La imaginación es la loca de la casa.

Santa Teresa de Jesús

Esta frase no se refiere a la imaginación creativa y útil, sino al discurso interminable de nuestros pensamientos.

Santa Teresa, que nació en España en el año 1515, compara a este desgastante diálogo interno con la «tarabilla» del molino, una pieza de madera cuya principal función era hacer un ruido constante, simplemente para indicar que el molino estaba funcionando. Y sugiere «dejar hablar a esta loca», sin interrumpirla pero sin prestarle atención.

Me gustó esta comparación. Pensaba cómo sería mi relación con esta loca imaginaria que propone Santa Teresa, si tuviéramos que convivir. Estaría siempre allí, junto a mí, contándome sus delirios, sin dejar de hablar, claramente extraviada en su mundo imaginario. Lógicamente la dejaría hablar, pero no tomaría en serio sus palabras. Y definitivamente de ninguna manera se me ocurriría ponerme a sus órdenes para que dirija mi vida. ¡Sería absurdo!

Y, sin embargo, aquí estoy, escribiendo acerca de estos asuntos para tratar de tomar distancia de ese compañero loco, que ciertamente es una parte de mí y con quien aún, la mayor parte del tiempo, me identifico y me confundo.

Y si el tema es ese loco que parece que lleváramos en la cabeza, aquí hay un video que describe con mucha precisión como es, muchas veces, nuestra relación con él.

Axel Piskulic

«Pájaro carpintero», publicidad de «Twistos».

Si te gustó este artículo, por favor...

No te vayas sin compartirlo

No te vayas sin dejar tu comentario

No te vayas sin suscribirte gratis por mail... Gracias!

Para suscribirte gratis y no perderte ningún artículo

118 comentarios en “La loca de la casa

  1. Muy buenos y digeribles todos los temas que aquí se tratan, los compartiré con mucho gusto. Sigan actualizando la página con nuevos temas por favor.

  2. Hola amigos, hola Axel. Interesante el video y muy simpático, aborda de manera chispeante un temazo. ¿La loca de la casa? Todos las tenemos, hasta la santa, así que habría que reconocer a la loca e intentar domarla. La fórmula o técnica que, puedo apostar, le dio resultados a Santa Teresa y me ha dado resultados a mí, es REZAR. Escogí una jaculatoria que permite, cada vez que la repito, sacar 1000 almas del Purgatorio. Domo a «la loca de la casa», rezo y hago un bien a las benditas almas; tres pájaros de un tiro.

    Dios las y los bendiga a todos.

  3. Hola Axel!!! Esta página es maravillosa, me resulta muy útil cada texto que me envían al mail. Siempre comparto los artículos y soy una fan de esta página web y tuya también. Gracias!!!!! Dios te bendiga!!!

  4. Gracias por responder!

    Ya pude ver el video.

    Ojalá algún día aprenda a controlar mi mente, ya que hasta hoy no lo he logrado, y lo peor es que termino con ataques de ansiedad. Me gustó mucho este artículo y el video. Un abrazo!

  5. Hola!! No se ve el video del que hablan. Dónde puedo verlo?? Muchas gracias!!

    🙂

    Respuesta de Axel para Miriam:

    Hola Miriam! Muchas gracias por la visita y mis disculpas por lo del video.

    Probablemente visitaste el blog con un teléfono móvil o una tablet. Y este video no estaba preparado par verlo con esos dispositivos.

    Bueno, espero que ahora todos puedan verlo.

    Te mando un gran abrazo…!!!

    Axel

  6. Hola! Y si nuestros pensamientos son positivos, ¿también los dejamos pasar?

    Respuesta de Axel para Alee:

    Hola! Muchas gracias por la visita y por dejar tu mensaje.

    Podemos tener pensamientos positivos de manera deliberada y consciente, no hay nada malo con ellos… todo lo contrario, supongo que esa sería la única actividad de una mente «iluminada». Pero a lo largo de un día ordinario, una persona común casi no tiene esa clase de pensamientos. La actividad del ego normalmente es automática y su discurso en forma de pensamientos ininterrumpidos en general se compone de juicios y es desgastante.

    Bueno, pero estoy presuponiendo que las personas que leen este artículo están teniendo dificultades parecidas a las mías… o a las que tenía Santa Teresa cuando compartió esta reflexión!

    Te mando un gran abrazo…!!!

    Axel

  7. Ah… y se me olvidaba, muy buena la página, la voy a poner en práctica para estar bien. Además estoy con un tratamiento con psicólogo y flores de Bach y otros remedios calmantes.

    Y también practico el poder del ahora, de Eckhart Tolle, aunque a veces se me hace difícil.

  8. Hola, siempre que tengo una crisis con este personaje, casi todos los días, no sé cómo hago para estar en pie, veo tu pagina, sobre todo esta sección. Me doy cuenta que no estoy sola en esto, hay mucha gente a la que le pasa y por otro lado es un camino personal para recuperar nuestra paz interna.

    Hay algunas cosas que considerar, como por ejemplo tener paciencia y tolerancia con uno mismo, y no identificarse con esta loca, porque si lo hacemos nuestra vida será muy triste.

    Así que a escuchar a la loca de la casa, pero no tomarla en cuenta. Y si no, intentar comprender que no somos perfectos.

  9. AXEL: En ninguna página me encuentro tan cómoda como en esta. Gracias y felicitaciones. Encuentro contenido, diseño, buen gusto, orientación. Creo que es una página que permite capacitar grupos cerrados y sus videos son aplicables a múltiples situaciones en la vida. Axel: Podría autorizarnos su utilización? Dios te pague.

    Respuesta de Axel para Nora:

    Hola Nora! Muchas gracias por la visita y por tu mensaje. Los videos normalmente están disponibles en YouTube y en Vimeo por lo que pueden verse libremente.

    Te mando un gran abrazo…!!!

    Axel

  10. Hola nuevamente. Me parecen muy interesantes todos los comentarios; y bueno Axel Gracias por la página, pienso realmente que todo el tiempo estamos en un discurso continuo, como continuos son nuestros aprendizajes, y llevarnos a una reevaluación continua sí que es verdaderamente difícil, sobre todo aceptar que podemos detener a lo que vos llamáis «la loca de la casa» y que ciertamente esta en nuestras manos liberar o reacomodar o darle un nuevo trabajo… la reevaluación. Gracias por permitirme entrar a tu espacio. Un fuerte abrazo…

  11. Es una lucha que tengo siempre con la loca de la casa, que me atormenta a pesar de que cada día pongo mis pensamientos en manos de Dios.

  12. Srs, este símil es muy ilustrativo, y es extraño pero luego de leer cosas tan simples pero tan asertivas como estas terminamos casi de inmediato diciéndonos… a pues obvio eso siempre lo he sabido… el pequeño detalle es que no hemos tenido el mejor método de evadirlo sino que permitimos embasurar y dejar que esos locos, inclementes, estresantes pensamientos sean nuestros huéspedes de día y de noche.

  13. Es por eso que recomiendan la meditación ya que con el proceso de las respiraciones logramos que los pensamientos fluyan sin prestarles la atención que normalmente se les da. Yo lo he intentado y al final uno se siente muy bien. Recomiendo también las meditaciones guiadas ya que ayudan todavía más a despegarnos de nuestros pensamientos negativos. Un saludo. Excelente blog.

  14. «La Loca de la casa» fue una frase de Sor Juana Inés de la Cruz, no de Santa Teresa de Jesús.

    Respuesta de Axel para Eduardo:

    Hola Eduardo! Muchas gracias por la visita y por el aporte, aunque en este caso no parece haber un error. Por ejemplo, poniendo en Google la frase «La imaginación es la loca de la casa» aparecen muchas referencias y siempre se atribuye la frase a Santa Teresa de Jesús. Claro que no sería la primera vez que una información equivocada se difunde en Internet, por lo que cualquier información adicional (y verificable) será bienvenida.

    Te mando un gran abrazo…!!!

    Axel

  15. A la loca sólo hay que amansarla, y ordenarle que se ponga en positivo, y entonces será tu mejor aliada para lograr tus sueños, y dejara de ser la loca para ser tu cómplice en todo lo que desees.

    Reciban un cálido abrazo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *