Cómo funciona la autoestima

Podemos preguntarnos cómo puede ser que la autoestima, ese conjunto de opiniones que sostenemos acerca de quiénes somos, influya de manera tan decisiva sobre todos los aspectos de nuestra vida.

Comic que dice: ¿Cómo es posible que un solo factor, la autoestima, tenga tantos efectos y todos muy importantes?

¿Cómo es posible que un solo factor, la imagen que tenemos de nosotros mismos, tenga tantos efectos… y todos muy importantes?

El modo en que nos sentimos con respecto a nosotros mismos afecta en forma decisiva todos los aspectos de nuestra experiencia, desde la manera en que funcionamos en el trabajo, en el amor o el sexo, hasta nuestro proceder como padres y las posibilidades que tenemos de progresar en la vida. Nuestras respuestas ante los acontecimientos dependen de quiénes pensamos que somos. Los dramas de nuestra vida son los reflejos de la visión íntima que tenemos de nosotros mismos. Por lo tanto, la autoestima es la clave del éxito o del fracaso.

Nathaniel Branden

Nuestra autoimagen, ese retrato que todos hacemos de nosotros mismos, podría ser una simple e inocente descripción de nuestras cualidades y defectos, sin mayores consecuencias. Podría representarnos con mayor o menor precisión, pero de antemano no parece necesariamente lógico que tenga tanta influencia sobre nosotros, que determine por sí solo si podremos tener una vida feliz… o no tanto.

A continuación un video que tal vez nos revele de una manera inesperada cómo es que tener un alto nivel de autoestima literalmente puede cambiarnos la vida.

«Estás Dulce – Pony», publicidad del banco BBVA Francés.

Sí, sí… ya sé… es cierto, este comercial en realidad no se refiere a la autoestima. Se trata simplemente de una manera bastante rara de promocionar los servicios de un banco. Pero todos entendemos la idea que presenta: cuando alguien se siente completamente satisfecho, entonces se lo ve sereno, tolerante y feliz… pase lo que pase a su alrededor.

El comercial puede ser criticado con diferentes argumentos, como sucede siempre con las publicidades. Entre otras cosas es muy, pero muy exagerado. Sólo quiero rescatar esa lógica que propone y que todos entendemos: cuando nos sentimos completamente satisfechos, automáticamente nos convertirnos en una mejor versión de nosotros mismos.

No somos buenos ni malos. Satisfechos actuamos como santos, insatisfechos actuamos como diablos. (Alejandro Jodorowsky)

La insatisfacción, dice Jodorowsky, nos hace actuar como diablos.

Estar insatisfechos con ser quienes somos, conduce inevitablemente a la autocrítica y a la falta de amor por nosotros mismos.

Esta insatisfacción es la raíz de casi todos los conflictos en los que nos vemos envueltos y de casi todas las discusiones en las que participamos. En esos casos demandamos de los demás la comprensión y la aceptación que nosotros mismos nos negamos.

Por eso me gusta este comercial. Una persona satisfecha consigo misma se parecería un poco a esta mamá. No porque deje de ponerle límites razonables a su hija o porque le sea indiferente que suceda una pequeña catástrofe en su cocina. No, eso sería una tontería. Me refiero a que una persona que se siente realmente a gusto consigo misma y que está plenamente feliz de ser tal como es, tendrá también una actitud de serena comprensión hacia los demás, de natural confianza en sí misma, de auténtica felicidad.

Cómo detectar problemas de autoestima

La insatisfacción con nosotros mismos nos produce un malestar tan básico, que genera problemas en todas las áreas de nuestras vidas. Y cuando termina convirtiéndose en una insatisfacción crónica, nos genera problemas crónicos.

Sin embargo, no siempre podemos ver claramente los problemas de autoestima en nosotros mismos, porque en gran medida se trata de procesos inconscientes.

Es una buena idea, entonces, estar alertas a ciertas pistas, observar atentamente pequeños detalles, como si los miráramos con una lupa…

Imagen de la película El quinto elemento
Imagen de la película El quinto elemento

Una de estas pistas es la dificultad para aceptar cumplidos.

Si cada vez que alguien destaca algo positivo de nosotros, nos sentimos incómodos y lo primero que se nos ocurre es hacer un comentario que de alguna manera nos resta mérito, entonces estamos frente a una pista que revela que no nos sentimos muy orgullosos de nosotros mismos.

Este problema es asombrosamente común.

Las personas a las que les cuesta aceptar los cumplidos, muestran esta dificultad siempre, aun en los casos en los que el elogio sea realmente merecido. Entonces no hay que confundir este rasgo con auténtica modestia o con humildad.

Son simplemente pistas, de esas que estamos buscando. Son pequeños síntomas «inofensivos» que revelan la existencia de problemas de autoestima más serios, más profundos.

Axel Piskulic

Si te gustó este artículo, por favor...

No te vayas sin compartirlo

No te vayas sin dejar tu comentario

No te vayas sin suscribirte gratis por mail... Gracias!

Para suscribirte gratis y no perderte ningún artículo

423 comentarios en “Cómo funciona la autoestima

  1. Hola Axel:

    Es cierto que NO acepto el que otra persona me diga lo bien que hago algo, lo buena que soy, o algo positivo a mi persona y respondo siempre con una justificación hacia lo que he echo, como si no tuviera importancia.

    Gracias, muchas gracias Axel, con tus artículos me voy valorando cada día un poco más, por que me he dado cuenta de lo poco que me valoro y que los demás ven en mí cosas que yo no soy capaz de ver y ni valorar.

  2. Gracias Axel, nada más refrescante que tus artículos, son una buena excusa para hacer una pausa en mi trabajo, y justo antes de dormir, es nutritivo leer y sentir cuanto escribes…! Gracias por estar! Saludos desde Maracaibo, Venezuela.

  3. Hola Axel. He venido leyendo todos tus mensajes desde hace un tiempo y los he encontrado muy útiles porque he detectado muchas falencias en mi autoestima. Estoy atravesando un proceso de separación para el cual no estaba preparado y he venido descubriendo muchas debilidades en mi seguridad personal y afectiva. Cuando leo tus mensajes y artículos adjuntos encuentro muchas respuestas y me ha ayudado a comprender muchas de los sentimientos que estoy experimentando. He reflexionado mucho y he empezado a sacar conclusiones que seguro me reorientaran en mi nueva vida. Me falta mucho pero lo importante es haber iniciado. Gracias por tus aportes.

  4. Hola Axel:

    He venido trabajando en mi autoestima desde que era muy joven. Tuve la oportunidad de leer un libro que me ayudó muchísimo, y que recomiendo ampliamente, «Tus zonas erróneas» de Wayne W. Dyer.

    Al leer tu artículo, me di cuenta que aún me falta por trabajar más en ese aspecto, pues soy de las personas que les cuesta trabajo aceptar cumplidos.

    Mil gracias por todo lo que haces por personas como yo.

    Bendiciones

  5. Mis felicitaciones!!! Excelente artículo!!! Muchísimas gracias.

    Me siento muy afortunada de poder leer tan interesante materia.

    Un gran saludo y abrazo desde San Pablo, Brasil.

  6. Muy interesante tu blog, lo leí a través del correo de una amiga. Me gustaría que me llegara al mío, gracias.

    Respuesta de Axel para Alison:

    Hola Alison! Muchas gracias por la visita y por dejar tu mensaje.

    Te agregué a la lista de suscriptores para que recibas los artículos en tu mail.

    Te mando un gran abrazo…!!!

    Axel

  7. Gracias por tus palabras y por compartir la importancia que tiene la autoestima en nuestras vidas. Realmente si lográramos darnos cuenta de la profundidad de ello, veríamos lo simple que es ser felices. He podido ver mediante mi experiencia que cuando gusto de mí, no en el sentido externo de cuanto tengo, o por como me veo, aunque sea en una parte, logro sentir el potencial que tengo como ser humano para amar, me valoro por lo que ya soy. Independiente de todo lo que tenga por mejorar como persona. Encontrar el equilibrio entre esas dos polaridades ha sido el desafío para mí.

  8. Hola Axel:

    Gracias, siento que tengo baja autoestima y me estás ayudando mucho. Los artículos que me envías llegan justo en el momento adecuado. Me siento sola, siento que doy todo el amor a mi familia y amistades pero creo que no es valorado y eso me hace sentir mal y muy sola porque cuando los necesito no están, ¿qué puedo hacer?

    Respuesta de Axel para Johana:

    Muchas gracias por la visita y por dejar tu mensaje.

    Tu descripción es muy breve y no es prudente sacar conclusiones o dar consejos con tan poca información.

    Te dejo sólo una reflexión muy general: así, como en tu descripción, suele presentarse el clásico cuadro de alguien con baja autoestima, que busca y necesita el afecto y la aprobación de los demás y trata de obtenerlo ofreciéndoles una atención y dedicación que luego los otros parecen no retribuir.

    Si este fuera tu caso, la solución es siempre la misma: en la medida que aprendemos a querernos y a valorarnos, vamos a sentir satisfecha esa necesidad de atención que nos hacía volcarnos compulsivamente hacia los demás, para obtener de ellos el amor que tanto necesitábamos. Y al mismo tiempo nuestra relación con los demás cambiará radicalmente y será mucho más satisfactoria. Ya sin la necesidad de su aprobación y de su amor, descubriremos que siempre nos quisieron y que lo manifestaban de una manera natural y evidente… pero que antes nos dejaba siempre insatisfechos, que siempre nos parecía poco…

    Te mando un gran abrazo…!!!

    Axel Piskulic
    Consultas personales

  9. Hola, gracias por tus artículos, son increíbles. Quiero compartir algo, y es que me considero con una alta autoestima pero tengo problemas para que mis hijos, quienes no viven conmigo, vean ese gran amor que les tengo, aunque hago todo lo posible por demostrarles… qué debo hacer… gracias…

    Respuesta de Axel para Alvason:

    Hola! Muchas por la visita y por dejar tu mensaje.

    Cuando buscamos provocar una emoción en los demás, pero hagamos lo que hagamos nunca nos parece suficiente… normalmente hay una emoción propia que es la que requiere ser comprendida y colmada primero. Y si no nos ocupamos de esa necesidad interna, intentemos lo que intentemos «afuera» nunca nos parecerá suficiente.

    Aquí va un ejemplo de este mecanismo, tal vez uno de los más frecuentes. Es el caso de la búsqueda «compulsiva» del amor o de la aprobación de los demás. En general esta actitud, cuando es exagerada y constante, solo revela la falta de amor y de aprobación por uno mismo.

    Vale la pena reflexionar acerca de este mecanismo general, porque es así como suele funcionar nuestro mundo interno, proyectando «afuera» lo que en realidad nos sucede «adentro» pero que normalmente no podemos ver.

    En el caso de tu pregunta, cada uno demuestra el amor por los demás en la medida de sus posibilidades… y eso suele resultarnos suficiente. Pero si ves que por más que lo intentes siempre te parece insuficiente, lo mejor es que revises internamente tus sentimientos hacia ellos, a ver si tienes dudas o culpas o alguna otra emoción propia que necesite tu atención primero para poder expresarte luego con ellos sin ninguna interferencia.

    Te mando un gran abrazo…!!!

    Axel Piskulic
    Consultas personales

  10. EL ARTICULO COMO TODOS LOS QUE SE PUBLICAN ES FABULOSO…

    HOLA Axel creo tener una buena autoestima, pero hay algo que me es difícil manejar y es el hecho que me afectan las cosas que pasan a mi alrededor con mi familia, como por ejemplo el hecho que mis sobrinos sean pasados con sus padres y ellos no los corrijan, eso me produce mucha rabia, ¿que hago?

    Gracias

    Respuesta de Axel para Yovanna:

    Hola Yavanna! Muchas gracias por la visita y por dejar tu mensaje.

    Cuando algo que simplemente presenciamos nos afecta mucho, puede ser una señal de que algo nuestro está involucrado. Es muy difícil opinar a la distancia, casi sin información, pero pareciera que esto te afecta más que a los propios padres de los niños.

    Te sugiero practicar Ho’oponopono: https://www.amarseaunomismo.com/hooponopono/

    Te mando un gran abrazo…!!!

    Axel Piskulic
    Consultas personales

  11. Hola Axel,

    Gracias por tu blog. Buenísimo!! A mí me pasó lo mismo. Aunque yo estoy consciente de que doy lo mejor de mí, me refiero en el área laboral, y alguien me dice un cumplido, me siento muy mal creo que me enojo, me apeno y ahora leyendo tengo que aceptarlos porque los merezco, es muy difícil. Tengo una gemela y ella trata de verse muy bien y yo hago todo lo contrario, no me atrevo a verme bien. ¿Qué es lo que me pasó? ¿Por qué tanta inseguridad? 🙁

    Ten un maravilloso día.

  12. Axel…

    Como siempre me quito el sombrero, excelente tema y super interesante todo lo que nos dices, debemos amarnos y ser felices como somos para poder dar a los demás!!

    Bendiciones y feliz termino de mes!!

    Anita

  13. Buenas tardes Axel, gracias por otro maravilloso artículo, yo padecí mucho por tener mi autoestima muy baja, ahora lo he ido superando, pero cuando me dicen un cumplido me siento incomoda, pienso que la persona que me lo dice no es sincera o que no me lo merezco. Muchas gracias Axel porque cada uno de tus artículos es un aprendizaje para mí.

    Que Dios te bendiga.

  14. Gracias Axel, genial tu aporte de hoy que me llega «sincrónicamente» cuando tengo la autoestima por el suelo… je, je…

    Me gustaría pedirte si acaso podés enviarme algunos links como para leer a Jorodowki en pañales pues sería para iniciarme en su lectura… No puedo pensar en comprar libros, y desconozco si el la web hay algo accesible. Nuevamente gracias por tus excelentes notas, por tu generosidad y tu polenta para acercarnos tu apoyo.

    MT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *