Hacer realidad nuestros sueños

Tal vez ya hayas visto este hermoso video, «La cosa perdida», ganador del premio Oscar 2011 en la categoría «Mejor cortometraje de animación». Pero te ofrezco ahora algunas reflexiones inspiradas en él, acerca de cómo podemos hacer realidad nuestros sueños.

Aquí las reflexiones:

Conectarse con los propios deseos

Para hacer realidad nuestros sueños ante todo es necesario conocerlos bien. Es sorprendente la cantidad de personas habituadas a descartar aquello que anhelan íntimamente, por considerar que se trata de sueños imposibles de alcanzar. Hay que tomar muy en serio aquello que deseamos porque se trata de las únicas «pistas» que tenemos para alcanzar nuestro verdadero bienestar, es lo que da un sentido auténtico a lo que hacemos en la vida.

Todo el tiempo nos cruzamos con personas que viven «desconectadas» de lo que anhelan íntimamente. En el cortometraje se muestran como personajes grises, aburridos y previsibles… y son multitudes…!!!

Perseverar

Luego es muy importante perseverar. El protagonista del video más que cumplir un deseo personal está empeñado en darle una solución al enigma que le plantea su singular compañero, pero una vez determinado a resolver ese problema se ve claramente cómo insiste de diferentes maneras, sin desanimarse, apelando a todos los recursos a su alcance.

Tener confianza

El video también muestra una situación tantas veces repetida en la vida real y que suele beneficiar sólo a aquellos que perseveran: cuando todas las puertas parecen cerrarse la ayuda más valiosa suele presentarse oportunamente y de una manera inesperada.

Estar atento a las señales

Ambos protagonistas comienzan a seguir la única pista que encontraron: una pequeña señal con forma de flecha. El tamaño de esta señal contrasta con el de las enormes flechas que las demás personas siguen todo el tiempo en el video, y que nadie parece cuestionar.

Sostener nuestras convicciones

Si queremos hacer realidad nuestros sueños muchas veces nos tocará recorrer los caminos menos transitados, precisamente porque son pocos los que escuchan a su corazón. O veremos que muchas personas a nuestro alrededor, incluidos tal vez nuestros mejores amigos, van en la dirección opuesta… e inclusive nos desaconsejarán que continuemos con nuestra búsqueda.

El camino que nos conecta con nuestros propios deseos normalmente no coincide con el que nuestros padres o la sociedad trazaron para nosotros.

Imagen del cortometraje 'The Lost Thing'

Lo que recibimos suele ser mucho más que lo que esperábamos. Aunque a veces puede ser un poco desconcertante: tal vez sea diferente de lo que pedíamos originalmente… pero se ajustará a la perfección a nuestras verdaderas necesidades, a nuestros anhelos más profundos…

Axel Piskulic

Si te gustó este artículo, por favor...

No te vayas sin compartirlo

No te vayas sin dejar tu comentario

No te vayas sin suscribirte gratis por mail... Gracias!

Para suscribirte gratis y no perderte ningún artículo

395 comentarios en “Hacer realidad nuestros sueños

  1. Muy buenas reflexiones que no caben olvidar cuando deseamos alcanzar nuestras metas y hacer realidad nuestros sueños. Muchas veces el camino no es fácil, y por ello es crucial confiar en nosotros mismos y en nuestro sueño, manteniendo la paciencia e intentarlo continuamente hasta lograrlo.

    Muy necesario ser valiente y vencer nuestros miedos a lo desconocido, a no cumplir las expectativas de los demás, etc., pero todo ello es el «peaje» que hay que pagar por lo que queremos conseguir.

    Un abrazo y saludos cordiales.

  2. Los sueños… esos que nos llevan a tomar caminos inesperados, difíciles, a veces cuestionables… pero que en el fondo de nuestro corazón persisten y creemos en ellos sí, en la conquista… a pesar de muchos… gracias Axel.. por esta señal… justo en el momento más oscuro… un super abrazo y mil felicitaciones!!!

  3. Hola Axel, gracias por tan hermoso video, me llega en el momento justo… cuando mis sueños empezaban a quedar en el olvido. Dios te bendiga hoy y siempre. Besitos.

  4. Gracias por el mensaje, a veces olvidamos lo que tenemos que hacer o simplemente perdemos la dirección de nuestros objetivos, nunca es por demás que alguien nos recuerde que ese no es el camino que debemos transitar.

    Y que siempre Dios nos da nuevas oportunidades para recuperar nuestras vida.

    Gracias a mi amiguita Andy que me mandó este mensaje.

  5. Axel,

    Definitivamente estaba escrito que viera este mensaje precisamente hoy. He vivido luchando por encontrar el lugar al que pertenezco, nadando siempre contra-corriente, los últimos años luché arduamente en un trabajo que no me hacía feliz; claro, algunas veces me trajo satisfacciones económicas, pero me seguí sintiendo presa. Hace unos meses por fin creí que mis búsqueda había terminado, pues me darían la tan anhelada promoción en la que podría desarrollar mi creatividad. Pero me di cuenta que sólo era una falacia, pues sólo era para esclavizar más mi tiempo y mente en lo mismo con diferente nombre.

    Me empecé a sentir muy mal, estresada, frustrada, molesta al parecer con todo mundo pero era conmigo, con quien realmente estaba molesta, por permitir que mis sueños quedaran en segundo plano, por creer aceptando mis nuevas responsabilidades, correspondía a las personas que me tendieron la mano cuando más lo necesitaba; pero todo esto no me hacía feliz.

    Por fin, renuncié a este trabajo y por primera vez en mucho tiempo pude dormir largamente. Ahora me estoy dando un merecido descanso, (DESPUÉS DE TRABAJAR POR 12 HRS. 6 DÍAS A LA SEMANA). Estoy tomando tiempo para mí, para mi familia y reencontrar el sentido a mi vida.

    Gracias por tu video, que me alienta y me hace sentir que hice lo correcto, tengo que amarme a mí misma para poder realizar mi trabajo con amor. Gracias nuevamente, te envío un abrazo.

  6. Hola Axel, muchas gracias por el mensaje… muy acertado como siempre… y just on time… me pareció muy interesante el video, pero no me gustó el final, porque el muchacho encuentra un lugar maravilloso, mágico… encantado… y lo deja pasar… no entiendo porque no entró y se divirtió con todo lo que había ahí… personalmente pienso que esa cosa perdida era lo que la providencia le estaba poniendo ahí, para iluminar su vida y salir de la monotonía y él la dejó pasar… se concentró más en resolver como buscarle un sitio, que en ver que tenía un compañero para hacer algo diferente… y lo mejor, porque no… cambiar el entorno… me da la sensación de que después de que deja la cosa perdida ahí en su hogar, él quiere volver a tener el chance y por eso es que empieza a buscar cosas raras para llevarlas a ese lugar, tal vez no se dio cuenta de que con sólo fijarse las flechas lo llevarían al mismo sitio que la primera vez…

    Y para Yoly, te quiero dedicar Juventud de Samuel Ullman:

    «La juventud no es una época de la vida; es un estado mental. No consiste en tener mejillas sonrosadas, labios rojos y piernas ágiles. Es cuestión de voluntad; implica una cualidad de la imaginación; un vigor de las emociones; es la frescura de las profundas fuentes de la vida.

    Juventud es el dominio temperamental del arrojo sobre la pusilanimidad de los apetitos; del ímpetu aventurero sobre el apego a la comodidad. Esta actitud a menudo se encuentra más en un hombre de 60 años que en un muchacho de 20. Nadie envejece meramente por el número de años que ha cumplido. Envejecemos cuando desertamos de nuestros ideales.

    Los años pueden arrugar la piel; pero cuando se renuncia al entusiasmo le salen arrugas al alma. Las preocupaciones, el temor, la falta de confianza en uno mismo, encogen el corazón y aniquilan el espíritu.

    Lo mismo a los 60 que a los 16, en todo corazón humano palpitan el ansia por lo maravilloso y el constante apetito – como de niño – por lo que ha de venir y la alegría inherente al juego de la vida. En el centro del corazón – del tuyo y del mío – existe una estación de radio. Mientras reciba mensajes de belleza, esperanza, alegría, valor y fuerza, tanto de los hombres como del Infinito, seguirás siendo joven.

    Cuando se abatan tus antenas, cuando las nieves del cinismo y el hielo del pesimismo cubran tu espíritu, entonces sí habrás envejecido, aunque sólo tengas 20 años. Pero mientras tus antenas sigan en alto, dispuestas a captar las ondas del optimismo, hay esperanzas de que mueras joven, aún cuando seas un octogenario.»

    Te quiero contar que tengo un amigo de tu edad, que ya va en el 4 semestre de derecho y está super feliz!!!, se ha gozado esa universidad como no te imaginas… esa percepción de que a los 25 ya eres viejo para un trabajo es falsa… simplemente las empresas que no tienen una buena proyección gerencial de personas inteligentes, buscan personas jóvenes sin mucha experiencia para pagarles un menor salario… pero la experiencia no se improvisa y las empresas gerenciadas por personas con sentido común saben eso y valoran que gente de tu edad les de soporte y apoyo con los nuevos retos que exigen el desarrollo de nuestro mundo hoy día…

    Te bendigo en el nombre de Jesús para que muuuucchhooosss y maravillosos logros en este nuevo camino que estás emprendiendo… muchas SUERTE!!!

  7. Me parece muy interesante que aún existan grupos como ustedes que se preocupen por recuperar los valores que se están perdiendo y que por este medio ayuden al prójimo a realzar sus virtudes que en una u otra forma están escondidas y no logramos ver. Me encantará poder formar parte de su grupo para ayudar a personas que no logran encontrarse a sí mismas pero ante todo anteponiendo primero a Jesús… Felicitaciones, sigan adelante.

  8. Gracias por subir este video, me sirvió mucho ya que ando buscando darle sentido a mi vida y no seguir a todos los q dicen «haz esto, haz aquello, si te sales de la línea estás mal!», la vida es tan hermosa para desperdiciarla ciegamente, y no escuchar lo que por dentro mi ser me dice, gracias nuevamente, busquemos aquello que nos hace felices desde adentro y no de afuera para adentro. 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *