¿Por qué me pasan estas cosas?

A veces perdemos el control de nuestras propias emociones, o no tenemos la voluntad necesaria para alcanzar nuestras metas, o nos vemos envueltos en serios conflictos originados por asuntos sin importancia, o simplemente nos saboteamos, como si una parte de nosotros quisiera vernos fracasar.

En esas situaciones inexplicables es como si tuviéramos en nuestro interior un gran panel de control (con botones, diales y palancas), pero los mecanismos más sutiles y delicados de nuestro aparato psíquico hubieran quedado en las peores manos:

Ilustración de una mujer un poco loca (Título: On / Autora: Laurie Lipton)
La imagen es de Laurie Lipton

El ego crea en nosotros la ilusión de que somos conscientes de todo lo que sucede en nuestra mente. Que nuestra actividad mental es sólo la interminable corriente de nuestros pensamientos conscientes, esa vocecita interior que nunca se calla.

Pero si somos observadores atentos de nuestras emociones, podemos darnos cuenta de que en nuestro mundo interno operan también otras fuerzas, mucho más poderosas que esos pensamientos superficiales.

Si vivimos ignorando esas poderosas fuerzas inconscientes que se agitan en nuestro interior, con frecuencia nos suceden todo tipo de cosas inexplicables y tal vez nos veamos envueltos en serios problemas que nosotros mismos nos creamos involuntariamente.

La soledad, los conflictos o los problemas de salud suelen ser consecuencias de estas «misteriosas» fuerzas que actúan en nosotros sin que realmente seamos conscientes de ellas, como si fuéramos movidos por hilos invisibles.

Por ejemplo, todos somos manipulados aún hoy por los mandatos que recibimos cuando éramos niños y que generalmente se oponen al desarrollo de nuestro potencial y que nos impiden ser plenamente felices:

Por eso, la máxima «Conócete a ti mismo» es tan importante hoy como cuando fue acuñada, hace unos dos mil quinientos años en la antigua Grecia. Es el autoconocimiento lo que permite integrar y armonizar estas fuerzas vitales que nos constituyen y lo que nos posibilita reconocer y descartar aquellas otras que nos son ajenas, que la familia y la sociedad nos inculcaron y que muchas veces se oponen a nuestro desarrollo y bienestar.

Los padres cortándole las alas a su hijo

Otra manera de ver nuestra realidad psíquica, tantas veces incomprensible y contradictoria, es reconocernos como habitados por numerosas facetas independientes unas de otras, cada una con diferentes características e intereses. Como si en lugar de tener un único «yo» individual, estuviéramos formados por diferentes «yoes».

Ante todo, la persona debe saber que carece de unidad; es muchas personas diferentes. No tiene un Yo permanente e inmutable. Es siempre diferente. En un momento es una, en el siguiente momento es otra, luego es una tercera, y así de manera sucesiva, casi indefinidamente.

P. D. Ouspensky

Muchas fotos de una misma niña (Título: Yotam, 2006 / Autor: Gilad Benari)
La imagen es de Gilad Benari

La Ley de Atracción describe el milagroso proceso gracias al que creamos nuestra propia realidad. Todo el tiempo estamos atrayendo diferentes eventos y personas a nuestras vidas de acuerdo a nuestros pensamientos, emociones y creencias. Pero casi siempre lo hacemos de manera inconsciente, dejando que estos diferentes «yoes» que componen nuestra personalidad se vayan turnando en el proceso de creación. El resultado suele ser entonces bastante caótico, contradictorio e impredecible.

Por ejemplo, las mujeres en este video parecen llevar adentro, entre otros, un cierto «yo» bastante cruel que les dice que no son lo suficientemente lindas como para relajarse y sonreír frente a una cámara:

Publicidad de Dove

Nuevamente es el recorrido de nuestro propio camino espiritual lo que nos permite hacer realidad esa unidad, por ahora tal vez sólo ilusoria. Es ese proceso de aprendizaje lo que posibilita el reconocimiento, la comprensión, la transformación y la integración de todos esos diferentes «yoes» en una auténtica unidad. Es esta unificación interna (que se refleja también hacia afuera, ya que a la vez nos hacemos Uno con los demás, con la Naturaleza, con Dios) lo que nos devuelve el poder sobre nosotros mismos y sobre la realidad que creamos cada día.

Actualmente los poderes económicos manipulan a la gente a través de los medios de comunicación. Se aprovechan de que las personas suelen actuar mecánicamente y de manera inconsciente, respondiendo de un modo previsible ante ciertos estímulos.

El siguiente video contiene un mensaje de Osho que hoy en día parece más vigente que nunca:

El video muestra algunas escenas de manifestaciones y protestas, tal vez para agregarle un poco de dramatismo al mensaje. Pero nuestra responsabilidad individual comienza simplemente por despertar, por comprender lo que está sucediendo en nuestras vidas. El solo hecho de tomar conciencia de que no estamos obligados a creernos todo lo que dicen los medios, ni a obedecer pasivamente los mandatos que nos inculcaron en el pasado ni a repetir las mismas conductas mecánicas de siempre, ya tiene un inmediato efecto sanador.

Para sanar nuestra mente

Existen diferentes técnicas o disciplinas que producen el inesperado efecto de cambiar lo que vemos afuera (nuestra realidad material y nuestras relaciones) si nos concentramos primero en nuestro mundo interno.

Es que la realidad que vemos es literalmente una proyección de lo que sucede en nuestro interior. Al principio esta idea puede parecer tonta o infantil, una forma de pensamiento mágico. Pero en cuanto descubrimos este mecanismo funcionando realmente en nuestras vidas, comenzamos a encontrar confirmaciones allí donde miremos. El siguiente es un fragmento de «Demian», una novela de Hermann Hesse:

Cuando odiamos a un hombre, odiamos en su imagen algo que se encuentra en nosotros mismos. Lo que no está dentro de nosotros mismos no nos inquieta.

Las cosas que vemos son las mismas cosas que llevamos en nosotros. No hay más realidad que la que tenemos dentro. Por eso la mayoría de los seres humanos vive tan irrealmente, porque cree que las imágenes exteriores son la realidad…

Hermann Hesse

Algunos caminos para sanar nuestra mente, para expandir nuestra consciencia:

Axel Piskulic

Si te gustó este artículo, por favor...

No te vayas sin compartirlo

No te vayas sin dejar tu comentario

No te vayas sin suscribirte gratis por mail... Gracias!

Para suscribirte gratis y no perderte ningún artículo

297 comentarios en “¿Por qué me pasan estas cosas?

  1. Cada vez que veo que me entra une mensaje tuyo me da una gran alegría y se me ilumina una sonrisa.

    Leo artículo y comentarios y todo me ayuda mucho a reflexionar y a seguir trabajando.

    Muchas gracias y besos.

  2. Hola Axel!!! Me encanta recibir tus mails, me encanta descubrir que muchas veces tengo en tus palabras la respuesta, la forma de curar, que conduce a amarse a uno mismo y la verdad es que cuesta pero no es imposible. Ser perseverante, tenerse paciencia y repetir esas palabras que sanan, ese mantra: Lo siento, perdóname, gracias, te amo!!!

    Graciassssssss Axel!!!!

  3. Axel, que tengas el doble de bendiciones de las que nos das con todo este conocimiento que nos ayuda a vivir mejor. Me duele vivir porque no logro liberarme de la mente que sólo me trae desdicha. Medito mucho. Pero no sé por qué no puedo ser libre de adentro. Y eso de ver en los otros lo que tengo adentro mío es terrible porque me pregunto: si yo no tolero algo en alguien cómo es que lo llevo adentro??? Si no soporto que se maltrate a otro ser vivo, no puedo creer que yo tenga esa tendencia adentro. No puede ser!! Perdón, cada día estoy más confundida. Todo lo que nos ofreces en esta página es maravilloso.

    GRACIAS !!!!!!

    Respuesta de Axel para Sol:

    Hola Sol! Lamento si estás pasando por una etapa difícil.

    Respecto de tu pregunta te propongo que trates de comprobar esta idea en tus relaciones, cuando estés envuelta en un conflicto personal o laboral, cuando estés más involucrada.

    Allí tal vez puedas ver con más facilidad si lo que los otros te muestran (y que te disgusta mucho) «resuena» o no con algo tuyo personal.

    Hablando en términos más generales (y para no eludir tu pregunta), la idea se aplicaría así: si te molestan mucho, de una manera exagerada, las situaciones de maltrato, lo que deberías revisar es cómo te tratás a vos misma. Normalmente las personas que son muy susceptibles al maltrato de otras personas suelen ser las personas que se maltratan a sí mismas de manera inconsciente… y normalmente ni se dan cuenta de que lo hacen.

    Cuando nos contás que «la mente sólo me trae desdicha», esto puede ser así si tus pensamientos son de autocrítica y autorreproche o cualquier pensamiento que te genere culpa o dolor.

    El libro «Un Curso de Milagros dice: «Son únicamente tus pensamientos los que te causan dolor.» (lección 190). Todos sentimos que son las situaciones negativas las que nos causan dolor, como los conflictos, las pérdidas, las enfermedades, etc. Pero para los que han aprendido a observarse a sí mismos es evidente que cualquier problema puede encararse con actitudes (y pensamientos!) muy diferentes, y que el dolor en realidad es causado por los pensamientos negativos.

    De todas maneras es siempre mejor y más provechoso aplicar esta idea a los conflictos personales o a lo que sentimos nosotros de manera personal al presenciar una situación concreta o al ver una película, etc., que a situaciones más generales como las guerras en países lejanos o el calentamiento global, etc.

    Te mando un gran abrazo…!!!

    Axel Piskulic
    Consultas personales

  4. Axel, no sabes lo feliz que me hace el haberme enterado mediante un amigo de la Técnica del Ho’oponopono. Leí el e-book de Al McAllister y luego me llevó a tu pagina, me suscribí y leí tu explicación de la técnica.

    Últimamente o estos últimos años en realidad, mi vida no ha sido lo que yo hubiera esperado realmente, con 28 años me hubiera gustado estar en otro camino, profesional y emocional… Creo que no he conseguido consolidarme en ninguno de esos aspectos, y entiendo que es totalmente mi responsabilidad.

    Afortunadamente cuento con una familia que me apoya siempre, y creo que tengo la base para cambiar mi vida empezando por mí y sólo en mí.

    Tengo la fe que con dedicación y mucho amor al infinito todo cambio que venga será beneficioso!

    Estoy cansada de lamentarme siempre y repetirme ¿POR QUÉ A MÍ?!!!

    Es momento de cambiar la actitud!

    Gracias infinitas y muchísimo amoooor!!!!

  5. Hola Axel, mis mejores deseos de inicio de año, gracias por este regalo de Reyes Magos, porque con él inicio para sanear mi mente, desintoxicarla de todo lo desagradable que inconscientemente me hice llegar, hoy iniciaré un año nuevo pensando que me van a llegar cosas buenas, bonitas e interesantes.

  6. Axel, tus palabras fueron justas para el momento que estoy pasando, te agradezco con el corazón y deseo que éste 2016 sea un año de mucha luz y acercamiento a nuestro ser y a Dios.

    Gracias y bendiciones!!

  7. Tengo dos hijas pequeñas y cada día deseo no limitarlas jamás, espero poder ayudarles a ser seres espirituales y que se amen a sí mismas por sobre todas las cosas… sé que eso será muy difícil en la medida que en yo no aprenda a hacerlo conmigo… cada texto tuyo ayuda a encontrarnos y superar eso que nos detiene.

  8. Hola Axel… Gracias por tu preocupación en traducir en palabras llanas y comprensibles… aquellas cosas que nos vienen en un lenguaje a veces incomprensible, desde ese lugar –que no sabemos bien si es de afuera, o desde dentro– … que continúes Pintando con Armonía el 2 0 1 6 !!!

  9. Gracias por seguir alimentando nuestra conciencia con estos maravillosos artículos.

    Les deseo a todos un año lleno de sabiduría y aceptación personal.

    Gracias.

  10. Hola Axel, estoy en un proceso de sanación, soltando y dejando ir una relación amorosa, a la que por muchos años me aferre, y que me ha hecho daño, gracias al contenido de tus artículos, los cuales me han ayudado muchísimo y a la buena voluntad que le he puesto al asunto, estoy trabajando emocionalmente para rescatarme, valorarme y amarme a mí misma. Aprecio en gran medida lo que haces por nosotros, los que te seguimos. Mil gracias, un sentido abrazo y un inicio de año lleno de bendición.

  11. Axel infinitas gracias. Que este año 2016 tenga más certeza de quién Soy. Gracias por ayudarme en esto de lo complejo de mi mente. Mis bendiciones para ti.

  12. Gracias, muchas gracias. Me identifiqué con el video donde las mujeres no aceptan las fotos. Ahora sé que tengo que revisar esa parte en mí para mi evolución. Te amo.

  13. HOLA, AXEL…

    MUY FELIZ AÑO. Gracias por tus sabias palabras. Me hacen reflexionar varias y determinas veces, ya que si no tratamos de gobernar nuestra mente, ella nos puede.

  14. Hola, me identifiqué mucho cuando se habla de los mandatos cuando eramos niños, fueron tantas las veces que mi mamá me ofendió diciéndome machona, gedionda, atronada, etc… Si tenía amigas, a todas les sacaba peros, si me reía era vulgar, todo lo que hacía era criticado, lo único que no criticaba era cuando la ayudaba en sus labores del hogar. He tratado de superarme sola, pero siempre salgo frustrada, me he quedado muy sola y con depresión, mis intentos de salir adelante fueron en vano y ahora la crítica es por ser depresiva, nunca me he podido comunicar con la gente, siempre caigo mal, no gusto de la gente y eso me ha llevado a ser muy irritable.

  15. Cada artículo llega en el momento específico de la confusión, aclarando y disipando cualquier duda y resentimiento, en algunas ocasiones repetidos, cuando esto sucede entiendo que es un tema que aún no ha quedado claro en mí. Por ello, SIENTO MUCHO QUE NO ESTÉS CERCA DE MÍ, PERDÓNAME POR APROPIARME DE TU ENERGÍA REVITALIZADORA, GRACIAS POR SER TÚ Y TE AMO, TE AMO, TE AMO.

  16. Hola Axel, gracias, hasta hoy entendí lo del Ho’oponopono, que mi realidad es atraída por mí y cómo sanarla.

    Voy a practicarlo y te cuento.

    Muchas bendiciones y que la divinidad te siga iluminando para seguir con este blog buenísimo.

    Abrazos y mucha buena vibra.

  17. Grandioso Axel

    Gran mensaje

    Inifinitamente gracias

    Gracias por ayudar a sanar y crecer, me hacía mucha falta

    eres único el mejor
    sé inmensamente feliz
    gracias por existir

  18. Mil gracias Axel!!!! Millones de gracias por tus envíos semanales que me han acompañado y enseñado durante todo el año.

    Que el Universo te colme de Bendiciones por tu maravillosa labor!!!!

    Feliz 2016 🙂

  19. Muchas gracias! Hoy me levanté con ganas de conocerme y esto me ha ayudado! Mi mente se pregunta cada día, ¿quién soy? ¿Para qué estoy aquí? ¿Por qué estoy programada para sentir miedo constante? ¿Para qué todos los seres humanos estamos programados para vivir con miedo? ¿Para qué esa sensación de infinito y vacío constante en mi interior? ¿Para qué esa sensación de no saber nada y saber mucho? ¿Para qué esa sensación de pesadez mental y embotamiento? ¿Por qué tengo la necesidad de saberlo todo y explicarlo todo?! Es un impulso agotador.

    Gracias por el artículo!!!

  20. Muchas Gracias Axel!! Gracias por dedicar tiempo para compartir todos los días estos espacios tan constructivos, que llevan a reflexionar y en lo cotidiano. Gracias!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *