Compartir para aprender

Pregunta: ¿Cómo hago para transmitirles estas «ideas espirituales» tan valiosas a mi pareja, a mis hijos o a mis compañeros de trabajo?

Tal vez lo mejor que podemos hacer por los demás sea aplicar estas ideas en nuestras propias vidas. Los demás se interesarán si notan la diferencia a través de nuestros cambios, si sienten que realmente tenemos algo valioso para compartir.

Sin embargo hay algo muy positivo que podemos hacer para colaborar en la difusión de estas ideas y al mismo tiempo avanzar en nuestro propio proceso de aprendizaje. Podemos compartir aquellas lecciones que nos toca aprender pero siempre cuidando de no tratar de imponérselas a nadie. La idea no es esperar a conocer en profundidad algún tema para comenzar a divulgarlo, sino aprovecharnos de la energía que se pone en movimiento al intercambiar ideas con los demás para completar nuestro propio aprendizaje.

«Enseñar es aprender dos veces.»

Joseph Joubert

Hoy en día existen diferentes recursos a los que se puede acceder con facilidad. Las redes sociales facilitan al máximo la posibilidad de compartir ideas y podemos crear una cuenta de Twitter o de Facebook en unos pocos minutos. Incluso podemos implementar un blog sin tener ningún conocimiento previo. «Amarse a uno mismo» nació así, hace algunos años, el día en que comprendí que aún tenía pendiente una lección muy importante: aprender a quererme a mí mismo.

Un niño dibujando mariposas con una pluma (Título: Unlimited Thought; Autor: Mathiole)
La ilustración es de Mathiole

Todos estamos avanzando en el proceso de aprender y al decidirnos a compartir alguna información atraeremos a las personas cuyo nivel de conocimientos sea el adecuado para beneficiarse de lo que tenemos para ofrecer.

«Lo que enseñas lo refuerzas en ti al compartirlo. Cada lección que enseñas es una lección que tú mismo estás aprendiendo… Aprendes todo lo que enseñas.»

Un Curso de Milagros (Cap. 6, III)

El acto de compartir beneficia siempre tanto al que da como al que recibe. Pero esta verdad resulta especialmente evidente cuando nos referimos a compartir ideas (en vez de cosas materiales) ya que luego del intercambio todos quedan en posesión de la información compartida.

Axel Piskulic

Si te gustó este artículo, por favor...

No te vayas sin compartirlo

No te vayas sin dejar tu comentario

No te vayas sin suscribirte gratis por mail... Gracias!

Para suscribirte gratis y no perderte ningún artículo

72 comentarios en “Compartir para aprender

  1. Maravilloso. Simplemente maravilloso. Pareciera que los artículos fuesen escritos para mi en especial. Gracias por todo lo que nos compartes. A mí en lo personal me es de mucha ayuda. Dios te bendice.

  2. GRACIASSSS AXEL, DIOS quiera que mi hijo, que vive muy cerca de tu consultorio, se ponga en contacto contigo, eso me dará mucha felicidad… se llama Ignacio Aníbal, no te dejo el apellido ya que no es necesario, le encargué mande mis saludos. Graciasssss. Con respecto a todos tus artículos maravillosos, gracias DIOS TE BENDIGA, seguí despertando gente, me incluyo. Cariños,

    Graciela Paulina

  3. Hola Axel, sin duda estoy de acuerdo contigo. Para que las demás personas con las que convives: la esposa, hijos, hermanos, sobrinos, nietos y algunos amigos, absorban el proceso de crecimiento espiritual es con el efecto espejo.

    Si ven la transformación de tu persona, se preguntarán qué es lo que está sucediendo y cómo lo estás adquiriendo.

    La energía positiva que generas se transmite de manera natural. Se siente la paz interior, la actitud en el manejo de las circunstancias. Esto es la mejor muestra para que ellos decidan tomar el mismo camino de la superación espiritual.

    Un saludo afectuoso

  4. Qué bien, empezar el día con un mensaje como este, Axel. Te agradezco por la página y los artículos que nos envías, nos ayudan a crecer un poco cada día.

    Gracias, gracias, gracias.

  5. Bravo por esta reflexión, a medida que aprendemos a querernos identificamos en las personas que están a nuestro alrededor ideas y acciones que pueden cambiar si sutilmente compartimos con ellos aspectos positivos que hemos aprendido en este maravilloso blog. Gracias gracias gracias. Bendiciones.

  6. Muy bueno. La vida es un riesgo diario, de lo contrario aún estaríamos en la Edad de Piedra, en todos los sentidos.

    Muchas gracias una vez más.

    Feliz semana.

  7. … hola AXEL, puedo decirte Gracias, Muchas Gracias, Infinitas Gracias… Recibo con Ganas tus mensajes que derivan de tus ganas de Dar, de Tus Experiencias personales, de Tus Búsquedas, y los recibo como Un Tesoro Maravilloso-y-Único-para-Vivir-Mejor… apuntan siempre a quitarse las capas de óxido acumuladas por los miedos, zonas de confort, disfraces y tantas otras, que cada uno conoce cómo nos limitan y empequeñecen… mejor que yo… Por algo o por todo ello, imagino, que las semillas que diseminas cada día, — a nuestro a veces desesperado mundo-de-seres-humanos –, germina-seres que crecen naturalmente con la felicidad posible del valor de las pequeñas-cosas… que en su conjunto son las grandes cosas que anhelamos… felicidad y larga vida para vos…

  8. Excelente el video. Clarísimo como el agua. Enriquecedoras las explicaciones. Es difícil dejar la zona de confort, más no es una tarea imposible. Cambiar los pensamientos nos lleva sólo entre 30 y 40 días, tal vez un poco más, pero es muy importante. La clave de todo. Un cuadrito en mi niñez me enseño que «Nunca es tarde cuando la dicha es buena» y es esa frase la que me ayudó siempre a mirar adelante y dejar mi zona de confort. En cuanto a aprender y enseñar… es otra de las maravillas de la vida. Proverbio: «Muriendo y aprendiendo». Lo repetía siempre mi tío favorito. Gracias nuevamente Axel por seguir enriqueciendo nuestras vidas y ayudarnos a «lanzarnos al agua».

    BENDICIONES

  9. ¿Cuándo realmente hacer un cambio en nuestras vidas? ¿Cuándo es el momento indicado? A veces una voz me dice «cambia, cambia, cambia… de trabajo, de entorno, de ciudad, de país… pero luego digo «¿y qué tal que sea peor? ¿qué tal que no sea lo que realmente quiero?

    Recuerdo que en la secundaria cambie de salón de clases pensando que era lo correcto en otra jornada para poder concentrarme más en mis estudios, pero que falta me hacían mis amigos… y volví otra vez a mi curso original.

    También cuando conocí a mi pareja, vi todos sus defectos y quise dejarlo, pero al final no pude y decidí intentarlo… ¿qué me estará pasando?

  10. GRACIAS por los mensajes, son muy buenos.

    ¿Tendrás uno para esos días que uno se levanta como desmotivado, sin ganas, con la necesidad de cambiar muchas cosas en su vida?

    Usualmente soy muy inconforme. No me gusta completamente el jardín de mi bebe, o mi trabajo, o muchas cosas… pero sigo, sigo, por temor a cambiar… uffff

    GRACIAS

    VANESA

  11. HOLA AXEL:

    Por muchos años he vivido en mi zona de confort, sin embargo al leer este artículo, observé que en algunas ocasiones me atreví a realizar algo nuevo, y ahora que lo pienso, fue cuando mayores logros y experiencias obtuve.

    Mi compromiso será no aislarme y dejar pasar los desafíos que se me presenten, pues ahora comprendo que son necesarios para aprender y evolucionar.

    Gracias mil!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *