Compartir para aprender

Pregunta: ¿Cómo hago para transmitirles estas «ideas espirituales» tan valiosas a mi pareja, a mis hijos o a mis compañeros de trabajo?

Tal vez lo mejor que podemos hacer por los demás sea aplicar estas ideas en nuestras propias vidas. Los demás se interesarán si notan la diferencia a través de nuestros cambios, si sienten que realmente tenemos algo valioso para compartir.

Sin embargo hay algo muy positivo que podemos hacer para colaborar en la difusión de estas ideas y al mismo tiempo avanzar en nuestro propio proceso de aprendizaje. Podemos compartir aquellas lecciones que nos toca aprender pero siempre cuidando de no tratar de imponérselas a nadie. La idea no es esperar a conocer en profundidad algún tema para comenzar a divulgarlo, sino aprovecharnos de la energía que se pone en movimiento al intercambiar ideas con los demás para completar nuestro propio aprendizaje.

Enseñar es aprender dos veces.”

Joseph Joubert

Hoy en día existen diferentes recursos a los que se puede acceder con facilidad. Las redes sociales facilitan al máximo la posibilidad de compartir ideas y podemos crear una cuenta de Twitter o de Facebook en unos pocos minutos. Incluso podemos implementar un blog sin tener ningún conocimiento previo. «Amarse a uno mismo» nació así, hace algunos años, el día en que comprendí que aún tenía pendiente una lección muy importante: aprender a quererme a mí mismo.

Un niño dibujando mariposas con una pluma (Título: Unlimited Thought; Autor: Mathiole)
La ilustración es de Mathiole

Todos estamos avanzando en el proceso de aprender y al decidirnos a compartir alguna información atraeremos a las personas cuyo nivel de conocimientos sea el adecuado para beneficiarse de lo que tenemos para ofrecer.

Lo que enseñas lo refuerzas en ti al compartirlo. Cada lección que enseñas es una lección que tú mismo estás aprendiendo… Aprendes todo lo que enseñas.”

Un Curso de Milagros (Cap. 6, III)

El acto de compartir beneficia siempre tanto al que da como al que recibe. Pero esta verdad resulta especialmente evidente cuando nos referimos a compartir ideas (en vez de cosas materiales) ya que luego del intercambio todos quedan en posesión de la información compartida.

Axel Piskulic

Si te gustó este artículo, por favor...

No te vayas sin compartirlo

No te vayas sin dejar tu comentario

No te vayas sin suscribirte gratis por mail... Gracias!

Para suscribirte gratis y no perderte ningún artículo

71 comentarios en “Compartir para aprender

  1. Muy bueno. La vida es un riesgo diario, de lo contrario aún estaríamos en la Edad de Piedra, en todos los sentidos.

    Muchas gracias una vez más.

    Feliz semana.

  2. … hola AXEL, puedo decirte Gracias, Muchas Gracias, Infinitas Gracias… Recibo con Ganas tus mensajes que derivan de tus ganas de Dar, de Tus Experiencias personales, de Tus Búsquedas, y los recibo como Un Tesoro Maravilloso-y-Único-para-Vivir-Mejor… apuntan siempre a quitarse las capas de óxido acumuladas por los miedos, zonas de confort, disfraces y tantas otras, que cada uno conoce cómo nos limitan y empequeñecen… mejor que yo… Por algo o por todo ello, imagino, que las semillas que diseminas cada día, — a nuestro a veces desesperado mundo-de-seres-humanos –, germina-seres que crecen naturalmente con la felicidad posible del valor de las pequeñas-cosas… que en su conjunto son las grandes cosas que anhelamos… felicidad y larga vida para vos…

  3. Excelente el video. Clarísimo como el agua. Enriquecedoras las explicaciones. Es difícil dejar la zona de confort, más no es una tarea imposible. Cambiar los pensamientos nos lleva sólo entre 30 y 40 días, tal vez un poco más, pero es muy importante. La clave de todo. Un cuadrito en mi niñez me enseño que «Nunca es tarde cuando la dicha es buena» y es esa frase la que me ayudó siempre a mirar adelante y dejar mi zona de confort. En cuanto a aprender y enseñar… es otra de las maravillas de la vida. Proverbio: «Muriendo y aprendiendo». Lo repetía siempre mi tío favorito. Gracias nuevamente Axel por seguir enriqueciendo nuestras vidas y ayudarnos a «lanzarnos al agua».

    BENDICIONES

  4. ¿Cuándo realmente hacer un cambio en nuestras vidas? ¿Cuándo es el momento indicado? A veces una voz me dice «cambia, cambia, cambia… de trabajo, de entorno, de ciudad, de país… pero luego digo «¿y qué tal que sea peor? ¿qué tal que no sea lo que realmente quiero?

    Recuerdo que en la secundaria cambie de salón de clases pensando que era lo correcto en otra jornada para poder concentrarme más en mis estudios, pero que falta me hacían mis amigos… y volví otra vez a mi curso original.

    También cuando conocí a mi pareja, vi todos sus defectos y quise dejarlo, pero al final no pude y decidí intentarlo… ¿qué me estará pasando?

  5. GRACIAS por los mensajes, son muy buenos.

    ¿Tendrás uno para esos días que uno se levanta como desmotivado, sin ganas, con la necesidad de cambiar muchas cosas en su vida?

    Usualmente soy muy inconforme. No me gusta completamente el jardín de mi bebe, o mi trabajo, o muchas cosas… pero sigo, sigo, por temor a cambiar… uffff

    GRACIAS

    VANESA

  6. HOLA AXEL:

    Por muchos años he vivido en mi zona de confort, sin embargo al leer este artículo, observé que en algunas ocasiones me atreví a realizar algo nuevo, y ahora que lo pienso, fue cuando mayores logros y experiencias obtuve.

    Mi compromiso será no aislarme y dejar pasar los desafíos que se me presenten, pues ahora comprendo que son necesarios para aprender y evolucionar.

    Gracias mil!!

  7. Hola!! Muy hermosas tus palabras y el vídeo, quisiera guardarlo, para que cada vez que mis hijos lo necesiten, lo vean. Y también yo, por supuesto, aunque un@ trate de trabajar día a día, a veces se nos nubla la vista y dejamos de ver nuestra meta. Corremos el foco de nuestros sueños, por cumplir con las obligaciones diarias, y nunca terminamos de salir de nuestra zona de confort.

    Un abrazo enorme y un Gracias infinito.

  8. Hola Axel!!

    Muchas gracias por crear esta página, este artículo es excelente… como todos. Mi vida definitivamente tiene un antes y un después de leer todo lo que publicas. Eres genial!!!

    Que Dios te bendiga siempre y te dé la fuerza para seguir tocando tantas vidas como lo has hecho con la mía.

    Gracias

  9. Efectivamente, como dar el primer paso. Sabes, soy de las personas que sabe que debe hacerlo, es mas tiene las herramientas para hacerlo pero le falta valor. Honestamente no es que no quiera salir de mi zona de confort si no mas bien sé que del otro lado está la felicidad que yo misma puedo darme, pero tengo miedo.

    Contradictorio verdad ayúdame
    Gracias Gracias Gracias por ello

  10. Axel, super el artículo. Es verdad, siempre nos amañamos en la zona de confort por miedo a perder, al qué dirán; por eso es tan importante el aprender a amarnos a nosotros mismos, a aceptar cambios y tomar nuevos caminos en la vida.

    Axel, agradezco este espacio contigo, que nos permite reflexionar día a día.

    Bendiciones!!!

  11. Gracias. Consuela escuchar de otros lo que tú mismo estás viviendo. Consuela saber que por donde estás pasando, más o menos, es el camino a seguir porque otros te dicen que por ahí ya pasaron también y que a ellos les sirvió para llegar a encontrarse.

    Gracias

  12. Gracias Axel por tus artículos. Son excelentes y de gran ayuda para todos aquellos que estamos en la búsqueda e incursionamos en el hermoso camino de lo espiritual; sobre todo en estas épocas donde se vive vertiginosamente y sin disfrutar de lo más hermoso de la vida y lo más sencillo que está al alcance de nuestras manos: la compañía de los seres queridos, la naturaleza, la música, las charlas y risas con amigos, y podría seguir enumerando un montón de cosas tan simples y gratificantes que dejamos de lado buscando «la felicidad».

    Un abrazo y nuevamente gracias!

  13. Gracias, muchas bendiciones por enseñar, por compartir la enseñanza y por aprender. Todos los días aprendemos algo de alguien o de algo y eso es maravilloso. Y compartirlo como tú lo haces, más bendición aún.

  14. Muchas bendiciones, por todo lo que haces en bien de la humanidad. Cómo me emociona la idea de compartir con las personas, esa es mi meta: sanar, ayudar a mi familia y a todos los seres con los que pueda compartir, especialmente en este lugar donde vivo, es algo maravilloso poder contribuir a una causa tan hermosa como esta. Con mis estudiantes y compañeros de trabajo lo hago y todos nos sentimos muy bien. Espero muy pronto poder devolverle a la vida el gran regalo que me ha dado.

    Un abrazo.

  15. Ante todo un cordial saludo.

    ¿Qué pasa si es demasiado tarde? Si tienes tanto tiempo en tu zona de confort que se te hace demasiado difícil hasta pensar salir de ella. ¿Cómo dar el primer paso?

    Muchas gracias

    Respuesta de Axel para Osmel:

    Hola Osmel, muchas gracias por la visita!

    Claro que para unos será más difícil que para otros. Pero no es muy útil plantearse esta pregunta. Cada uno puede hacer su mejor esfuerzo y beneficiarse de los cambios que esté preparado para llevar a cabo en su vida.

    Te mando un gran abrazo…!!!

    Axel Piskulic
    Consultas personales

  16. Excelente artículo. Muy bien representado el mensaje.

    Debería ser divulgado masivamente.

    Mi agradecimiento por compartir estos temas. Y mis felicitaciones por haber logrado un grado de comunicación con un grado de excelencia óptimo.

  17. Gracias Axel, estoy en un proceso de cambio laboral, y con muchas dudas. Por eso es importante para mí este artículo. Gracias y que Dios te bendiga.

  18. Amo tus artículos, son un refrigerio para el alma y siempre llegan en el momento adecuado. Nunca antes, nunca después.

    Soy una mujer creyente y tus aportes no pelean conmigo, solo afirman la palabra de Dios; pues esta palabra esta arraigada en el AMOR.

    Gracias por ser herramienta de bendición para muchos.

    Ánimo… persevera, lo haces bien.

  19. Hola, este bello artículo me viene como sincronicidad, esa es mi visión actual, un cambio y una salida de mi zona de confort de 35 años de matrimonio, hace 8 años tome esa decisión pero dejé algunos cabos sueltos y la energía me hizo regresar a terminar y cerrar mis ciclos, en este momento lo estoy trabajando y mi próximo paso es mi divorcio y con ello la venta de mi casa y me llevo lo que me pertenece por derecho divino, mi indemnización de 35 años de trabajos forzados. Pero con un tesoro de aprendizaje y ya planeé mi vuelo, mi vida nueva solo para mí solita, para amarme, respetar mis horarios de sueño, de comidas y de disfrutar el Mar Caribe, te comparto mis sueños y yo creo en mí y tengo la certeza absoluta que lo estoy logrando y es más, ya lo logré.

    Este mapa de cambios me lo llevo hasta impreso en una cartulina grande, que no se me pierda, y sigo las huellas del mapa… Me ayudó mucho este artículo graaaciiiasss…

    Saludos, los amo…

    Paty Muñoz

  20. Buen día, como siempre me gustó mucho el artículo, qué bueno saber cómo empezó «Amarse a uno mismo». Considero que ha ayudado grandemente a las personas que la visitan, las cuales estamos en búsqueda de una vida diferente pues sabemos que no solo venimos a comer, vestirnos y trabajar sino que debe haber algo más que eso o por lo menos eso es lo que yo pienso, por eso estoy acá tratando de darle sentido a mi vida por lo que estoy buscando en aquellas páginas y con aquellas personas que están por encima o han avanzado más en esta búsqueda. Se les quiere, éxitos, que Dios los bendiga.

  21. Qué buena onda, me ha pasado a veces que intento hablar de estas cosas y a mis amistades les cuesta escucharme o se sienten incómodos con estos temas, de todas formas como lo dices Axel, lo mejor es aplicar lo aprendido en nuestras propias vidas, me queda mucho camino (o poco, no sé) para aceptarme a mí mismo, gracias.

  22. Gracias Axel,

    Tienes mucha razón cuando dices que tenías algo pendiente, y era transmitir tus ideas y pensamientos. Y puedo decir que lo has logrado, has llegado a muchos corazones y mentes, una es la mía, que cada vez que me compartes algo de ti, lo aprovecho.

    Excelente día!

  23. Todo llega a tu vida en el momento que te toca vivirlo… En el comentario de otro bellísimo artículo tuyo te decía que he empezado a hacer coaching y allí estoy conociendo a personas con las mismas preguntas que yo, con su pequeña batalla a cuestas, con sus miedos a no poder, y al mismo tiempo su lucha por no renunciar a sus sueños. Compartir todo eso que yo sentía con ellos me enseña y escucharlos me hace sentir que no estoy sola en esta búsqueda. Y al mismo tiempo sé que mis vivencias también les llegan a ellos, así que todos aprendemos… Y eso es un gran regalo. Gracias Axel, una y mil veces gracias!!!!

  24. Gracias por seguir enviando estas bendiciones de luz a mi interior y les comparto a todos que cada vez que leo un artículo de este blog lo comento con todas las personas que tengo contacto, y son tan variadas las reacciones de cada uno que a veces terminaba triste de que la mayoría no entendía el mensaje, entonces comprendí que todos tenemos un tiempo para despertar.

    Saludos

  25. Axel!! Muchas gracias por tu valioso aporte, tu correo me ha llegado como caído del cielo, en el momento preciso. Muchas bendiciones y gracias otra vez.

  26. Hola!

    Necesito un buen consejo. Tengo un amigo, eso así lo siento yo por la parte que me toca. Él en un momento me quiere, en otro me habla feo, no me considera, nunca escucho que me diga algo positivo. Soy una mujer fuerte psicológicamente, a veces su forma de actuar conmigo la veo tan injusta que me duele el corazón. Pues yo siempre intento ser buena con él y ayudarlo, le he ayudado mucho. Que decisión debo tomar de una vez por todas?

    Gracias y saludos.

    Ana

    Respuesta de Axel para Ana:

    Hola Ana… Muchas gracias por la visita y por dejar tu mensaje.

    Si frente a esta relación conflictiva me pedís un consejo y me preguntás qué decisión deberías tomar, yo te sugiero que decidas quererte más, que tomes la decisión de trabajar para elevar tu nivel de autoestima.

    Las personas que se quieren y se valoran incondicionalmente a sí mismas en general son tratadas con consideración y respeto por los demás. Tal vez son bien tratadas porque son personas agradables y que se ganan automáticamente la consideración y el respeto de los otros, o porque los otros, frente a alguien con un saludable nivel de autoestima, intuyen inconscientemente que cualquier maltrato será inmediatamente rechazado y que se meterán en problemas.

    La verdadera solución a estos problemas no depende del otro ni de nuestra actitud frente al otro, sino de la imagen que tenemos de nosotros mismos.

    Te recomiendo el libro «Usted puede sanar su vida», de Louise L. Hay (que puede encontrarse en cualquier librería pero que también puede descargarse de Internet). Es un libro que está enteramente dedicado a desarrollar esta idea tan simple y poderosa.

    Te mando un gran abrazo…!!!

    Axel

  27. Gracias por enseñarnos a enseñar. A veces no sé cómo explicar lo que siento y las cosas maravillosas que me están pasando. Tú me has dado una gran solución. Simplemente debo ser quien soy ahora y dar a los demás el mismo amor que siento por mí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *