Una técnica muy difundida para ayudarnos a crear la realidad que anhelamos es «El mapa del tesoro». Consiste en recortar imágenes de revistas (o imprimirlas, si las tomamos de Internet, o hasta podemos hacer nuestros propios dibujos) que representen situaciones que queremos hacer realidad en nuestras vidas, para luego pegarlas en un cartón o algún soporte similar. Cada uno puede hacerlo a su gusto y del tamaño que quiera, no hay reglas estrictas. El mapa del tesoro nos permite, sobre todo si lo observamos detenidamente cada día, tener presentes cuáles son nuestros anhelos, desarrollar las emociones positivas que facilitarán que podamos alcanzarlos y también, y este es un aspecto muy importante de la técnica, identificar las creencias que tal vez estén impidiendo que los hagamos realidad.

Breath of Gaia (El aliento de Gaia), de Josephine Wall
Las ilustraciones son de Josephine Wall

Del libro «Visualización Creativa», de Shakti Gawain:

El mapa del tesoro

Foto de Shakti Gawain, autora del libro 'Visualización creativa'

La técnica de trazar un «mapa del tesoro» es muy eficaz y divertida. Se trata de una representación de nuestra realidad deseada. Es muy útil porque forma una imagen especialmente clara y precisa que luego puede atraer y focalizar energía en el objetivo. Funciona de manera similar a los planos para la construcción de un edificio.

Podemos hacer un mapa del tesoro dibujado, o en collage, con dibujos y palabras recortadas de revistas, libros, postales, fotos, etc. No debemos preocuparnos si no logramos un trabajo artístico. Los mapas del tesoro simples, como dibujos como los de los niños, son tan eficaces como las grandes obras de arte.

Básicamente, el mapa del tesoro debe mostrarnos a nosotros mismos en el escenario ideal, con el objetivo totalmente logrado.

Estas son algunas pautas que nos ayudarán a realizar los más eficaces mapas del tesoro:

Debemos asegurarnos de incluir también esta última afirmación: «Esto, o algo mejor, se manifiesta para mí en total satisfacción y armonía, para mayor bien de todos a quienes afecta».

El proceso de crear nuestro mapa del tesoro es un paso importante hacia la manifestación del objetivo. Sólo debemos dedicar unos minutos por día a observarlo tranquilamente, y a pensar en él cada tanto durante el día. Eso es todo.

Shakti Gawain

The Forest Fairy (El hada del bosque), de Josephine Wall

Si te gustó este artículo, por favor...

No te vayas sin compartirlo

No te vayas sin dejar tu comentario

No te vayas sin suscribirte gratis por mail... Gracias!

Para suscribirte gratis y no perderte ningún artículo

56 comentarios en “El mapa del tesoro

  1. Hola Axel!

    Feliz Año Nuevo!!!

    Muchas gracias por este nuevo post. Me ha servido para reorganizarme. Conocía esta técnica pero no sabía que se llamaba así (El Mapa del tesoro). Doy fe que en mi caso me ha ayudado muchísimo (lo tengo colgado en el muro de mi cuarto). Lo veo cada día y me motiva. Gracias por recordármelo.

  2. Mil y mil gracias por tus excelentes artículos; este es más que una realidad de la forma perfecta de obtener lo que desees.

    Dios te bendiga Axel.

  3. Muchísimas gracias!!!! Axel: La generosidad personificada.

    Atención, calidez, simpatía, sencillez y mucha buena información.

    Gracias!!!!!!!!!!

  4. Hola!!! El año pasado hice el mío, y sí logré muchas de las cosas que puse en mi mapa. Este año estoy emocionada de empezar el nuevo, pero tengo una duda, ¿qué hago con el mapa del año pasado?

    Respuesta de Axel para Linda:

    Hola! Muchas gracias por la visita y por dejar tu mensaje.

    Yo siempre he descartado los ejercicios que hice (de este tipo o similares, como cuadernos con afirmaciones, etc.), cuando ya han cumplido su misión o cuando decidí hacer uno nuevo. Pero no veo que haya algo malo en conservarlo.

    Todo el poder está en nuestra mente, en nuestros pensamientos, no en estas herramientas. Por lo que si nos concentramos en el nuevo Mapa del Tesoro, el anterior simplemente quedará olvidado.

    Te mando un gran abrazo…!!!

    Axel

  5. Muy interesante. Intentaré ponerlo en práctica! Como siempre, muchas gracias por este espacio. Realmente encuentro muy agradable encontrar cada mañana un tema, una propuesta, una lectura que me da tranquilidad, paz, alegría, en fin… que abre mi corazón.

    GRACIAS!!!!!

  6. Alguna vez en la maestría de derecho tuve la fortuna de tener una doctora como docente y nos dijo que hiciéramos un mapa en el que incluyéramos deseos. Hoy entiendo a qué se refería, a este mapa de tesoros. Y fue ilustrativo, didáctico y muy relajante hacerlo.

    Hoy entiendo cuál era el fin.

    Lo buscaré y lo traeré a mi presente, creo que no será nada distinto al presente.

  7. Hola Axel, Dios colme de bendiciones cada momento de su vida. Qué impacto tan maravilloso producen sus artículos. Una de mis metas es asistir a sus talleres, espero este sueño se haga realidad. Espero pronto otro de sus artículos.

    Un abrazo.

  8. Hermosa página. Muy interesantes todos los temas. El mapa del tesoro es realmente sorprendente, felicitaciones y gracias por la información!!!!

  9. Creo que es justo lo que necesito en este momento de mi vida, hacer un mapa de mi tesoro.

    Había olvidado lo linda y útil que es esta página, la descubrí hace como tres años y en aquel entonces me sirvió mucho pero luego la olvidé y hoy la he re descubierto.

    Me encantan las ilustraciones y los vídeos. Las lecturas no son tan largas y agotadoras como otras.

    Me parece muy importante que en muchas ocasiones al autor de este blog hable en primera persona, eso le da un toque de realidad y empatía a cada artículo.

    Gracias!

  10. Es una excelente forma de visualizar el futuro, y la mente al ser una máquina poderosa, que todo lo registra, nos permitirá alcanzar cuanto nos propongamos, atrayendo energía positiva y el logro de nuestros anhelos.

    Gracias por compartir una estrategia para encaminar y cumplir unos proyectos de vida.

  11. Excelente ejercicio, muy interesante y creativo, me interesó mucho lo de identificar acciones, causas que impiden el cumplimiento del objetivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *