Caricatura de Ziggy, acerca del Aquí y Ahora, por Tom Wilson

El momento presente, ese único instante en el que todas las cosas suceden, encierra un verdadero tesoro de plenitud, alegría y paz que tal vez sólo hemos experimentado en algunas circunstancias excepcionales.

El constante flujo de nuestros pensamientos, ese incesante diálogo interno que ocupa siempre nuestra atención, nos separa de la única (y maravillosa!) experiencia real: vivir plenamente el momento presente.

Experimentar conscientemente cada sensación de nuestro cuerpo, de nuestros sentidos, interrumpe (aunque sea brevemente) ese diálogo interno que es la desgastante actividad del ego.

Cualquier acción puede realizarse con la atención puesta en el cuerpo, en los movimientos que realizamos, en la respiración y en la gran cantidad de información que recibimos a través de los sentidos y que, normalmente, pasamos por alto por considerarla intrascendente, irrelevante…

Al caminar, por ejemplo, podemos concentrarnos en nuestros movimientos, realizándolos de manera «deliberada», tal vez con cierta lentitud, de forma tal que no haya nada que sea «automático», atentos a nuestra respiración y a cada sensación o impresión de nuestros sentidos. La vista, por ejemplo, nos entrega muchísima información.

Este instante, el momento presente, es el único que tiene existencia real. El pasado y el futuro son conceptos abstractos que no pueden experimentarse.

A todos los efectos prácticos hay un solo lugar importante en todo el Universo y un único momento de interés en toda la Eternidad: Aquí y Ahora

Axel Piskulic

Las siguientes son escenas de la película «El guerrero pacífico» (o también «El camino del guerrero», basada en la vida del atleta -y luego escritor- Dan Millman), que describe la relación entre un singular Maestro y su discípulo. La enseñanza a transmitir: La suspensión del diálogo mental incesante, la experiencia de vivir plenamente en el momento presente…

La caricatura es de Tom Wilson.

Descargar este artículo para poder imprimirlo o enviarlo por e-mail.

Si te gustó este artículo, por favor...

No te vayas sin compartirlo

No te vayas sin dejar tu comentario

No te vayas sin suscribirte gratis por mail... Gracias!

Para suscribirte gratis y no perderte ningún artículo

134 comentarios en “El momento presente

  1. Maravilloso es sentir el aquí y ahora… se puede… concentración… práctica… vaciar toda la basura que tenemos dentro, así nos permitirá vivir el aquí y ahora… gracias.

  2. Magnífico video. El libro que recomiendas de Eckhart Tolle nos da un muy buen principio de cómo estar «aquí y ahora», tiene también otros muy buenos que complementan al primero. Una tierra nueva es otro que a mí me dio mucha luz en lo que debemos entender por aquí y ahora.

    Te agradezco mucho tu tiempo y dedicación para enseñarnos una nueva forma de vivir.

  3. Hola Axel

    He estado pensando mucho en esto del «Aquí y ahora», que es muy fácil decir pero tenerlo constantemente es muy difícil, al menos para mí, me pongo a pensar algo presente y cuando me doy cuenta mi mente anda divagando por lugares extraños, muchas veces me deja preocupada por ese motivo.

    Mil gracias Axel por todas las explicaciones que envías. Abrazo grande.

  4. Mientras veía el video ponía atenciòn a todos los movimientos que hacía: respiración, latidos, también los ruidos (no sólo los del film, también el sonido de las campanas, etc,), la presión que hacían mis dedos con las teclas, y muchas otras sensaciones que no las había experimentado antes de esto.

  5. Agradezco mucho este artículo, logro mantener la mente en silencio por momentos y concentrarme en el presente, pero cuando estoy muy angustiada o preocupada por algo es cuando más me cuesta hacerlo… ¿cómo hacerlo en esos momentos?

    Respuesta de Axel para Emma:

    Hola Emma, muchas gracias por la visita y por dejar tu mensaje!

    Simplemente hagamos nuestro mejor esfuerzo. Cada instante que conseguimos mantenernos despiertos es como una pequeña moneda que ponemos en una alcancía. Finalmente acumularemos allí un verdadero tesoro.

    Te mando un gran abrazo…!!!

    Axel Piskulic
    Consultas personales

  6. Gracias Axel. Hace mucho tiempo vengo siguiendo esta gran enseñanza que has recogido y nos la entregas para saber vivir de una manera diferente. Entrar en la conciencia y ver nuestro ego, y como hemos recibido la enseñanza equivocada, hoy podemos encontrar el camino correcto. Gracias Ho’oponopono.

  7. Como siempre precioso… cada momento nos distraemos en el pasado y en el futuro… nunca en el presente…

    Hoy voy a empezar… ehhh

    Soy maestra y estoy con mi grupo de adolescentes de secundaria… guauuuu…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *