Tres formas de proyectar

Todo lo que te molesta de otros seres, es sólo una proyección de lo que no has resuelto en ti mismo.

En el libro Un Curso de Milagros encontramos muchas veces, repetida de diferentes maneras, la idea de que en realidad «nunca estamos enojados por la razón que creemos».

Sin embargo, cada vez que nos enojamos «sabemos» con absoluta claridad con quién estamos enojados y exactamente por qué motivo.

Esta aparente confusión se aclara cuando comprendemos el mecanismo de la proyección:

Lo que nos enoja de cierta actitud de alguien o lo que nos molesta de una determinada situación que nos toca enfrentar, es que nos muestran, tal como si fueran un espejo, un rasgo o un conflicto que en realidad son nuestros, que forman parte de nuestro mundo interior.

La situación o la persona que nos enojan, recrean frente a nosotros una característica propia, de nuestra personalidad. Pero no una característica cualquiera, sino una con la que no estamos conformes, que nos resulta especialmente desagradable y a la que combatimos en nosotros mismos.

Pero aún si sabemos de antemano cómo funciona el mecanismo de la proyección, cuando realmente nos enojamos, cuando nos sentimos profundamente afectados por una persona o por una situación, nos resulta muy difícil aceptar esta explicación y tendemos a «olvidarla». Inclusive si en esos momentos alguien nos la recuerda, tal vez nos sintamos inclinados a creer que no se aplica a esa situación en particular, que estamos frente a algo así como una excepción.

No vemos el mundo como es, sino como somos.

La interpretación de cuál es la verdadera causa del dolor que experimentamos durante un conflicto, es una tarea exclusivamente personal. A veces otras personas (un terapeuta, por ejemplo) pueden ayudarnos con una interpretación acertada, pero esa ayuda nos será de utilidad sólo si nos conduce a una comprensión personal acerca de la verdadera causa de nuestro malestar. Con esta salvedad y sólo como una guía muy general para tratar de interpretar correctamente qué rasgo nuestro nos está mostrando una determinada situación externa, te propongo una sencilla clasificación. Se trata de tres formas muy frecuentes que adopta el mecanismo de la proyección para «ocultarnos» alguna característica nuestra que aún no hemos podido aceptar:

1) Con frecuencia encontramos especialmente desagradables algunos rasgos de la personalidad de otras personas que también podemos observar en nosotros. Por ejemplo, si somos impuntuales y esa es una característica nuestra que nos disgusta o nos avergüenza, tal vez también nos moleste mucho ver ese «defecto» en los demás.

2) A veces las características de otras personas que nos disgustan exageradamente no son rasgos de nuestra personalidad. De hecho, nunca y bajo ninguna circunstancia nos permitiríamos actuar de esa manera «tan desagradable». Bien, probablemente sí se trate de una característica nuestra, pero de una que hemos reprimido, tal vez como estrategia defensiva durante el proceso de educación, si nos resultó muy estricto. Por ejemplo, los padres de hoy que se enojan por lo desordenados que son sus hijos adolescentes, educados en un entorno más tolerante. Sin lugar a dudas hay rasgos de la personalidad que efectivamente son valiosos y que ciertamente es conveniente tener. Así, es preferible que seamos ordenados, responsables, honestos o generosos, antes que desordenados, irresponsables, deshonestos o egoístas. Pero sólo si hemos podido desarrollar una determinada cualidad, a lo largo de un proceso de maduración o crecimiento, podemos realmente considerarla nuestra y ser indiferentes a lo que hagan los demás. No si la adoptamos por temor.

3) Por último, solemos ser especialmente susceptibles a ciertas formas de trato desconsiderado o de maltrato. En estos casos es muy probable que estemos siendo tratados exactamente de la misma manera en que nos tratamos habitualmente a nosotros mismos. Y lo que el enojo que sentimos hacia el otro pretende ocultar es el profundo malestar que nos causa la falta de una relación sana y amorosa con nosotros mismos.

Una chica dibujando corazones con tiza en el suelo.
Creamos nuestra realidad a través del mecanismo de la proyección…

Finalmente, para terminar este artículo con una visión positiva y optimista (y para hacernos justicia…!!!), también es cierto que lo que vemos de bueno y de agradable en «el exterior», es decir, en las situaciones que nos toca vivir y en nuestras relaciones con los demás, lo bueno y lo agradable que vemos cada día, eso también es un fiel reflejo de nuestro mundo interior. Y en la medida en que vayamos conociéndonos, aceptándonos y queriéndonos más y más profundamente, así también irá mejorando nuestra interpretación de la realidad.

Axel Piskulic

Descargar este artículo para poder imprimirlo o enviarlo por e-mail

Si te gustó este artículo, por favor...

No te vayas sin compartirlo

No te vayas sin dejar tu comentario

No te vayas sin suscribirte gratis por mail... Gracias!

Para suscribirte gratis y no perderte ningún artículo

37 comentarios en “Tres formas de proyectar

  1. Yo no entiendo esto… y cuando me enojo por las traiciones e infidelidades que tanto he recibido, cuando yo jamás he sido infiel? Cómo pueden decir que yo también tengo eso, no lo entiendo… soy super pacífica, si alguien me golpea es porque yo lo merezco o porque yo «según» también quiero golpear a otros? De verdad esto es algo que no me cabe en la cabeza…

  2. ¿Quieres hacer milagros? Nota el error. Asume el error del otro en tu mente. Deja que el error baje lentamente a través de tu interior hasta que baje al primer chakra. Espera a que baje del todo completo. No te precipites que el temor baje completamente. Ya está. Verás que se ha realizado el milagro. Ejemplo: voy al hospital con el dentista y voy un poco retardado. Llevo el temor de una larga espera en mi mente. Contemplo al error y espero que en varios segundos baje. Al llegar al dentista no hay muchos pacientes, cuando lo general es que esté lleno. Capito?

  3. Qué buen tema Axel, me quedé muy pensativa al respecto, vale la pena profundizar en ello, es importante socializar con toda persona y no aislarse por este motivo que es lo que finalmente ocurre.

  4. Axel, desde que descubrí esta página he evolucionado… me «caen veintes», y en lo personal esta nota no me canso de leerla cada determinado tiempo, para recordarme el por qué no juzgar, recordarme entender y comprender «al otro» y de esa manera ejercer el amor.

    Me quiero,
    Me amo,
    Me respeto, y
    Me comprendo…

  5. Hace unas semanas puse en mi muro de Facebook:

    «Lo que admiras de los demás, lo llevas dentro. Y lo que rechazas de los demás, ¡también lo llevas dentro!»

    Esta detallada explicación que haces acerca de nuestras proyecciones es muy clara, bella e inmensamente «educativa».

    Gracias, Axel, todo lo que escribes es un regalo.

    Un abrazo.

  6. Muy cierto!!! Uno piensa que cuando no soportamos a una persona (y me ha pasado) es porque esa persona es totalmente diferente a nosotros o que ese malestar no tiene nada que ver con nosotros, pero no es así, realmente esa molestia nos avisa que hay algo en nosotros que no está cómodo ante ciertas situaciones que se dan con esa persona y eso sólo reside en nuestro interior!! Y si viene de nuestro interior pues tiene solución… pero sólo nosotros lo podemos saber y solucionar reflexionando y aplicando esas reflexiones en nuestra propia actitud ante esas personas… Muy interesante este artículo y con los ejemplos pues está más claro… muchos abrazos y bendiciones para ti Axel.

    Isabel Ibarra – Tijuana Mexico

  7. Será que aquello que llega a disgustarme de los demás, lo poseo yo también?… Lo proyecto? Si es así… ¿Cómo puedo hacer para que no se repita más…? ¿Basta con elevar mi energía a algo más positivo en mí…? Resulta difícil aceptar que aquello que me disgusta de otros existe en mí. ¿Siempre es así?

    Exelente tema «La proyección», curiosamente entré a investigar puesto que comencé con la lectura de UCDM (Un curso de milagros) y curiosamente se me presenta una situación en mi vida, en dónde prácticamente estoy proyectando mis propios miedos, inseguridades, etc… «Me cae el veinte» que es parte del conocimiento de uno mísmo, que por cierto te confieso que es muy difícil de aceptar, incluso hasta quieres darle vuelta a la página… jaja

    Gracias por permitirme expresar mi inquietudes…
    Saludos!… 🙂

  8. Buenas tardes, desde ya agradezco esta página a una amiga la cual me la recomendó. Es muy intresante el tema y da para comentar muchos temas. Desde que estoy poniendo en práctica las palabras del Ho’oponopono he visto muy buenos resultados. Gracias, te amo, lo siento, perdón. Espero que ustedes también pongan en práctica estas palabras con muycho amor y verán resultados de amor, principalmente cuando tenemos problemas con otra persona que no nos agrade tanto. Es ver en nosotros mismos nuestro propio amor, es sencillo, sólo mandemos amor a aquellas personas que no nos agradan tanto. y a las que nos agradan también, sólo eso mandemos amor desde nuestro corazón.

    Un beso y abrazo con luz y amor para toda la Humanidad

    Norma

  9. Es verdad!!! Muchas veces hago juicio de personas por algunas actitudes que tienen. Y en otras situaciones yo termino actuando igual a estas personas, cuyas actitudes califico de repudiables. Es muy extraño debería avanzar más en este conocimiento para interpretar más fielmente la realidad.

    Gracias, muy interesante

    Respuesta para Mariano:

    Hola! Muchas gracias por la visita y por compartir tu experiencia.

    Te mando un gran abrazo…!!!

    Axel

  10. Axel, estoy descubriendo todo un nuevo camino. Muchas gracias por esta página.

    Besos!!!

    Respuesta para Dolores:

    Hola! Muchas gracias por tu mensaje…!!!

    Axel

  11. Totalmente de acuerdo.

    La proyección de nuestra propia sombra es uno de los grandes principios de la obra del psiquiatra y psicólogo Carl Jung.

    Enhorabuena por el blog.

    Respuesta para Mónica:

    Hola! Muchas gracias por tu mensaje. Te mando un gran abrazo…!!!

    Axel

  12. Gracias. Me encanta leerte. Me aclaras dudas y me recuerdas cosas importantes…

    Respuesta para Ma Emma:

    Gracias por tus palabras…!

    Te mando muchos cariños…!!!

    Axel

  13. Felicitaciones!!!

    Soy estudiante del Curso de Milagros.

    Me encantó esta página, la ilustración es maravillosa. Este encuentro es otro milagro.

    Gracias!

    ESTELA MARYS

  14. Tío Axeeeeeeeeeeeeeeeeel!

    Me encanta esta nota, la estoy leyendo en voz alta, me siento una profeta, jajaj, así la escuchan todas las Dorotteas que habitan en mí y se lo aprenden de una vez.

    Te felicito, el diseño me encantó y se ve precioso, tranqui con eso…

    Te mando un besote y sigo con el prox…

    Do

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *