Condicionamientos con un poco de humor:
Los muñecos de esta ilustración son de los que se utilizan en las fábricas de automóviles para comprobar las condiciones de seguridad de los nuevos modelos durante un choque.
Y como lo único que aprendieron a hacer es a chocar, no pueden evitar seguir haciéndolo hasta en sus ratos libres.
Osho dice, en «El libro del niño»:
Si ves a tu padre y a tu madre profundamente enamorados, un gran amor, cuidándose mutuamente, con compasión mutua, con respeto mutuo, habrás visto cómo ocurre el amor. Surge la esperanza. Cae una semilla en tu corazón y empieza a crecer. Sabes que te va a suceder a ti también.
Si no lo has visto, ¿cómo vas a creer que te va a suceder a ti? Si no les sucedió a tus padres, ¿cómo te va a suceder a ti? En realidad, vas a hacer todo lo posible para evitar que te ocurra, de lo contrario te parecerá una traición hacia tus padres.
Un cuento de la tradición Sufí acerca de los condicionamientos:
Un viejo árabe conducía una caravana que atravesaba el desierto.
Una noche sólo se encontraron 19 de las estacas que se utilizaban para atar a los 20 camellos.
Consultaron al anciano, quien dijo: «Simulen que también clavan la estaca del camello número 20 y creerá que está atado».
A la mañana siguiente efectivamente todos los camellos estaban en su sitio. Los desataron y lentamente se pusieron en marcha. Todos excepto el número 20, que se negaba a avanzar.
Entonces el anciano, sonriendo, ordenó: «Simulen que desatan también la cuerda de ese camello».
Y recién entonces pudieron continuar la travesía.
Muchas veces actuamos mecánicamente, como el camello o como los muñecos de la ilustración, ajustándonos a condicionamientos que nos limitan. Sin embargo, tenemos frente a nosotros infinitas posibilidades. Somos completamente libres de elegir nuestro destino…
Axel
Descargar este artículo para poder imprimirlo o enviarlo por e-mail
Cuando nace un niño, tiene por delante su vida… nueva, perfecta y son aquellos que lo crían o lo «educan», quienes lo manipulan o condicionan, los que terminan con esa perfección o con lo nuevo que tendría ese ser humano para cumplir su vida, por eso más allá de enseñarles lo convencional, como a hablar, a vestirse, a ir a la escuela, etc… deberían solamente decirle a ese niño que se ame, que se respete y respete a los demás y que haga lo que más le llene el espíritu y que lo haga feliz… que tiene todo lo que necesita…
Excelente! Me gustaría seguir leyendo esto más seguido. No sé cómo llegó a mí.
Asi es, uno vive de la misma manera que vivieron nuestros padres, y tal vez cometiendo sus mismos errores. Se vive condicionando cosas que son una creencia o un estigma en nuestras vidas, porque no sabemos hacerlo o enfrentarlo de una forma distinta de la que nos enseñaron.
Todos lo capitulos por consisos son interentes y fáciles de entender, me gustan mucho.
Qué gran verdad!!!! Cuántas oportunidades a veces nos perdemos por tener estos condicionamientos. Gracias, Axel, porque con todos tus artículos no te imaginás cuánta ayuda nos estás brindando. Sos un ser que comparte su luz en este mundo de hoy que necesita mucha iluminación. Gracias!!!!!
En un anciano siempre hay sabiduría.
La verdad, esta buenísimo… mil gracias.