Caricatura de Ziggy, acerca del Aquí y Ahora, por Tom Wilson

El momento presente, ese único instante en el que todas las cosas suceden, encierra un verdadero tesoro de plenitud, alegría y paz que tal vez sólo hemos experimentado en algunas circunstancias excepcionales.

El constante flujo de nuestros pensamientos, ese incesante diálogo interno que ocupa siempre nuestra atención, nos separa de la única (y maravillosa!) experiencia real: vivir plenamente el momento presente.

Experimentar conscientemente cada sensación de nuestro cuerpo, de nuestros sentidos, interrumpe (aunque sea brevemente) ese diálogo interno que es la desgastante actividad del ego.

Cualquier acción puede realizarse con la atención puesta en el cuerpo, en los movimientos que realizamos, en la respiración y en la gran cantidad de información que recibimos a través de los sentidos y que, normalmente, pasamos por alto por considerarla intrascendente, irrelevante…

Al caminar, por ejemplo, podemos concentrarnos en nuestros movimientos, realizándolos de manera “deliberada”, tal vez con cierta lentitud, de forma tal que no haya nada que sea “automático”, atentos a nuestra respiración y a cada sensación o impresión de nuestros sentidos. La vista, por ejemplo, nos entrega muchísima información.

Este instante, el momento presente, es el único que tiene existencia real. El pasado y el futuro son conceptos abstractos que no pueden experimentarse.

A todos los efectos prácticos hay un solo lugar importante en todo el Universo y un único momento de interés en toda la Eternidad: Aquí y Ahora

Axel Piskulic

Las siguientes son escenas de la película “El guerrero pacífico” (o también “El camino del guerrero”, basada en la vida del atleta -y luego escritor- Dan Millman), que describe la relación entre un singular Maestro y su discípulo. La enseñanza a transmitir: La suspensión del diálogo mental incesante, la experiencia de vivir plenamente en el momento presente…

La caricatura es de Tom Wilson.

Descargar este artículo para poder imprimirlo o enviarlo por e-mail.

Si te gustó este artículo, por favor...

No te vayas sin compartirlo

No te vayas sin dejar tu comentario

No te vayas sin suscribirte gratis por mail... Gracias!

Para suscribirte gratis y no perderte ningún artículo

Guía práctica de Autoestima, de Axel Piskulic

133 comentarios en “El momento presente

  1. Maravilloso es sentir el aquí y ahora… se puede… concentración… práctica… vaciar toda la basura que tenemos dentro, así nos permitirá vivir el aquí y ahora… gracias.

  2. Magnífico video. El libro que recomiendas de Eckhart Tolle nos da un muy buen principio de cómo estar “aquí y ahora”, tiene también otros muy buenos que complementan al primero. Una tierra nueva es otro que a mí me dio mucha luz en lo que debemos entender por aquí y ahora.

    Te agradezco mucho tu tiempo y dedicación para enseñarnos una nueva forma de vivir.

  3. Hola Axel

    He estado pensando mucho en esto del “Aquí y ahora”, que es muy fácil decir pero tenerlo constantemente es muy difícil, al menos para mí, me pongo a pensar algo presente y cuando me doy cuenta mi mente anda divagando por lugares extraños, muchas veces me deja preocupada por ese motivo.

    Mil gracias Axel por todas las explicaciones que envías. Abrazo grande.

  4. Mientras veía el video ponía atenciòn a todos los movimientos que hacía: respiración, latidos, también los ruidos (no sólo los del film, también el sonido de las campanas, etc,), la presión que hacían mis dedos con las teclas, y muchas otras sensaciones que no las había experimentado antes de esto.

  5. Agradezco mucho este artículo, logro mantener la mente en silencio por momentos y concentrarme en el presente, pero cuando estoy muy angustiada o preocupada por algo es cuando más me cuesta hacerlo… ¿cómo hacerlo en esos momentos?

    Respuesta de Axel para Emma:

    Hola Emma, muchas gracias por la visita y por dejar tu mensaje!

    Simplemente hagamos nuestro mejor esfuerzo. Cada instante que conseguimos mantenernos despiertos es como una pequeña moneda que ponemos en una alcancía. Finalmente acumularemos allí un verdadero tesoro.

    Te mando un gran abrazo…!!!

    Axel Piskulic
    Consultas personales

  6. Gracias Axel. Hace mucho tiempo vengo siguiendo esta gran enseñanza que has recogido y nos la entregas para saber vivir de una manera diferente. Entrar en la conciencia y ver nuestro ego, y como hemos recibido la enseñanza equivocada, hoy podemos encontrar el camino correcto. Gracias Ho’oponopono.

  7. Como siempre precioso… cada momento nos distraemos en el pasado y en el futuro… nunca en el presente…

    Hoy voy a empezar… ehhh

    Soy maestra y estoy con mi grupo de adolescentes de secundaria… guauuuu…

  8. Hola 🙂

    Gracias. Creo que los cambios llegan cuando estamos preparados. Agradezco de corazón haber llegado a este sitio hace unos días. Vi la película completa, me fascinó, hubo un antes y un después. Gracias.

    Quería consultarte si tenés para recomendarme otra peli de ese estilo, fomentando el vivir plenamente el momento.

    Cariños.

    Ile

    Respuesta de Axel para ILEANA:

    Hola ILEANA, muchas gracias por la visita y por dejar tu mensaje!

    No recuerdo otra película que describa tan específicamente el problema de vivir “separados” del momento presente.

    Pero tal vez forzando un poco la interpretación pueda recomendarte esta otra: “El día de la marmota” (también conocida como “Hechizo del tiempo”). En esta película el protagonista descubre el tesoro que encierra cualquier día de la vida si es vivido con absoluta pasión. Incluso un día que a primera vista parecía ser el peor de todos…

    Te mando un gran abrazo…!!!

    Axel Piskulic
    Consultas personales

  9. “El momento presente, ese único instante en el que todas las cosas suceden, encierra un verdadero tesoro de plenitud, alegría y paz que tal vez sólo hemos experimentado en algunas circunstancias excepcionales.”

    Exactamente, sólo lo he experimentado en algunas circunstancias excepcionales. Es impresionante esa sensación de paz, plenitud… pero pocas veces lo logro disfrutar. ¿En qué estoy fallando? Necesito sentirme más a menudo en el “presente y en el ahora”, ¿cómo lo logro? LLevo mucho tiempo practicando todas las técnicas que me pasan por las manos y mucho más tiempo necesitándolo…

    Gracias! Por lo menos mientras leí y ví el video, estuve en el “presente y en el ahora”.

  10. Estupendo el artículo, vivir el presente es centrarnos en el Aquí y Ahora, dejar atrás el pasado y no pensar en el futuro.

    Gracias Axel. Bendiciones.

  11. Hola Axel!!

    Uno de mis grandes problemas ha sido el no saber controlar ese diálogo interno del que habla tu interesante artículo. Muchas veces me he sorprendido por ejemplo leyendo un libro, y de repente me doy cuenta que estoy pensando en otra cosa y tengo que retomar la lectura otra vez. No es nada agradable! Ojalá pudieras darme algunos consejos o el dato de algún libro. Por cierto el vídeo está fantástico, veré si puedo conseguir la película. Como siempre gracias mil por tus enseñanzas siempre útiles.

    Bendiciones

    Respuesta de Axel para Gloria:

    Hola Gloria, muchas gracias por la visita y por dejar tu mensaje!

    Los mejores libros acerca de este tema son los de Eckhart Tolle. Y tal vez el más conocido sea “El poder del ahora”.

    Te dejo este enlace con más información…

    Te mando un gran abrazo…!!!

    Axel Piskulic
    Consultas personales

  12. Axel: Excelente el artículo y esa película es muy reveladora. El día que cada uno de nosotros evidenciemos que sólo existe este momento, EL AQUÍ Y EL AHORA, sólo ese día o momento seremos verdaderamente lo que somos: AMOR, LUZ Y ARMONÍA.

    En el libro “Conversaciones con DIOS 3”, de Donald Walsch, hay una frase que ayuda a comprender la importancia del AQUÍ y AHORA:

    “EL momento termina en el instante en que empieza”. Los invito a meditar sobre esta frase.

    Un abrazo

  13. Es una ilustración clara y didáctica de cómo vivir el presente. Me ha facilitado entender lo que debo hacer para estar en el ahora permanentemente.

    Muchas gracias.

  14. Gracias por tan buen artículo, no he visto esa pelicula pero me fascinó este video, es que es maravilloso ver cuando el protagonista entendió que debía estar en el aquí y ahora. Cuántas cosas se pueden lograr y me llamó mucho la atención cuando le comentas a alguien que debemos volver a tener la mente como cuando éramos niños, fascinante, un abrazo.

  15. Gracias por este bello artículo, así debería ser vivir el aquí y ahora, pero siempre tenemos que batallar con nuestra mente que nos lleva a otros lugares y tiempos, a veces lindos y otras de malos recuerdos o experiencias que nos lastimaron.

  16. Yo vi la película. Y su mensaje es espectacular. Gracias, gracias, gracias por tus artículos ya que nos vas guiando para que cada día estemos más conscientes y no estemos en automático. Tu guía de la autoestima trata estos temas más profundo. Me gustaría si es posible poder preguntarte sobre algunos de los temas para poder ampliar mis conocimientos y estar más consciente.

    Respuesta de Axel para Jesús:

    Hola Jesús, muchas gracias por la visita y por dejar tu mensaje!

    Desde ya que estoy disponible para todos los que colaboran con este blog, así que espero tu mail a axel.piskulic@gmail.com.

    Te mando un gran abrazo…!!!

  17. Muy bueno. Soy una persona que practica meditación y realizo ejercicios casi todos los día. Me gusta entrar en contacto con la naturaleza y mi interior.

  18. Hola Axel.

    Creo que lo que explicas en este artículo es lo que todos deberíamos hacer, vivir el presente y valorar lo que realmente tenemos, que es mucho.

    Gracias por tus artículos.

    Saludos.

  19. Gracias, fascinante el video y su artículo. Estoy asombrada, es muy importante estar presente en este momento, con práctica se logra, como sentir cuando toco las teclas al escribirle el comentario.

    Respuesta de Axel para Carmen:

    Hola Carmen! Muchas gracias por la visita y por dejar tu mensaje.

    Esa es exactamente la idea. Hasta las acciones más simples, insignificantes y aburridas se pueden hacer de manera consciente… es que ese debería ser nuestro estado natural… ese fue el estado en el que vivíamos cuando éramos niños!

    Te mando un gran abrazo…!!!

    Axel Piskulic
    Consultas personales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *