Las reglas del juego

Dos mujeres, una feliz y otra triste.

Mi madre siempre me decía que la felicidad es la clave para la vida. Cuando fui a la escuela, me preguntaron qué quería ser cuando fuera grande. Dije «feliz». Me dijeron que no entendía la pregunta…

Y yo les respondí que ellos no entendían la vida.

John Lennon

Si me preguntaran si soy completamente feliz, mi respuesta sería, prácticamente siempre, que no. Que lo sería si algunas circunstancias mejoraran, cambiaran o se resolvieran favorablemente. Casi siempre faltaría «algo» para sentirme feliz o, al menos, para sentirme plenamente feliz.

La vida muchas veces parece reducirse a tratar de modificar ese conjunto de circunstancias que «están mal», que serían las que nos impiden ser plenamente felices.

No habría nada de malo en esto si alguna vez realmente pudiéramos resolver esos innumerables problemas y finalmente alcanzáramos el estado de bienestar que tanto anhelamos. Pero pasan los años y esto parece suceder muy pocas veces.

La vida no es un problema que tiene que ser resuelto, sino una realidad que debe ser experimentada.

Soren Kierkegaard

Tal vez el único problema real sea haber aceptado esta regla equivocada, haber adoptado la creencia de que la felicidad depende de la solución de ciertos problemas.

Quizás, si nos permitiéramos revisar nuestras creencias (que son las reglas con las que «jugamos» este juego tan particular que es la vida), podríamos definirlas de manera que podamos sentirnos bien siempre, con relativa independencia de lo que pase «afuera».

La vida no es esperar a que pase la tormenta. Es aprender a bailar bajo la lluvia.

¿Y si estuviéramos participando del «juego de la vida» con mucho empeño y con todo nuestro entusiasmo… pero ajustándonos a unas reglas equivocadas?

El ser humano tiene la creencia errónea de que necesita algo para ser feliz. (del libro 'El esclavo', de  Francisco J. Ángel
De ‘El esclavo’, de Francisco J. Ángel.

En cada momento de nuestras vidas, en cada circunstancia, casi sin excepciones, existen los suficientes elementos maravillosos como para colmarnos de dicha, de felicidad plena. Pero en lugar de asombrarnos y de disfrutar de lo que cada instante nos ofrece, pasamos por alto esos pequeños milagros, los consideramos ordinarios, naturales y cotidianos, y, en cambio, destacamos y nos concentramos en eso de lo que el momento carece.

La mejor «regla», entonces, es apreciar en cada circunstancia aquello con lo que la vida nos está agasajando, y disfrutarlo plenamente. Lo que hoy no tenemos (¡lo que no tenemos todavía!) será tal vez eso con lo que la vida, generosa y abundante siempre, nos sorprenderá en algún otro momento irrepetible…

Axel Piskulic

Si te gustó este artículo, por favor...

No te vayas sin compartirlo

No te vayas sin dejar tu comentario

No te vayas sin suscribirte gratis por mail... Gracias!

Para suscribirte gratis y no perderte ningún artículo

250 comentarios en “Las reglas del juego

  1. Muy interesante artículo y muy precisos los pensamientos. La vida y nuestra visión de ella, visión que debemos cambiar y «aprender a bailar bajo la lluvia».

  2. Un juego muy útil para ver que todo depende de la forma en que miremos el mundo. Yo particularmente también me decía a mí misma que el día que tuviera esto y lo otro sería feliz, afortunadamente hoy en día puedo decir con la boca grande que me he dado cuenta de que la felicidad está en nosotros mismos.

  3. Me encanta este sitio… los conceptos que plantean alimentan mi alma y mi mente, gracias por realizar este trabajo tan bello, que aparte de todo, se multiplica cuando cada uno de nosotros lo replicamos. 🙂

  4. A veces me siento triste por las circunstancia de la vida. Que no siempre es agradable. Pero ella misma me ha enseñado a como bien lo dicen «bailar bajo la lluvia» cuando eso me pasa. Me pongo a recordar los innumerables problemas que con la dirección Divina se han resuelto anteriormente. Me tranquilizo y me lleno de fe, sé que DIOS está aquí conmigo. Por eso saldré adelante. Muchas gracias por sus artículos. Me fascina leerlos.

  5. Hola Axel. Si bien leo mucho y seguido, y a veces nada parece sorprenderme, debo decirte que este artículo realmente me movilizó algo adentro. Cuánta sabiduría encierra! Voy a intentar salirme de ese mandato que dice, primero solucionemos los problemas y luego podremos ser felices. Gracias! Besos.

  6. Hoy asistí a una exposición de la pintora mexicana Martha Chapa y fue un deleite, me sorprendió cómo una lámina metálica, vieja y sucia, fue transformada en una obra de arte grandiosa, también me di cuenta de que algo tan simple como esas láminas metálicas recogidas tal vez de un lugar de desechos me provocó una sensación de alegría, de emoción, de felicidad, realmente lo disfruté, viví el momento que la vida me regaló. Un saludo y un fuerte abrazo para ti Axel, como agradecimiento por todo lo que nos obsequias.

  7. Muchas gracias por todos estos mensajes que de verdad me han puesto a reflexionar, espero poder llegar a quererme y aceptarme tal como soy y aprender que no debo depender de nadie para ser feliz, que la felicidad que tanto anhelo está dentro de mí, para poder regalarles lo mismo yo a mis hijos, este artículo en especial me gustó mucho…

    Gracias

  8. Me gustó mucho el texto y el juego del gato… Jugando, llega un momento que podemos encerrar al felino… Lo cual nos demuestra que con nuestros problemas podemos hacer lo mismo y… superarlos. Depende de la actitud que tengamos hacia ellos (problemas)… Mi lema es «La vida es un instante!». No me cabe duda que la vida… cambia en un segundo y debemos saber que debemos aceptar los problemas y enfrentarlos como aceptar que estamos felices y que muchas veces no estamos conscientes de eso.

  9. Me faltan palabras para agradecerte por tus enseñanzas, es muy difícil ser feliz y nos conformamos solo con tratar de vivir como sea, tus consejos me están ayudando para darle un mayor sentido emocional pues yo solo vivo para mis hijos y el trabajo y no tengo tiempo para mí, voy a hacer el intento de vivir más para mí y buscar mi felicidad interior.

  10. Gracias, cada artículo que recibo me mantiene en contacto con la transformación que estoy encontrando, construyendo una nueva manera de ver y experimentar la vida, que es muy bella!

  11. Gracias Axel por tus artículos…

    También, me divertí con el gato hasta que lo apresé…

    Y le agradecí, porque es así como debiera jugar con mis proyecciones!!

    Un abrazo!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *