Nuestras interpretaciones

Este es un hermoso cortometraje, que vale la pena ver (al final, después de los títulos, hay una última sorpresa). Más abajo, unas reflexiones acerca del mensaje de esta sencilla historia.

Cortometraje «Big Buck Bunny», por el Blender Institute.

Esta moderna fábula nos muestra con mucha gracia el eterno enfrentamiento entre el bien y el mal. Y como, finalmente, el bien siempre prevalece.

Reconocemos esta «estructura narrativa» inmediatamente porque la hemos visto muchísimas veces. Por ejemplo, la encontramos en todos los cuentos infantiles.

Estas historias muchas veces consiguen interesarme, aunque resulten un poco previsibles: me indigna primero la crueldad de la que son capaces los villanos, después siento la satisfacción de ver que cada una de sus maldades es debidamente castigada y por último me emociono con el «final feliz», en el que los buenos son recompensados, el bien se impone, el amor triunfa, etc. Son historias edificantes, estimulantes y optimistas que promueven valores positivos indiscutibles como la justicia, el bien, la amistad y el amor…

Pero desde este sitio web se comparten ciertas ideas que, aunque son de validez universal, no es posible aplicar fácilmente a historias como esta. Por ejemplo…

El perdón no parece una respuesta adecuada al problema que representan estos tres incorregibles roedores. Y poner la otra mejilla no habría contribuido precisamente a poner fin a sus abusos y crueldades.

La proyección, es decir, el mecanismo por el cual cuando algo nos enoja es porque vemos representados en otros ciertos rasgos de nuestra propia personalidad que no podemos aceptar en nosotros (¡que ni siquiera podemos ver!), no parece aplicarse al caso de este simpático conejo.

Y la ley de atracción, que explica que atraemos a nuestras vidas el tipo de experiencias que concuerdan o que «sintonizan» con nuestras emociones más frecuentes, tampoco parece ser válida en este caso.

Es que en una película impecablemente realizada como ésta, hasta los más pequeños detalles está cuidados. Así, cada acción, cada actitud, cada expresión, cada mirada tienen un sentido, una intención, y somos conducidos de una manera irresistible a experimentar ciertas emociones y a extraer determinadas conclusiones.

Y, salvando las distancias, nosotros cuidamos con el mismo esmero, inconscientemente, cada detalle de nuestra propia vida. Así, cuando elegimos una interpretación acerca de lo que sucede, siempre optamos por aquella que nos permite continuar sosteniendo nuestras propias creencias. O cada vez que decidimos incorporar un nuevo personaje en nuestra historia, lo hacemos sólo si nos permitirá desarrollar el «guión» que ya tenemos escrito.

Y la «película» que estamos protagonizando nos parece tan real, tan cierta, que se nos hace muy difícil comprender que es casi íntegramente una ilusión. Y muchas veces nos sentimos como este conejo, injustamente maltratados o víctimas de un destino caprichoso e imprevisible, sobre el que creemos no tener control y del que no nos sentimos responsables.

Una cita de Un Curso de Milagros:

Verás aquello que desees ver. Y si la realidad de lo que ves es falsa, lo defenderás no dándote cuenta de todos los ajustes que has tenido que hacer para que sea como lo ves.

Texto, cap. 21, II-9.5

Imagen del conejo que protagoniza el video Big Buck Bunny

Este cortometraje de animación «por computadora» fue íntegramente realizado con software libre, es decir, con programas desarrollados por personas brillantes y generosas, que eligen compartir libremente el resultado de su trabajo. Todos usamos este tipo de programas, aun sin saberlo. Por ejemplo, este sitio web está alojado en un «servidor» cuyo sistema operativo es Linux.

A diferencia de lo que sucede con Windows, en Linux los programas comparten sus recursos entre sí, es decir que trabajan de manera similar a como lo hacen quienes los idearon. Como siempre, nuestras creaciones reflejan fielmente cómo es nuestro propio mundo interior…

Axel Piskulic

Descargar este artículo para poder imprimirlo o enviarlo por e-mail

Si te gustó este artículo, por favor...

No te vayas sin compartirlo

No te vayas sin dejar tu comentario

No te vayas sin suscribirte gratis por mail... Gracias!

Para suscribirte gratis y no perderte ningún artículo

270 comentarios en “Nuestras interpretaciones

  1. Hola Axel, me gustó mucho el video, soy de las personas que piensan que toda acción tiene una reacción. Te portas mal, hay consecuencias y hay que marcar el territorio y no permitir el abuso, gracias como siempre por preocuparte y ocuparte de quienes como yo te seguimos, un abrazo y como siempre mi agradecimiento.

  2. Sí, opino que el bien prevalece, sólo que a veces lleva tiempo para verlo y estamos inmersos en el «todo ya» y no podemos esperar, que creo que es otro ejercicio que debemos volver a canalizar. Gracias por compartir cada mensaje.

  3. Muchas gracias Axel por tan bonito vídeo, en donde al final triunfa el bien y es cierto a veces nos sentimos víctimas del destino, que Dios te bendiga y como siempre recibe un fraternal abrazo de tu servidora. Hasta la próxima.

  4. Gracias por dedicarnos tu tiempo. Con tus artículos es un detenernos a pensar por un momento y reflexionar sobre nosotros y nuestra relación con los demás. Me encanta y te reitero mi agradecimiento.

  5. Me gustó mucho cómo clarificas los significados que vamos elaborando en nuestra vida. Sin embargo, no hay que dejar de contemplar que nuestro grupo social nos va dirigiendo también. Kenneth Gergen propone hacer énfasis en la construcción comunal del conocimiento, la objetividad como un logro relacional y el lenguaje como un medio pragmático a través del cual se constituyen las verdades locales.

    Gracias!!!!! y un fuerte abrazo!!!

  6. Axel, felicidades, me llaman mucho la atención los comentarios antropomorfistas que te hacen y las reacciones tan humanas que provocan los vídeos que nos compartes; eso demuestra lo poderosa que puede seer una metáfora, gracias.

  7. Hola Axel, pienso que somos producto de nuestros pensamientos y vemos en los demás los miedos y creencias que no hemos superado. Lo siento, perdón, te amo, gracias.

  8. Hola Axel:

    El vídeo del conejo se me hizo divertido, igual como los que veíamos de chicos y disfrutábamos observando como el malo al final recibía su merecido. Ciertamente aún de chicos, podíamos tener diferentes opiniones al respecto del porqué el abusado, se dejaba y no se defendía en el momento. Hoy como adultos nos puede pasar algo similar. La percepción que tenemos de las cosas y el porqué suceden es diferente en todos.

    Gracias por la lección!!

  9. Gracias Axel, por tus mensajes siempre tan alentadores… la verdad personalmente hay muchas cosas que trato de aprender, aplicar y comprender… estoy atravesando por una situación familiar muy difícil y trato de lograr una sanación personal, espiritual y emocional y poder transmitirlo, pero cuando siento que ese es el camino correcto y logro sentirme mejor, sucede todo lo contrario a lo que espero… parece que algo aún más injusto y doloroso tirara abajo de una vez lo que logro… por momentos tengo mucha lucha interna contra lo que veo injusto… si es por amarme yo misma siento que justamente no merezco el daño que estoy recibiendo, y si es por aprender a perdonar siento a veces que por demás pongo la otra mejilla… a veces me siento muy perdida… y siento un gran vacío… quisiera encontrar un camino que me lleve hacia arriba sin tantas caídas… te agradezco tus recomendaciones de lectura y tus cálidas reflexiones… te sigo porque siempre son alentadoras… aunque personalmente a veces me frustre y me desanime, quiero creer que siempre el bien y el amor sean el final de la historia…

  10. Mil gracias Axel… super bueno el artículo!!! A menudo me pasa que siento que nadie me quiere… ¿será que yo tampoco me quiero? Siempre digo que trato bien a los demás porque no me gusta que me traten mal… no comprendo.

    Respuesta de Axel para Lucía:

    Hola Lucía, muchas gracias por la visita y por dejar tu mensaje!

    Tal vez la pregunta más provechosa no sea si tratamos bien o mal a los demás, sino cómo nos tratamos a nosotros mismos.

    Si sentimos que nadie nos quiere, lo más probable es que la raíz del problema sea que nosotros no nos queremos a nosotros mismos.

    Y si sentimos que la gente muchas veces nos trata mal, vale la pena observar si nosotros nos tratamos mal.

    Te mando un gran abrazo…!!!

    Axel Piskulic
    Consultas personales

  11. Hola Axel, gracias por tus inspiradores mensajes, Dios lo bendice.

    Ahora bien, quisiera compartir con usted la siguiente inquietud. He leído muchas veces que aquellos eventos que nos ocurren a lo largo de la vida, con personas mezquinas, odiosas, que se comportan con uno de una manera a veces vergonzosa, porque tienen muy mala actitud hacia nosotros, son déspotas, groseros, humillantes, faltos de respeto y un largo etc., es porque nosotros también somo así y lo vemos reflejado en otros.

    Esto simplemente no lo entiendo… Por lo general trato de ser una persona amable, cariñosa y servicial de corazón, es decir, trato como me gusta que me traten. Entonces, no entiendo cuando dicen que es un «reflejo de nosotros mismos», me puede orientar por favor, ya que esto me llena de una gran angustia.

    Mil gracias por su comentario.

    Respuesta de Axel para María:

    Hola María! Muchas gracias por la visita y por dejar tu mensaje.

    Siempre que algo que nos han hecho nos duele de una manera desproporcionada, significa que algún rasgo nuestro está involucrado.

    Pero el dolor frente al maltrato del otro no significa que nosotros somos como esa otra persona. No es así como se aplica esta regla del «espejo» en estas situaciones.

    La pista que yo te propongo que sigas es que reflexiones acerca de cómo es el trato que te das habitualmente. Es ahí donde tal vez puedas observar trato desconsiderado o hasta maltrato de tu parte.

    Cuando nosotros nos tratamos de manera desconsiderada, nos enoja exageradamente que alguien nos trate de manera desconsiderada. Y si nos maltratamos habitualmente a nosotros mismos, es decir si no nos respetamos, si nos obligamos a hacer lo contrario de lo que anhelamos o nos exigimos más de lo que podemos dar, etc., entonces el maltrato del otro nos afecta de una manera todavía más profunda y dolorosa.

    Por eso es tan importante amarnos y respetarnos a nosotros mismos en cualquier situación.

    Te mando un gran abrazo…!!!

    Axel Piskulic
    Consultas personales

    Una última pista a modo de postdata: en tu mensaje hablás de esas personas que son «mezquinas, odiosas… déspotas, groseros, humillantes»… Claro que podemos encontrarnos con personas así en cualquier momento de nuestras vidas… Pero las personas que se quieren a sí mismas, más pronto o más tarde, encuentran la manera de tomar distancia de personas así. Las personas que tienen un saludable nivel de autoestima saben cuidarse y evitan relacionarse con este tipo de personas, o al menos son capaces de defenderse de ellas y ponerles límites.

  12. Gracias, gracias, gracias… Que tierno el conejito… Es de gran ayuda para reflexionar, y ver de otro lado lo que nos sucede a diario.

    Muy buenos tus artículos Axel… _/\_

  13. Axel, todo lo que nos sucede en la vida lo podemos interpretar de acuerdo como nosotros queramos, hay momentos difíciles que atravesamos en la vida y pensamos: ¿será que Dios nos quiere dar un mensaje para replantear nuestro comportamiento y nuestras decisiones? Debemos vivir los tiempos de Dios y esos momentos difíciles tomarlos como oportunidades de vida. No es fácil pero tampoco imposible, depende de nosotros avanzar y salir adelante.

    Bendiciones!!!

  14. Fortificantes sus interpretaciones, aun reconociendo que no siempre se torna fácil comprender las vivencias que día a día nos envuelven con nuestros más cercanos, acaso será mejor tomar la píldora del silencio mientras las olas están altas, y luego tomar la la píldora de amor para fortificarnos, relajarnos y amarnos incondicionalmente, muchas gracias por todos sus valiosos escritos, un abrazo fraterno.

  15. Me siento así, me pasan cosas que por más que tengo pensamientos positivos, finalmente todo se voltea y no salgo de donde estoy… «injustamente maltratados o víctimas de un destino caprichoso e imprevisible, sobre el que creemos no tener control y del que no nos sentimos responsables», y la verdad no sé que hacer!

    Respuesta de Axel para Mike:

    Lamento que estés pasando por un momento difícil. De todas maneras cuando llegamos a un punto así, a veces somos capaces de hacer una descripción más clara de nuestros problemas. Todo situación puede convertirse en un buen punto de partida, aunque el momento sea muy doloroso.

    No quiero tomar tus problemas a la ligera, realmente no sé qué problemas estás a travesando. Pero leyendo tu mensaje entiendo que querrías sostener pensamientos positivos pero algunas situaciones son tan difíciles que no te resulta posible… y no se te ocurre qué hacer…

    Bueno, ese es un buen punto de partida. Ya comprendiste que es muy importante sostener pensamientos positivos para crearnos una realidad mejor… pocas personas se dan cuenta de esta sencilla verdad. Ya experimentaste que no se trata de una cuestión de voluntad, los pensamientos negativos ejercen poder sobre nosotros. Y ya no se te ocurre qué hacer… es decir que comprendiste que es necesario probar con algo nuevo, algo completamente diferente.

    Te paso dos enlaces que se relacionan con serios problemas y con novedosas soluciones:

    https://www.amarseaunomismo.com/el-elefante-y-el-cocodrilo/

    https://www.amarseaunomismo.com/el-amor-cura-ho-oponopono/

    Te mando un gran abrazo…!!!

    Axel Piskulic
    Consultas personales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *