Hace un tiempo me plantearon este problema de ingenio:

Hay seis vasos, tres llenos y tres vacíos, dispuestos como los de la imagen anterior. El problema consiste en ordenarlos como se muestra en la imagen siguiente, pero moviendo sólo uno de los vasos:

(La solución, al final de este artículo…)
Es interesante ver que estos problemas, que al principio pueden parecer complicados o hasta imposibles de resolver, finalmente tenían una solución muy simple.
Nuestra propia existencia encierra algo así como un «problema de ingenio», cuya solución nos reportaría un bienestar desconocido: el momento presente, es decir, ese único instante en el que todas las cosas suceden, encierra un tesoro de alegría, plenitud y paz que tal vez sólo hemos experimentado en algunas circunstancias excepcionales.

La ilustración es de James Jean
Existen numerosas referencias acerca de esta posibilidad que está siempre a nuestro alcance pero que, sin embargo, normalmente no podemos descubrir.
Algunas son historias o parábolas, como la del anciano que mendigaba sentado sobre un simple cajón, que llevaba siempre con él, y que era una de sus muy pocas pertenencias. Un día le pidió limosna a un Maestro que pasaba por el camino, quien se disculpó porque no tenía dinero para compartir, pero le sugirió que revisara bien su cajón, el que finalmente, para sorpresa del mendigo, resultó haber estado siempre lleno de monedas de oro. O como el relato que cuenta que durante la Creación, la felicidad quedó escondida en el interior de cada ser, para recompensar a los más sabios o valientes o simples, es decir, a los únicos que la buscarían allí.
Un Curso de Milagros llama «instante santo», a ese brevísimo momento en el que alcanzamos la consciencia de nuestra verdadera naturaleza y experimentamos ese anhelado estado de bienestar:
Pues en el instante santo, el cual está libre del pasado, ves que el amor se encuentra en ti y que no tienes necesidad de buscarlo en algo externo… (Texto, cap. 15, V-9.7)
En el instante santo no ocurre nada que no haya estado ahí siempre. Lo único que sucede es que se descorre el velo que cubría la realidad. (Cap. 15, VI-6.1)
El milagro del instante santo reside en que estés dispuesto a dejarlo ser lo que es. Y en esa muestra de buena voluntad reside también tu aceptación de ti mismo tal como Dios dispuso que fueses. (Cap 18, IV-2.8)
No es el presente lo que da miedo, sino el pasado y el futuro, mas éstos no existen. El miedo no tiene cabida en el presente cuando cada instante se alza nítido y separado del pasado, sin que la sombra de éste se extienda hasta el futuro. (Cap. 15, I-7.2)
Algunas pistas:
No hay algo que tengamos que hacer para alcanzar ese estado, sino más bien algo que tenemos que dejar de hacer.
No es realmente un problema de ingenio, porque precisamente los más inteligentes, es decir, quienes tienen un ego más complejo y desarrollado, tienen más dificultades para «resolverlo».
No podemos sacrificar el momento presente, con la esperanza de que, gracias a nuestro esfuerzo o dedicación, los «futuros momentos presentes» serán mejores: Existe sólo un momento presente.
Es necesario alcanzar antes un cierto grado de quietud o de serenidad de la mente. Las técnicas de meditación o de respiración consciente pueden ayudar.

El amor incondicional hacia nosotros y hacia los demás y la completa aceptación de nuestra condición actual, son requisitos previos.
Y, finalmente, no se trata de alcanzar un cierto estado excepcional, sino de volvernos conscientes de nuestra verdadera condición o naturaleza. Será, tal vez, algo parecido a despertar de un sueño…
Axel Piskulic
Aquí, más información acerca del «momento presente».
Descargar este artículo para poder imprimirlo o enviarlo por e-mail.
Solución del «problema de ingenio»:
Tomamos el segundo vaso, volcamos su contenido en el quinto y volvemos a colocarlo, ya vacío, en el segundo lugar.
Bendiciones Axel,
Esta semana una amiga que me quiere mucho me envió un texto de Ho’oponopono y simplemente hizo clic con la nueva persona que afloró después de una crisis emocional que tuve en Navidad (yo la llamo mi milagro de Navidad)… Hoy en el buscador apareció tu página y me encantó! Felicidades…
Vivo en Cancún, México. Conoces a alguien que dé el curso de Milagros? No sé de qué se trate pero me encantaría tomarlo…
Te Amo. Gracias.
Respuesta para Ana:
Hola! Muchas gracias por la visita. No sé de actividades relacionadas con Un Curso de Milagros en tu ciudad, pero te paso un enlace para que tengas información general: http://milagrosenred.org/.
Te mando un gran abrazo…!!!
Axel
Hola Axel
Que más puedo decir, que tus palabras son inspiradas por Dios, porque sólo dan Alegría y Esperanza de que todo en esta vida se puede lograr. Son palabras que te guían a lo mejor de uno mismo.
Gracias
Respuesta para René:
Hola! Muchas gracias por tu mensaje, te mando muchos cariños…!!!
Axel
Axel, te felicito por tu página, estuve leyendo algunos comentarios y vi que mucha gente, incluso de otros países, siente agradecimiento por este sitio. Debes estar orgulloso.
Yo también pasé por una crisis muy profunda hace años y por suerte salí adelante, aunque estas cosas siempre te dejan secuelas lamentablemente. Personalmente creo que nunca terminé de borrar cierto sentimiento de culpa, pero bueno, no era para esto que te escribía, solo quería saludarte y de paso te cuento que hace un par de años que vivo en Valencia, España.
Te mando un abrazo y hasta la próxima.
Respuesta para Alfredo:
Hola! Qué bueno volver a encontrarnos después de tantísimo tiempo. Gracias por haber tomado la iniciativa para contactarnos…
Te mando un gran abrazo…!!!
Axel
Ehhh supe la respuesta!! 😮 !! Quererse hace milagros!!!
Respuesta de Axel:
Felicitaciones…!!!
Respuesta para Javier y para Alejandro:
Muchas gracias por sus mensajes.
Les mando un gran abrazo desde Buenos Aires…!!!
Axel
Muy buenos artículos Axel, ya hemos tenido comunicación anteriormente y no dejo de seguir este sitio, Dios te siga llenando de bendiciones, cuídate mucho y muchos saludos desde Chihuahua, Chih. México.
Leído en un sobrecito de azúcar:
Lo pasado ha huido, lo que esperas está ausente, pero el presente es tuyo. (Proverbio árabe)
Muchas gracias Axel por tu invitación a mirar al interior. Autoestima y gozo del momento presente para todos.
Saludos cordiales desde España.
Gracias quien quiera que sean!!! Estoy pasando por un momento difícil de mi vida y esto me ayudó mucho. La clave estaba en amarme.
Gracias…
Respuesta de Axel:
Hola, Fernando! Como suele decirse, las crisis encierran oportunidades. Preciosas oportunidades de aprendizaje, de crecimiento y de cambio…
Bendiciones…!!!
Hola, soy de México. Muy buenas tus reflexiones, me hacen sentir mejor. Gracias.
Respuesta para Charli:
Muchas gracias por tu mensaje, amigo…!!!
Axel
Hola! Soy de Puerto Rico y me encantó el tema.
Muy bueno. Gracias!
Respuesta para Analiz:
Hola! Muchas gracias por la visita y por tu mensaje.
Te mando un gran abrazo…!!!
Axel
Siento que todo lo que he estado aprendiendo desde hace dos años (y desde siempre) me ha servido para crecer espiritualmente y me ha elevado a una dimensión que voy conociendo poco a poco. Todo lo expuesto en esta página me ayuda a llegar a varias conclusiones que no encontraba, y siento que estoy en buen camino, en especial porque quiero ser feliz con toda la fuerza de mi corazón.
Es maravilloso poder perdonarme y entender el para qué de las cosas que me sucedieron, que tenían que pasarme para crecer y comenzar a valorarme, para ser verdaderamente feliz…
Gracias!!!!!!!!!!
Respuesta para Cecilia:
Hola! Qué bueno saber aceptar cada cosa que nos pasa simplemente como lo que es: una lección a aprender…
Muchas gracias por compartir tu experiencia…!!!
Axel
Axel primero quiero agradecerte que estés ahí/ acá/ y dónde sea que estés en cada momento presente. Gracias por ser simple, complejo, divertido, simpático, amoroso, moderno, clásico, reflexivo, compañero de muchas personas.
Muchas gracias por tu bella paginita.
Mariela (en este juego de identidades que tenemos en la encarnación humana)
Respuesta para Mariela:
Hola! Muchísimas gracias por tu mensaje y sí, el dibujito del autobús es medio tramposo… pero bueno, es sólo una excusa para proponer la idea que estamos ahí, apenas a un sólo paso de esa plenitud que tanto anhelamos, y no nos damos cuenta…
Un abrazo…!!!
Axel
Es verdad, Axel, cuántas veces vamos por la vida sacrificando lo único que tenemos, «el presente», pensando en el futuro o recordando el pasado. Nos quedamos inmóviles en el presente, lo detenemos por estar en otro tiempo que ya fue o que aún no llega.
Gracias Axel, siempre me es grato leer tus reflexiones!!
Respuesta para Tereverde:
Gracias por dejar tu mensaje…!!! Estamos completamente de acuerdo…
Te mando un gran abrazo!
Axel
Respuesta para Victoria y para Dori:
Gracias por dejar sus mensajes, gracias por la visita…
Les mando muchos cariños…!!!
Axel
Busquemos pues ese momento presente, ese instante santo y único…
Un abrazo
Hoy entré a esta página por primera vez y estoy muy feliz de que exista un lugar así. Gracias por tanto amor y volveré a leerlos.
Hola Axel:
Lo que escribes es muy bueno. Yo te agradezco la ayuda que ofreces con ello, a mí y a mi círculo de amigos.
Esta frase la escuché hace muchos años, que por cierto no entendí por entonces de tan simple que se me antojó: «todo en esta vida es amor: amor o desamor hacia uno mismo».
Gracias!
Respuesta para Tino:
Hola! Gracias por la visita y por tu mensaje, por compartir esa reflexión…
Te mando un gran abrazo…!!!
Axel
Hola Axel!!!
Hoy descubro tu sitio en la web y realmente me encantó…
Te cuento que soy de Bahía Blanca y con una amiga somos facilitadoras de un grupo de sanación de actitudes que está basado en «Un curso de milagros»…
Te felicito !!!!
Respuesta para Bel:
Hola…!!!
Gracias por visitar el sitio y por tus palabras… Yo siempre asisto a un grupo de «Un curso de Milagros», me parece un entorno ideal para aplicar las ideas del Curso, y para dar y recibir ayuda…
Te mando muchos cariños…!!!
Axel
Hola…!!!
Te cuento que después de un problema emocional muy grande, encontré en mi camino por causalidad todo este mismo aprendizaje que estás haciendo.
Si das Curso de Milagros, me gustaría que me contactes. Podés escribirme cuando quieras a [email protected]
Un beso grande…!!!
Chari
Respuesta para Chari:
Hola…!!! Gracias por tu comentario…!!!
Hace un par de años tuve que suspender el grupo de «Un curso de Milagros» que coordinaba porque me fui a vivir al campo…
Un abrazo…!!!
Axel
Hay algunas cosas que me recuerdan demasiado al platonismo como para sentirme totalmente identificada.
«En el instante santo no ocurre nada que no haya estado ahí siempre. Lo único que sucede es que se descorre el velo que cubría la realidad»
¿Ha estado siempre? Realmente creo que el amor incondicional por uno mismo es algo sobre lo que hay que trabajar diariamente. No es como el mito de la caverna.
No siempre es fácil, no sabemos cómo hacerlo… y no se trata de descubrir, sino de aprender a hacerlo: aprender a amarnos. No estaba de antes, es una meta. Y siempre hay más por hacer, un bien mayor que alcanzar.
Pero es una opinión, nada más.
Un abrazote enorme
Monina
Respuesta para Monina:
Hola…!!! Gracias por el comentario!!!
Estar de acuerdo o no está muy bien. Creo que el valor que tienen estas ideas es movilizarnos, ponernos a pensar y a actuar en consecuencia…
Gracias otra vez por escribir y te mando un beso…!!!
Axel