Una técnica muy difundida para ayudarnos a crear la realidad que anhelamos es «El mapa del tesoro». Consiste en recortar imágenes de revistas (o imprimirlas, si las tomamos de Internet, o hasta podemos hacer nuestros propios dibujos) que representen situaciones que queremos hacer realidad en nuestras vidas, para luego pegarlas en un cartón o algún soporte similar. Cada uno puede hacerlo a su gusto y del tamaño que quiera, no hay reglas estrictas. El mapa del tesoro nos permite, sobre todo si lo observamos detenidamente cada día, tener presentes cuáles son nuestros anhelos, desarrollar las emociones positivas que facilitarán que podamos alcanzarlos y también, y este es un aspecto muy importante de la técnica, identificar las creencias que tal vez estén impidiendo que los hagamos realidad.

Breath of Gaia (El aliento de Gaia), de Josephine Wall
Las ilustraciones son de Josephine Wall

Del libro «Visualización Creativa», de Shakti Gawain:

El mapa del tesoro

Foto de Shakti Gawain, autora del libro 'Visualización creativa'

La técnica de trazar un «mapa del tesoro» es muy eficaz y divertida. Se trata de una representación de nuestra realidad deseada. Es muy útil porque forma una imagen especialmente clara y precisa que luego puede atraer y focalizar energía en el objetivo. Funciona de manera similar a los planos para la construcción de un edificio.

Podemos hacer un mapa del tesoro dibujado, o en collage, con dibujos y palabras recortadas de revistas, libros, postales, fotos, etc. No debemos preocuparnos si no logramos un trabajo artístico. Los mapas del tesoro simples, como dibujos como los de los niños, son tan eficaces como las grandes obras de arte.

Básicamente, el mapa del tesoro debe mostrarnos a nosotros mismos en el escenario ideal, con el objetivo totalmente logrado.

Estas son algunas pautas que nos ayudarán a realizar los más eficaces mapas del tesoro:

Debemos asegurarnos de incluir también esta última afirmación: «Esto, o algo mejor, se manifiesta para mí en total satisfacción y armonía, para mayor bien de todos a quienes afecta».

El proceso de crear nuestro mapa del tesoro es un paso importante hacia la manifestación del objetivo. Sólo debemos dedicar unos minutos por día a observarlo tranquilamente, y a pensar en él cada tanto durante el día. Eso es todo.

Shakti Gawain

The Forest Fairy (El hada del bosque), de Josephine Wall

Si te gustó este artículo, por favor...

No te vayas sin compartirlo

No te vayas sin dejar tu comentario

No te vayas sin suscribirte gratis por mail... Gracias!

Para suscribirte gratis y no perderte ningún artículo

56 comentarios en “El mapa del tesoro

  1. Hola!!! No me pierdo cada nuevo post que escribes Axel, me has ayudado mucho.

    Me pregunto si sirve para este ejercicio tener fotos en carpetas en el computador!!

    Muchísimas gracias por todos tus aportes!!!

    Respuesta de Axel para Nicole:

    Hola Nicole! Muchas gracias por la visita y por dejar tu mensaje.

    Me parece una muy buena idea usar la computadora para tener las imágenes más a mano… muchos de nosotros nos pasamos largas horas frente a la computadora, trabajando o en las redes sociales o simplemente navegando por Internet. Yo mismo hice un mapa del tesoro en un archivo de Word donde fui «pegando» las imágenes y agregando algunos textos con afirmaciones relacionadas.

    Además uno puede encontrar las mejores imágenes, las que mejor se ajusten a lo que deseamos, buscándolas con Google.

    También puede usar la computadora para generar recordatorios para hacer estos ejercicios… Mucho más importante que decidir qué tipo de mapa del tesoro hacer, es acordarse de consultarlo todos los días. El Outlook que viene con el paquete «Office» tiene una sencilla agenda para programar tareas. También hay programas gratuitos que funcionan como agendas (en los que se puede programar recordatorios), y Google tiene un servicio gratuito que se llama Calendar.

    Por último, también podría usarse una tablet o hasta un teléfono móvil, si es que tiene las prestaciones necesarias.

    Y lógicamente todas estas ideas son válidas siempre que nos ayuden a recrear diariamente esas situaciones, relaciones o cosas que queremos atraer a nuestras vidas. Cada uno tiene una relación muy personal con «la tecnología» y sabrá si realmente estos dispositivos a programas le ayudan o no.

    Te mando un gran abrazo…!!!

    Axel

  2. Bendito sea Dios por ayudarnos con la información y agradezco a la Divinidad por hacer realidad de adquirir mi apartamento tal cual como lo plasme en el mapa del tesoro. Ahora voy por mi carro!

  3. Buenos, Axel, qué tal?

    Excelentes los textos, he hecho el mapa del tesoro y me pareció mucho más fácil practicar la visualización creativa… pero todavía espero los resultados jejejeje.

    Creo que todos, como lo hace usted, debemos intentar ayudar, por ello, si lo desea, me ofrezco a traducir los textos al portugués… si lo hago poco a poco, creo que luego podrá tener la página en portugués, igualmente. Qué le parece?

    Gracias

  4. Excelente información!!

    He hecho en varias ocasiones el mapa… justo hoy empiezo uno nuevo.

    Suele ser muy efectivo… aunque no siempre se logro completar todo lo que anhelo…

    Una vez pegué imágenes de maletas porque yo quería hacer las mías para viajar… sin embargo conseguí un empleo en el aeropuerto y no paraba de verlas en toodo el díaa.

    Una vez pegué la imagen de un auto azul muy bonito para mí (es color favorito) a las 2 semanas empecé a salir con una persona con el mismo auto de la imagen (color, marca y modelo) y en esa persona se convirtió en alguien especial por un tiempo.

    Regresaré para contarles la experiencia de este nuevo mapa… me quedó muy lindo y me siento positivo y emocionado al realizarlo…

    Saludos

  5. Hola Axel, muchas gracias por tu artículo, es muy bienvenido en este agonizante 2013, propicio para plasmar lo que quiero que me suceda en el próximo 2014, así que pondré manos a la obra.

    Mis mejores deseos para que el próximo 2014 sea de bienestar.

  6. Hoooola!!

    Primero gracias por compartir esto, me he emocionado y me ha dado esperanzas para creer que puedo lograr lo que quiero!!!!

    Pero resulta que todo lo que puse en mi mapa del tesoro todo lo que anhelo que me pase, le esta pasando exactamente a otra persona, estoy feliz por ella pero no sé si me suceda a mí en algún momento :O

    PD: Espero que me conteste mi comentario!! De antemano GRACIAS!!! Y muy bonita vidaa <3 !!!!!!!!!!!

    Respuesta de Axel para Alejandra:

    Hola Alejandra… No sé que decirte, solo puedo sugerirte que sigas tratando de detectar la creencia de que no te mereces lo que te gustaría tener. Muchos de estos ejercicios sirven para crear esas creencias negativas antes de dar el resultado esperado. Es necesario observarse para detectar esos sentimientos del tipo: «esto nunca podría pasarme a mí por tal o cual razón.

    Un abrazo!!!

    Axel

  7. Hace algunos años tuve la fortuna de conocer y adquirir un ejemplar del libro de Visualización Creativa de shakti, literalmente me cambio la vida. Empecé como un juego a tratar de visualizar y se me complicaba, pero la técnica del mapa del tesoro me funcionó sorprendentemente, gracias a ella entre a trabajar donde yo quería, adquirí el vehículo de mis sueños, modifique mi figura, lo malo es que deje de hacerlo, ahora lo he retomado y esa técnica es tan noble que funciona aunque le seas infiel y la abandones.

  8. Gracias por compartir tan excelente artículo, disfruté mucho su lectura y creo lo recibí justo en el momento preciso. Hoy mismo comienzo a crear mi mapa del tesoro. Ahora bien, como tengo muchos objetivos al mismo tiempo me recomiendan hacer varios o uno a la vez? Gracias anticipadas!

    Respuesta de Axel para María:

    Hola María! Muchas gracias por la visita y por dejar tu mensaje. Ante todo te sugiero que lo hagas como sientas que será mejor, cómo más te den ganas de hacerlo. Y mi opinión personal es que hagas uno solo, tal vez bien grande, donde entren todas tus metas. Así siempre podrás revisar todos esos objetivos a la vez, mirando un solo «mapa del tesoro».

    Te mando un gran abrazo…!!!

    Axel

  9. Hola, ya empecé y tuve la idea de combinar varios artículos, como hacerlo en una cartulina naranja un color que nos ayuda a recordar, que sea rectangular, y cada frase en rojo y con mayúscula, todo con miras a grabarlo mejor. PNL, bueno espero haberlo leído bien, por ahora estoy divirtiéndome con las imágenes, y con el proceso.

    Un abrazo…

    Diana

  10. ¿Podrían poner un ejemplo gráfico, por favor?

    Gracias…!!!

    Respuesta de Axel para Lucrecia:

    Hola! Muchas gracias por la visita y por tu mensaje. Estuve buscando en Internet y en el siguiente enlace encontré un artículo con la imagen de cómo podría quedar el mapa del tesoro: http://sirenale.wordpress.com/290-2/

    Pero finalmente cada uno puede hacerlo a su manera. Como paso mucho tiempo frente a la computadora, yo tengo una «versión digital» del mapa del tesoro. Se trata de un archivo hecho con el Word en el que «pego» las imágenes que representan lo que quiero atraer a mi vida y escribo los textos correspondientes.

    Te mando un gran abrazo…!!!

    Axel

  11. Fabuloso este sitio web. Muy bueno para orientarse una y orientar a las otras personas que nos necesiten.

    Gracias por existir.

    Marlene Carroz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *