¿Por qué me pasan estas cosas?

A veces perdemos el control de nuestras propias emociones, o no tenemos la voluntad necesaria para alcanzar nuestras metas, o nos vemos envueltos en serios conflictos originados por asuntos sin importancia, o simplemente nos saboteamos, como si una parte de nosotros quisiera vernos fracasar.

En esas situaciones inexplicables es como si tuviéramos en nuestro interior un gran panel de control (con botones, diales y palancas), pero los mecanismos más sutiles y delicados de nuestro aparato psíquico hubieran quedado en las peores manos:

Ilustración de una mujer un poco loca (Título: On / Autora: Laurie Lipton)
La imagen es de Laurie Lipton

El ego crea en nosotros la ilusión de que somos conscientes de todo lo que sucede en nuestra mente. Que nuestra actividad mental es sólo la interminable corriente de nuestros pensamientos conscientes, esa vocecita interior que nunca se calla.

Pero si somos observadores atentos de nuestras emociones, podemos darnos cuenta de que en nuestro mundo interno operan también otras fuerzas, mucho más poderosas que esos pensamientos superficiales.

Si vivimos ignorando esas poderosas fuerzas inconscientes que se agitan en nuestro interior, con frecuencia nos suceden todo tipo de cosas inexplicables y tal vez nos veamos envueltos en serios problemas que nosotros mismos nos creamos involuntariamente.

La soledad, los conflictos o los problemas de salud suelen ser consecuencias de estas «misteriosas» fuerzas que actúan en nosotros sin que realmente seamos conscientes de ellas, como si fuéramos movidos por hilos invisibles.

Por ejemplo, todos somos manipulados aún hoy por los mandatos que recibimos cuando éramos niños y que generalmente se oponen al desarrollo de nuestro potencial y que nos impiden ser plenamente felices:

Por eso, la máxima «Conócete a ti mismo» es tan importante hoy como cuando fue acuñada, hace unos dos mil quinientos años en la antigua Grecia. Es el autoconocimiento lo que permite integrar y armonizar estas fuerzas vitales que nos constituyen y lo que nos posibilita reconocer y descartar aquellas otras que nos son ajenas, que la familia y la sociedad nos inculcaron y que muchas veces se oponen a nuestro desarrollo y bienestar.

Los padres cortándole las alas a su hijo

Otra manera de ver nuestra realidad psíquica, tantas veces incomprensible y contradictoria, es reconocernos como habitados por numerosas facetas independientes unas de otras, cada una con diferentes características e intereses. Como si en lugar de tener un único «yo» individual, estuviéramos formados por diferentes «yoes».

Ante todo, la persona debe saber que carece de unidad; es muchas personas diferentes. No tiene un Yo permanente e inmutable. Es siempre diferente. En un momento es una, en el siguiente momento es otra, luego es una tercera, y así de manera sucesiva, casi indefinidamente.

P. D. Ouspensky

Muchas fotos de una misma niña (Título: Yotam, 2006 / Autor: Gilad Benari)
La imagen es de Gilad Benari

La Ley de Atracción describe el milagroso proceso gracias al que creamos nuestra propia realidad. Todo el tiempo estamos atrayendo diferentes eventos y personas a nuestras vidas de acuerdo a nuestros pensamientos, emociones y creencias. Pero casi siempre lo hacemos de manera inconsciente, dejando que estos diferentes «yoes» que componen nuestra personalidad se vayan turnando en el proceso de creación. El resultado suele ser entonces bastante caótico, contradictorio e impredecible.

Por ejemplo, las mujeres en este video parecen llevar adentro, entre otros, un cierto «yo» bastante cruel que les dice que no son lo suficientemente lindas como para relajarse y sonreír frente a una cámara:

Publicidad de Dove

Nuevamente es el recorrido de nuestro propio camino espiritual lo que nos permite hacer realidad esa unidad, por ahora tal vez sólo ilusoria. Es ese proceso de aprendizaje lo que posibilita el reconocimiento, la comprensión, la transformación y la integración de todos esos diferentes «yoes» en una auténtica unidad. Es esta unificación interna (que se refleja también hacia afuera, ya que a la vez nos hacemos Uno con los demás, con la Naturaleza, con Dios) lo que nos devuelve el poder sobre nosotros mismos y sobre la realidad que creamos cada día.

Actualmente los poderes económicos manipulan a la gente a través de los medios de comunicación. Se aprovechan de que las personas suelen actuar mecánicamente y de manera inconsciente, respondiendo de un modo previsible ante ciertos estímulos.

El siguiente video contiene un mensaje de Osho que hoy en día parece más vigente que nunca:

El video muestra algunas escenas de manifestaciones y protestas, tal vez para agregarle un poco de dramatismo al mensaje. Pero nuestra responsabilidad individual comienza simplemente por despertar, por comprender lo que está sucediendo en nuestras vidas. El solo hecho de tomar conciencia de que no estamos obligados a creernos todo lo que dicen los medios, ni a obedecer pasivamente los mandatos que nos inculcaron en el pasado ni a repetir las mismas conductas mecánicas de siempre, ya tiene un inmediato efecto sanador.

Para sanar nuestra mente

Existen diferentes técnicas o disciplinas que producen el inesperado efecto de cambiar lo que vemos afuera (nuestra realidad material y nuestras relaciones) si nos concentramos primero en nuestro mundo interno.

Es que la realidad que vemos es literalmente una proyección de lo que sucede en nuestro interior. Al principio esta idea puede parecer tonta o infantil, una forma de pensamiento mágico. Pero en cuanto descubrimos este mecanismo funcionando realmente en nuestras vidas, comenzamos a encontrar confirmaciones allí donde miremos. El siguiente es un fragmento de «Demian», una novela de Hermann Hesse:

Cuando odiamos a un hombre, odiamos en su imagen algo que se encuentra en nosotros mismos. Lo que no está dentro de nosotros mismos no nos inquieta.

Las cosas que vemos son las mismas cosas que llevamos en nosotros. No hay más realidad que la que tenemos dentro. Por eso la mayoría de los seres humanos vive tan irrealmente, porque cree que las imágenes exteriores son la realidad…

Hermann Hesse

Algunos caminos para sanar nuestra mente, para expandir nuestra consciencia:

Axel Piskulic

Si te gustó este artículo, por favor...

No te vayas sin compartirlo

No te vayas sin dejar tu comentario

No te vayas sin suscribirte gratis por mail... Gracias!

Para suscribirte gratis y no perderte ningún artículo

297 comentarios en “¿Por qué me pasan estas cosas?

  1. Yo estoy comenzando en este camino y confieso que me costó mucho aceptar esta filosofía, aunque constantemente me llegaban mensajes por vías diferentes que me hablaban de este camino espiritual. Me vi envuelta en crisis que me hicieron sufrir y no entendía por qué me pasaba esto a mí (tal cual como el título de este artículo) hasta que al fin me decidí a abrir mi corazón y he comenzado a ver cambios significativos. Yo inicié desde una situación difícil pero me visualicé como un enfermo que debía seguir estrictamente el tratamiento para sanar. Hoy comienzo a ver un rayo de luz que se agranda cada día. Me siento feliz, amada y sé que es lo correcto. Mientras más trabajo en mi interior, en amarme y aceptarme a mí misma, más cambia mi realidad y mi relación con los demás.

    Besos,

    Florangel

  2. Es bueno lo que le respondiste a Alain, yo también estoy pasando un momento difícil y me cuesta mucho encontrar mi eje. Leo mucho, trato de sentir (no pensar tanto), perdonar y agradecer, pero no siempre lo logro.

    Tus palabras me ayudan mucho, gracias.

    Ana

  3. Axel, gracias por todo lo que nos regalas, es una aportación maravillosa y muy noble de tu parte compartirla, que Dios te colme de bendiciones!

    Alain y Lillian, también lo que ustedes escriben me aporta y ayuda mucho.

    Un abrazo desde México.

  4. Alain,

    Espero que a esta fecha ya hayas resuelto tu problema, te comento mi experiencia por si de algo te sirve.

    Hace ya 5 años (Nov 2009), perdí a mi hermano, todo lo que esto significa para una familia, en especial para mis padres, es muy complicado, el entender por qué pasan estas cosas cuesta mucho, pero como dice Axel llega un momento en que se puede levantar nuevamente, se puede reír, se puede disfrutar de lo que la vida te da. A mí me sirvió mucho pedir perdón y perdonar (a mi hermano) al momento de su partida y hasta ahora sé que no quedó nada pendiente entre nosotros, el pensar positivo, mantener la mente siempre en este estado, ayuda mucho, es difícil a veces, pero no imposible. Nosotros creamos nuestra vida, escribimos nuestra historia, de nosotros depende si queremos ser actores secundarios o protagonistas.

    Un abrazo.

    Lilian

  5. De verdad es una alegría que sale del corazón, encontrar una página que hable de cosas tan maravillosas que hacen sentir bien el alma.

    Es importante tomar en cuenta todos estos consejos para nuestra vida y caminar con los objetivos claros y seguros, estoy empezando a tomar conciencia de lograr una estabilidad desde el interior.

    Pero qué sucede cuando tienes esa seguridad clara y sientes alegría y piensas que todo resulta bien todo a tu alrededor esta bien pero de repente te llega un golpe invisible que te desconcierta tremendamente, un problema de salud en tu familia que te desequilibra, te hace pensar tantas cosas más negativamente que positivamente, es complicado poder dominarlo, encauzarlo, en esos momentos te empiezas a cuestionar sin respuestas, quisieras tener el poder de absorber todo y así absorber esa preocupación familiar, que es donde te duele más.

    Pero uno tiene que seguir, el tiempo es inherte pues no tiene sentimentos y pasa igual.

    Tal vez este no es un mensaje que trasmite alegría, pero refleja lo que llevo por dentro.

    Gracias por entenderme y por tener la gentileza de leer este mensaje.

    Respuesta de Axel para Alain:

    Hola Alain… Lamento mucho si estás pasando por una etapa difícil.

    Entiendo bien la situación, la pregunta. Es más fácil «construir» bienestar si estás partiendo de una situación de bienestar.

    No es que todos lo hagamos realmente, aún partiendo de una situación de bienestar muchas personas se enredan en preocupaciones y pensamientos negativos. Pero todos estaremos de acuerdo en que es más fácil experimentar alegría y sostener pensamientos positivos si ya estamos pasando un buen momento.

    Pero la situación más difícil es cuando estamos profundamente angustiados por problemas muy serios.

    Aún en esos casos es posible sostener pensamientos positivos y optimistas… pero para casi todas las personas es muchísimo más difícil.

    Te digo lo que yo he tratado de hacer cuando me sentí desbordado por problemas que me parecieron tan serios que perdí el control de mis estados de ánimo: confiar en que todo pasa, en que en algún momento la situación se va a estabilizar. Esas situaciones, aunque no se resuelvan definitivamente, atraviesan «mesetas» o períodos de relativa tranquilidad. Y desde esas posiciones sí podemos remontar nuestro estado de ánimo, podemos ir sosteniendo nuevamente pensamientos positivos.

    Te recomiendo el libro «Pide y se te dará – Cuaderno de trabajo». Es un libro de ejercicios acerca de la Ley de Atracción. En particular hay un ejercicio que se llama «¿Qué pensamiento hace que te sientas mejor?», que propone una estrategia bastante realista para ir remontando estados de ánimo negativos.

    Espero que los problemas se resuelvan a la brevedad y te mando un gran abrazo…!!!

    Axel

  6. Hola Axel,

    Ayer descubrí tu MARAVILLOSA página por casu… sincrodestino?

    Sólo quería agradecerte por los artículos y videos, los cuales supiste acomodar perfectamente para lograr transmitir tanta sabiduría pero de una manera sencilla.

    Otra cosa, no me alegro con el sufrimiento ni ajeno ni propio, pero si una crisis te ayudó a encontrarte y años más tarde, crear esta página… BIENVENIDAS SEAN LAS CRISIS y ojalá tod@s podamos sacarles provecho para convertirnos en mejores personas y encontrarnos a nosotr@s mism@s.

    Abrazo♥

  7. Buen día, qué lindo artículo, gracias por guiarme en mi mundo espiritual, lo ideal sería estar más conscientes de nuestros pensamientos para evitar atraer cosas desagradables a nuestra vidas, pero a veces ese dialogo interno es tan difícil de detener… Por decir esta semana estaba inquieta y no paraba de pensar, pero en sí no tenía problemas o algo que me inquietara pero era inevitable pensar en lo mal que me estaba sintiendo a pesar de todo andar razonablemente bien.

    Gracias por compartirnos palabras tan maravillosas para nuestras vidas. Éxitos, que Dios les bendiga!!!!!!!!!

  8. Hola, fui muy rencorosa, inconscientemente he llegado a cumplir un requisito que de algún salió, donde aprendí a decir «lo siento» o «perdóname» pero por otro lado me apegó tanto que por más que quiero dejar de pensar en alguien no puedo, y le escribo «hola», le doy las gracias y le digo que es especial. A veces siento que me estoy muriendo, pero leyendo la parte de que lo que uno odia de alguien es algo que esta en uno, creo que empiezo a comprender.

    Gracias

  9. Gracias Axel, sin duda leer tus artículos me hace reconocer y reflexionar los cambios que necesito y quiero hacer en mi vida. Super agradecida, bendiciones para ti.

  10. Estupendo

    Seguir en auto-observación,
    en auto sensación,
    en auto análisis.
    Es la vía para el auto conocimiento y,
    desde ahí, el cambio viene posible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *