Hace muchos años fui a ver un espectáculo de una compañía de acróbatas chinos. En aquella época China no era la potencia económica que es actualmente y estos acróbatas no disponían de la infraestructura y el despliegue que podríamos ver hoy en un espectáculo similar. Sólo se presentaban de una manera simple y sencilla, en el pequeño escenario de un teatro, una sucesión de asombrosos números de acrobacia, equilibrio y malabarismo.

Este video no es el más espectacular que puede encontrarse en YouTube acerca de acróbatas chinos, pero sí me recuerda la sencillez de aquel espectáculo que presencié.

¡Cuántas veces se habrá caído esa mesa durante los ensayos!

Desde mi asiento en la primera fila podía apreciar cada detalle, y me sorprendió ver que los acróbatas tenían el aspecto de personas comunes. Eran hombres y mujeres jóvenes que seguramente en otras circunstancias, en su país, no llamarían demasiado la atención. Pero habían logrado desarrollar ciertas destrezas increíbles con un grado de perfección que si no lo hubiera visto con mis propios ojos hubiera pensado que era imposible de alcanzar.

Seguramente hubo un momento en la vida de estos acróbatas en que aún no habían desarrollado sus talentos. E incluso ya siendo profesionales, al comenzar los ensayos para un nuevo espectáculo probablemente muchas cosas les salieran mal y deberían repetir sus movimientos innumerables veces hasta desarrollar una nueva habilidad.

Es que la clave para dominar cualquier arte, además de tener talento y condiciones, es el entrenamiento y la perseverancia para poder desarrollar ese potencial latente.

Bien. Creo que también nosotros estamos llamados a aprender a llevar a cabo un pequeño milagro personal, una maravillosa destreza que al principio puede parecernos tan difícil como las de los acróbatas chinos… pero que es nuestro destino dominar plenamente porque fuimos creados con los dones necesarios para cumplir esa misión.

El despertar de la consciencia

Casi siempre actuamos de manera mecánica, sin apreciar el instante que estamos experimentando. Nuestra atención es captada permanentemente por el constante flujo de nuestros pensamientos, sobre todo cuando realizamos las actividades cotidianas… es decir, la mayor parte del día. Y todo el tiempo nos perdemos la única experiencia real a nuestro alcance: vivir intensamente el momento presente.

La psicología occidental ha pasado por alto un hecho de una importancia prodigiosa: que no somos conscientes de nosotros mismos, que vivimos, actuamos y razonamos sumergidos en un sueño profundo, en un sueño que no tiene nada de metafórico sino que es absolutamente real, y sin embargo, del que podemos despertar.

P. D. Ouspensky

Este video nos muestra cómo actúa alguien que aún no cayó en el profundo sueño de la vida adulta:

«¡Un tren! ¡Mira cómo se acerca hacia nosotros! ¡Oh, Dios mío! ¡Ahí viene…!»

Como sucede normalmente en los sueños, la gente no se da cuenta de que está profundamente dormida. Sólo podemos comprender nuestra condición cuando despertamos, aunque sea por unos momentos, o cuando podemos observar a alguien que sí está despierto, es decir, alguien que actúa de manera plenamente consciente y espontánea. Por ejemplo estas personas seguramente estaban bien despiertas cuando fueron tomadas las fotos:

Collage de fotos de personas felices, despeinadas

De niños vivíamos completamente despiertos. Vivir plenamente requiere que despertemos. Ningún ser fue creado para vivir durmiendo.

Nuestro destino, si decidimos aceptar el desafío, es incrementar nuestro nivel de consciencia experimentando plenamente cada momento, aunque estemos realizando una tarea sencilla o rutinaria… como esperar el tren. Lo que está en juego es nada menos que nuestra felicidad.

Si quieres que tus sueños se hagan realidad... despierta! (frase de Ambrose Bierce)

La sociedad también tiene un cierto nivel «colectivo» de consciencia, y es fundamental que cada uno de nosotros lo incremente, que sume su aporte personal, para construir un mundo más justo y donde sea más agradable vivir.

Axel Piskulic

Si te gustó este artículo, por favor...

No te vayas sin compartirlo

No te vayas sin dejar tu comentario

No te vayas sin suscribirte gratis por mail... Gracias!

Para suscribirte gratis y no perderte ningún artículo

142 comentarios en “Los acróbatas chinos

  1. Axel… Sorprendentemente maravilloso el vídeo de los chinos. Fabuloso y me encantan los colores que usan. Debió ser con mucha práctica y conscientes de lo que hacían.

    El vídeo de la niña y las fotos super especiales.

    Desafortudamente vivimos como máquinas el día a día y nos da lidia vivir consciente de cada momento maravilloso que pasamos con la familia, en el trabajo, el estudio, los amigos, en fin.

    Gracias porque con estos temas nos haces reflexionar y volvernos más conscientes de los detalles y momentos que tiene cada día.

    Mil Bendiciones.

  2. ¡Como es de importante estar siempre despierto! Con esos mensajes y ese material gráfico hasta el más chico puede entenderlo, gracias por esos mensajes, Dios le bendiga.

  3. El despertar de la conciencia exige tener mente actuante, oídos abiertos y ojos despiertos. No es otra cosa que practicar el poder del ahora.

    Disfrutar a plenitud, con humildad y sencillez cada instante, con la maestría de quien vive amando, sobre todo su propia vida con amor y equilibrio.

  4. Hola Axel, me encantó esta reflexión, soy una persona muy soñadora y me desilusiono con frecuencia, porque al despertar nada es como yo soñaba, hace ya tiempo que empece a corregir eso, tengo que vivir el presente y disfrutar cada cosa que sucede en mi vida y lo que me hace daño tratar de cambiarlo, en la vida debemos tener planes, metas, proyecciones, que se puedan realizar y que no nos agobien para poder disfrutar el transcurso de la realización de esos planes, metas o proyectos que nos hemos marcado. Gracias a tus publicaciones que leo con frecuencia, cuando estoy angustiada o me estoy desviando del camino, vuelvo a mi conciencia y a retomar en donde me había quedado para continuar en mi camino, muchas gracias.

    Saludo

  5. Siempre recibo los mensajes con alegría, por saber que detrás de cada uno hay un bello mensaje que te pone a reflexionar.

    Muchas gracias por lo que hace por tanta gente que no tenemos consciencia del día a día.

  6. Gracias, el artículo está muy bueno. Soy una mujer madura, pero parezco una niña, disfruto todo a mi alrededor, me encanta ver pasar el tren, aunque en mi ciudad ya casi no se ve. Pero tengo tanto problema ahora que quisiera permanecer dormida, no quisiera despertar a mi realidad. Me encantan tus artículos, aunque llevo muy poco tiempo contigo, me han ayudado.

  7. Maravilloso como siempre Axel!!!!

    Me gustaría saber más sobre cómo despertar…

    MUCHÍSIMAS GRACIAS,

    BENDICIONES!!

    Respuesta de Axel para Patricia:

    Hola Patricia! Muchas gracias por la visita y por dejar tu mensaje.

    Sólo puedo hacerte algunas sugerencias… Te imaginarás que no puedo explicarte cómo es un proceso que a mí no me sucedió… todavía!

    Primero hay que realmente anhelarlo… pero muy en serio!

    Después hay que pedirlo, ya que no es un cambio que podemos hacer nosotros en nosotros mismos.

    Te paso además un ejercicio que practiqué muchas veces. Poné una alarma en el teléfono o en la PC para que suene dentro de 10 minutos. Al sonar la alarma vas a estar completamente dormida. Volvé a poner la alarma y tratá de sostener la atención… cuando vuelva a sonar vas a estar nuevamente dormida. Este ejercicio te permite comprender la profundidad del problema.

    Te paso este enlace a una página web que tiene todo tipo de relojes, cronómetros y timers: http://www.online-stopwatch.com/loop-countdown/

    Este enlace que te paso corresponde justo al de la alarma que yo uso… cuando me acuerdo! La verdad es que yo la pongo para que suene automáticamente cada 3 minutos y medio… y la alarma siempre me «despierta»… siempre me encuentra distraído.

    Te mando un gran abrazo…!!!

    Axel

  8. A veces los adultos no disfrutamos las cosas tan cotidianas, como admirar el paso del tren como los niños, ellos no han perdido el poder asombrarse con las cosas sencillas.

  9. Buenos días mis amigos de «AMARSE A UNO MISMO», es bueno y reconfortante leer cada día un estímulo para los venideros tiempos de PAZ espiritual… Doy Gracias a nuestra fraternidad y hermadad por la enseñanza que adqquirimos a traves de Ud… Mucho amor, cariño y respeto a los seguidores.

  10. Hola buenas Tardes:

    Es importante que estés tu para podernos hacer despertar, no siempre estamos despiertos, nos da miedito saber que tenemos que cambiar de forma de pensar, pero también sé que si estoy en sintonía con lo que me envías y comienzo a trabajar los malos hábitos que tengo, espero pronto hacer mi cambio. Sé que nada es de la noche a la mañana, pero cuando realmente queremos ser felices, sin darnos cuenta cambiamos.

    Gracias Axel, por mantenernos en comunicación contigo.

  11. Es curioso como todo esto lo sabemos… Pero a veces en el andar lo olvidamos…

    Gracias por permitirme despertar con tan bellos regalos (además del mejor de todos: despertar). Gracias por tus mensajes…

    Bendiciones

  12. Buen día, como siempre me gustan los artículos publicados, ahora entiendo la importancia de despertar para poder lograr nuestros sueños. Mil gracias por compartir estos artículos con nosotros pues están cambiando nuestras vidas hacia algo mucho mejor.

    Gracias

  13. Ahora entiendo lo que significa «el despertar de la consciencia»!!! Pensé que era algo mas complejo de entender!!!! Gracias Axel por hacernos la vida mas simple y mas bella. Gracias por tu Amor incondicional.

  14. Gracias por estas reflexiones; cierto, aun cuando pensamos que estamos viviendo una realidad que indefectiblemente percibimos, la verdad es que estamos dormidos: adoloridos por una vida llena de lucha sin sentido y llenándonos de resentimiento por lo injusto que parece ser este planeta de 3° nivel y vamos perdiendo la fe en la gente, en Dios y en toda la humanidad. Pero todo es causado por nuestros pensamientos dominantes y convertidos en una realidad virtual.

    PD: Estoy dispuesto al final de mi vida a comprometerme a cambiar y a despertar… jamás me daré por vencido porque creo en la justicia y en la verdad, así como en la bondad y en la misericordia, elementos que me permitirán trascender y modificar mi realidad para continuar con mi viaje eterno a través del amor al Creador.

  15. Hola, somos una sociedad dormida que salvo noticias malas o catástrofes nada nos sorprende. Qué bueno sería poder despertar y ser más conscientes de todo lo que pasa alrededor y poder disfrutar desde ver una mariposa hasta de una tarde de lluvia.

    Gracias por hacernos más conscientes.

    Un abrazo

  16. También el águila, sola y sin nido, tendrá que volar sin desfallecer para alcanzar otra cumbre más alta y estar así más próxima al radiante sol… Sí, es hora de despertar y hacer realidad nuestros sueños.

    AXEL. Dios te ilumine siempre. De corazón, mil gracias y mil bendiciones por dar vida a mi vida; por posibilitar mi nuevo despertar.

    Un abrazo

    Beatriz

  17. Hermosa reflexión. El rostro asombrado de la niña hace que me dé cuenta de cuántas cosas perdemos por no tener consciencia de lo que vivimos minuto a minuto.

    Silvia

  18. Qué cierto, necesito estar despierta, seguir siendo niña. Qué hermoso vídeo, la emoción de la niña reflejada en su rostro en sus ojos, de adultos ya todo se vuelve rutina y dejamos de admirarnos de lo que nos rodea. Gracias por compartir.

  19. Me ha pasado… he dado por hecho muchas cosas, no me permití disfrutar del minuto a minuto… se fue transformando en un día tras otro… un mes tras otro… año tras año… de manera tan rápida y violenta que me perdí de mucho más de lo que me gustaría admitir. Pero por momentos, y a veces por días, me descubro viviendo de manera inconsciente, cómo hacer para estar conectada con el aquí y ahora.

    Respuesta de Axel para Mel:

    Hola Mel… Muchas gracias por la visita y por dejar tu mensaje.

    Te recomiendo los libros de Eckhart Tolle. Aquí hay un enlace interesante: http://www.serena-mente.com/las-ideas-de-eckhart-tolle/

    Pero finalmente no hay mucho más que tratar una y otra vez de ser conscientes de cada cosa que hacemos. No hay verdaderos atajos. Es insistir. Y disfrutar y atesorar cada momento de plena consciencia.

    Te mando un gran abrazo…!!!

    Axel Piskulic
    Consultas personales

  20. Gracias Axel por hacernos reflexionar en nuestro diario vivir, por las reflexiones que nos haces llegar y por recordarnos que somos responsables por alcanzar nuestra felicidad…

    Un abrazo

  21. Gracias Axel por esta reflexión que me debe llevar a la acción, a vivir el presente a partir de hoy y siempre. Profundas y bellas reflexiones que nos haces llegar diariamente. Eternamente agradecida.

  22. Hola y gracias, leyendo siento tantas ganas de llorar… supongo que será por todo de lo que me estoy perdiendo por seguir dormida. Gracias de todo corazón por lo que envías.

  23. Quiero darte las gracias por mostrarme la verdadera esencia de la vida feliz en cada uno de tus mensajes. Hoy aún no llegó tu nota pero decidí ir leyendo un tema por día y en orden me toco este… vaya que sí, vivimos dormidos y no disfrutamos de todo lo que está aquí ahora… somos como robots mal programados para vivir esforzándonos diariamente y solo alcanzar las cosas materiales y olvidamos eso que hoy empiezo a poner en práctica con más consciencia… vivir en actos tan sencillos (valiosos y complejos) como respirar, mirar, oler… etc, etc.

  24. Qué regalo tan maravilloso me has hecho llegar en este día, te lo agradezco mucho, me has dado la llave de la plenitud de la vida, y que todos los años de escuela, ni los grados, ni diplomados o doctorados me los habían otorgado, vivir el aquí, el ahora, el presente es lo más valioso, lo más sencillo, pero también a veces es lo más difícil e inalcanzable si no queremos despertar de ese sueño que nos hace caminar por la vida como muertos, yo he empezado a despertar pero me faltan todavía muchos sueños hacerlos realidad y lo voy a lograr.

    Hasta pronto Axel.

  25. Estimado Axel,

    Muchas gracias por ayudarme a despertar y amarme!

    Gracias por enviarme tan bellos mensajes, los necesitaba, me ayudarán a encaminar mi verdadero camino!!

    Gracias por siempre!! Dicen que nada es casualidad, que todo tiene una causalidad, estaba escrito que nos teníamos que encontrar, para DIOS nada es imposible, sólo ÉL puede hacer lo que nosotros no podemos. HOY LE AGRADEZCO POR ESTE MILAGRO!!

  26. Gracias por recordarnos y hacernos sentir el estar vivos, no olvidemos a nuestro niño, sin él actuamos como adultos amargados!!!!! A Sonreír y a Ser Felices!!!

    Mil gracias!!!!

    Saludos!!!

  27. Axel, me doy cuenta que realizando a consciencia cualquier tarea rutinaria me siento muy bien, aún siendo la más sencilla… pasa que después (como debe ocurrirle a la mayoría) ¡me olvido! por eso… me propongo YA tomar consciencia de todo lo que haga.

    Gracias, mil gracias… qué bueno, pero qué bueno es todo lo que nos dices, cuánto bien que nos haces!

    Un abrazo con todo mi corazón… agradezco la suerte que he tenido de encontrarte.

    Susana

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *