Muchas veces nuestra situación de vida presente parece condicionarnos completamente. Asumimos en el pasado diferentes responsabilidades que ahora limitan nuestras posibilidades de actuar con libertad. Y es probable que hayamos adoptado, tal vez de manera inconsciente, ciertos modelos o estereotipos de lo que debemos ser o hacer, y ahora no nos resulte fácil recuperar nuestra propia independencia.

Ilustración de un enredo

Si este es el caso, podemos considerar que nuestras obligaciones, responsabilidades y compromisos se parecen un poco a un «enredo», como el de la imagen. Al principio puede parecernos muy difícil resolver nuestro propio enredo personal y esto tal vez nos desanime y nos haga postergar tomar las decisiones que nos vayan liberando. Pero normalmente podemos deshacer cualquier enredo, por más intrincado que sea, si nos tomamos el trabajo de ir «desanudando» una por una cada situación que actualmente pueda estar limitándonos.

El primer paso es tomar consciencia de que nuestra condición actual es, en gran medida, consecuencia de diferentes decisiones que fuimos tomando en el pasado. Y que podemos tomar nuevas decisiones que nos vayan devolviendo la libertad.

Vocación vs. obligaciones

Se supone que deberíamos descubrir nuestra vocación mientras todavía somos muy jóvenes, y decidir en ese momento a qué vamos a dedicarnos luego, durante toda nuestra vida. Pero creo que esa es una simplificación exagerada de una verdad más general. En realidad, a lo largo de nuestras vidas tenemos diferentes vocaciones y en cada etapa podemos identificar una actividad en particular a la que nos gustaría dedicar nuestro tiempo y nuestra energía.

A veces puede parecernos difícil ser fieles a nuestra vocación… o hasta nos cueste descubrirla. Es que a lo largo de todo el proceso de nuestra educación nos dicen «NO» a casi todo lo que espontáneamente nos gusta y nos obligan a concentrarnos en diferentes actividades que son más bien aburridas, y esto no favorece precisamente el descubrimiento de nuestra propia vocación:

Atrévete a pensar por ti mismo, por Borja Vilaseca.

Además, la sociedad nos condiciona para que nos resulte difícil apartarnos del camino que ya tiene trazado para nosotros, un camino que normalmente no contempla nuestros gustos y preferencias.

Este video es muy estimulante y su mensaje acerca de la vocación es simple y claro:

Si el Dinero no Importara, ¿qué harías?, por Alan Watts.

En el video, Alan Watts parece dirigir su mensaje a las personas jóvenes, que aún no han tomado las decisiones más importantes, esas que determinarán en gran medida la trayectoria general de sus vidas. Sin embargo, pienso que cualquiera sea nuestra edad y la situación en la que nos encontremos, siempre podemos permitirnos, en alguna medida, hacer aquellas cosas que más nos gustan.

Para «desenredar» nuestras vidas

Lo primero: pedir a Dios que se nos muestre nuestra verdadera vocación, que nuestro camino se vea libre de los obstáculos que nuestro esfuerzo individual nunca podría superar y que todos los recursos necesarios vengan a nuestro encuentro para que podamos cumplir nuestra misión personal en esta vida.

Foto de Louise L. Hay

Haz lo que te gusta y te llegará el dinero. Ama lo que haces y te llegará el dinero. Tienes derecho a ganarte bien la vida y disfrutar haciéndolo. Si buscas la manera de hacer algo que te guste, la Vida te mostrará el camino hacia la prosperidad y la abundancia. Cuando el trabajo se transforma en juego y diversión, resulta no solo agradable y gratificante, sino también muy provechoso en el aspecto material. Convierte tus pensamientos de pobreza en pensamientos de prosperidad y verás cómo atraes a tu vida el trabajo que deseas, satisfactorio y muy bien remunerado.

Louise L. Hay

Este mensaje de Louise Hay puede parecer exageradamente optimista, pero la clave para que resulte cierto en nuestras vidas es tomarlo literalmente. Comienza diciendo «Haz lo que te gusta y te llegará el dinero». Esto significa que primero tenemos que identificar esa actividad a la que podemos dedicarnos por placer sin prestar atención al paso de las horas y sin preocuparnos por recibir compensaciones. No podemos pasar por alto este primer paso. Durante muchos años dediqué días enteros al desarrollo de este blog, solo por el placer de verlo crecer… y ahora recibo propuestas laborales muy interesantes gracias a que muchas personas lo visitan.

El jabón, un video para reflexionar.

Realmente vale la pena hacer todos los cambios que sean necesarios en nuestras vidas para poder ocupar nuestro auténtico lugar en el mundo, porque cuando actuamos para cumplir con nuestra verdadera misión alcanzamos resultados que de otro modo estarían fuera de nuestras posibilidades ordinarias:

Concretamente:

Por último, las experiencias de otras personas pueden servirnos de ejemplo y mostrarnos modelos alternativos. Hace mucho tiempo mi mejor amigo dejó el empleo estable en el que había trabajado por años y se fue a vivir al campo (a «El Bolsón», en la Patagonia argentina) a cumplir su sueño personal. Debió superar primero dificultades familiares y económicas, además de sus propias limitaciones y temores. Más tarde yo también me animé a dejar mi trabajo formal y a vivir mi propia aventura, pero en parte fue gracias al ejemplo real y concreto de mi amigo.

También viví una larga temporada en comunidades rurales, donde personas inteligentes y creativas vivían de manera muy sencilla y en estrecho contacto con la naturaleza, ejerciendo su libertad de una manera maravillosa. Obtenían sus ingresos dictando cursos y ofreciendo diferentes servicios, como el diseño de sitios web… oficio que aprendí allí, en el medio del campo.

Finalmente no adopté para mí esos modelos, esas formas de vivir. Pero me ayudaron a comprender que había diferentes alternativas al único modelo de vida que había conocido hasta entonces. Y a partir de ahí pude emprender mi propio camino personal.

Axel Piskulic

Un pingüino le hace una broma a un oso polar
Para hacer esas cosas que tanto nos gustan a veces necesitamos una gran dosis de coraje…!!!

Si te gustó este artículo, por favor...

No te vayas sin compartirlo

No te vayas sin dejar tu comentario

No te vayas sin suscribirte gratis por mail... Gracias!

Para suscribirte gratis y no perderte ningún artículo

385 comentarios en “Desenredar la vida

  1. Gracias por commpartir con el mundo tu sabiduría e inundar mi espíritu de luz en los momentos que más lo he necesitado. UN FUERTE ABRAZO Y LLUVIA DE BENCICIONES.

  2. Hola Axel

    Soy de las pocas personas que trabajan haciendo lo que más les gusta. Descubrí un talento dentro de mí y lo he ido puliendo y mejorando día con día. Soy muy buena en lo que hago, y a excepción de algunos días en los que tengo mucho trabajo y me canso, la mayoría de las veces estoy feliz. Además, mi trabajo me ha enseñado a conectar con mi interior, con mis emociones, sentimientos y en gran parte a soltar y fluir. Me dedico a las flores.

    Llevo ya algunos años enseñando a las personas lo fascinante que es vivir con flores y enseñando a soltar y conectar.

    Sin embargo, a pesar de toda mi entrega, el dinero parece no querer ser parte de este proyecto. Me va bien, pero vivo 100% al día. La mayoría de los días vivo con confianza y la certeza de que no le hace falta nada y de que todo se acomoda y sale adelante. Pero hay días que me gana el tener tres hijos y quisiera un poco más de estabilidad económica. En ocasiones he llegado a dudar que este sea el camino y tal vez un trabajo más estable o tradicional fuera mejor. Llevo 20 años en este camino y a pesar de lo gratificante que es el sentimiento de logros y de conexión, quisiera que las palabras de Louise Hay y muchos otros se hicieran realidad. Quisiera que llegue el dinero.

    Saludos Axel, me encanta leerte y me encanta leer lo que comentan todos tus seguidores.

  3. Estaba alejada de lo que me llegaba de uds, pero hoy quise leer este artículo y como siempre, despertaron en mí sensaciones gratas. Gracias. Estoy en un momento de parálisis emocional y sin saber qué hacer con mi vida, pero siempre tengo la esperanza que todo cambiará.

    Gracias

  4. Muchas gracias por este bello mensaje… no podría haber llegado en un momento más preciso a mi vida… porque estoy a punto de tomar decisiones que se serán lesivas para mi vida, Pido a Dios que ilumine mi camino y me muestre cuál es mi vocación.

  5. Hola Axel, muchas gracias por este mensaje, nos ayuda a mantener las esperanzas, no hace mucho dejé un trabajo que para todos era rentable y quizás un sueño tener, pero para mí no, duré once años en él, y tomé la decisión hace varios meses, ahora mismo no tengo trabajo, pero confío en la vida y en mí en que realizaré el sueño que tengo, y leer mensajes como este me lo confirman.

    Un abrazo por esta linda obra que haces con nosotros.

  6. Cada día agradezco a Dios por haberle encontrado, es tan bello el ver y aprender cada día algo Nuevo que la vida ofrece por medio de personas como ud. Axel. Mil agradecimientos con todo mi corazón.

  7. Gracias Axel. Son maravillosos tus aportes. La verdad es que hay un momento en que cuesta dar «el salto o el paso» definitivo y cambiar el convencionalismo social. Estoy en eso y la verdad aún me encuentro en esa búsqueda de mi propia vocación. Y ya tengo 64, aunque el número no me asusta. Gracias nuevamente.

    Namasté

  8. Querido Axel…

    Hace ya muchos años que sigo tu blog y… ¡¡¡Verdaderamente te felicito!!! Es espectacular: me ha servido para mi trabajo como psicoterapeuta y sobre todo para saborear más mi vida personal.

    Hoy es mi cumpleaños y tuve la suerte de recibir el magnífico regalo de tu correo con el artículo de hoy: Desenredar la vida…

    Me cae como anillo al dedo y apapacho para mi florido corazón.

    Tu trabajo me encanta y lo único que lamento es mi falta de hábito para leerte mucho más a menudo (es eso exactamente parte de mi gran enredo).

    Axel… No te conozco en persona y realmente te agradezco y te quiero mucho.

    Patricia BC

  9. Es difícil encontrar tu vocación cuando te gustan tantas cosas, Axel quería preguntarte algo personal, en el pasado me encantaba mucho la contabilidad, por decisiones que tome en mi vida estudie otra carrera y al final termine trabajando en otra cosa diferente me doy cuenta que me gusta también el mundo de los libros y las nuevas formas de leer que están surgiendo por la tecnología, pero siento a la vez que ese niño interior no quiere dejar atrás el pasado e insiste volver al mundo de los números, ¿cómo puedo desenredar esto?

  10. Gracias Axel, me esta ayudando mucho en todo, así puedo perder ese miedo a todo que uno arrastra desde chico, y poder hacer un cambio en la vida para mejorar y sacar a luz las cosas que no nos ayudan salir adelante. Mil gracias. Un abrazo.

  11. Gracias por este maravilloso mensaje, cada día es un aprendizaje en el que me ayuda a reflexionar y seguir buscando mi misión de vida. Mil bendiciones por compartirlo con todos.

  12. Es muy gratificante leerte, siempre pero siempre es enriquecedor, me ayuda en mi crecimiento como mejor ser humano, llena mi rostro de sonrisa, cada contenido lo pongo en práctica, me adelanto al resultado y ya lo veo tan sólo leyéndote. Mil gracias. Es increíble cuánto me ha servido luego de un golpe fuerte que lo consideraba pero sólo hasta ahora me doy cuenta que ni siquiera fue un golpe y peor aun que me dolió.

  13. Tus mensajes son muy alentadores y nos invitan a recrearnos en la alegría de reconocer nuestra capacidad de superación en todo tiempo. Gracias, gracias, gracias.

  14. Fue causal… este momento. Pues me encuentro sin empelo en relación de dependencia y me empezaba a desesperar y me encontré con este material valioso, donde el centro de mis intereses se anidó en lo de la VOCACIÓN… y esto me movió el piso y voy a tomar decisiones trascendentes… Ma ayudó mucho esto que venía pensando, y la ayuda de ustedes me empujó más hacia una decisión más efectiva.

    Sin embargo aún requiero fuerza y más luz… pues me siento como que he caminado en la línea de las equivocaciones en mi vida y por eso estoy a mis 62 años como perdido y esperando no sé qué.

    Francisco Q.

  15. Maravilloso!!!!! Me llevó a reflexionar mucho mirar los videos luego de haber leído primero todo el texto.

    Me encantan las enseñanzas de Louise Hay!!!!!!

    Infinitas gracias Axel!!!!

    Que tengas muy buena jornada, saludos,

    Flavia

  16. Hola AXEL, espectacular artículo. Tengo 66 años y fui Docente durante 28 años, mi gran Vocación. Hoy en día la nueva etapa de mi Vida es tranquila y con mucha Paz.

    Gracias Gracias Gracias. Bendiciones

  17. Hacer lo que nos gusta es primordial para hacerlo bien. Pero a veces los patrones de vida que nos han impuesto impiden que nos dediquemos a algo que aparentemente no es productivo. Creo que es esencial encontrar el justo balance entre lo que nos gusta y lo que nos conviene.

  18. Gracias, muchas gracias!! Esto es lo que he anhelado toda mi vida y nunca me di el espacio para encontrarlo. Estoy fascinada y agradecida de todos los artículos que me llegan, los espero a diario y si me doy el tiempo a la hora que sea para leerlos y siento que estoy empezando a crecer interiormente…

    Me hacen mucho bien!!

    GRACIAS

  19. Qué mejor que pasar por esta vida haciendo lo que nos gusta, para lo que estamos destinados… quiero eso para mi vida y para la de mis hijas… Pido a mi Dios que me ilumine y agradezco infinitamente que compartas con nosotros tanta sabiduría!

    Gracias, gracias, gracias…

  20. Excelente artículo; me ha servido muchísimo porque estoy atravesando una situación muy dificil, la cual requiere definitivamente que «cambie» de ambiente y de pensamiento.

    Pido a Dios Luz para mí y para todos, quiero y necesito avanzar para mejor.

    Bendiciones

  21. Muchas gracias por este bello mensaje… no podría haber llegado en un momento más preciso a mi vida… Pido a Dios que ilumine mi camino y me muestre cuál es mi vocación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *