Caricatura de Ziggy, acerca del Aquí y Ahora, por Tom Wilson

El momento presente, ese único instante en el que todas las cosas suceden, encierra un verdadero tesoro de plenitud, alegría y paz que tal vez sólo hemos experimentado en algunas circunstancias excepcionales.

El constante flujo de nuestros pensamientos, ese incesante diálogo interno que ocupa siempre nuestra atención, nos separa de la única (y maravillosa!) experiencia real: vivir plenamente el momento presente.

Experimentar conscientemente cada sensación de nuestro cuerpo, de nuestros sentidos, interrumpe (aunque sea brevemente) ese diálogo interno que es la desgastante actividad del ego.

Cualquier acción puede realizarse con la atención puesta en el cuerpo, en los movimientos que realizamos, en la respiración y en la gran cantidad de información que recibimos a través de los sentidos y que, normalmente, pasamos por alto por considerarla intrascendente, irrelevante…

Al caminar, por ejemplo, podemos concentrarnos en nuestros movimientos, realizándolos de manera «deliberada», tal vez con cierta lentitud, de forma tal que no haya nada que sea «automático», atentos a nuestra respiración y a cada sensación o impresión de nuestros sentidos. La vista, por ejemplo, nos entrega muchísima información.

Este instante, el momento presente, es el único que tiene existencia real. El pasado y el futuro son conceptos abstractos que no pueden experimentarse.

A todos los efectos prácticos hay un solo lugar importante en todo el Universo y un único momento de interés en toda la Eternidad: Aquí y Ahora

Axel Piskulic

Las siguientes son escenas de la película «El guerrero pacífico» (o también «El camino del guerrero», basada en la vida del atleta -y luego escritor- Dan Millman), que describe la relación entre un singular Maestro y su discípulo. La enseñanza a transmitir: La suspensión del diálogo mental incesante, la experiencia de vivir plenamente en el momento presente…

La caricatura es de Tom Wilson.

Descargar este artículo para poder imprimirlo o enviarlo por e-mail.

Si te gustó este artículo, por favor...

No te vayas sin compartirlo

No te vayas sin dejar tu comentario

No te vayas sin suscribirte gratis por mail... Gracias!

Para suscribirte gratis y no perderte ningún artículo

134 comentarios en “El momento presente

  1. Axel, mil gracias, cada artículo que nos compartes tiene un valor muy significativo. Por estar pensando en lo que puede pasar, en el que dirán, por estar desconfiando de nuestras fortalezas no disfrutamos el aquí, el ahora, el momento.

    Hermoso mensaje para reflexionar y poner en práctica.

    Bendiciones.

  2. Oración para vivir el aquí y ahora:

    Dios mío el pasado a tu misericordia
    el futuro a tu providencia
    el presente a tu amor.

    Hoy es el Único Día que tengo para recibir tu amor y darlo a mis semejantes. Lléname de Amor.

    GRACIAS

  3. Me encantan vuestros artículos, a cada cual más interesante… de todos aprendo un poco, cada uno de ellos me hace reflexionar y me recuerda lo importante que es amarme y vivir el momento, el aquí y ahora!!!!

    Mil gracias

  4. Hola! Gracias por esta linda forma de enseñar el ahora. Para mí es difícil, el pasado y el futuro siempre me aplastan.

    Así el tiempo pasa y no logramos asimilar ni valorar lo hermoso que es el HOY. La naturaleza nos brinda colores, aromas, sonidos, texturas, etc., que no sabemos agradecer.

    Gracias por este artículo.

  5. He perdido muchas cosas por ver el futuro o lamentarme del pasado, y la clave está en el presente. No veo el aquí y el ahora y he perdido mucho, pero hoy que lo veo como lo muestra el video voy a tomar más conciencia para vivir el ahora.

    Gracias

  6. Me gustó mucho, como todos los temas. Vi la peli completa… genial!! Gracias.

    Casi siempre desperdiciamos el momento presente preocupándonos o sufriendo por el pasado o el futuro, perdiendo el regalo del ahora.

  7. Como motivación es muy bueno para poder auto realizarnos.

    Pero no estoy de acuerdo, el presente es una ilusión, porque nada es estable, porque el tiempo sigue corriendo. Lo que pienso, hablo y actúo sigue quedando atrás en segundos.

    Lo que sí es real es el pasado, porque eso queda marcado en tu vida, como por ejemplo acontecimientos que han pasado en la historia de la humanidad, cosas buenas y malas y eso es una realidad.

    Y el futuro es incierto.

  8. Gracias por fortalecer cada día la fuerza interna que tenemos.

    Frente al tema será mi gran lema para el 2015, aunque llevo ratico experimientándolo.

    Les deseo a todos un 2015 lleno de presente.

  9. Gracias, a mí el miedo al futuro no me deja vivir, estar en presente hay que practicarlo muchísimo, yo estoy en ello lo mismo que la meditación… Gracias a todos, un abrazo.

  10. Espectacular enseñanza, me gustó muchísimo. Voy a buscar la película para verla. Quizás no sea difícil quitar los pensamientos que turban y martillean en nuestra mente.

    Debemos concentrarnos y estar en paz para poder lograrlo.

    Por lo general debemos encontrar momentos y espacios en nuestro hogar para meditar.

    Muchas Gracias

  11. Gracias, cuando llegan los artículos parecen hechos para el momento que vivo. Me da alegría saber que alguien se preocupa por otros con tanta generosidad.

    Un feliz día.

  12. Hola

    Muy buenos artículos, siempre me llegan cuando los necesito.

    Y pues la mayor parte me la paso pensando en el pasado o en el futuro, me aferro a lo que ya no es. Pero cuando leo tus artículos me animo.

    Gracias Axel

  13. Hola Axel:

    Qué hermoso es este artículo y qué gran enseñanza tiene, sé que por lo menos yo estoy tan absorta en mis pensamientos que nunca he vivido plenamente, mis pensamientos me atormentan todos los días. Y veo hoy con este artículo que solo tengo basura y que tengo que tirarla para poder vivir el hoy y el ahora. Sé que no es fácil, pero tampoco imposible, si tengo un maestro como tú no creo que me cueste mucho. Gracias.

  14. Exitosos y bellos mensajes que hacen ver la vida y sentirse de diferente manera con la esperanza de un mañana mejor. Gracias y millones de saludos y bendiciones por tan lindos mensajes, hasta pronto Axel…

  15. Es muy hermoso y aleccionador esta reflexión, que no daría yo por alcanzar ese nivel y ese control de la mente en mi vida. Sacar toda la basura que no me deja seguir. Abrazos.

  16. Excelente lección de vida. Aquí y ahora. Suena fácil, pero es la persistencia y el convencimiento auténtico lo que permite llegar a la maestría que se expresa en el video. Reflexión profunda y de enorme utilidad. Gracias Axel.

  17. Es una pena que tenga que darme cuenta al cabo de tantos años, más de 50, a través de este video, que he sido muy infeliz en infinitas ocasiones, que me he privado de tantas cosas buenas, solo por tener mi mente ocupada en cosas, que ya pasaron, y otras que nunca llegaron a suceder. Axel, le agradezco el artículo, me ayuda mucho.

    Un saludo.

  18. Hola, gracias por este excelente tema. En verdad es muy importante. Personalmente no es tan fácil como parece. El diálogo interno en ocasiones es muy fuerte y el «ego» genera muchos conflictos.

    Gracias por tus artículos Axel, feliz día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *