Autoestima y autoimagen

Esta imagen del gato que se mira en el espejo y se ve a sí mismo como un león aparece en diferentes sitios web que promueven actividades relacionadas con la autoestima.

Imagen de un gato viéndose al espejo como si fuera un león

Pero siempre que la veo pienso que cualquier relación de amor, incluida la que tenemos con nosotros mismos, se debilita si está basada en fantasías. Cuando lo que nos gusta de alguien es algo irreal o ilusorio, tarde o temprano tendremos un desengaño.

El gato de la imagen bien podría mirarse en el espejo y verse tal como realmente es y aún así sentirse hermoso, perfecto y feliz.

Pero es cierto que las personas con un bajo nivel de autoestima deben revisar la imagen que tienen de sí mismas, porque normalmente esa autoimagen está distorsionada y suele mostrar rasgos que en general son perfectamente normales, pero que aparecen exagerados como si se tratara de defectos inaceptables.

La idea es que podamos vernos tal como somos… y aún así aceptarnos y querernos incondicionalmente.

La siguiente es una escena de la película «Angel-A», del director francés Luc Besson. El protagonista se encuentra con su propio «ángel de la guarda», un ángel muy especial…

Todos podemos hacer una lista de las cosas que nos gustaría tener y no tenemos… y tal vez nunca podamos alcanzar. Pueden ser rasgos o cualidades personales o pueden tener que ver con nuestra realidad «exterior», relacionadas con nuestro trabajo, nuestros ingresos, nuestras relaciones, etc.

Pero hay diferentes maneras de desear. Tenemos muchos deseos que pueden cumplirse o no sin que esto nos afecte profundamente. Pero cuando sentimos que nuestra felicidad depende de alcanzar determinadas metas, cuando sentimos que nuestra felicidad exige que se cumplan primero determinadas condiciones, entonces estamos en problemas.

Es que la verdadera felicidad es un estado interno que no tiene que ver con posesiones ni relaciones ni rasgos personales. Es un estado de plenitud que tiene lugar en nuestro interior y que en muy gran medida es independiente de nuestras circunstancias y de nuestras cualidades.

Algunas pistas interesantes que confirman esta proposición:

Casi sin excepciones cada momento encierra elementos maravillosos de los que podemos disfrutar… aunque sólo sea durante los breves instantes en que seamos capaces de sostener nuestra atención y apreciar lo bueno a nuestro alrededor.

En la medida que aprendamos a regalarnos el placer de disfrutar de quiénes somos y de las cosas que sí tenemos, seguramente que aprenderemos a valorarnos y a querernos tal como somos, en la comprensión de que no importa que no podamos cambiar muchas cosas de nosotros mismos o de nuestra realidad, porque aún así somos perfectamente capaces de ser felices, es decir, de vivir con alegría, plenitud y paz.

Cómo aumentar la autoestima

El ejercicio del espejo

Un ejercicio muy sencillo para aumentar la autoestima, propuesto por Louise L. Hay en su libro «Usted puede sanar su vida», consiste en mirarse en un espejo y decir en voz alta afirmaciones positivas respecto de nosotros. Podemos aprovechar cualquier oportunidad en que pasemos frente a un espejo o podemos destinar especialmente unos pocos minutos cada día a practicar este ejercicio. Incluso es suficiente un pequeño espejo de mano ya que lo más importante es encontrarnos con la propia mirada mientras repetimos nuestras afirmaciones.

Foto de Louise L. Hay

El trabajo con el espejo es muy poderoso. La mayor parte de los mensajes negativos que recibimos de niños venían de personas que nos miraban directamente a los ojos, y que quizá nos amenazaban con un dedo. Hoy, cada vez que nos miramos al espejo, casi todos nos decimos algo negativo: nos criticamos por nuestra apariencia o nos regañamos por algo. Mirarse directamente a los ojos y expresar algo positivo sobre uno mismo es, en mi opinión, la manera más rápida de obtener resultados con las afirmaciones.

Louise L. Hay

El siguiente video (muy bueno!) nos muestra ejemplos de afirmaciones positivas.

Podemos usar las afirmaciones para reconocernos cada una de las cualidades positivas que ya tenemos y también para favorecer el desarrollo de aquellas que queremos hacer crecer en nosotros.

Al repetir las afirmaciones probablemente al principio experimentemos algún grado de incomodidad y escepticismo. Y es precisamente sobre esas resistencias que actúan las afirmaciones, para conseguir finalmente reemplazar las antiguas creencias limitantes por otras positivas y saludables.

Axel Piskulic

Si te gustó este artículo, por favor...

No te vayas sin compartirlo

No te vayas sin dejar tu comentario

No te vayas sin suscribirte gratis por mail... Gracias!

Para suscribirte gratis y no perderte ningún artículo

559 comentarios en “Autoestima y autoimagen

  1. Es una bendición de Dios haber encontrado este sitio, nos enseña muchas cosas, sobre todo cómo amarnos a nosotros mismos, son cosas que por los adelantos de la ciencia y por lo época tan acelerada en que vivimos no sabemos enseñarlas a nuestros hijos que son el futuro del mundo y mucho menos practicarlas nosotros mismos.

    Gracias por compartir estos temas de gran ayuda.

  2. Estoy de lo mas agradecida al haber encontrado este sitio, es para mí un espacio donde estoy aprendiendo a encontrarme conmigo misma, dice palabras muy sabias, he pasado por momentos en los que siento que todo se viene abajo, derrotada, que mis sueños nunca se logran, y lo más triste es que no me siento feliz, pero sé que poco a poco estos grandiosos artículos me harán reflexionar y ver lo maravilloso que es estar viva!!!!!!

    BENDICIONES

  3. Excelente, estos temas hacen falta, ya que se ha perdido mucho los valores propios y colectivos y esto nos ayuda para rescatar parte de ellos.

    EXCELENTE!!!!!!

  4. Me siento muy bien conmigo misma, y me acepto y gusto tal cual soy con virtudes y defectos, hasta podría decir que también amo mis defectos. Soy alegre y optimista. Y no dependo de posesiones materiales para ser feliz, incluso no siendo muy buena mi posición económica actual! Tengo 40 años, me siento en plenitud y en comunión con mi ser interior y espiritual, como así con la naturaleza. Siempre me describo como disfrutadora de la vida! Sin embargo dentro de mí hay algo que hace ruido. Qué es? por qué? cómo indago? cómo entro en mi ser más profundo para descubrirlo? GRACIAS por aparecer en mi vida, abro mi mail a diario y me tomo el tiempo de leerte y reflexionar. Agradecida al Universo de que hayas entrado!!! Espero tu respuesta… Gracias!

    Respuesta de Axel para Sil:

    Hola Silvina!

    Muchas gracias por visitar el blog y por dejar tu mensaje.

    Hay muchos caminos diferentes para conocerse a uno mismo. Es este autoconocimiento el que tiene el efecto sanador que estás buscando. En mi caso comenzó con terapia con una psicóloga (durante años!) que luego derivó en lecturas y otros aprendizajes que están registrados en este blog.

    Te mando un gran abrazo…!!!

    Axel

  5. Me suscribí hace dos días y estoy encantada con todo este material, sobre todo para ponerlo en práctica, lo cual haré desde hoy. El tema de la autoestima creo yo es para trabajarse a diario y en diferentes momentos del día. Voy a buscar la película Angel-A para verla completa. Muchas gracias, un abrazo 🙂

  6. Excelente tema, siempre he luchado por mantener alta mi autoestima, esta sociedad es especialista en querer tener ciudadanos tristes, con baja autoestima aun cuando me encuentro privada de libertad trabajo mi aceptación, lucho por mi libertad pero hago esfuerzos por mantener mi autoestima en alto, digo jugando satanás no me va a quitar mi felicidad y doy a los demás fuerza y alegría, gracias por que sé que me amo, gracias, gracias, gracias…

  7. Axel cómo estas? Hace aproximadamente un mes llegué a esta página mientras buscaba respuestas a varias preguntas que rondaban mi cabeza por situaciones que me lastimaron mucho y doy gracias a Dios por haber encontrado todos estos consejos. Es absolutamente cierto lo que dices, la felicidad está en uno mismo y cada de uno de nosotros día a día decide ser feliz. También es verdad que a veces circunstancias externas nos golpean y nos hacen dudar, pero cada uno de nosotros tiene el poder de salir adelante, sonreír y decir: SOY FELIZ PORQUE MEREZCO SERLO!!! Gracias y que Dios te bendiga por todo lo que estás haciendo, dándole esperanza a mucha gente.

  8. Gracias Axel por tu comentario y el tiempo que dedicaste en escribirme, con ansiedad no voy a llegar a nada y es cuestion de tiempo para reflexionar y llegar a entenderlo sin que el ego y todo lo que incluye esa palabra distorsionen la idea, es como despertarse despues de vivir dormido durante muchos años, gracias y saludos.

    Romina

  9. Hola, trato e intento entender de qué se trata estar bien con uno mismo, pero no logro entender cuando decís que se puede estar bien con uno mismo y ser feliz aunque no se halla logrado lo que uno quería, no puedo dejar de verlo como conformismo y eso me angustia más porque quiero de una vez por todas quererme, aceptarme y estar bien conmigo misma, gracias!

    Respuesta de Axel para Romina:

    Hola Romina! Muchas gracias por la visita y por dejar tu mensaje.

    Creo que hay que darle vueltas a esta idea y reflexionar acerca de las experiencias presentes y pasadas. Por mi propia experiencia sé que puedo sentirme bien ahora mismo… aunque todavía me falte por cumplir muchos deseos, aunque todavía estén por resolverse todos mis problemas, pequeños o grandes.

    Los problemas pendientes o los deseos sin cumplir parecen ser solo unos pocos. Pero una vez que esas cuestiones se resuelven, aparecen otras nuevos. Por ese camino nunca se terminan los problemas ni los deseos.

    Sentir que no somos felices por problemas o por deseos sin cumplir es enfocar mal lo que es la vida y cómo podemos vivirla y disfrutarla.

    Si ahora te parece que te faltan cosas para ser feliz… ¿por qué te vas a sentir conforme cuando se cumplan un par de condiciones que ahora te parecen «el obstáculo»? Cuando se resuelva ese par de cuestiones, volverás a estar desconforme.

    Esto no significa dejar de esforzarnos al máximo por lo que queremos, sólo significa ser conscientes de que ya están dadas las condiciones para ser plenamente felices, que son muy pocas: tener un mínimo de salud, techo y comida.

    La vida misma, sin las objeciones constantes del ego, es felicidad.

    Yo ya pasé los 50 años. Llegué a esta conclusión a través de la experiencia… pero al menos descubrí esta clave!

    Pero con los argumentos se puede llegar hasta este punto, solo se puede plantear la idea. Luego algunos la aceptan y otros la rechazan. Yo rechacé este concepto de felicidad durante casi toda mi vida. Hasta que la experiencia me permitió comprender y sentir de otro modo completamente nuevo para mí.

    Sin largos años de tratar de resolver todos los problemas para lograr sentirme finalmente bien, seguramente no hubiera llegado a esta conclusión. Pero otras personas viven esta verdad de una manera más fácil, sin necesitar tantas desilusiones como necesité yo!

    Te mando un gran abrazo…!!!

    Axel

  10. Es mi primera vez con ustedes, necesito aprender más, tengo 40 años, soy separado, 2 hermosas hijas y por primera vez en mi vida puedo decir que «Estoy enamorado».

    Me encantó esta primera visita, ha sido muy bueno para comenzar a trabajar mi autoestima.

    Gracias.

    Josue

  11. Gracias por tan bellos mensajes, sé que es algo duro aceptar, pero la realidad es que mi autoestima está baja. Pero cuando leo esto me hace reflexionar y decir que tengo todavía una vida por delante.

  12. Mensajes como estos son los que necesitamos y la verdad es que consigues cambiar. Muchos besos a todos y a los que se dedican a transmitirnos estas reflexiones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *