Sentirse bien

Imagen de una gran sonrisa

Normalmente no encontramos solución para todos los problemas, ni respuesta para todas las preguntas, ni remedio para todos los males. Sin embargo, casi sin excepciones, es posible sentirse bien a pesar de lo que pase a nuestro alrededor.

Nuestros pensamientos determinan nuestros estados de ánimo: los pensamientos positivos nos hacen sentir bien y los negativos nos hacen sentir mal. Luego, atraemos a nuestras vidas (de una manera «milagrosa») el tipo de situaciones que nos permiten mantener nuestros estados de ánimo más frecuentes. Es como si el Universo nos dijera: «Muy bien, decidiste sentirte contento (o triste) otra vez… entonces vamos a regalarte más de esas experiencias que te ponen tan contento (o tan triste)». Sentirse bien, además de ser muy agradable, determina la calidad de nuestras experiencias, de toda nuestra vida. Por eso es tan importante.

Sé que parece que si pasan cosas desagradables, nuestros pensamientos necesariamente serán negativos… pero en realidad siempre estamos eligiendo, aunque sea de una manera inconsciente. Muchas cosas maravillosas suceden todo el tiempo. Son pequeños milagros, que normalmente pasamos por alto por considerarlos ordinarios, con los que podemos despertar en nosotros una permanente emoción de gratitud.

Ilustración de una chica barriendo la arena en un arenero (Título: Everything in its Right Place, Autor: Jim Harker)
La imagen es de Jim Harker.

Los niños suelen jugar en la arena en todas partes del mundo. Lo encuentran divertido. Pero a la chica de la ilustración parece molestarle la arena. La vida es algo parecido a un «arenero». Pero en vez de arena está llena de situaciones complejas, que a veces percibimos como problemas, conflictos o pérdidas. Normalmente vamos por la vida tratando de evitar estas situaciones, porque nos causan dolor. Nos comportamos como la chica de la ilustración.

Pero estamos aquí para aprender. Por un lado, los problemas son valiosas oportunidades de crecimiento, los conflictos pueden enseñarnos a madurar y las pérdidas nos muestran nuestros apegos. Pero todavía podemos llegar más lejos: podemos aprender a sentirnos plenamente bien en medio de todas esas situaciones, aunque no estén resueltas.

Otra vez: Normalmente no encontramos solución para todos los problemas, ni respuesta para todas las preguntas, ni remedio para todos los males. Sin embargo, casi sin excepciones, realmente es posible sentirse bien a pesar de lo que pase a nuestro alrededor.

Creo que un excelente punto de partida es aceptar las cosas como son, la vida como es, y no condicionar nuestra felicidad a las situaciones externas, sino cultivarla dentro de nosotros. Y cuando miremos «ahí afuera», seamos selectivos pero de una manera diferente: en vez de subrayar lo negativo, lo que nos falta, concentrémonos en lo bueno, en lo positivo, en lo que el momento presente tiene de maravilloso…

Axel Piskulic

Descargar este artículo para poder imprimirlo o enviarlo por e-mail.

Si te gustó este artículo, por favor...

No te vayas sin compartirlo

No te vayas sin dejar tu comentario

No te vayas sin suscribirte gratis por mail... Gracias!

Para suscribirte gratis y no perderte ningún artículo

225 comentarios en “Sentirse bien

  1. Es un excelente artículo, la verdad es que la Vida es del color que la veamos! Depende de uno mismo para verla como es… Una Bendición de Dios, gracias por estas palabras, que Dios los bendiga!

  2. Axel,

    Muy buena reflexión. Este tema parece que es en general así. Tenemos muchos motivos para ser felices, para disfrutar de la vida. Pero hace falta sólo un motivo, que aunque sea muy pequeño, nos hace cambiar nuestro estado de felicidad, generando angustias, y para colmo allí se instala el EGO con pensamientos negativos que lo único que generan es profundizar el problema. Hay que concientizar el problema, alejando esos pensamientos negativos. De esta forma volvemos a recuperar la felicidad y dejamos la angustia generada.

  3. Muy buena forma de dejarle a los demás plasmado en este blog lo que debemos hacer, ver y cómo actuar durante las situaciones de la vida… Encontré este blog xq no hallaba el cómo «sentirme bien conmigo misma» ya q estoy pasando por una situación un poco triste para mí… muy bueno.

  4. Es cierto. A veces piensas que te va a ir mal y cuando sucede te dices a ti mismo: «Lo sabía». Cuando en realidad estábamos buscando (de forma inconsciente) que nos pasara.

    Debo entrenar más mi mente para tener el efecto contrario. Hacer que cosas buenas me sucedan y cunado eso ocurra diré: «Lo sabía», más felizmente 😉

    ¡Saludos!

  5. Gracias por tus escritos. Necesitamos leer, leer y leer a ver si al fin aprendemos y logramos poner en práctica lo aprendido. No te canses.

    Ser feliz comienza cuando uno quiera. Y cuando lo decidamos ya lo malo no nos afecta tanto.

  6. Hola:

    ¡Me siento agradecida del momento presente en el que puedo leer estas bellas palabras y pasarlas por mi alma!

    Me encantó lo de poder ser feliz aunque los conflictos no estén resueltos.

    Gracias Axel por tus palabras, por este espacio, te dejo una bella frase que escuché en una serie y que repito cada mañana desde entonces y me pone los pies en la tierra y el corazón en el cielo, donde un hombre decide ser feliz cada día diciéndose: «Hoy me sumerjo en el mar de la gratitud y no puedo llegar a su orilla».

    Gracias, te mando un beso enorme desde Mendoza, Argentina.

  7. Gracias nuevamente por estas maravillosas reflexiones, a veces estoy tan ocupada en otras cosas q no me doy tiempo de agradecer lo q tengo. Es cierto, así me quejaría menos de lo q no tengo, por favor no dejen de enviarme estos mensajes tan enriquecedores q me han servido de mucho.

  8. Esto parece un milagro, estos escritos me han llegado en el momento oportuno, estoy triste y temerosa, mi cardiólogo me ha dicho que tengo que hacerme un cambio de válvula aórtica, y será para principios de noviembre, todos los artículos que me han mandado me hacen sentir bien y me dan la fuerza que no tengo. Gracias, mil gracias, por favor no me abandonen.

  9. Hola Axel!! La verdad yo estoy muy angustiada pero leer esos artículos me hace sentir bien. Como dijiste los problemas son aprendizaje eso es cierto, ayuda a no cometerlos de nuevo y aprender de ellos y creo que aceptarlo es un punto para encontrar la felicidad. Un besooo…

  10. Excelente artículo Axel, muchas gracias por ello.

    Efectivamente es muy difícil sentirse bien cuando estamos atravesando por alguna crisis así que quiero compartir con todos lo que hacía en esos momentos, y Axel me dirá si iba por el camino correcto.

    Dejaba salir todo todo lo que sentía en ese momento, sin juzgarme, sin reprimirlo, y ya luego más tranquila me ponía en oración y buscaba este sitio y entonces encontraba la mejor manera para sentirme bien, y siempre resultó la mejor elección.

    Dios te bendiga Axel.

    Respuesta de Axel para Laura:

    Hola Laura! Muchas gracias por la visita y por tu mensaje. Los problemas, más graves o menos graves, siempre estarán presentes. Pero es cierto, salvo en el momento en que atravesamos un crisis muy aguda, somos nosotros los responsables de nuestros estados de ánimo y somos nosotros los que podemos cultivar en nuestro interior el bienestar que tanto anhelamos.

    Te mando un gran abrazo…!!!

    Axel

  11. Axel,

    Quería agradecerte tu contestación a mi comentario, y decirte lo mucho que me animan tus palabras.

    Seguiré tus consejos, que siempre me ayudan.

    Muchas gracias, de verdad.

  12. Hola Axel,

    Me encanta lo que escribes, y creo que tienes toda la razón, aunque a mí me cuesta mucho sentirme bien cuando me «hacen daño». En esos momentos me sale sólo lo negativo (por qué me dirán esto?, habré hecho algo mal? me lo mereceré? esto me pasa por…), no puedo aceptarlo y me siento herida. Me lo tomo al pie de la letra y me siento víctima. Sé que tengo que cambiar, pero no encuentro el camino… es como una espiral…

    Lo seguiré intentando, algún día lo lograré.

    GRACIAS

    Respuesta de Axel para Mai:

    Hola Mai! Muchas gracias por la visita y por dejar tu mensaje. Tus palabras me hicieron acordar de un libro muy interesante: «Los cuatro acuerdos», del Dr. Miguel Ruiz. Aquí te dejo un enlace: http://www.nuevagaia.com/ebooks/Los_4_Acuerdos_Miguel_Ruiz.pdf

    Simplificándolo al máximo, en esta obra se nos presentan cuatro consignas fundamentales, los cuatro acuerdos:

    1 – Sé impecable con tus palabras

    2 – No te tomes nada personalmente

    3 – No hagas suposiciones

    4 – Haz siempre tu máximo esfuerzo

    En el caso de las críticas puede ayudarnos a conservar el equilibrio el acuerdo número 3: «No te tomes nada personalmente».

    Claro que las críticas pueden estar dirigidas a nosotros, pero si luego de un simple análisis sentimos que estamos haciendo bien las cosas, entonces simplemente debemos recordar que las personas están recorriendo sus propios caminos y actúan de acuerdo a las lecciones que ellos están aprendiendo, por lo que no debemos tomarnos sus comentarios como algo personal… simplemente son personas que están protestando.

    El acuerdo número 3, «No hagas suposiciones», también puede ayudarnos a conservar el equilibrio. No debemos interpretar por qué actúan de determinada manera las demás personas, no es asunto nuestro.

    Y cumplir el acuerdo número 4, «Haz siempre tu máximo esfuerzo», nos garantiza «inmunidad» frente a las críticas. Lo que hicimos fue lo mejor que podíamos hacer. Este acuerdo es muy interesante porque no sólo nos recuerda que debemos hacer el máximo esfuerzo, lo cual suena a «exigencia», sino que también nos invita a reconocer que tenemos un límite máximo, por encima del cual no debemos exigirnos esfuerzos adicionales ni sentirnos en falta por no hacer más de lo que nos permiten nuestros recursos limitados.

    Por último (y tal vez lo más importante) el acuerdo número 1, «Sé impecable con tus palabras», minimiza las posibilidades de recibir críticas de los demás.

    Te mando un gran abrazo…!!!

    Axel

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *