Desenredar la vida

Muchas veces nuestra situación de vida presente parece condicionarnos completamente. Asumimos en el pasado diferentes responsabilidades que ahora limitan nuestras posibilidades de actuar con libertad. Y es probable que hayamos adoptado, tal vez de manera inconsciente, ciertos modelos o estereotipos de lo que debemos ser o hacer, y ahora no nos resulte fácil recuperar nuestra propia independencia.

Ilustración de un enredo

Si este es el caso, podemos considerar que nuestras obligaciones, responsabilidades y compromisos se parecen un poco a un «enredo», como el de la imagen. Al principio puede parecernos muy difícil resolver nuestro propio enredo personal y esto tal vez nos desanime y nos haga postergar tomar las decisiones que nos vayan liberando. Pero normalmente podemos deshacer cualquier enredo, por más intrincado que sea, si nos tomamos el trabajo de ir «desanudando» una por una cada situación que actualmente pueda estar limitándonos.

El primer paso es tomar consciencia de que nuestra condición actual es, en gran medida, consecuencia de diferentes decisiones que fuimos tomando en el pasado. Y que podemos tomar nuevas decisiones que nos vayan devolviendo la libertad.

Vocación vs. obligaciones

Se supone que deberíamos descubrir nuestra vocación mientras todavía somos muy jóvenes, y decidir en ese momento a qué vamos a dedicarnos luego, durante toda nuestra vida. Pero creo que esa es una simplificación exagerada de una verdad más general. En realidad, a lo largo de nuestras vidas tenemos diferentes vocaciones y en cada etapa podemos identificar una actividad en particular a la que nos gustaría dedicar nuestro tiempo y nuestra energía.

A veces puede parecernos difícil ser fieles a nuestra vocación… o hasta nos cueste descubrirla. Es que a lo largo de todo el proceso de nuestra educación nos dicen «NO» a casi todo lo que espontáneamente nos gusta y nos obligan a concentrarnos en diferentes actividades que son más bien aburridas, y esto no favorece precisamente el descubrimiento de nuestra propia vocación:

Atrévete a pensar por ti mismo, por Borja Vilaseca.

Además, la sociedad nos condiciona para que nos resulte difícil apartarnos del camino que ya tiene trazado para nosotros, un camino que normalmente no contempla nuestros gustos y preferencias.

Este video es muy estimulante y su mensaje acerca de la vocación es simple y claro:

Si el Dinero no Importara, ¿qué harías?, por Alan Watts.

En el video, Alan Watts parece dirigir su mensaje a las personas jóvenes, que aún no han tomado las decisiones más importantes, esas que determinarán en gran medida la trayectoria general de sus vidas. Sin embargo, pienso que cualquiera sea nuestra edad y la situación en la que nos encontremos, siempre podemos permitirnos, en alguna medida, hacer aquellas cosas que más nos gustan.

Para «desenredar» nuestras vidas

Lo primero: pedir a Dios que se nos muestre nuestra verdadera vocación, que nuestro camino se vea libre de los obstáculos que nuestro esfuerzo individual nunca podría superar y que todos los recursos necesarios vengan a nuestro encuentro para que podamos cumplir nuestra misión personal en esta vida.

Foto de Louise L. Hay

Haz lo que te gusta y te llegará el dinero. Ama lo que haces y te llegará el dinero. Tienes derecho a ganarte bien la vida y disfrutar haciéndolo. Si buscas la manera de hacer algo que te guste, la Vida te mostrará el camino hacia la prosperidad y la abundancia. Cuando el trabajo se transforma en juego y diversión, resulta no solo agradable y gratificante, sino también muy provechoso en el aspecto material. Convierte tus pensamientos de pobreza en pensamientos de prosperidad y verás cómo atraes a tu vida el trabajo que deseas, satisfactorio y muy bien remunerado.

Louise L. Hay

Este mensaje de Louise Hay puede parecer exageradamente optimista, pero la clave para que resulte cierto en nuestras vidas es tomarlo literalmente. Comienza diciendo «Haz lo que te gusta y te llegará el dinero». Esto significa que primero tenemos que identificar esa actividad a la que podemos dedicarnos por placer sin prestar atención al paso de las horas y sin preocuparnos por recibir compensaciones. No podemos pasar por alto este primer paso. Durante muchos años dediqué días enteros al desarrollo de este blog, solo por el placer de verlo crecer… y ahora recibo propuestas laborales muy interesantes gracias a que muchas personas lo visitan.

El jabón, un video para reflexionar.

Realmente vale la pena hacer todos los cambios que sean necesarios en nuestras vidas para poder ocupar nuestro auténtico lugar en el mundo, porque cuando actuamos para cumplir con nuestra verdadera misión alcanzamos resultados que de otro modo estarían fuera de nuestras posibilidades ordinarias:

Concretamente:

Por último, las experiencias de otras personas pueden servirnos de ejemplo y mostrarnos modelos alternativos. Hace mucho tiempo mi mejor amigo dejó el empleo estable en el que había trabajado por años y se fue a vivir al campo (a «El Bolsón», en la Patagonia argentina) a cumplir su sueño personal. Debió superar primero dificultades familiares y económicas, además de sus propias limitaciones y temores. Más tarde yo también me animé a dejar mi trabajo formal y a vivir mi propia aventura, pero en parte fue gracias al ejemplo real y concreto de mi amigo.

También viví una larga temporada en comunidades rurales, donde personas inteligentes y creativas vivían de manera muy sencilla y en estrecho contacto con la naturaleza, ejerciendo su libertad de una manera maravillosa. Obtenían sus ingresos dictando cursos y ofreciendo diferentes servicios, como el diseño de sitios web… oficio que aprendí allí, en el medio del campo.

Finalmente no adopté para mí esos modelos, esas formas de vivir. Pero me ayudaron a comprender que había diferentes alternativas al único modelo de vida que había conocido hasta entonces. Y a partir de ahí pude emprender mi propio camino personal.

Axel Piskulic

Un pingüino le hace una broma a un oso polar
Para hacer esas cosas que tanto nos gustan a veces necesitamos una gran dosis de coraje…!!!

Si te gustó este artículo, por favor...

No te vayas sin compartirlo

No te vayas sin dejar tu comentario

No te vayas sin suscribirte gratis por mail... Gracias!

Para suscribirte gratis y no perderte ningún artículo

386 comentarios en “Desenredar la vida

  1. Gracias, siempre nuestros temores a la creencia que estamos bien, afectan a nuestra salud, y en especial a nuestra familia. Yo igual me atreví y mi salud ha mejorado. Lo económico pasa a segundo plano.

    Hay que continuar…

    Un abrazo desde Barcelona – Venezuela

  2. Me encanta, realmente me encanta!!!! Tienes toda la razón, hay que buscar eso que nos haga felices, yo estudio ingeniería y trabajo como ingeniero, aunque realmente a mí me gustaría tener otro tipo de trabajo donde no esté encerrada la mayor parte del día, siento que soy un espíritu libre que está aquí sin hacer lo que realmente me gustaría, aunque siendo honesta no sé qué es lo que quisiera hacer, me gustaría tener un negocio propio pero no sé qué hacer, es complejo este tema, te agradecería me puedas orientar o recomendar algún libro o información para poder desenredar mi vida y mis ideas.

    Gracias me encanta tu trabajo!!!

    Respuesta de Axel para Elena:

    Hola Elena! Muchas gracias por la visita y por dejar tu mensaje.

    Es cierto, a veces se nos hace difícil desandar todo lo que fuimos recorriendo en la dirección equivocada, sin prestar atención a nuestros propios deseos profundos o intereses más auténticos.

    No tengo más material para compartir ni otras lecturas para sugerir… no veo otro camino que ejercitarnos cada día en estar atentos a esos momentos en los que tomamos las decisiones que luego nos limitan, y a prestar más atención a lo que nos gusta hacer y tratar, dentro de nuestras posibilidades, de permitirnos avanzar en la dirección de lo que íntimamente sentimos que es bueno para nosotros. Luego las cosas se van desenvolviendo por sí solas y los obstáculos van desapareciendo.

    Pero claro que si estamos completamente desorientados acerca de las decisiones correctas que debemos tomar o de las actividades que nos gustaría comenzar a practicar, tal vez lo mejor sea consultar personalmente con un psicólogo. En el transcurso de la terapia siempre vamos aprendiendo a conocernos mejor y vamos animándonos a avanzar en la dirección de nuestro propio bienestar.

    Te mando un gran abrazo…!!!

    Axel

  3. Soy argentina, descubrí este blog por casualidad. Me levanta el ánimo en los momentos en que extraño demasiado mi tierra. Vivo en Europa, en una cultura muy distinta a la nuestra… tampoco puedo dar con mi verdadera vocación la que me gustaría descubrir. Estar aquí, me saca una sonrisa y me da esperanzas, gracias por compartir cosas tan lindas.

  4. Bellísimo y altamente inspirador. Creo que perdí el gusto por lo que he hecho en los últimos 25 a 30 años y eso me tiene en un estado de improductividad e insatisfacción. Lo que muestras aquí me abre la entrada al camino o misión que quiero desempeñar o cumplir.

    Gracias

  5. Gracias por tanta ternura en esas imágenes. Cuánto nos cuesta bajar decibeles, respirar, reflexionar. Me hace mucho bien. Bendiciones!!!! Gracias por estar.

  6. Hola Axel, te agradezco muchísimo por esto, hoy día tengo que enfrentar una situación que puede cambiar el rumbo de mi vida y de cierta manera ayudar o perjudicarme, pero en lo que me voy a enfocar es simplemente a enfrentarlo y una vez enfrentándolo lo pondré en la voluntad de Dios. Gracias por tanto, amigo. Tú te has convertido en la fuente de calma a través de todo esto y de tus escritos, le doy gracias a Dios por ti y tus buenos mensajes, muchas gracias.

  7. Muchas gracias por esta página llena de ideas para la meditación propia. Me tranquiliza algo comprobar que a mis 55 años no soy el único que no ha encontrado su vocación, o no ha podido identificar lo que han sido sus sueños para concretarlos y se ha dejado llevar como la pluma al principio de «Forrest Gump» por impulsos ajenos. Espero tener la calma y lucidez para meditar al respecto y encontrar la respuesta que tanto ansío encontrar. Mientras tanto, gracias de nuevo!

  8. Hacer lo que nos gusta… Me gusta escribir, siempre me gustó desde muy niña, mi abuelo fomentó en mí el buen hábito por la lectura y me animó para que escribiera grandes párrafos salidos de mi corazón, decía, y fue así como escribía las cartas de amor para mis amigas y hacías los resúmenes de los libros que nos dejaban de trabajos… pero escribir cartas de amor y sobre lo que quieras no te da dinero y mi sueño quedó ahí guardado. Hace cinco años algo cambió mi vida de forma radical y lo plasme en un libro de 245 páginas interesantes, prohibidas, reales y simplemente no pasó a más.

    Me veo haciendo lo que no quiero, pero da dinero, la frustración constante, la falta de paz en mi vida, deseando encontrar una luz… hoy después de esperar por 7 semanas que remuevan el yeso de mi pie derecho, me veo con la noticia que el hueso no sanó, que debo esperar 12 semanas y 6 de ellas con la bota ortopédica o hacer una cirugía… Llegar a casa y pedir una luz preguntarme una vez más para que?… Leerte hoy y descubrir que el pequeño accidente que hoy me tiene en cama, es la negación de mis sueños, la resistencia y el miedo afrontar lo que de verdad quiero hacer y me apasiona. Estaba buscando la forma de desenredarme del compromiso tedioso de mi trabajo, donde he permitido que se me abuse, donde he callado verdades y aceptado injusticias. Descubrir que estas semanas, a pesar de la incomodidad y dolor en mi pie, la imposibilidad de caminar, manejar, salir… Lo limitada que he estado, me permite reflexionar que estas siete semanas han sido buenas, tranquilas, aún sin dinero y con todos los gastos por pagar. Leerte hoy preciso que debo tomar más tiempo recuperándome y decir de una vez adiós a mi trabajo y soltarlo con amor. Hoy empiezo a desatar los nudos de mi enredo gracias a ti y a la luz de este maravilloso blog que es la respuesta a «Pide y se te dará», pienso que si no hubiese tenido el enredo de mi trabajo… mi pie hubiese sanado pero lo usé como una excusa para liberarme temporalmente de mi enredo. Gracias, disculpa por extenderme tanto, pero no podía pasar sin escribir y decirte la forma como estas ayudándome. Mil gracias!!! Volveré a escribir en que terminó mi enredo 🙂

    Respuesta de Axel para Niye:

    Hola Niye! Muchas gracias por la visita y por dejar tu mensaje.

    Puede ser difícil conseguir reconocimiento por un libro. Todos los grandes autores tienen anécdotas relacionadas con editoriales que rechazaron sus trabajos, que luego terminaron siendo reconocidos como grandes obras.

    A las personas que tienen algo para ofrecer, algo que disfruten mucho haciendo, que tenga que ver con su vocación (textos, dibujos, recetas de cocina… lo que sea!), siempre les sugiero que comiencen dedicando tiempo a practicar su actividad y a difundirla con alegría y convicción.

    Lo más fácil es crear una página en Facebook o comenzar a escribir en un blog. Luego las cosas se van dando solas. Incluso llegará el momento de dejar el trabajo rutinario que no nos gusta, pero esa decisión será fácil de tomar, será una consecuencia natural de nuestros progresos en el área que fuimos desarrollando.

    Si te gusta escribir por favor no te pierdas los videos de Marcelo di Marco en YouTube: Taller de corte y corrección.

    Te mando un gran abrazo…!!!

    Axel

  9. Axel gracias por la información que compartes, eres un real pescador de hombres… Agradezco a Dios que Bendiga e ilumine a gente como tú, para que siga mostrando luz y esperanza a todos los que la buscamos.

    Con afecto,

    Pepe Navarro

  10. Hola Axel:

    GRACIAS, a medida que me van llegando tus mails con las reflexiones, parece que supieras exactamente lo que necesito… sin duda el Universo actúa a través de ti.

    GRACIAS POR «OCUPAR TU LUGAR EN EL UNIVERSO» (me encanto eso…).

    Abrazo Den

  11. Hola Axel! Como siempre muy buenos tus artículos y videos geniales. Yo, como leí en algún comentario también, tengo 55 años y no logro decidirme a hacer algo de lo que me gusta, me gustan muchas cosas pero no logro elegir una y dedicarle toda mi energía a eso, podrías darme alguna pista, un consejo? desde ya igualmente gracias.

    Respuesta de Axel Para Adriana:

    Hola! Muchas gracias por la visita y por dejar tu mensaje.

    Mi sugerencia es que ante las dudas no hagas una «movida» muy audaz. Con detectar actividades simples que te gusten y decidirte a dedicar algún tiempo a practicarlas ya está bien. Eso nos pone en movimiento a nosotros y al Universo. Las oportunidades se irán multiplicando y los cambios se irán profundizando.

    Empezar a estar atentos a las cosas que nos gustan tiene el efecto de agudizar nuestra sensibilidad para detectar oportunidades de avanzar en la dirección de lo que nos gusta.

    Es como nuestro oído en una estación de trenes o en un aeropuerto cuando estamos por partir: nuestro oído escucha infinidad de sonidos diferentes y no les presta mayor atención… pero en cuanto se anuncia nuestra partida sabemos diferenciar ese mensaje de toda esa maraña confusa de sonidos a nuestro alrededor.

    Te mando un gran abrazo…!!!

    Axel

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *