Cuando dejamos de sentirnos bien

Un poco de humor, para recuperar el buen humor

Reírnos y rodearnos de personas de risa contagiosa definitivamente nos hace bien…!!!

Cortometraje «Laughs!» (¡Carcajadas!), de Everynone.

Es muy importante dedicar tiempo a hacer las cosas que nos apasionan. Este video (en realidad la publicidad de un portal de búsqueda laboral) es un buen recordatorio.

Cortometraje «Abuela», publicidad de ZonaJobs.

Además…

Podemos vivir cualquier situación ordinaria como el momento único e irrepetible que en realidad es…

Foto con animación de una pareja bailando en la cocina

… o salir con amigos, o ir a una fiesta…

Foto con animación de una fiesta al aire libre, de noche

… o simplemente hacer una pausa para tomarnos un café…

Foto con animación de una mujer tomando un café

… o vestirnos elegantes aunque no sea una ocasión especial…

Foto con animación de una mujer elegante, detalle de su pollera y zapatos

… prestando atención a cada detalle, a cada uno de los pequeños milagros que encierra el momento presente.

Foto con animación de la lluvia sobre un charco, en otoño
Las imágenes son de Jamie Beck

Cuando dejamos de sentirnos bien

Leyendo algunos de los artículos de este blog podría pensarse que cualquier persona que aplique unas «sencillas recetas» estaría a las puertas de alcanzar la iluminación o algo parecido.

Sin embargo, aun cuando lleguemos a conocer ciertas técnicas para avanzar en este camino de autoconocimiento, muchas veces no somos capaces de aplicarlas el tiempo suficiente, las actividades de todos los días nos distraen, nos olvidamos, pensamientos negativos comienzan a alimentar a las emociones negativas… y dejamos de sentirnos bien.

Esto me pasó en las últimas semanas…!!!

Preparé entonces una serie de estrategias para cuando nos «salimos del camino». No son simples «recetas», sino ideas muy básicas y generales. Son varias y seguramente habrá muchas más. Los recursos a nuestro alcance suelen presentarse así: numerosos, diferentes y podemos elegir el que mejor se ajusta a nuestras preferencias.

16 maneras de atarse los cordones
Hay diferentes maneras de resolver un mismo problema… (imágenes de Ian’s Shoelace Site)

La oración

En cualquier momento en que nos demos cuenta de que no nos sentimos bien, que actuamos mecánicamente, en cuanto advertimos que no estamos «en nuestro centro», podemos dedicar apenas un momento a pronunciar mentalmente una breve oración pidiendo la claridad, el equilibrio y la alegría que perdimos.

Es muy importante reconocer con humildad que no somos nosotros los que llevamos a cabo nuestra propia evolución. Hay un Poder Superior que literalmente nos transforma, pero sólo si nos rendimos a Él.

Ho’oponopono

Siempre es bueno aplicar la técnica de Ho’oponopono, diciendo mentalmente: «Lo siento, Te amo» (podemos agregar también «Por favor perdóname, y Gracias»), dirigiéndonos a la Divinidad, reconociendo nuestra responsabilidad por la realidad (incluida nuestra propia realidad emocional) que creamos a cada instante.

Observarnos a nosotros mismos

Podemos por unos momentos tomar distancia de lo que estamos haciendo y pensando, y simplemente observarnos sin interferir con el discurso de nuestros pensamientos. La simple observación de esos procesos negativos, que habitualmente son «automáticos», los hace conscientes y los debilita.

Siempre es mejor reconocer y aceptar que estamos «fuera de nuestro centro» que forzarnos, que obligarnos a nosotros mismos a cambiar de actitud. Lo que resistimos, persiste.

Meditar

A través de la meditación creamos las condiciones para que puedan producirse cambios naturales y positivos en nuestra mente, al interrumpir transitoriamente la identificación con nuestro ego.

Hay muchísima información disponible en Internet acerca de diferentes técnicas de meditación. Basta con elegir alguna que nos resulte agradable de practicar. Para quien no tenga ninguna experiencia tal vez sea una buena idea simplemente recostarse durante 20 minutos y respirar lentamente, concentrándose exclusivamente en las sensaciones producidas por el aire al inspirar y espirar. La idea es interrumpir la interminable y desgastante corriente de nuestros pensamientos y conectarnos de manera consciente con el momento presente.

Leer, escuchar música, salir a caminar

Cualquier actividad que serene nuestra mente y que nos devuelva la paz, la serenidad y la alegría es un excelente camino para recuperar el equilibrio perdido.

Cuando estés entusiasmado, «en lo alto», mantente allí. Y cuando estés «en lo bajo»…  toma una siesta. O haz algo para cambiar tu estado. Lo que puedes lograr cuando estás «en lo alto» es mil veces más efectivo y beneficioso que lo que puedas hacer con mucho esfuerzo estando fuera de tu centro.

Esther Hicks

Aceptar… pero perseverar

Por último, aceptación y perseverancia son dos valiosas virtudes que de ninguna manera se excluyen entre sí. Es necesario aceptar incondicionalmente el momento presente, reconocer todo lo que nos ofrece y agradecerlo plenamente, aún si estamos «fuera de nuestro centro». Pero también en esos momentos de confusión podemos perseverar haciendo lo que esté a nuestro alcance (aunque sólo sea esperar pacientemente!) para continuar con nuestro aprendizaje.

Axel Piskulic

Si te gustó este artículo, por favor...

No te vayas sin compartirlo

No te vayas sin dejar tu comentario

No te vayas sin suscribirte gratis por mail... Gracias!

Para suscribirte gratis y no perderte ningún artículo

497 comentarios en “Cuando dejamos de sentirnos bien

  1. Como siempre «Muy bueno».

    Por lo tanto, a pasarlo bien y dejar los problemas a un lado sólo por unos días (qué remedio queda…).

    FELICES VACACIONES PARA TODOS!!!

  2. Excelente guía. Comenzaré a aplicar los tips.

    Me vienen como anillo al dedo ya que como buena capricorniana mi cabeza no para un segundo!!! Y me invaden pensamientos oscuros, negativos…

    Gracias!!! ♡♡♡☆

  3. Fabuloso Axel

    Como siempre eres único, el mejor por tan grandiosa página. Y sí, tenemos que reconocer que estamos en un error, en algunas ocasiones no reconocemos que estamos en un error. Lo siento, gracias y te amo… esa frase la aprendí de ti y es un mantra muy poderoso. Reconozcamos que estamos fuera de nuestro centro para volver a empezar o retomar el camino correcto, la base de la vida.

    Muchas gracias por tan grandioso mensaje.
    Sé inmensamente feliz
    E inmensamente exitoso

  4. Gracias! Constantemente nos estamos perdiendo en el camino y a veces resulta complicado volver, sin lugar a dudas eres la brújula que muchos necesitamos para encontrar nuevamente el camino.

    Bendiciones!

  5. Gracias Axel,

    Me ayuda mucho tu artículo, lo que observo en mí es que cuando mi mente está llena de pensamientos negativos, surge la queja y cierro la puerta para la gratitud.

    Entiendo que la gratitud es incongruente con la queja. Para tener una actitud de agradecimiento, necesito dejar que mis pensamientos sean honestos, puros, amables, y dejar fuera el orgullo.

    El único deseo de Dios, es que sea feliz, y para serlo necesito siempre ser agradecido, no importa si afronto cosas agradables o aparentemente desagradables, porque de lo que no me gusta que me pase también consigo aprendizaje que me ayuda a crecer como persona.

    Mostrar agradecimiento a Dios no sólo es bueno para las demás personas que me rodean, sino fundamentalmente también para mí mismo, porque libera mi alegría, me siento bien y con ánimo de ayudar a los demás, me siento conectado con mi fuente de energía, energía de amor, me vuelvo a sentir parte de la humanidad, reconozco que tengo un propósito por el cual vivir.

    En mi caso, medito diariamente en todas las cosas que me suceden, y por todas estoy agradecido, Dios las sabe pero por agradecimiento se las menciono en oración. Y mientras lo hago, descubro que mi corazón se llena de vida y luz. Mis palabras son algo así: Gracias Dios, gracias te doy por estar cerca de mí y permitirme sentirte, son inmensas y maravillosas tus misericordias. Gracias por todo, Padre nuestro. Por permitirme recibir tu inspiración en mi corazón para alejarme de afanes y apegos por este día, Gracias por tu voluntad para conmigo.

  6. Hola Axel,

    Te agradezco todas tus orientaciones, yo he logrado ser un ser feliz y consciente. Pero acabo de pasar por una enfermedad de tres semanas, imposible de tener buen animo. Pero poco a poco lo he ido logrando.

    Pero con este artículo me llevaste de nuevo a mi 100%. Gracias.

    Soy una mujer artesana, que pinta.

    Soy alegre. Soy agradecida. Y mi mayor anhelo es enseñar lo que sé hacer y lo intento. Tengo 63 años pero super bien vividos.

    Gracias de nuevo.

    Francisca

  7. Hola a todos,

    Alguien que me Quiere me compartió este blog.

    Gracias por haberlo hecho, me está sirviendo de manera importante.

    A todos los que lo realizan Bendiciones por aportar algo más de valor para cada uno de nosotros.

    Hasta pronto y riamos como alguna vez lo hicimos…

    Saludos Cordiales

  8. Sí, cuando empiezo a estar en el momento presente (el ahora) es cuando realmente mi vida toma un rumbo de gozo. Ahora disfruto cada instante cuando vivo el momento del eterno ahora, que es lo único real que tengo. No importan las circunstancias por las que esté pasando, si vivo mi presente nada ni nadie me podrá hacer sentir infeliz.

    Muchas gracias por tu ayuda.

    Rodrigo Olmedo

  9. Axel, muchas gracias por estos artículos que compartes con nosotros que son de mucho aprendizaje.

    ¡Lo siento, Por Favor Perdóname, Te amo, y Gracias!

  10. Comparto todo lo que dice Ana, el primer comentario. Y practicar más seguido la técnica del Ho’oponopono. «Lo siento, Te amo» (podemos agregar también «Por favor perdóname, y Gracias»), dirigiéndonos a la Divinidad, reconociendo nuestra responsabilidad por la realidad (incluida nuestra propia realidad emocional) que creamos a cada instante. Yo empecé a practicarlo, sobre todo cuando me veo invadida por el temor, ante una situación que no sé cómo manejar. Cuando las cuentas me atosigan y no sé para que lado disparar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *