Triste destino, el del chingolo

Chingolo (Zonotrichia capensis)
Chingolo (Zonotrichia capensis). La ilustración es de Marcela Castillo Ibáñez.

El chingolo es un pequeño pájaro que habita en todo el territorio de América del Sur. Le decimos chingolo en Argentina, pero recibe otros nombres en diferentes países. Para evitar confusiones, Wikipedia tiene un artículo que lleva por título su nombre científico: Zonotrichia capensis.

A simple vista es muy fácil confundir al chingolo con el gorrión común, que no es originario ni de América ni de Europa, pero que hoy está presente en todas nuestras ciudades.

El gorrión prospera exclusivamente en los lugares habitados, no sólo porque es muy adaptable, sino también porque es más agresivo y oportunista que las especies con las que compite. Así consiguió desplazar a otros pájaros autóctonos… como el chingolo.

Puede entenderse que para muchas personas sea conveniente vivir en la ciudad, aunque haya allí más cemento y asfalto que espacios verdes. Pero parece mucho más raro que un animal, en este caso un pájaro, prefiera un lugar tan ruidoso, contaminado y hostil.

Otras ausentes: las mariposas

Ya casi no quedan mariposas en Buenos Aires. La explicación es muy simple. Las orugas de las mariposas nacen de un pequeñísimo huevo, adherido a la hoja de una planta. Pero no de una planta cualquiera. Cada especie de mariposa tiene una relación muy estrecha con unas pocas plantas silvestres (a veces con una sola especie), que le sirven de alimento a las pequeñas orugas. Pero esas plantas no suelen estar presentes en las ciudades porque normalmente no son muy llamativas.

En el jardín de la casa de mis padres, que viven en las afueras de la ciudad, nació espontáneamente una planta que atraía a las mariposas. Con los años aprendieron todo acerca del ciclo vital de la mariposa monarca. Y cada primavera preparan nuevas plantas y ven nacer decenas de estas mariposas. Este video lo grabé allí, con mi propio teléfono:

Mariposa monarca recién nacida

Pero lo cierto es que la ciudad ahora tiene muy pocas mariposas. Tal vez las criaturas más bellas y sensibles son las primeras en desaparecer cuando la locura de la ciudad se va extendiendo. En cambio otros insectos parecen estar muy a sus anchas, como las cucarachas o los mosquitos.

Nuestro «ecosistema» interior

Nuestros estados de ánimo son consecuencia de nuestros pensamientos más frecuentes. Los pensamientos positivos provocan emociones positivas, las que a su vez nos inspiran nuevos pensamientos positivos. Nuestra mente se aquieta, nos sentimos bien, nos relacionamos satisfactoriamente y somos más creativos y productivos. En cambio los pensamientos negativos nos hacen sentir mal, nos vuelven pesimistas, inseguros y desconfiados, y pueden llegar a paralizarnos o llevarnos a la depresión.

Chingolo (Zonotrichia capensis)

Son dos «ecosistemas» bien diferentes y cada uno afectará nuestra evolución de una manera muy distinta. Y así como las criaturas más bellas y sensibles necesitan para prosperar un entorno natural y favorable, nuestra verdadera esencia sólo puede desarrollarse y evolucionar en un ambiente interior adecuado. Como las especies sensibles y delicadas, nuestro auténtico Ser se repliega frente a los avances del ego. Porque requiere silencio, quietud, equilibrio, gracia… precisamente lo contrario de lo que prefiere el ego.

Nuestra mente es un terreno fértil. Lo que sembremos, cosecharemos. Sólo si la cuidamos conscientemente podremos convertirla en un verdadero jardín.

Axel Piskulic

Si te gustó este artículo, por favor...

No te vayas sin compartirlo

No te vayas sin dejar tu comentario

No te vayas sin suscribirte gratis por mail... Gracias!

Para suscribirte gratis y no perderte ningún artículo

47 comentarios en “Triste destino, el del chingolo

  1. ¡Chingolo! Gracias por tan buen artículo. Lo encontré precisamente buscando a este pajarito que en Guatemala (desde donde escribo) le decíamos Coronadito. No puedo olvidar mi infancia rodeado de estos pajarillos que abundaban no sólo en los árboles sino también en algunas estructuras y cerca de donde había algún a bomba o depósito aéreo de agua. Para mi tristeza desde hace varios años ya no he vuelto a escuchar su cantar, que era algo así: fu fu fíu fiu-fiu-fiu, entre otras melodías, algunas para llamar el agua «la lluvia» decían los abuelos, lo cierto es que en efecto fueron desplazados por esos «pollos voladores» o gorrión común que, aunque son simpáticos, de canto no tienen nada y a veces es molesto tanto piar. Los Coronaditos o chingolos, eran a mi modo de ver también un indicador de un ambiente más saludable y tranquilo, la naturaleza es despiadada y el más fuerte y adaptable a veces sobrevive y lo más triste que los humanos hacemos poco por ayudar a esas especies nobles que nos han alegrado nuestra infancia. Qué depara a las grandes urbes contaminadas… gorriones oportunistas, sanates feroces como cuervos y, en algunos lugares palomas cuasi ratas paseándose entre las llantas de los autos. ¿Dónde están los colibríes, los coronaditos y las lechuzas que asustaban y deambulaban por las noches? Pero sobre todo… ¿dónde están las personas con sensibilidad para darnos cuenta de todas esas cosas? Pues, así como abundan las palomas, hoy también abundan las personas que como zombis se pasean en la jungla de cemento sin darse cuenta si hay más vida a su al rededor que la del centro comercial o la de la oficina.

  2. Gracias, gracias, gracias… Vivo sola y aunque he logrado superar muchos momentos tristes (muchísimos), no me acostumbro a la soledad. ¿Es normal que recuerde con añoranza cada momento vivido con mi hijito, hoy día ya graduado y mudado de la casa? El papá de mi hijo actualmente es mi amigo y me visita de vez en cuando. Gracias a Dios supero cada día de tristeza. Tus escritos me hacen mucho bien. He evolucionado positivamente gracias a Ho’oponopono y a ti, Axel, pero me da mucha nostalgia imaginar gente feliz en su casa con su jardín. Espero tus comentarios y los de cualquiera que los lea en este muro… Gracias, gracias, gracias.

  3. Siempre tan hermosos tus artículos, años de entrar a tu página para encontrar sosiego ante dificultades de la vida, quizás no dimensiones a cuanta gente le haces bien compartiendo aquello que sale de tu corazón. Gracias por tanto, siempre.

    Abrazos

  4. Hace mucho tiempo que vivo en una ciudad más tranquila. Por razones de salud de mi esposo nunca pude volver a mi ciudad de origen, no me arrepiento porque he encontrado la paz y armonía entre las flores y árboles que he plantado y la hermosura de insectos y aves que pueblan mi jardín.

  5. Hola Axel, hermoso vídeo con esa bella mariposa monarca, estoy abonando con nueva información mi tierra fértil para plantar semillas nuevas en mi jardín mental, tú eres parte importante con la que me nutro para modificar mis pensamientos negativos. Gracias.

  6. La paz es un encuentro con Dios en tu corazón, podes correr a mil, pero viviendo en paz, no la hace a las cosas, es sólo un instante de elevación a Dios y así logras tu paz cada día hazlo participar en tu vida y siempre estará contigo en paz. Siembra amor, paz y verdad en Dios y cosecharás abundante paz, amor, comprensión, etc.

  7. Toda la razón del mundo, mucha cucaracha y poca mariposa. Pero siempre podemos intentar ser mariposas en medio de tanta cucaracha… Si no nos comen antes!!!!!

    Gracias una vez más Axel.

  8. Al igual que Bilma quedé intrigada por las plantas que atraen a la mariposas o nacen en ellas, pero ya contestaste a mi pregunta, en el jardín tengo la planta que comúnmente se llama farolito chino, es una enredadera, atrae a los picaflores, realmente es maravilloso ver ese absorber el néctar de una manera tan delicada, realmente es una obra de arte tal como invitas Vos a crear espacios así, un abrazo.

  9. Lamentablemente cuando vivimos en una comunidad tan apretada como una ciudad como Guadalajara, la gente vive así, compitiendo, corriendo, aptropellándose para llegar antes aunque sólo sea para sentarse en otro lugar… La Paz no tiene precio y no está en ningún lugar… Así que aprendí a vivir sin correr sin aplastar y sin dejar que nadie me saque de mi centro.

  10. Reconforta el saber que puedes funcionar mejor y Sentirte más tranquilo si confías y cambias tus pensamientos pesimistas a optimistas y por ende atraes cosas y situaciones mejores. Gracias.

  11. Vivía en una ciudad de un millón de habitantes y me cambié a otra que es un 80% villas, fincas y campo, es otro mundo, son otros sonidos, apetece respirar profundamente y llenarte del oxígeno de los pinos, de los colores de las flores, de la fortuna de pasear entre árboles llenos de pájaros, ardillas e incluso coger los higos del árbol, hojas de la Moringa, el tomate de mi huerta huele y sabe a tomate… Claro que tuve que esperar a jubilarme, para poder cambiarme.

    Abrazos a todos, si podéis, no esperéis a jubilaros.

    Fernando

  12. Maravilloso. Estaba leyendo sobre el poder de las vibraciones y me entró tu email, Axel. Bella experiencia sobre las mariposas. Nos enseña a aprender a conectarnos con cada ser del Universo. Gracias de veras por tu mensaje.

    Nelly

  13. Gracias Axel! En mi patio/jardín recibo la visita de mariposas y colibríes. Estos últimos especialmente son una caricia al alma, viéndolos me parece que el tiempo se detiene, con ese aleteo tan particular. Nos recordás con este artículo cómo la naturaleza nos sana, va de la mano de los pensamientos positivos. Abrazooo!

  14. Muy bueno me encantó, recordé de cuando era niña y vivía con mis padre en zona Rural, había chingolos y muchas mariposas, de muchos colores, andaban por las flores, me gustaba verlas…

    Mil gracias, un abrazo.

  15. Axel,

    Qué linda reflexión, nos da un gran ejemplo de cómo la naturaleza nos muestra de manera práctica la forma de vivir plenamente… sólo que cuesta alcanzar esa conexión al punto de poder comprenderla.

    En relación a las mariposas… tuve una experiencia maravillosa al descubrir cómo ellas nacían y se volvían a reproducir en una planta de mi casa. Fue increíble cómo lo descubrí y más increíble cómo llegó esa planta a mi jardín. Quién desee saber más acerca de mi maravillosa experiencia puede contactarme. Saludos y gracias por la belleza de tus mensajes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *