Problemas de ingenio («aquí y ahora»)

Hace un tiempo me plantearon este problema de ingenio:

Seis vasos, tres llenos y tres vacíos

Hay seis vasos, tres llenos y tres vacíos, dispuestos como los de la imagen anterior. El problema consiste en ordenarlos como se muestra en la imagen siguiente, pero moviendo sólo uno de los vasos:

Seis vasos, llenos y vacíos en forma alternada

(La solución, al final de este artículo…)

Es interesante ver que estos problemas, que al principio pueden parecer complicados o hasta imposibles de resolver, finalmente tenían una solución muy simple.

Nuestra propia existencia encierra algo así como un «problema de ingenio», cuya solución nos reportaría un bienestar desconocido: el momento presente, es decir, ese único instante en el que todas las cosas suceden, encierra un tesoro de alegría, plenitud y paz que tal vez sólo hemos experimentado en algunas circunstancias excepcionales.

Dibujo de una niña y un laberinto (Título: Maze, Autor: James Jean)
La ilustración es de James Jean

Existen numerosas referencias acerca de esta posibilidad que está siempre a nuestro alcance pero que, sin embargo, normalmente no podemos descubrir.

Algunas son historias o parábolas, como la del anciano que mendigaba sentado sobre un simple cajón, que llevaba siempre con él, y que era una de sus muy pocas pertenencias. Un día le pidió limosna a un Maestro que pasaba por el camino, quien se disculpó porque no tenía dinero para compartir, pero le sugirió que revisara bien su cajón, el que finalmente, para sorpresa del mendigo, resultó haber estado siempre lleno de monedas de oro. O como el relato que cuenta que durante la Creación, la felicidad quedó escondida en el interior de cada ser, para recompensar a los más sabios o valientes o simples, es decir, a los únicos que la buscarían allí.

Un Curso de Milagros llama «instante santo», a ese brevísimo momento en el que alcanzamos la consciencia de nuestra verdadera naturaleza y experimentamos ese anhelado estado de bienestar:

Pues en el instante santo, el cual está libre del pasado, ves que el amor se encuentra en ti y que no tienes necesidad de buscarlo en algo externo… (Texto, cap. 15, V-9.7)

En el instante santo no ocurre nada que no haya estado ahí siempre. Lo único que sucede es que se descorre el velo que cubría la realidad. (Cap. 15, VI-6.1)

El milagro del instante santo reside en que estés dispuesto a dejarlo ser lo que es. Y en esa muestra de buena voluntad reside también tu aceptación de ti mismo tal como Dios dispuso que fueses. (Cap 18, IV-2.8)

No es el presente lo que da miedo, sino el pasado y el futuro, mas éstos no existen. El miedo no tiene cabida en el presente cuando cada instante se alza nítido y separado del pasado, sin que la sombra de éste se extienda hasta el futuro. (Cap. 15, I-7.2)

Algunas pistas:

No hay algo que tengamos que hacer para alcanzar ese estado, sino más bien algo que tenemos que dejar de hacer.

No es realmente un problema de ingenio, porque precisamente los más inteligentes, es decir, quienes tienen un ego más complejo y desarrollado, tienen más dificultades para «resolverlo».

No podemos sacrificar el momento presente, con la esperanza de que, gracias a nuestro esfuerzo o dedicación, los «futuros momentos presentes» serán mejores: Existe sólo un momento presente.

Es necesario alcanzar antes un cierto grado de quietud o de serenidad de la mente. Las técnicas de meditación o de respiración consciente pueden ayudar.

Foto de una niña feliz despertando junto a un perro

El amor incondicional hacia nosotros y hacia los demás y la completa aceptación de nuestra condición actual, son requisitos previos.

Y, finalmente, no se trata de alcanzar un cierto estado excepcional, sino de volvernos conscientes de nuestra verdadera condición o naturaleza. Será, tal vez, algo parecido a despertar de un sueño…

Axel Piskulic

Aquí, más información acerca del «momento presente».

Descargar este artículo para poder imprimirlo o enviarlo por e-mail.

Solución del «problema de ingenio»:

Tomamos el segundo vaso, volcamos su contenido en el quinto y volvemos a colocarlo, ya vacío, en el segundo lugar.

Si te gustó este artículo, por favor...

No te vayas sin compartirlo

No te vayas sin dejar tu comentario

No te vayas sin suscribirte gratis por mail... Gracias!

Para suscribirte gratis y no perderte ningún artículo

201 comentarios en “Problemas de ingenio («aquí y ahora»)

  1. Te cuento una cosa Axel… decidí no pensar en la solución de los vasos y me dediqué a leer el resto de la página; y al final sin hacer mucho esfuerzo encontré la solución… sin afán. Es maravilloso.

    Un abrazo.

  2. Hola Axel:

    Gracias por permitirme estar aquí y reflexionar sobre la vida.

    Así aprendemos que la vida es hermosa, que nos complicamos por cosas sin valor, viviendo el pasado o quizás pensando en el futuro, y lo más importante es vivir el aquí y ahora.

    Un abrazo y gracias mil.

    Feliz fin de semana… el mejor!!!

  3. Me gustó el comentario de Nancy Ramírez, siempre espero de los demás y no me preocupo en lo que yo misma me puedo ofrecer, el amor que llevo dentro, ese tesoro que es el amor.

  4. No esperes nada de nadie, lo que hagas, hazlo por amor, incondicionalmente, que todo, o casi todo dependa de ti. De ese modo, te aseguras que eres el único conductor de tu vida.

    Cuando esperas de alguien, inmediatamente estás poniendo tu felicidad en manos del otro, y pocas veces recibimos del otro lo que queremos, y entonces, nos sentimos frustrados.

    Cada día es una fiesta, prepárate para disfrutarla minuto a minuto, con tus recursos, con toda la riqueza que hay dentro de ti, la respuesta está en cada uno de nosotros. Todo lo que necesitas es enterarte de lo valioso que eres, y el poder que tienes al amarte, cuidarte, mimarte y respetarte.

    Mirate delante de un espejo y ya reconoce todas tus virtudes, primero tienes que verlos tu, para que luego el mundo se entere.

  5. A mí me lleva a esto el teatro. La constante búsqueda del «aquí, ahora», lo que siento en este momento, lo que me provoca mi entorno, como lo manifiesto. Siempre «aquí», con mi entorno, en este preciso momento.

    Termino siendo un camino de vida para mí.

    Muy buen aporte y geniales las citas, felicitaciones.

    Edu

  6. Gracias por crear esta página con información tan importante que hay veces uno olvida, por estar concentrada en las necesidades de la vida moderna, que no importa cuánto uno hace, parece no ser suficiente. Es importante tener momentos en silencio y meditar con nuestro creador, eso me trae paz mental y emocional, me recuerda de mi verdadera esencia y me siento liberada.

    Me encantan los dibujos y las fotos, que Dios te bendiga…

    Yanina 🙂

  7. Guaoo Axel, q bello el escrito de Chaplin, de verdad único, como todo lo q pones a nuestra orden para q aprendamos y lo pongamos en práctica, recibe mil bendiciones y muchas gracias.

    Elena

  8. Hola Axel, me encantó la página, ya que estoy haciendo el Curso de Milagros en Bahía Blanca, ya lo recomendé, graciassssssssssssssssss y saludos, Naty.

  9. ¡Qué tal! Me da mucho gusto poder saludarlos y felicitarlos por este espacio que me encontré, en verdad me ayudó a cambiar mi estado de animo positivamente.

    Esta información la voy a ocupar para aprender a conocerme a mí misma y ser un ser humano más consciente y feliz.

    Saludos y Bendiciones al autor de este sitio y a todos los que participan en él.

    Soy una mujer de 41 años en busca de mí misma.

  10. Hola!!! Navegando por Internet con la enorme necesidad de encontrar algo que me ayudara a quererme a valorarme, a pensar positivo etc. me encontré con esta maravilla!!!!! Muchas gracias, estoy realmente muy emocionada con todo lo que he leído… trataré de aplicar todo este abanico de conocimiento muchas gracias y seguiré de todas maneras leyendo estos artículos, llegaron justo en el momento que realmente los necesitabaaaaa graciassssss y milll bendiciones Axel.

    Ana María

  11. Axel… supe la respuesta… y me reí… me pareció de lo mas fácil… es acaso que… estoy enamorándome de mí… o estoy aprendiendo a amarme como debo amarme… tú que crees??

  12. Hola: abrí esta página porque estoy tomando un curso de p.n.l. y surgió un comentario sobre Ho’oponopono en la clase. Estoy leyendo la página y me resultó muy interesante y positiva, de gran ayuda. La voy a comentar a mis amigos.

    Un abrazo

    Gabriela

  13. Hola!!!

    El enlace de tu página llegó a mí a través de un mail enviado por una buena amiga. Desde que lo descubrí no puedo reprimir el impulso de ir hasta él cada vez que me conecto a Internet. Si tuviera que definir este lugar sería: un hermoso remanso de paz. Sigue dejando pequeños regalos para todos aquellos que te leemos.

    Un abrazo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *