Esta imagen del gato que se mira en el espejo y se ve a sí mismo como un león aparece en diferentes sitios web que promueven actividades relacionadas con la autoestima.

Imagen de un gato viéndose al espejo como si fuera un león

Pero siempre que la veo pienso que cualquier relación de amor, incluida la que tenemos con nosotros mismos, se debilita si está basada en fantasías. Cuando lo que nos gusta de alguien es algo irreal o ilusorio, tarde o temprano tendremos un desengaño.

El gato de la imagen bien podría mirarse en el espejo y verse tal como realmente es y aún así sentirse hermoso, perfecto y feliz.

Pero es cierto que las personas con un bajo nivel de autoestima deben revisar la imagen que tienen de sí mismas, porque normalmente esa autoimagen está distorsionada y suele mostrar rasgos que en general son perfectamente normales, pero que aparecen exagerados como si se tratara de defectos inaceptables.

La idea es que podamos vernos tal como somos… y aún así aceptarnos y querernos incondicionalmente.

La siguiente es una escena de la película «Angel-A», del director francés Luc Besson. El protagonista se encuentra con su propio «ángel de la guarda», un ángel muy especial…

Todos podemos hacer una lista de las cosas que nos gustaría tener y no tenemos… y tal vez nunca podamos alcanzar. Pueden ser rasgos o cualidades personales o pueden tener que ver con nuestra realidad «exterior», relacionadas con nuestro trabajo, nuestros ingresos, nuestras relaciones, etc.

Pero hay diferentes maneras de desear. Tenemos muchos deseos que pueden cumplirse o no sin que esto nos afecte profundamente. Pero cuando sentimos que nuestra felicidad depende de alcanzar determinadas metas, cuando sentimos que nuestra felicidad exige que se cumplan primero determinadas condiciones, entonces estamos en problemas.

Es que la verdadera felicidad es un estado interno que no tiene que ver con posesiones ni relaciones ni rasgos personales. Es un estado de plenitud que tiene lugar en nuestro interior y que en muy gran medida es independiente de nuestras circunstancias y de nuestras cualidades.

Algunas pistas interesantes que confirman esta proposición:

Casi sin excepciones cada momento encierra elementos maravillosos de los que podemos disfrutar… aunque sólo sea durante los breves instantes en que seamos capaces de sostener nuestra atención y apreciar lo bueno a nuestro alrededor.

En la medida que aprendamos a regalarnos el placer de disfrutar de quiénes somos y de las cosas que sí tenemos, seguramente que aprenderemos a valorarnos y a querernos tal como somos, en la comprensión de que no importa que no podamos cambiar muchas cosas de nosotros mismos o de nuestra realidad, porque aún así somos perfectamente capaces de ser felices, es decir, de vivir con alegría, plenitud y paz.

Cómo aumentar la autoestima

El ejercicio del espejo

Un ejercicio muy sencillo para aumentar la autoestima, propuesto por Louise L. Hay en su libro «Usted puede sanar su vida», consiste en mirarse en un espejo y decir en voz alta afirmaciones positivas respecto de nosotros. Podemos aprovechar cualquier oportunidad en que pasemos frente a un espejo o podemos destinar especialmente unos pocos minutos cada día a practicar este ejercicio. Incluso es suficiente un pequeño espejo de mano ya que lo más importante es encontrarnos con la propia mirada mientras repetimos nuestras afirmaciones.

Foto de Louise L. Hay

El trabajo con el espejo es muy poderoso. La mayor parte de los mensajes negativos que recibimos de niños venían de personas que nos miraban directamente a los ojos, y que quizá nos amenazaban con un dedo. Hoy, cada vez que nos miramos al espejo, casi todos nos decimos algo negativo: nos criticamos por nuestra apariencia o nos regañamos por algo. Mirarse directamente a los ojos y expresar algo positivo sobre uno mismo es, en mi opinión, la manera más rápida de obtener resultados con las afirmaciones.

Louise L. Hay

El siguiente video (muy bueno!) nos muestra ejemplos de afirmaciones positivas.

Podemos usar las afirmaciones para reconocernos cada una de las cualidades positivas que ya tenemos y también para favorecer el desarrollo de aquellas que queremos hacer crecer en nosotros.

Al repetir las afirmaciones probablemente al principio experimentemos algún grado de incomodidad y escepticismo. Y es precisamente sobre esas resistencias que actúan las afirmaciones, para conseguir finalmente reemplazar las antiguas creencias limitantes por otras positivas y saludables.

Axel Piskulic

Si te gustó este artículo, por favor...

No te vayas sin compartirlo

No te vayas sin dejar tu comentario

No te vayas sin suscribirte gratis por mail... Gracias!

Para suscribirte gratis y no perderte ningún artículo

562 comentarios en “Autoestima y autoimagen

  1. A mí me cuesta trabajo ser comprensiva conmigo, hace días tuve un incidente y es hasta hoy que no dejo de recriminarme por no haber hecho las cosas de distinta manera y por, según yo, no haber asumido una actitud mas «adecuada» cuando sé que todos hacemos lo mejor que podemos.

  2. Simplemente HERMOSO, es un trabajo constante y de todos los días, pero bien vale la pena, el enfrentarnos a nosotros mismos.

    Un fuerte abrazo, Luz y abundancia en sus vidas!!

  3. Esta página salvó mi vida. Hacer el ejercicio del espejo es muy difícil al inicio, pero da grandes resultados. Doy fe. Os comparto una experiencia: días atrás recibí una fotografía de la época del colegio, foto de grupo de hace 20 años, y para grata sorpresa mía al ver mi propia imagen me sentí muy bien y me dije «Vaya, qué guapo era». La cosa es que en esos años me consideraba poco menos que nada; tenía un autoestima pésimo y me escondía, siendo tan joven, en la depresión y el alcohol. Muchas gracias a vosotros y al Padre Eterno por haberos puesto en mi camino.

  4. Cuando todo el mundo ha tenido derecho a tomar las decisiones por ti, es complicado comenzar a atreverte a decir «hasta aquí», quiero hacer esto y esto no, manda lo que quieras y a quien quieras pero olvídate de mi… es doloroso, difícil… ver cómo nos hemos anulado como personas, pero nada es imposible, y no solo viéndome en el espejo, sino escuchándonos cuando replicamos aunque quieran callarte, también ayuda a valorarte y sobre todo, si hay alguien detrás que te ayuda a decir «di ya basta y que se te oiga».

  5. Voy a tratar firmemente de ponerlo en práctica, no he sido constante para hacerlo y desde la mañana cuando me debo mirar para el arreglo personal, nunca pienso algo positivo, solo veo mis defectos q acarreo a lo largo del día, solo sirve para martirizarme y sentirme aún peor. Gracias Axel, es un gran servicio que nos prestas gratuitamente!

  6. Muchas gracias AXEL:

    Verdaderamente los seres humanos muchas veces no somos capaces de aceptarnos tal y como somos, mucho menos decirnos a nosotros mismos cuánto nos amamos.

    Todos somos valiosos.

  7. Hola Axel!!

    Excelente vídeo, es muy cierto. Cuando has crecido dependiendo de las opiniones de los demás para sentirte bien acabas por anular tu verdadero «yo».

    Más tarde es difícil creerte lo valioso que realmente eres, te haces dependiente de las opiniones de todos los que te rodean para aceptarte a ti mismo.

    Gracias por toda esta valiosa información.

  8. Hola, encontré mi página perfecta, Estoy Feliz disfrutando cada artículo.

    Todo a mi alrededor cada día brilla más y todo lo bueno llega a mí.

    Gracias, muchas gracias.

  9. Hola Axel!

    Muchas gracias por esta nota, es enriquecedora como todo lo que publicas.

    Opino que, de todas formas, por experiencia, es conveniente ir «templando» el temperamento paulatinamente y con todas estos conocimientos, atesorar el lado que alimenta la sensación de plenitud.

    Gracias otra vez.

    Nota: me encantaron los caballitos!!!!!

  10. Totalmente de acuerdo contigo, a mí me sirve todo lo que dices en este artículo y lo pongo en práctica siempre que mi mente no se mete en medio y me pierdo. Pero retrocedo y vuelvo a coger el camino.

    Gracias

  11. Querido Axel,

    Suscribo tu artículo al cien por cien, sin embargo lo de las afirmaciones no me convence tanto. Creo que si éstas no parten de un auto-conocimiento y auto-amor auténticos al primero que se nos cruce y nos diga algo «feo» se nos desmontará todo. Más que las afirmaciones veo más útil practicar la presencia en todos los momentos de la vida, pequeños y grandes; este conocimiento nos llevará al amor hacia nosotros mismos de forma natural. A parte de esta puntualización me gusta mucho tu artículo. Gracias!!

    Un abrazo!!

    Maite

  12. Hola querido Axel, releyendo este articulo. Personalmente tengo que practicar mucho lo del espejo, todavía no consigo aceptarme por completo. Gracias por estar en mi sendero. Reciba mi grande y cariñoso abrazo.

  13. Es muy bueno tu artículo, pero es necesario lograr nuestras metas, de lo contrario nos llenaremos de frustraciones. Quizá es eso lo que me pasa. Todos tenemos metas a corto o largo plazo. Bueno quizá estoy confundida al respecto… Gracias por este artículo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *