Hace muchos años fui a ver un espectáculo de una compañía de acróbatas chinos. En aquella época China no era la potencia económica que es actualmente y estos acróbatas no disponían de la infraestructura y el despliegue que podríamos ver hoy en un espectáculo similar. Sólo presentaban de una manera simple y sencilla, en el pequeño escenario de un teatro, una sucesión de asombrosos números de acrobacia, equilibrio y malabarismo.

Este video no es el más espectacular que puede encontrarse en YouTube acerca de acróbatas chinos, pero sí me recuerda la sencillez de aquel espectáculo que presencié.

¡Cuántas veces se habrá caído esa mesa durante los ensayos!

Desde mi asiento en la primera fila podía apreciar cada detalle, y me sorprendió ver que los acróbatas tenían el aspecto de personas comunes. Eran hombres y mujeres jóvenes que seguramente en otras circunstancias, en su país, no llamarían demasiado la atención. Pero habían logrado desarrollar ciertas destrezas increíbles con un grado de perfección que si no lo hubiera visto con mis propios ojos hubiera pensado que era imposible de alcanzar.

Seguramente hubo un momento en la vida de estos acróbatas en que aún no habían desarrollado sus talentos. E incluso ya siendo profesionales, al comenzar los ensayos para un nuevo espectáculo probablemente muchas cosas les salieran mal y deberían repetir sus movimientos innumerables veces hasta desarrollar una nueva habilidad.

Es que la clave para dominar cualquier arte, además de tener talento y condiciones, es el entrenamiento y la perseverancia para poder desarrollar ese potencial latente.

Bien. Creo que también nosotros estamos llamados a aprender a llevar a cabo un pequeño milagro personal, una maravillosa destreza que al principio puede parecernos tan difícil como las de los acróbatas chinos… pero que es nuestro destino dominar plenamente porque fuimos creados con los dones necesarios para cumplir esa misión.

El despertar de la consciencia

Casi siempre actuamos de manera mecánica, sin apreciar el instante que estamos experimentando. Nuestra atención es captada permanentemente por el constante flujo de nuestros pensamientos, sobre todo cuando realizamos las actividades cotidianas… es decir, la mayor parte del día. Y todo el tiempo nos perdemos la única experiencia real a nuestro alcance: vivir intensamente el momento presente.

La psicología occidental ha pasado por alto un hecho de una importancia prodigiosa: que no somos conscientes de nosotros mismos, que vivimos, actuamos y razonamos sumergidos en un sueño profundo, en un sueño que no tiene nada de metafórico sino que es absolutamente real, y sin embargo, del que podemos despertar.

P. D. Ouspensky

Este video nos muestra cómo actúa alguien que aún no cayó en el profundo sueño de la vida adulta:

«¡Un tren! ¡Mira cómo se acerca hacia nosotros! ¡Oh, Dios mío! ¡Ahí viene…!»

Como sucede normalmente en los sueños, la gente no se da cuenta de que está profundamente dormida. Sólo podemos comprender nuestra condición cuando despertamos, aunque sea por unos momentos, o cuando podemos observar a alguien que sí está despierto, es decir, alguien que actúa de manera plenamente consciente y espontánea. Por ejemplo estas personas seguramente estaban bien despiertas cuando fueron tomadas las fotos:

Collage de fotos de personas felices, despeinadas

De niños vivíamos completamente despiertos. Vivir plenamente requiere que despertemos. Ningún ser fue creado para vivir durmiendo.

Nuestro destino, si decidimos aceptar el desafío, es incrementar nuestro nivel de consciencia experimentando plenamente cada momento, aunque estemos realizando una tarea sencilla o rutinaria… como esperar el tren. Lo que está en juego es nada menos que nuestra felicidad.

Si quieres que tus sueños se hagan realidad... despierta! (frase de Ambrose Bierce)

La sociedad también tiene un cierto nivel «colectivo» de consciencia, y es fundamental que cada uno de nosotros lo incremente, que sume su aporte personal, para construir un mundo más justo y donde sea más agradable vivir.

Axel Piskulic

Si te gustó este artículo, por favor...

No te vayas sin compartirlo

No te vayas sin dejar tu comentario

No te vayas sin suscribirte gratis por mail... Gracias!

Para suscribirte gratis y no perderte ningún artículo

146 comentarios en “Los acróbatas chinos

  1. Axel: qué cierto, disfrutar cada momento incluso aquellos que no son de nuestro agrado, porque al final cada hora, cada minuto que pasa es un trocito de vida que se va.

    Un abrazo para ti.

  2. Hermoso! Me encanta como cuidas cada detalle de la información! Las fotos son encantadoras y alimentan mi alma, ahora mismo volteo a ver un árbol y me parece magnífico.

    Tengo miedo de aprender a manejar sin embargo esta historia de los acróbatas chinos fomentan mi ánimo.

    Bendiciones!

  3. Ufff, sin querer nuevamente perdí la conciencia, ahora retorno de nuevo a la realidad…

    Gracias querido Axel!

    Saludos desde Chile
    Marcela Paz

  4. Hola’s. Como siempre una muy buena lección. Sin embargo me pregunto, cómo es que algunos no podemos despertar, no podemos siquiera ir un paso más allá de donde se desea. Así es para algunos, nos toca sacrificar, en silencio, a solas, sacrificar para otros y lo aseguro, no se sacrifican por vos. Pero bueno, de cuando en vez uno se despierta porque hay que escapar. ¡Bienaventurados aquellos que pueden ser felices! Mil éxitos y felicidades por tu espacio, que al igual que a otros, me permite despertar un instante siquiera.

    Chao

    Respuesta de Axel para Daniel:

    Muchas gracias, Daniel, por la visita y por dejar tu mensaje!

    Por favor no te desanimes, justamente el mensaje de este artículo es que la posibilidad de este «despertar» está al límite de nuestras posibilidades… pero dentro de nuestras posibilidades. Toda transformación es un proceso complicado pero vale la pena comprometernos completamente para evolucionar. Lo que está en juego no es una meta abstracta, se trata de nuestro bienestar más pleno.

    Y si ves que definitivamente hay algo que te impide avanzar, algún misterioso obstáculo que te limita o te retiene, puede ser una buena idea iniciar algún proceso de sanación, como practicar alguna técnica de meditación o consultar con un psicólogo o comenzar cualquier disciplina que sientas que te ayude a liberarte y a avanzar.

    Por el contrario, el abandonar cualquier intento por considerar que el objetivo es muy difícil solo te asegura que nada de lo que realmente importa va a cambiar.

    Te mando un gran abrazo!!!

    Axel

  5. Axel,

    Hace algún tiempo mi SER DIVINO INTERNO, me permitió despertar. Estoy absolutamente convencida de que mi misión ahora es llevar a que todo aquel que se cruza en mi camino, también pueda despertar y abrir sus alas hacia la plena felicidad de abrir los ojos cada día y ver las maravillas que nos rodean.

    Los que aún están dormidos están sumidos en sufrimientos, preocupaciones, dolores, enfermedades, hoy cada día puedo comprobar lo simple que es ser feliz.

    Gracias Axel, eres un ser de luz.

    Un fuerte abrazo.

  6. Y me traiciona una vez más el inconsciente, JA!

    Me lo guardo en el corazón para RECORDARME SIEMPRE que tengo los dones necesarios para cumplir mi misión.

    MUCHAS GRACIAS AXEL !!

  7. Las palabras que estaba necesitando: «… también nosotros estamos llamados a aprender a llevar a cabo un pequeño milagro personal, una maravillosa destreza que al principio puede parecernos tan difícil como las de los acróbatas chinos… pero que es nuestro destino dominar plenamente porque fuimos creados con los dones necesarios para cumplir esa misión…»

    Me lo guardo en el corazón para olvidarme que tengo los dones necesarios para cumplir mi misión.

    Decirte, muchas gracias !!! es poco…

    Abrazo de Luz, Axel !!!

  8. Es verdad, solo la practica hace al maestro, cuando somos consientes del aquí y el ahora, viviendo en el amor, nos volvemos maestros de nosotros mismos, es difícil porque tenemos que desaprender lo aprendido, pero no imposible porque así como los acróbatas lo demuestran, practicando se llega al objetivo.

    Gracias Axel.

  9. Hola Axel, recibe un saludito colmado de mucho cariño, muchísimas gracias por estas preciosas perlas que son tus mensajes que nos ayudan a redescubrirnos y avanzar con pies firmes despertando nuestra conciencia y VIVIR el momento presente que es único e irrepetible en nuestras vida, que el Dios de la vida te bendiga abundantemente en salud y sabiduría para seguir esparciendo tu amor en nosotros, te abrazo desde mi corazón.

    Mary

  10. Axel, gracias siempre es un deleite leerte, me pintas una sonrisa en los labios cada vez q recibo aviso de un nuevo post. Y estos minutos aquí leyéndote han sido tan conscientes que cuando termine me sentí como cuando caes de la cama jajaja. Un abrazo grande buen hombre desde el desierto de Sonora.

    Jazmín

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *