Amarse a uno mismo

Querernos nos hace bien, nos hace felices. Y es el mejor regalo que podemos ofrecer a los demás...!!!

separador

Todos conocemos la fábula de La cigarra y la hormiga: La cigarra se pasó todo el verano cantando mientras la hormiga, muy previsora, trabajó duro para reunir las provisiones necesarias para pasar el invierno.

Al llegar el frío y la escasez, la cigarra fue a pedir ayuda a la hormiga. En la versión original de esta historia, atribuida a Esopo, la hormiga es generosa y comparte sus provisiones, pero en versiones posteriores y tal vez más difundidas, como la de la Fontaine y la de Samaniego, la cigarra sólo recibe reproches y sermones y tiene que enfrentarse sola al frío y a la nieve del invierno europeo. Pagará con su vida el haber dedicado todo el verano a cantar sin preocuparse por el futuro.

Ilustración de la fábula 'La cigarra y la hormiga' (Autor: Calvet-Rogniat)
Ilustración de Calvet-Rogniat

Claro que es necesario presentarles a los niños los valores positivos que es bueno que aprendan para luego aplicarlos en sus vidas, para su propio bien y para el de los demás. Pero creo que hay un concepto equivocado en esta historia acerca del cual vale la pena reflexionar para poder desarrollar al máximo nuestra autoestima.

La lección que transmite esta fábula es bien clara: Es aconsejable trabajar sin descanso como la hormiga, aunque lo encontremos aburrido y agotador, y es peligroso consagrarnos enteramente a lo que anhelamos hacer, aunque nos sintamos llamados a hacerlo por una auténtica vocación.

Tal vez esta fábula ya no sea tan popular, pero el mensaje que encierra es generalmente aceptado y ya forma parte del complejo conjunto de creencias que se transmite de generación en generación y que el Dr. Miguel Ruiz llama con acierto “el sueño del planeta”.

Pum Pum

Foto de Pum Pum (Autora: Rosario Sanz)
Foto de Pum Pum en acción, tomada por Rosario Sanz

Pum Pum es el seudónimo de una joven y talentosa artista cuyas obras pueden verse en la forma de murales en la ciudad de Buenos Aires. Sus trabajos, muchas veces realizados por la noche en alguna pared abandonada de la ciudad, son hermosos e inconfundibles… y finalmente le posibilitaron el reconocimiento que merecía.

Se trata de una persona que decidió dedicarse con pasión a hacer lo que más le gustaba. Según sus propias palabras:

“Empecé haciendo lo mismo que hago hoy, dibujando, dibujando. Por gusto propio. Y empecé a mostrar lo que hacía por diversión. Creo que hacer algo que a uno le gusta mucho hacer, más allá de lo que puede generar o no, hace que lo que hagas sea auténtico, con cariño, transparente. Y ahí siempre hay algo. En cualquier área de la vida.”

Ilustración de Pum Pum
Pum Pum en la WebPum Pum en Flickr

Decidirnos a confiar en nuestra vocación y permitirnos desarrollar nuestros talentos y recursos incrementa saludablemente nuestro nivel de autoestima. Recorrer con placer nuestro propio camino personal es muy bueno para nosotros y también para los demás… la Ley del Dharma describe este proceso con toda claridad:

La Ley del “Dharma”, o el propósito en la vida

Todo el mundo tiene un propósito en la vida… un don único o talento especial para ofrecer a los demás. Y cuando combinamos ese talento único con el servicio a los demás, experimentamos el éxtasis y el júbilo de nuestro propio espíritu, que es la meta última de todas las metas.

“Dharma” es un vocablo sánscrito que significa “propósito en la vida”, y la Ley del Dharma dice que nos hemos manifestado en forma física para cumplir este propósito.

Deepak Chopra

La leyes universales no se aplican sólo a ciertas personas elegidas. Y la Ley del Dharma no es válida sólo para personas especialmente talentosas, sino que nos recuerda que para cada uno de nosotros hay una misión y un destino. Esto no significa que debamos abandonar ahora mismo todos nuestros compromisos de una manera irresponsable, pero sí que podemos volver a encaminarnos en la dirección correcta, prestando cada vez más atención a nuestra voz interior, a nuestras emociones y a las sutiles señales que siempre estuvieron indicándonos el camino del bienestar interior, de la autoestima, de la confianza en nosotros mismos y de la autorrealización.

Cómo aumentar la autoestima

Reencontrarnos con nuestros talentos

La vida es muy dinámica y esas circunstancias que tal vez nos limitaron durante largos períodos, en cualquier momento pueden cambiar. No tiene sentido continuar actuando hoy de acuerdo a condiciones y temores que corresponden a etapas ya superadas. Nuestra familia cambia, nuestra economía cambia, nuestras relaciones cambian… y en todo ese proceso de evolución siempre se presentan oportunidades para dedicarnos a lo que más nos gusta hacer, para reencontrarnos con nuestra vocación.

Ir tomando con confianza las decisiones que estén a nuestro alcance para llevar a cabo estos cambios positivos, contribuye a aumentar nuestra autoestima y es muy bueno también para las personas con las que nos relacionamos.

Concentrar nuestra atención en las actividades que más nos gusta hacer multiplicará las oportunidades de comenzar a cambiar y atraerá a nosotros situaciones nuevas y apropiadas para desplegar olvidados talentos o para desarrollar nuevas habilidades.

Axel Piskulic

Por último un video que vale la pena ver (o volver a ver!).

Guía práctica de Autoestima, de Axel Piskulic
Compartir este artículo en Google +

Si te gustó este artículo, por favor...

No te vayas sin compartirlo en Facebook, Twitter o Google +

No te vayas sin dejar tu comentario

No te vayas sin suscribirte gratis por mail... Gracias!

  1. Leticia dice:

    Buenas tardes, Axel.

    Gracias por toda la información, al leer lo que recibo me hace reflexionar.

  2. Roberto dice:

    Gracias amigo Axel, Bendiciones para ti, me estoy tratando de poner al día ya que estoy recibiendo con más frecuencia tus correos, Eres un iluminado y sabes transmitir tus enseñanzas

  3. Nina dice:

    Excelente artículo Axel, muchas gracias, muy motivador y sobre todo hace reflexionar mucho al respecto.

    A veces siento deseos de escribir un blog, porque hace un par de años tomando un curso de pedagogía descubrí que me encanta escribir, se me daba la redacción, fue algo en lo que siempre destaqué y me gustaba, pero recién descubrí que me gusta escribir, sin embargo no tengo claro mi propósito de vida.

    Creo que el mismo sistema nos prepara como autómatas para tomar una carrera, una maestría, ubicarnos en un lugar gubernamental y allí vamos en automático, no importa cuánto nos exploten, no importa cuánto tiempo regalemos como subalternos, todo sea por llenar un rol social, cuando en realidad queremos hacer otras cosas que ante los ojos de la sociedad pueda parecer locura…

    Respuesta de Axel para Nina:

    Hola Nina, muchas gracias por la visita y por dejar tu mensaje!

    También yo sabía que tenía algún talento para escribir, que redactaba mejor que el promedio. Pero nunca pensé que podría aprovechar esa habilidad en algo concreto, como finalmente resultó ser este blog.

    Todos tenemos una pequeña colección de talentos. No tienen por qué ser habilidades INCREÍBLES, ni tampoco tienen que ser muchas. Pero seguramente son las que necesitamos para emprender nuestra misión personal y que el resultado sea excelente.

    Vos, por ejemplo, además de escribir bien seguramente tenés la sensibilidad que hace falta para descubrir esa trampa que nos tiende siempre la sociedad… y en la que es tan fácil y tan cómodo dejarse atrapar.

    Y si se trata de escribir un blog, a mí me resultó ponerme a escribir acerca de eso que tenía tanta necesidad de aprender. En mi caso fue acerca de la autoestima… tal vez tu tema podría ser descubrir tu propósito en la vida… cualquier punto de partida es válido siempre que sea un tema realmente importante para nosotros.

    Te mando un gran abrazo…!!!

    Axel Piskulic
    Consultas personales

  4. Ernesto Núñez Almaráz dice:

    Hola Axel, ¿cómo estás?

    Deseo pedirte un favor muy especial. ¿Podrías mandarme el texto de “Saber pedir”, también dice que al que pida se le dará, al que toque se le abrirá, el que busque encontrará.

    Por favor, si no te causa trastorno en la secuencia me agradaría mucho volver a recibirlo. Gracias mil Axel y un sinfín de bendiciones.

    Saludos 😃

    Respuesta de Axel para Ernesto:

    Hola Ernesto, muchas gracias por la visita y por dejar tu mensaje!

    Este es el enlace a ese artículo: Pide y se te dará

    Y te envío también el mail.

    Te mando un gran abrazo…!!!

    Axel Piskulic
    Consultas personales

  5. Cecilia dice:

    En la vida algunas veces perdemos la oportunidad de realizar lo que realmente nos gusta, por no prestar atención a las señales que muestran nuestra verdadera Vocación o Misión de Vida.

    Gracias por la valiosa información.

    Bendiciones

  6. Gloria dice:

    Hola Axel!!

    Es cierto que la vida es dinámica y que todo cambia. La mayoría de las veces terminamos haciendo lo que en el momento se nos presenta, ya sea por situación económica o porque creemos que no tenemos mayor talento. Pero reflexionar sobre la “Ley Dharma” nos puede dar una visión diferente. Yo por mi cuenta he retomado algunas cosas que me gusta hacer y estoy descubriendo que tengo alguno que otro talento, sólo es cuestión de trabajar en ello.

    Mil gracias por tus enseñanzas!!

  7. Glorijustin dice:

    Gracias gracias Axel.

  8. Ana dice:

    Axel, otra vez sensacional.

    Que Dios te bendiga.

    Ana

  9. Johana dice:

    Muy bueno, llega justo cuando lo necesito…

    Gracias!!

  10. Sandra Mendoza dice:

    Tus mensajes son un regalo del cielo, muchas gracias!!!

  11. Ana dice:

    Axel:

    Muchas gracias por tus enseñanzas. En la vida debe de hacer uno lo que le gusta sin hacerle daño a nadie. Que nuestro proyecto de vida llene nuestras expectativas para así poder disfrutarlo y divertirnos con lo que hacemos.

    Bendiciones!!!

  12. Sonia dice:

    Gracias de corazón 😊

  13. Edith dice:

    Gracias.

    Amor y gratitud.

  14. Liz dice:

    Hola Axel, muchas gracias por los artículos enviados, cada vez que los leo me hacen reflexionar.

  15. Cristina dice:

    Gracias, gracias, gracias…!!!

    Siempre rescato cosas buenas…!!!

  16. Gladis dice:

    ¡¡Muy bueno… gracias!!!

  17. Beatriz dice:

    Todavía no se cual es mi dharma pero casi todo lo que he hecho y lo que hago me gusta. Si tengo una misión especial, lo desconozco pero sigo esperando aunque la edad ya no ayuda.

  18. Tete dice:

    Me gusta lo que están enviando, estoy a punto de tomar grandes decisiones que pueden afectar mi vida y tengo miedo, pero al mismo tiempo tengo mucha ilusión de hacer lo que a mí me gusta y amo hacer, tengo miedo de arriesgarme, pero después de todo solo tengo una vida y qué importante es vivirla como yo quiero.

  19. Connie dice:

    Buenas Noches,

    Hoy solo puedo comentar que si nosotros solo nos dedicamos al trabajo, pierdes muchas cosas, diversión, descanso, amistades, yo he creído como el dicho ni tanto que queme al santo ni tanto que no lo alumbre.

    Y sé que si yo puedo ayudar, sin darle todo o hacer que no piense que también tiene que programar los cosas para que después no sufras, creo que es bueno, como decía mi papá “no le des el pez sino enséñale a pescar. Bueno yo creo en eso, y la fabula es bonita pero un poco insensible.

  20. Adriana Ríos dice:

    Buen día, como siempre mil gracias por compartir estas enseñanzas de vida las cuales debemos poner en práctica para mejorar nuestra calidad de vida.

    Éxitos, mil gracias.

  21. Claudia dice:

    Gracias por todos estos temas tan necesarios para la vida… Excelente página…

    Quería comentarte que muchas veces tuve la actitud de la hormiguita y fui muy criticada por muchas personas. Gracias a eso hoy en día ejerzo mi profesión y soy feliz ayudando a la gente.

    A veces me pregunto cuál es mi misión en la vida, mi propósito, y leyendo estas páginas siempre encuentro respuestas.

    El tema de la autoestima es muy importante, me gusta aprender y acá hay mucha información que vale la pena leer.

    Gracias

  22. Valeria dice:

    Buen día.

    ¿Sabrán de algún psicólogo en Zapopan o Guadalajara, Jalisco, México?

    Lo que pasa es que últimamente me he sentido deprimida y sin hallarle sentido a mi vida y eso ya me está preocupando.

    Espero me ayuden.

    Gracias.

  23. Gloria dice:

    Desde hace algún tiempo me he estado preguntando ¿cuál es mi misión en la vida? Y me parecía que no tenía un talento especial para que yo pudiera hacer o aportar algo que nadie podría hacer más que yo, leer este artículo me da ánimo a pensar que sí, que todos tenemos algo que aportar y no necesariamente tiene que ser el descubrimiento del siglo, pero mirando a mi alrededor me doy cuenta que si yo no existiera, la vida de mis seres queridos no sería la misma, algo he aportado a su vida, aunque sea un motivo para mirarse a sí mismos y hacerse un par de preguntas, tengo identificados algunos de mis talentos pero los he usado de manera ordinaria por decirlo así. Pero esta reflexión me motiva a buscar dentro de mí misma y dedicarme a lo que me apasiona que es escribir, siempre me gustaron los cuentos y soñaba con escribirlos yo misma, empezaré por allí, no sé si tengo el talento necesario, pero me gustaría hacer un libro de cuentos, y mostrárselo a los demás, seguiré observando para darme cuenta ¿para qué nací?

    GRACIAS

    Respuesta de Axel para Gloria:

    Hola Gloria! Muchas gracias por dejar tu mensaje.

    Te paso esta idea: crear un blog en Blogger (con hacer una búsqueda con Google ya vas a encontrar esa “plataforma”) para ir publicando tus cuentos.

    Así comenzó este blog (en Blogger) hace unos años.

    Crear una cuenta en Blogger es cuestión de minutos, y al terminar ya está listo tu blog para comenzar a poner tus contenidos, en este caso los cuentos.

    Te mando un gran abrazo…!!!

    Axel

  24. Selene Brito dice:

    Excelente, me quedó como anillo al dedo.

  25. Julieta dice:

    Excelentes mensajes…

    Gracias Axel, Saludos.

  26. VilmaCisneros dice:

    Hola Axel, gracias por tus correos, son hermosos, te felicito, eres un ser de luz y ayudas e iluminas el camino de las personas, aquellas que están buscando su camino, respuestas.

    El video me pareció excelente. Gracias, gracias, gracias.

  27. Martha dice:

    Muy bueno, me puso a reflexionar y me hizo bien…

    Gracias…

  28. Paloma dice:

    Que bueno Axel!!!

    Me ha encantado.

    Muchas gracias.

    Un saludo afectuoso!!!

  29. Betty dice:

    Gracias Axel, por el tema compartido, verdaderamente todos tenemos talentos y hay que saber desarrollarlos, y no hay cosa mejor que hacer lo que a uno le gusta.

    Bendiciones

    Betty

  30. Alicia dice:

    Saludos Axel: Me gustaría que escribieras más sobre la Ley del Dharma, me dejaste una incógnita sobre este tema, por otro lado te platico, soy pensionada y ahora hago actividades que han aumentado mi autoestima como lo dice el artículo de hoy, entreno en el gimnasio, haciendo pesas, voy a nadar dos veces a la semana, transito en una motoneta, y todo esto me ha descubierto habilidades que nunca pensé que tenía, son cambios positivos que me dan mucha confianza en mi misma, me dan placer y alegría.

    Gracias por el envío.

  31. José Villamil Londoño dice:

    Excelente video y correo.

  32. Dinorah dice:

    Muchas gracias Axel!

  33. Juneth dice:

    Gracias Axel, por todo el apoyo que nos brindas al compartirnos estas enseñanzas.

    Te cuento que al estar en busca de mi paz interior te escribí, compartimos correos, me mandaste dos libros, los cuales he estado leyendo poco a poco y entre otros, mi espíritu ha buscado de uno u otro modo la tranquilidad que deseo, estoy en ese proceso de un buen cambio, de amarme a mí misma, pensamientos positivos… Es decir me estoy estudiando, investigando.

    Si bien es cierto, todos debemos investigarnos, conocernos, así conoceremos a los demás.

    Tengo tanto que compartir, por lo pronto te comento que empecé a ver las conferencias de Alejandra Stamateas, es buenísima.

    Gracias por todo.

    Bendiciones

    Namaste

    🙂

  34. Miriam Godoy dice:

    Qué buen video, gracias. Todos tenemos un lugar en el que encajamos, el mundo está lleno de necesidades y también de personas aptas para cubrirlas, el detalle está en entender que tu talento es hacer lo que disfrutas y se te hace fácil, entonces es por lo que estás aquí.

    Muchas gracias por su página, la disfruto mucho y la comparto con mi familia, para todos hay buenos mensajes.

  35. Natalie dice:

    Me sentí identificada con la frase que dice este personaje, todo y todos tenemos un lugar en este mundo, yo espero encontrar el mío porque a veces siento que no lo encuentro.

  36. José dice:

    Muy buen artículo, reflexivo, que nos hace recordar muchos valores que no debemos perder nunca, muchas gracias Axel, bendiciones y abrazos…

  37. Yude dice:

    Gracias, es interesante el mensaje que nos deja el video, el orden y los valores de cada persona hacen sentirse mejor.

  38. norma dice:

    Tremendo todos los mensajes de esta página, ya son parte de mi diario vivir para aceptar las situaciones que me ocurren y también tratar de entender a los demas. Muchas Bendiciones.

  39. Asucena dice:

    Gracias por compartir valores y verdaderas motivaciones, me ayudan a realizar un mejor trabajo con verdadero compromiso cada día.

    Mucha luz y magia para sus vidas.

    Namaste

  40. Norma dice:

    Me encantó el video!! Buenísimo!!

  41. Norma dice:

    Qué bueno este artículo. Concentrarse en lo que a uno le gusta ayuda a elevar la autoestima y a atraer situaciones buenas a la vida. Cada vez siento con más fuerza que en las escuelas debieran dar talleres de autoestima. Cuan distintos llegarían los adolescentes al final de sus estudios y cuan diferente sería la sociedad con gente con autoestima sana.

    Muchas gracias.

  42. Myriam dice:

    Gracias Axel, en verdad es grandiosa su página.

    Muy provechosa!!

    Gracias por ayudar a tantas personas…

    Bendiciones a todos!!

  43. Yanara dice:

    Qué buena página, estoy en una gran confusión vocacional y buscando y buscando información, llegué aquí, harto me ayudó… ahora mucha reflexión pasa por mi menteeeee.

    MIL GRACIAS !!

  44. Mirii dice:

    ¡Feliz porque encontré esta pagina!

    ¡Gracias! por dedicar este espacio para personas que como yo tienen el firme propósito de cambiar y de ser mejores personas cada día.

    Hay mucha información muy importante acerca de la autoestima…

    Muchas graciasss…

  45. Clara dice:

    Feliz de haber encontrado este sitio. Gracias Axel.

  46. Miguel dice:

    Excelente página, existen muy pocos lugares como este para reflexionar y conocerse mejor. Felicidades, estás cambiando vidas.

  47. Montserrat Reyes dice:

    Muy buena noche sr. Axel me imagino que usted recibe a diario felicitaciones con lo grandiosa que es su página.

    Yo sé que ésta es una más pero pues a mí me fascina demasiado, he aplicado los metodos que menciona y créanme que en realidad hay resultados.

    Pues me fascinaría tanto que usted viera este video. Al minuto de este video ya pensaba en usted para mandárselo, aquí lo tiene y espero y no sea un comentario más y usted pueda admirarlo.

    ES DE GRAN AYUDA QUE PERSONAS COMO USTED PUEDAN ESTAR COMPARTIENDO ESTO. ESTA PÁGINA NO DEBE FALTAR EN LOS FAVORITOS DE NINGUNA COMPUTADORA.

    Feliciiiidadessss!!! 😀

    https://www.youtube.com/watch?v=9O4QQa07N6w

  48. Cony dice:

    Gracias Axel por tener esta página.

    Te mando saludos de acá de La Serena 🙂

  49. Eduardo dice:

    Muy bueno, creo que aquí existen muchas de mis respuestas.

  50. Cony dice:

    Me encantó el video de Angel-a, es muy parecido a lo que me pasa a mí, en el fondo uno no se quiere pero cuando ve el video lo refleje en mí por mi situación 🙂

line
Sitio web implementado por Axel Piskulic