Nuestra única función

Foto de una mujer feliz, con alta autoestima

Si me preguntaran si soy completamente feliz, mi respuesta sería, prácticamente siempre, que no. Que lo sería si algunas circunstancias mejoraran, cambiaran o se resolvieran favorablemente. Pero casi siempre faltaría «algo» para sentirme feliz o, al menos, para sentirme plenamente feliz.

Un hombre joven, sonriendo

En realidad no soy consciente todo el tiempo de esas condiciones que estaría necesitando para ser feliz. Más bien, hay algo que «opaca» mi estado de ánimo, algo que, analizado en detalle, no es otra cosa que ese conjunto de circunstancias todavía no resueltas a mi favor, todo eso que siento que me falta, que no tengo.

En el libro Un Curso de Milagros, una fuente verdaderamente inagotable de enseñanzas, encontramos la idea, amorosamente desarrollada, de que nuestra única función es perdonar y ser felices.

Bien. Pero, ¿cómo puedo sentirme feliz, colmado de paz, de dicha y de alegría si honestamente siento que hay aspectos de mi vida que no van bien o que van francamente mal, es decir, que me preocupan, me entristecen o que, lisa y llanamente, me deprimen? ¿Cómo puede alcanzarse esa «utópica» felicidad?

Como punto de partida para iniciar una «investigación» al respecto, te propongo la siguiente analogía:

Si estuvieras cenando en un hermoso restaurante, compartiendo la mesa con buenos amigos, si la conversación fuera animada, la atención irreprochable, si ya estuvieras frente a tu primer plato, el que elegiste, tomando tu vino preferido, sabiendo que te esperan el plato principal, el postre, el café… seguramente no estropearías unos momentos tan agradables lamentándote por todos aquellos platos que también te gustan pero que no estarán en tu mesa esa noche. Simplemente no lo harías. Sólo disfrutarías de la cena y de la compañía.

Y en cada momento de nuestras vidas, en cada circunstancia, casi sin excepciones, existen los suficientes elementos maravillosos como para colmarnos de dicha, de felicidad plena. Pero en lugar de asombrarnos y de disfrutar de lo que cada instante nos ofrece, damos por hecho esos pequeños milagros, los consideramos ordinarios, naturales y cotidianos, y, en cambio, destacamos y nos concentramos en eso de lo que el momento carece.

Nuestra única función, entonces, es simplemente ser felices. Es decir, contemplar en cada circunstancia aquello con lo que la vida nos está agasajando, y disfrutarlo plenamente. Lo que hoy no tenemos (¡lo que no tenemos todavía!) será tal vez eso con lo que la vida, generosa y abundante siempre, nos sorprenderá en algún otro momento irrepetible…

Axel Piskulic

Descargar este artículo para poder imprimirlo o enviarlo por e-mail

La única razón para compartir aquí estos videoclips es que son realmente hermosos. Me los sugirió mi amiga Magali.

La primera es una sencilla pero muy linda canción de amor («En tus brazos», de Kina Grannis).

Más abajo el video que muestra cómo se filmó el videoclip, utilizando 288.000 pequeños caramelos de gelatina. (Está en inglés pero las imágenes son interesantes!)

Y abajo de todo el videoclip de otra canción de Kina Grannis: «Valentine».

Si te gustó este artículo, por favor...

No te vayas sin compartirlo

No te vayas sin dejar tu comentario

No te vayas sin suscribirte gratis por mail... Gracias!

Para suscribirte gratis y no perderte ningún artículo

148 comentarios en “Nuestra única función

  1. Simplemente aplazamos la felicidad hasta que el futuro nos regale algo de lo que deseamos, pero el futuro es incierto, entonces desperdiciamos el ahora y lo que tenemos.

  2. Hola!! Está hermosa la página, no me he perdido ningún artículo y hasta ahora todos me han fascinado, pareciera a veces que me toman de la mano para aconsejarme en los momentos cruciales de mi día a día. Y los videos son super emotivos y enseñan un montón!! Que sigas así Axel, y no abandones este proyecto que me imagino ha ayudado a mucha gente así como a mí. Gracias.

  3. Están muy hermosos tus artículos, todos me han gustado, que Dios te colme bendiciones por compartir reflexiones tan hermosas, que nos ayudan grandemente en nuestro día a día.

    Gracias.

  4. Como siempre tanto tus artículos como vídeos interesantes y con un gran mensaje, muchas veces la felicidad está tan cerca de nosotros y nos es difícil darnos cuenta. Te comento que estando en un grupo de estudio, se nos pidió contar experiencias nutricias, positivas y negativas, pude darme cuenta a partir de ello que las situaciones difíciles de mi vida eran nada alado de las de mis compañeros, fue una gran experiencia y aprendí a agradecer más que a quejarme. Dios tiene un plan para nosotros y es tan exacto. A nosotros lo único que nos queda es seguir adelante, pensando que después de la tormenta viene la calma, gracias por todo lo que compartes y permites que nosotros también lo hagamos.

  5. Gracias, cada día me permiten tener fe y luchar por ser feliz y dar felicidad a los que pasan por mi vida, muchas de las reflexiones que me envías las imprimo y las comparto con los compañeros, desde el primero de septiembre las publicaré por la radio si me lo permites.

    Gracias, att

    Luis Arboleda

    Respuesta de Axel para Luis:

    Hola Luis! Muchas gracias por tu mensaje. Y gracias también por compartir estas ideas.

    Te mando un gran abrazo…!!!

    Axel

  6. Gracias Axel! Siempre me doy una vuelta por aquí para automotivarme y entender que la vida es una sola y que hay que disfrutar de las cosas maravillosas que nos pasan a cada momento. Este artículo me cayó del cielo!!!

    Los mensajes siempre vienen de Dios o de la vida misma 🙂

  7. Buen día, yo era de las personas que no disfrutaba mi presente, tenían que ser momentos excepcionales para que los valorara, ahora estoy iniciando una nueva etapa en mi vida en la que conscientemente estoy siendo más feliz (no todo el tiempo, debo reconocer, pero sí mucho más que antes), y para lograrlo, todas las mañanas antes de levantarme enumero todas las cosas que sí tengo, doy gracias por ello, y por estar viva, trato de no pensar en el pasado y en el futuro, disfruto la comida, los momentos con mis amigos, he empezado a reírme de mi misma, soy más tolerante con los contratiempos, etc., y con toda seguridad lo digo: SOY FELIZ, todavía me faltan cosas por hacer, muchas otras que quiero tener, pero estoy disfrutando más mi vida y tú has sido parte de ese cambio, tus artículos son como un alimento que me renueva de vez en vez, gracias AXEL.

  8. Gracias por cada artículo que me han enviado. Cuando tengo una duda, estos me han sacado de ella y me hacen ser más fuerte y feliz. Dios los bendiga.

  9. Hola, gracias, por el artículo, muy sabio. El problema en muchas personas, y me incluyo, es que no apreciamos el presente y lo que tenemos, siempre pensamos en lo que nos falta, y así se nos va la vida, el momento presente…

    Gracias

  10. Hola… como siempre tus artículos llegan en el momento preciso…

    Cuando el discípulo esté preparado… el maestro aparecerá.

    Besos y gracias.

  11. Me encantó el artículo!!!!

    Cuánta verdad en lo que escribís!!!

    Tanta preocupación para que… Seamos felices!!

    Un abrazo y muchas gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *