a las señales que muestran nuestra verdadera Vocación o Misión de Vida.

    Gracias por la valiosa información.

    Bendiciones

  5. Hola Axel!!

    Es cierto que la vida es dinámica y que todo cambia. La mayoría de las veces terminamos haciendo lo que en el momento se nos presenta, ya sea por situación económica o porque creemos que no tenemos mayor talento. Pero reflexionar sobre la «Ley Dharma» nos puede dar una visión diferente. Yo por mi cuenta he retomado algunas cosas que me gusta hacer y estoy descubriendo que tengo alguno que otro talento, sólo es cuestión de trabajar en ello.

    Mil gracias por tus enseñanzas!!

  6. Axel:

    Muchas gracias por tus enseñanzas. En la vida debe de hacer uno lo que le gusta sin hacerle daño a nadie. Que nuestro proyecto de vida llene nuestras expectativas para así poder disfrutarlo y divertirnos con lo que hacemos.

    Bendiciones!!!

  7. Todavía no se cual es mi dharma pero casi todo lo que he hecho y lo que hago me gusta. Si tengo una misión especial, lo desconozco pero sigo esperando aunque la edad ya no ayuda.

  8. Me gusta lo que están enviando, estoy a punto de tomar grandes decisiones que pueden afectar mi vida y tengo miedo, pero al mismo tiempo tengo mucha ilusión de hacer lo que a mí me gusta y amo hacer, tengo miedo de arriesgarme, pero después de todo solo tengo una vida y qué importante es vivirla como yo quiero.

  9. Buenas Noches,

    Hoy solo puedo comentar que si nosotros solo nos dedicamos al trabajo, pierdes muchas cosas, diversión, descanso, amistades, yo he creído como el dicho ni tanto que queme al santo ni tanto que no lo alumbre.

    Y sé que si yo puedo ayudar, sin darle todo o hacer que no piense que también tiene que programar los cosas para que después no sufras, creo que es bueno, como decía mi papá «no le des el pez sino enséñale a pescar. Bueno yo creo en eso, y la fabula es bonita pero un poco insensible.

  10. Buen día, como siempre mil gracias por compartir estas enseñanzas de vida las cuales debemos poner en práctica para mejorar nuestra calidad de vida.

    Éxitos, mil gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *