Instrucciones para sentirse bien

Foto de una niña feliz, con su gato

Julio Cortázar, en su libro «Historias de Cronopios y de Famas», propone una serie de Instrucciones muy originales (y completamente innecesarias!) para llevar a cabo correctamente ciertas actividades que todos ya sabemos hacer, como subir una escalera, dar cuerda a un reloj o llorar. Releyéndolo, se me ocurrió escribir estas sencillas instrucciones:

Instrucciones para sentirse bien

Serénese, aquiétese, relájese. Sonría levemente. Experimente asombro por estar vivo, por sentir, por pensar…

Mire, toque, escuche, asómbrese más y más. Respire ese aire de composición perfecta, que tanto necesita y que nunca le faltó. Mantenga encendida la gratitud alimentándola con esos incontables milagros cotidianos.

Recuerde: corrió por una playa, le regalaron un cachorro, recibió un primer beso. Piense en sus amigos, en sus amores, en sus mascotas. Piense en sus padres y en sus hijos…

Ahora no piense más.

Bien, esa es la emoción. Experimente esa serena alegría, reténgala, recuérdela. Mientras permanezca en ese estado el Universo celebrará con usted colmándolo de bendiciones.

El desafío es conservar la felicidad aún sin cachorro, sin besos y sin playa: ante todo descarte inmediatamente el dolor por lo que pasó y la preocupación por lo que vendrá. Y luego, para que nunca le falte, comparta su felicidad generosamente con todos los demás.

Axel Piskulic

Me parece que la niña de la foto no necesita instrucciones para sentirse bien. Y creo que su gato tampoco…

Foto de una niña feliz, con su gato

Instrucciones para subir una escalera, por Julio Cortázar.

Foto del escritor Julio Cortázar

Nadie habrá dejado de observar que con frecuencia el suelo se pliega de manera tal que una parte sube en ángulo recto con el plano del suelo, y luego la parte siguiente se coloca paralela a este plano, para dar paso a una nueva perpendicular, conducta que se repite en espiral o en línea quebrada hasta alturas sumamente variables. Agachándose y poniendo la mano izquierda en una de las partes verticales, y la derecha en la horizontal correspondiente, se está en posesión momentánea de un peldaño o escalón. Cada uno de estos peldaños, formados como se ve por dos elementos, se sitúa un tanto más arriba y adelante que el anterior, principio que da sentido a la escalera, ya que cualquier otra combinación producirá formas quizá más bellas o pintorescas, pero incapaces de trasladar de una planta baja a un primer piso.

Las escaleras se suben de frente, pues hacia atrás o de costado resultan particularmente incómodas. La actitud natural consiste en mantenerse de pie, los brazos colgando sin esfuerzo, la cabeza erguida aunque no tanto que los ojos dejen de ver los peldaños inmediatamente superiores al que se pisa, y respirando lenta y regularmente. Para subir una escalera se comienza por levantar esa parte del cuerpo situada a la derecha abajo, envuelta casi siempre en cuero o gamuza, y que salvo excepciones cabe exactamente en el escalón. Puesta en el primer peldaño dicha parte, que para abreviar llamaremos pie, se recoge la parte equivalente de la izquierda (también llamada pie, pero que no ha de confundirse con el pie antes citado), y llevándola a la altura del pie, se le hace seguir hasta colocarla en el segundo peldaño, con lo cual en éste descansará el pie, y en el primero descansará el pie. (Los primeros peldaños son siempre los más difíciles, hasta adquirir la coordinación necesaria. La coincidencia de nombre entre el pie y el pie hace difícil la explicación. Cuídese especialmente de no levantar al mismo tiempo el pie y el pie.)

Llegado en esta forma al segundo peldaño, basta repetir alternadamente los movimiento hasta encontrarse con el final de la escalera. Se sale de ella fácilmente, con un ligero golpe de talón que la fija en su sitio, del que no se moverá hasta el momento del descenso.

de «Historias de Cronopios y de Famas»

Increíble! Un video que tiene que ver con sentirse bien y con subir escaleras:

Para sentirse bien subiendo una escalera

Este video forma parte de una campaña de Volkswagen dirigida a mostrar que es posible modificar algunos hábitos de la gente, simplemente haciendo que ciertas actividades que se desea promover sean un poco más divertidas.

Descargar este artículo para poder imprimirlo o enviarlo por e-mail.

Si te gustó este artículo, por favor...

No te vayas sin compartirlo

No te vayas sin dejar tu comentario

No te vayas sin suscribirte gratis por mail... Gracias!

Para suscribirte gratis y no perderte ningún artículo

235 comentarios en “Instrucciones para sentirse bien

  1. La vida es bellísima, pese a las imperfecciones que te depara el día, levantarse con alegría es fundamental, eliminar lo negativo es aun más importante, pero cada uno tiene al levantarse las pilas de la alegría y de la felicidad más llenas o vacías, así es que a despertarse feliz, porque el día es irrepetible, pese a los conflictos de los demás. Ánimo…

  2. ¡Qué lindo artículo!, me encanta, lo encuentro original, sobretodo la escalera tipo piano, es una maravilla, podrían muchas ser así, es muy divertido, te produce alegría. Gracias Axel, alegras los días.

  3. Hola Axel.

    Mil gracias por tus artículos, me están ayudando mucho.

    No tengo palabras para agradecerte el cambio que he tenido en mi vida.

  4. Axel, mil gracias por enviarme a diario tus artículos. Gracias, mil gracias, me hace muy bien leerlos, que Dios te bendiga hoy y siempre!!

    Un abrazo desde Punta del Este, Uruguay.

  5. Quisiera orientación acerca de cómo cambiar la imagen que tienen los demás sobre mí.

    Respuesta de Axel para Luz:

    Hola Luz, muchas gracias por la visita y por dejar tu mensaje!

    La raíz de la necesidad de la aprobación de los demás es, casi sin excepción, tener nosotros una autoimagen negativa.

    Y por el contrario, cuando tenemos una imagen positiva de nosotros mismos, la opinión de los demás deja de ser tan importante. Pero curiosamente, cuando tenemos una imagen positiva de nosotros suele suceder que los demás también nos aceptan y nos aprecian. Esto no es casualidad, lo que sucede es que la relación que tenemos con los demás normalmente es un fiel reflejo de la relación que tenemos con nosotros mismos.

    Te recomiendo los libros de Louise L. Hay, especialmente «Usted puede sanar su vida», que es un clásico acerca de la autoestima.

    Y en este artículo hay una película completa de Louise L. Hay, con las mismas ideas que expone en sus libros: https://www.amarseaunomismo.com/liberarse-transformarse-crecer/

    Te mando un gran abrazo…!!!

    Axel Piskulic
    Consultas personales

  6. Aunque no entendí muy bien el artículo de Cortázar, capte la idea de entender y pensar en lo básico y sencillo que hacemos y que pasa desapercibido por nosotros mismos, y sentirnos bien pasa por algo tan simple y sencillo como sólo pensar en que nuestro corazón late y sentirlo… Con eso es suficiente.

    Gracias Axel… Bendiciones!!

  7. Estimado Axel:

    Gracias por tanta entrega, por motivarnos y guiarnos cada día a un mejor comportamiento como seres humanos.

    Gracias a este magnífico sitio muchas personas le han encontrado sentido a sus vidas.

    Saludos cordiales,

    Yoly, de Cuba

  8. Hola, muy creativos. Los artículos que llegan a diario me animan en medio del rato «regular» por el que paso, pero sé que todo cambiará.

    Gracias Mil

  9. Mi buen Axel, GRACIAS por ayudarme esta noche a sentirme bien, mañana será un día muy importante y decisivo para mi salud y tu mensaje, como siempre, me llegó justo a tiempo, un abrazo.

  10. ¡Me encantó el artículo y el video! Excelente la idea para subir escaleras. Bajo y subo todos los días escaleras para entrar o salir de mi casa, son 2 pisos, le daré la idea a quien corresponda para que la imite, gracias por compartirlo! ¡Muchas felicidades y bendiciones!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *