Perfeccionismo y autoestima

De vez en cuando me pasa que postergo el sentarme a escribir un nuevo artículo. Cualquier tarea pendiente me parece más importante que comenzar a escribir, y así va pasando el tiempo. Y cuando finalmente termino con las excusas y trato de empezar, nada se me ocurre. Las pocas ideas que tengo me parecen poco interesantes o demasiado obvias o inadecuadas por cualquier otra razón.

Aunque no siempre encuentro rápidamente la salida durante estos episodios en los que a veces quedo atrapado, por lo menos me conozco lo suficiente como para saber bastante bien cuál es su causa: es que a veces soy muy perfeccionista.

En el siguiente video puede verse a un perfeccionista en acción, un caso bastante grave…

Cortometraje «On the Level» (Nivelado), de Michael Rutter.
Gif animado de un dedo acusador

Al hablar de perfeccionistas no me refiero a las personas que simplemente hacen su mejor esfuerzo y tratan siempre de hacer un buen trabajo, sino a quienes desarrollaron esta estrategia para protegerse de la autocrítica ante el más mínimo error cometido. Y como al perfeccionista prácticamente nunca le resulta posible escapar de la propia crítica (porque cualquiera sea el resultado de su trabajo siempre habrá «algo» que podría haberse hecho un poco mejor), con frecuencia cualquier tarea es postergada, a veces indefinidamente.

Foto de un bebé, comiendo y disfrutando
Nadie nace siendo un perfeccionista obsesivo…
Foto de una niña perfeccionista dibujando en la pared
… pero podemos aprender rápidamente imitando a los mayores.

En lugar de referirme aquí a lo mucho que hay escrito acerca de este tema (muchos «tips», consejos y estrategias para «corregir este grave defecto»… que a veces parecen las propuestas de perfeccionistas incorregibles!), prefiero llamar la atención sobre un aspecto de este problema que me parece central: la necesidad de aceptarnos con nuestras limitaciones, de amarnos incondicionalmente, de desarrollar un saludable nivel de autoestima.

Para los que a veces nos quedamos atrapados en estos episodios de perfeccionismo:

Si conseguimos completar una tarea de manera impecable, muy bien! Pero si aprendemos a perdonarnos por postergarla o por cometer algunos errores, todavía mejor… porque es esta saludable actitud la que nos va a liberar definitivamente del problema del perfeccionismo y nos permitirá ser mucho más productivos y desarrollar completamente nuestro potencial.

Axel Piskulic

Si te gustó este artículo, por favor...

No te vayas sin compartirlo

No te vayas sin dejar tu comentario

No te vayas sin suscribirte gratis por mail... Gracias!

Para suscribirte gratis y no perderte ningún artículo

202 comentarios en “Perfeccionismo y autoestima

  1. JAJAJA… Axel, super chistoso. Definitivamente cuando somos perfeccionistas nos exageramos y dejamos de disfrutar las cosas, somos humanos y nos equivocamos.

    Gracias por tu artículo.

    Bendiciones!!!

  2. Ja ja ja! Sos un genio! GRACIAS! A veces uno lee los títulos y piensa…: «ah esto no es mi problema» o «esto no me va a servir mucho»… sin embargo le das un giro, una mirada que hace que SIEMPRE SIEMPRE podamos rescatar algo para cada uno… Todo nos viene bien… GRACIAS POR LOS JUEGOS!

  3. Hola Axel…

    Es como ver a Elena realizando cualquier tipo de actividad, soy súper perfeccionista. Últimamente más, no sé qué pasa pero mi ego me está matando… ya tenía un tiempo sin ver tus artículos… siempre es bueno leerte… Gracias por compartir 🙂

    Saludos

  4. Gracias, Axel por compartir tus artículos, con este me identifiqué más!!! El video me pareció muy gracioso, era como si me mirara en el espejo :), y me di cuenta que desde pequeña he aprendido a ser perfeccionista, y me enojaba mucho cuando las cosas no salían como yo quería!! Hasta ahora trato de que todo salga tal cual yo quiero en el tiempo y con las personas que yo quiero, perooo cómo me enojo y hasta lloro cuando no sale así y es que hay cosas que no dependen de uno mismo, en muchos casos se necesita de otros y pacienciaaaaa falta… MUCHAS GRACIAS!! Buena reflexión…

    Saludos a todos,

    Diana

  5. Gracias Axel por tu ayuda.

    El postergar y luego generar remordimiento por lo que pude haber hecho, «lo importante» y no lo hice, me genera rabia conmigo mismo y se convierte en un circulo vicioso.

    La llave es perdonarse y estar en el presente, dar gracias y continuar viviendo y haciendo lo que me gusta.

    Saludo

  6. Me pasa exactamente igual que a ti. Toda mi vida he querido escribir un libro y muchas veces he empezado pero nada me gusta y termino tirándolo a la basura y eso me afecta aún más la autoestima porque me digo que yo no sirvo para escribir, me siento frustrada al respecto. Recientemente pasé por una crisis y escribí un cuento que realmente me gustó, ya empecé a escribir otro pero ya me quedé atorada y tengo meses sin querer escribir porque tengo como miedo de que no se me ocurra nada y sentirme frustrada de nuevo. De verdad quisiera tener una idea brillante y escribir un cuento diferente, verlo en una librería y que a mucha gente le guste, sería fantástico hacer una película con él y que… ay, perdón me emocioné. Se vale soñar. Mi perfeccionismo me está boicoteando y me cuesta superarlo. Gracias Axel por el diagnóstico y las sugerencias a seguir. Persistiré, quizá algún día logre escribir algo digno de publicarse. Te mando un gran abrazo.

  7. AXEL:

    Como siempre, me das donde más me duele. Soy una perfeccionista empedernida. Gracias por tus especiales y significativos artículos. Quiero cambiar y deseo cambiar muchos aspectos de mi vida que me hacen daño. Gracias por ser mi luz.

    Un abrazo.

    Beatriz

  8. Hola Axel!

    Gracias por tus mensajes… Debo reconocerlo, soy de esas personas que a veces se queda con ganas de hacer algo y no lo hace porque temo no hacerlo bien… o lo hago pero no resiste a mis auto criticas… lo pienso mucho. Y otras veces me lanzo y experimento y sí que lo disfruto…

    Quiero confesarte, jamás jugué al Pac-Man hasta hoy… Viví mi infancia como mamá y ama de casa pues era mi obligación como hermana mayor… Hoy me doy mucho tiempo para compartir con mi hija y disfrutar de todas las aventuras… Es mi mayor logro ser mamá… esa es mi total perfección… ja ja ja.

  9. Hola Axel! Gracias por tus textos que siempre invitan a reflexionar, en especial éste que leí junto a mi hija (ambas autoexigentes y perfeccionistas), nos sirvió para charlar del tema y terminamos las dos jugando al Pacman!! Gracias!!

    Respuesta de Axel para Marianella:

    Muchas gracias por la visita y por dejar tu mensaje tan cálido.

    Pero cuidado con el Pacman… es muy adictivo!!! Yo ya pasé de los 50 años y todavía no lo pude dejar… jaja!

    Te mando un gran abrazo…!!!

    Axel

  10. Hola Axel, ¿cómo estás ?… Espero que muy bien y en paz… Solo quería saludarte y que sepas que siempre estoy esperando tus escritos. Con respecto a este, es verdad, debemos aceptarnos con amor, somos seres maravillosos y después de todo, estamos para aprender cada día. ¡¡¡Es tan lindo aprender, ¿no?!!! Soy una persona que siempre está ávida de leer, de saber, aquello que me impacta en las primeras líneas, suelo engancharme y leer y leer y leer… está bueno!… Con lo cual tus escritos están ahí para ser leídos con ganas… una vez más gracias y nos estamos «leyendo»…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *