
Mira cada camino de cerca y con intención. Pruébalo tantas veces como consideres necesario. Luego hazte a ti mismo, y a ti solo, una pregunta. Es una pregunta que sólo se hace un hombre muy viejo… Te diré cuál es: ¿Tiene corazón este camino? Todos los caminos son lo mismo: no llevan a ninguna parte. Son caminos que van por el matorral. Puedo decir que en mi vida he recorrido caminos largos, largos, pero no estoy en ninguna parte. Si el camino tiene corazón, es bueno; si no, de nada sirve. Ningún camino lleva a ninguna parte, pero uno tiene corazón y el otro no. Uno hace gozoso el viaje; mientras lo sigas, eres uno con él. El otro te hará maldecir tu vida. Uno te hace fuerte, el otro te debilita.
Don Juan Matus
Cada vez que releo esta cita del libro «Las enseñanzas de Don Juan», de Carlos Castaneda, siento una profunda emoción. Don Juan era un viejo indio yaqui, del desierto de Sonora, en México, heredero de una tradición milenaria (la de los indios toltecas), y describe en pocas palabras algo que continúa siendo esencial para cualquier persona en nuestra sociedad globalizada: es una verdadera necesidad vital mantenernos en contacto con la propia esencia a través de actividades que den sentido a nuestra existencia. Son precisamente estas actividades, las que constituyen el «camino con corazón», las que favorecen nuestra evolución a la vez que nos permiten experimentar plenitud y bienestar, aún en medio de los inevitables problemas a los que la vida nos enfrenta.

«Don Juan Matus», ilustración del artista español Martin de Diego Sádaba
Los libros de Carlos Castaneda son parte de mi propio «camino con corazón». Los he leído muchas veces, no sólo por sus valiosas enseñanzas sino también porque son muy estimulantes y hasta entretenidos. (Además son muy fáciles de encontrar en Internet…)
Seguir un «camino con corazón» no significa necesariamente desarrollar una actividad excepcional, como la de un artista o un científico, ni tampoco ser exitosos de la manera en que nuestra sociedad define lo que el éxito es. Incluso un trabajo sencillo y rutinario puede ser, tal vez transitoriamente, la actividad que haga posible que nos vayamos desarrollando en los aspectos realmente importantes de nuestra vida. Y en la medida en que prestemos cada vez más atención a las actividades para las que estamos destinados, aquello que constituye nuestra verdadera misión en la vida irá ocupando «automáticamente» el lugar central que le corresponde.
Sólo 43 segundos del conocido discurso de Steve Jobs en la Universidad de Stanford (o clic aquí para ver el discurso completo):
Discurso inspirador de Steve Jobs
Sin ninguna duda Steve Jobs, al igual que don Juan Matus, conocía la importancia de elegir y recorrer un «camino con corazón», aunque lógicamente no lo llamaba de esa manera.
Cuando hacemos aquello en lo que creemos profundamente y que a la vez nos produce una íntima satisfacción, estamos centrados en nosotros mismos y no necesitamos de la aprobación de los demás. Se fortalece así nuestra autoestima y la confianza en nosotros mismos.
Por último, seguir con convicción nuestro propio camino no sólo es bueno para nosotros. Al recorrer nuestro «camino con corazón» también beneficiamos a los demás porque reciben entonces lo mejor que tenemos para ofrecer.
Para llevarlo a la práctica
Realmente vale la pena hacer todos los cambios que sean necesarios en nuestras vidas para poder transitar nuestro propio «camino con corazón», porque cuando actuamos para cumplir con nuestra verdadera misión alcanzamos resultados que de otro modo estarían fuera de nuestras posibilidades ordinarias:
Cuando estés entusiasmado, «en lo alto», mantente allí. Y cuando estés «en lo bajo»… toma una siesta. O haz algo para cambiar tu estado. Lo que puedes lograr cuando estás «en lo alto» es mil veces más efectivo y beneficioso que lo que puedas hacer con mucho esfuerzo estando fuera de tu centro.
Esther Hicks
Al decidirnos finalmente a ocupar nuestro auténtico lugar en el mundo no sólo comenzamos a ser más felices y más eficientes sino que además otras personas y circunstancias comenzarán a favorecernos. Y aún si se presentan problemas estaremos mejor dispuestos para enfrentarlos y resolverlos.
Concretamente:
Axel Piskulic
Pareciera que otras personas que están recorriendo su propio camino nos alientan a descubrir el nuestro:



Axel, muchas gracias. Precisamente estoy en un momento en el que tu artículo me toca profundamente.
Axel:
Mil gracias por los conocimientos compartidos que hacen que retomemos de nuevo el Camino de la Vida, haciendo lo que nos gusta, lo que nos hace vibrar, todo desde el corazón, la vida tiene una nota musical que nos llena de alegría y felicidad.
Excelente mensaje y muchas gracias por los consejos tan acertados, me ayudan a mejorar día a día.
Axel: muchas gracias por compartir y poner en claro que lo que nos hace felices es lo que nos conecta con nosotros mismos así darnos un mejor trato en lo personal.
Saludos desde México, D.F.
Estimado Axel,
Grax!!! Por compartir y estar en este mi camino llamado vida, está estupendo el artículo.
Bendiciones y abracitos.
Gracias!!… Es excelente.
Con fe en Dios y reflexionando con ayuda de artículos como este, se puede lograr mejorar como persona y la vez con el entorno.
Hola amigos, con esta página no hay soledad que valga por sus interesantes artículos, mil gracias por compartirlos.
Hola!
Es increíble lo que hoy estoy viviendo y éste artículo me ha dado luz, tengo 18 años en servicio docente, donde entregué más del 100% de mi vida. Siempre decía que: mi carrera es mi vida, no me veo haciendo otra cosa, soy feliz en mi trabajo. Cuando las señales comienzan a aparecer del tiempo vencido, no lo aceptaba, hasta que me he estado viendo en un espejo y me he dicho: «Ésa no soy yo» «Qué está pasando». Pues mi tiempo se ha vencido en tan maravillosa carrera y es tiempo de encontrarme a mí misma, necesito comenzar a caminar en otro camino de corazón y eso me asustaba, pero al leer este artículo, me he convencido aún más, quiero un camino de corazón sin tantas responsabilidades y angustias, quiero un camino de corazón con respiro propio, espacio personal y así será, Amén!
A veces entendemos los mensajes que dice nuestro corazón, pero hacemos caso omiso a esas señales. Creo que a veces necesitamos de esas personas como que con detalle nos dan una perspectiva más clara y detallada de lo que debemos hacer cuando sintamos esa intuición. Muchas gracias por los detalles de tus mensajes ya que aclaran nuestro corazón.
Un abrazo
Muy buena reflexión. Gracias. Me motiva a pensar en mis decisiones con corazón, con sentido y conexión con mi ser.
Axel,
Gracias por tus artículos, por tu tiempo que empleas con el Corazón.
Dios te bendiga.
Muy buen artículo y ayuda a ser mejor.
Tus correos se han convertido en parte de mi y extraño la falta de ellos, hoy he vuelto a tener mucha fe, confianza y a retomar la cordura que marca la vida, gracias por compartirlos.
Querido Axel, quisiera agradecerte por tu trabajo, estoy muy en contacto con tus artículo y sin duda son un gran apoyo y ayuda en mi vida. Es eso, Mil Gracias!
MUCHAS GRACIAS.
Estimado Axel:
Como siempre tus artículos son motivo de alegría para mí. Y este me encantó. Cada día que pasa sin importar las dificultades que a veces se me presentan, sigo buscando un camino que me satisfaga completamente, y por supuesto, buscando el mejor para mí y los míos.
Desde la distancia te envío un gran abrazo, y que la vida te llene de buenos momentos.
Mary
Cada día es una bendición, y el miedo sólo es una oportunidad de darme cuenta que se puede lograr algo más que lo que estoy acostumbrada.
Gracias Axel por todas las publicaciones, nos dan muchas enseñanzas y nuevos conocimientos.
Bendiciones
Gracias Axel por compartir tus conocimientos, tan certeros y a la vez tan cercanos a lo que todos sentimos y necesitamos… en estos tiempos tu blog es una brisa de aire puro… todo muy positivo y fácil de entender para reeducarnos en muchas cosas… sólo nos falta ponerlas en práctica, y es como la meditación… los pensamientos nos distraen del objetivo… pero, de a poco, vamos haciendo el cambio, porque se ven los resultados y eso entusiasma!… Muchas gracias por tu buena voluntad de ayudar con estas hermosas publicaciones, elaboradas con la sensibilidad de quién conoce el alma humana…
Lilian
Gracias como siempre, el recorrido sin el corazón es muy rudo, un abrazo.