Abandonar la «zona de confort»

Pregunta: Luego de una relación muy conflictiva finalmente me separé y no volví a formar pareja, también dejé de verme con parte de mi familia y amigos con quienes tenía relaciones tóxicas, y afortunadamente alcancé independencia económica por lo que pude dejar mi trabajo en relación de dependencia. Están dadas las condiciones para poder vivir en equilibrio y armonía, sin embargo no estoy feliz. ¿Cómo puedo encontrar el bienestar que anhelo?

Permanentemente la vida nos presenta nuevos desafíos que nos obligan a aprender y evolucionar. El proceso no suele ser agradable ya que estas situaciones normalmente se presentan como problemas o conflictos y casi siempre nos provocan algún grado de malestar. Por eso a veces elegimos una estrategia diferente: tomar distancia de lo que nos provoca dolor y aislarnos, evitando enfrentar los problemas manteniéndonos en un entorno conocido, la «zona de confort», aunque esta actitud tiene también un costo.

Aquí un video muy original acerca de cómo hacer realidad nuestros sueños, que describe con toda claridad en qué consiste la zona de confort, donde a veces nos refugiamos aunque no podamos ser precisamente felices allí.

Como siempre, hay una clara relación entre costos y beneficios. Cuando decidimos avanzar y enfrentar las situaciones nuevas, cuando desarrollamos nuevas cualidades y crecemos, es decir cuando abandonamos nuestra zona de confort, entonces recibimos la recompensa de una mejor calidad de vida y de un mayor bienestar… y vemos que nuestros sueños finalmente comienzan a hacerse realidad.

Axel Piskulic

Si te gustó este artículo, por favor...

No te vayas sin compartirlo

No te vayas sin dejar tu comentario

No te vayas sin suscribirte gratis por mail... Gracias!

Para suscribirte gratis y no perderte ningún artículo

59 comentarios en “Abandonar la «zona de confort»

  1. Alguna vez, en algún momento, creo a todos nos ha venido estar en una zona de confort… Creo que depende de las expectativas personales… Podría llamarle confort-conformismo? El punto en el que ya no necesitas «más que lo que has logrado y tienes». Me gusta mucho como describes tus temas. Por cierto… felicitaciones al dibujante.

  2. Gracias Axel, justo estoy saliendo de mi zona de confort, ya que estoy en la universidad y aunque se me hace pesado trabajar y estudiar los fines de semana y a veces no me da tiempo para nada, sigo adelante porque sé que muy pronto este sacrificio me dará muchas satisfacciones. Y el reto me encanta.

    Gracias, necesitaba ánimo para seguir adelante. ?bendiciones?

  3. Justo estoy con muchas ganas de programar un proyecto que me está haciendo ruido hace tiempo y aquí encuentro las llaves para atreverme, muchas gracias, Axel.

  4. Ojalá todo fuera fácil… mas cuando lo que está en juego es tu matrimonio, es difícil dejar todo. Lamentable porque no es justo perder todo por personas que te alejan de donde quieres estar… Qué duro es… qué hago…

  5. Buenísimo… Sí, la verdad que son una verdadera enseñanza tus artículos Axel… Feliz de que seas parte de mi correo y poder nutrirme de todo lo que publicas!!!

    Gracias, gracias, gracias.

  6. Muchas gracias, soy Venezolana, estaba buscando una orientación y la he encontrado, tengo 25 años, vivo aún con mis padres, profesional y tengo mi empleo fijo pero por tanta comodidad siento que estoy estancada sin atreverme a buscar mi libertad financiera, explotar mi potencial y perseguir todas las cosas con las que sueño (que son muchas), en mis planes de vida no está incluido ser una asalariada siempre, una de las cosas que me ha tenido estancada es la situación económica que enfrenta el país, este artículo me ha dado mas claridad para dejar mis miedo atrás, de veras muchas gracias!!

  7. Gracias por este mensaje, me está haciendo reflexionar acerca del amor a uno mismo y la zona de confort, algo que me está pasando. Y sí, pues me da miedo abandonar mi zona de confort y por eso siento que estoy perdiendo oportunidades…

  8. Gracias por la información, el vídeo está muy bueno. Me motivaron para salir adelante y debo de salir de mi zona de confort y enfrentarme al miedo.

    Estaba entre la espada y la pared. Gracias, hoy me he dado cuenta que si otros pueden yo también puedo.

    Gracias

  9. Estoy precisamente en el límite de la fuerza de dejar mi zona de confort, es difícil y desafiante, aún no cruzo la línea porque estoy en proceso de recuperación de mi autoestima. Es difícil pero no imposible, sólo basta con no dejarnos vencer por nosotros mismos, ya que somos nuestro único obstáculo.

  10. Muy buen vídeo, me pregunto… ¿existe algún truco para salir de la «zona de confort», con los estudios todavía sin acabar, en un país extranjero, con una niña pequeña, y dependiendo de un marido indiferente? Creo que lo mío sería a muy largo plazo, ¿verdad?. Muchas gracias de antemano.

    Respuesta de Axel para Gemma:

    Hola Gemma! Muchas gracias por la visita y por dejar tu comentario.

    Bueno… de acuerdo a la descripción de tu situación actual, tal vez no estés en tu zona de confort.

    O tal vez sí, ya que la zona de confort no implica necesariamente estar cómodo, sino que significa más bien estar en «territorio conocido», aunque esto signifique estar pasándola mal.

    Salir un poco de la zona de confort puede ser tan simple como cepillarse los dientes con la otra mano, o caminar ese trayecto que recorremos todos los días por un camino diferente. Cada uno puede evaluar por sí mismo hasta dónde puede llegar con esta idea, qué clase de esfuerzos está en condiciones de realizar.

    Te mando un gran abrazo…!!!

    Axel

  11. Te felicito por tu hermoso blog. Me gustaría preguntarte o que hablaras de porqué nos auto saboteamos. Es como si yo quisiera avanzar y progresar en la vida, pero yo misma no permito que pase. Será que me vence el miedo, sabiendo que muchas cosas a las que le he tenido miedo cuando las enfrentó se me va.

    Gracias.

    Respuesta de Axel para Sheila:

    Hola Sheila! Muchas gracias por la visita y por dejar tu comentario.

    Es cierto, hay algo de inexplicable en la actitud de «sabotearnos». También es muy frecuente (e igual de inexplicable!) la falta de autoestima, es decir la actitud de desvalorizarnos.

    Son actitudes muy frecuentes y la explicación no resulta evidente. Para esbozar una explicación habría que mencionar los procesos inconscientes de nuestra mente, muchas veces relacionados con etapas infantiles. Los niños suelen tener miedo a lo desconocido, y el progreso o la evolución siempre implican riesgos o cambios…

    Pero aunque esto que menciono sea una parte de la explicación, finalmente sirve de bastante poco. Sigue siendo necesario dar esos pasos.

    Los libros de Louise L. Hay son de gran ayuda para superar estos problemas. También puede ser muy efectivo el psicoanálisis.

    Y hay muchos otros caminos y técnicas a nuestro alcance. En este blog se mencionan diferentes autores y técnicas.

    Te mando un gran abrazo…!!!

    Axel

  12. Axel, qué bien me ha caído en este momento ver el video, yo he estado mucho tiempo ya en mi zona de confort, y por lo tanto mi miedo a abandonarla ha crecido demasiado. Al ver el video me he dado cuenta que en realidad sí estoy tomando acción para salir de ella, estoy haciendo mis alas más fuertes (pues estaban bastante deterioradas) y no tenía eso en claro. El video me ha ayudado muchísimo para comprender en primera que no soy la única que está en su zona de confort y en segunda que mis sentimiento no son infundados.

    Gracias, pues tus artículos me están ayudando… <3

  13. Excelente artículo, yo estoy luchando por salir de la zona de confort, es duro porque todas las doctrinas religiosas hablan de la zona de confort como el premio mayor y la educación que se imparte en los colegios todo lleva a ello, es una tarea titánica contra el subconsciente pero se puede salir bien librado.

  14. Breve, claro y conciso. No hay duda que para triunfar hay que salir de la zona de confort:

    Todo lo que quieres en la vida está fuera de tu zona de confort. (Robert Allen)

    Pues es la clave para llegar al éxito.

    ¡A luchar por nuestras metas!

  15. Muy buen artículo, el dejar la zona de confort es estar en movimiento, siempre se pueden hacer y aprender cosas nuevas, yo aprendí a nadar, ya estando jubilada, y hago ejercicio para bajar de peso por salud fisíca y mental… leer, viajar y aprender a bailar, muchas gracias, muy motivador el mensaje, me invitó una amiga y me suscribí, gracias.

  16. QUÉ BUENA ESTA PÁGINA! Me gusta mucho, es muy buena y me ha ayudado mucho, en mi vida parece que emocionalmente he estado muy confundida pero DIOS siempre ha estado conmigo y me ha dado empujoncitos, hoy día estoy orgullosa de mí, pero definitivamente quisiera poder dejar la zona de confort, siempre lucho con eso, es muy difícil, cosa que para otras personas no pareciera, en fin, espero poder hacerlo pero no por orgullo, capricho o soberbia, sino por amor propio, compromiso, superación, EL MIEDO, mi principal y más fuerte enemigo… no sé cuánto tiempo más seguiremos batallando.

    GRACIAS AXEL.

  17. Hola, agradezco mucho este artículo y esta página, cuando la encontré me llamó mucho la atención… ya que siempre he tenido problemas de autoestima, y precisamente ayer acabé una relación, mi primer noviazgo… ha sido super difícil y me duele mucho a cada momento, a veces siento que no podré con esto, más cuando uno tiene tendencia a la depresión… me enamoré… pero hubo una traición de parte de él y creo que no puedo volver a algo así, duele demasiado cuando uno entrega lo mejor, no es justo. Y dudo si volver con él o no, ya que lo quiero.

    Pero hoy revisé el correo y como siempre lo hago leo los mails que me llegan de esta página, y justo hoy salió este tema, creo que me cayó justo y también creo que todo pasa por algo… al ver el vídeo me di cuenta de muchas cosas y eso me hace pensar que no puedo retroceder, no puedo quedarme en la zona de confort (como dice ahí) tengo que enfrentarme a los miedos, al rechazo y al vacío que quedó en mí, para poder salir adelante ya que tengo 24 años y no he podido surgir… no tengo una carrera profesional ni un trabajo siquiera, solo algunos hobbies me salvan… pero mi poca fe en mí y mi poca seguridad me hacen cada día mas daño, dejándome en un hoyo.

    Bueno, sentí que tenía que hacerlo y contar mi historia, me hace bien poder expresarme y sacar esto ya que me cuesta hacerlo. Por eso quiero agradecer infinitamente esta página, me da esperanzas de vida, personas como usted son los héroes anónimos.

    Dejo mi más afectuoso saludo y nuevamente agradecer de corazón.

    Respuesta de Axel para Nataly:

    Hola Nataly… Muchas gracias por la visita y por dejar tu mensaje.

    Lamento mucho que estés pasando por una etapa difícil. A las personas que no se sienten bien siempre les recuerdo que lo mejor en estos casos es consultar personalmente con un psicólogo. Esto es especialmente necesario cuando caemos en depresión.

    Te recomiendo el libro «Usted puede sanar su vida», de Louise L. Hay, que tal vez ya conozcas porque es algo así como “un clásico” acerca de la autoestima y el bienestar en general. Es un libro sencillo, con ideas prácticas y ejercicios para aprender a cambiar nuestra realidad, aumentar la autoestima y sentirse mejor. Y es muy fácil de conseguir, incluso para descargarlo de Internet.

    Te mando mi más cálido abrazo…!!!

    Axel

  18. Es bastante interesante, yo estoy en ese proceso y siento que he crecido enormemente, gracias por sus lecciones de vida en busca de la felicidad.

    Sí se puede, y la travesía puede ser dolorosa, pero la llegada será fantástica.

  19. Salirse de la zona de confort, yo tengo 66 años y en toda mi vida me he salido muchas veces de mi zona de confort y siempre he salido adelante, sin embargo no se lo recomiendo a nadie, porque como dice el dicho: «Mas vale malo conocido que bueno por conocer».

  20. Como seres humanos tenemos errores y el principal es nuestro miedo a perder esa zona de confort que nos rodea. Si no salimos de ella nunca sabremos cuál es nuestro verdadero potencial, como una frase motivacional que vi y que dice «Si no nos arrojamos al vacío nunca aprenderemos a volar». Y nosotros podemos desplegar nuestras alas y volar tan alto como nuestra perseverancia en lograrlo lo requiera.

  21. Ahora entiendo porque me sentía así… en esa lucha contra la tensión emocional y la tensión creativa. Ya salí de mi zona de confort, pero a veces quería regresar, y antes salía y entraba, salía y entraba… a la zona de confort! Me sentía perdida, sin saber qué hacer. Y todos los miedos que mencionan, son mis miedos! Hagan de cuenta que describieron toda mi situación con un dibujo sinóptico y con hábitos y las respuestas…

    … Wooow son maravillosos! No me canso de repetirlo! Y doy gracias a Dios por haberme puesto esta página en mi camino!

    Gracias 🙂

  22. Wooow! Me ha abierto el panorama y he encontrado muchas respuestas a mis preguntas, un ejemplo más claro no podía haber… 🙂 Es un video magnifico!

    Muchas gracias a todas las personas que hacen posible el acceso a esta información tan valiosa.

    Gracias por dedicar y compartir tiempo de su vida, con todo el mundo!

    Me encanta esta página, es grandiosa y ustedes también!

    Felicidades! 🙂

  23. Hola, gracias por tus artículos, alimentan mi camino. Porque no puedo ver el video? Dice qué no está disponible.

    Respuesta de Axel para Juan Carlos:

    Hola, Juan Carlos! Muchas gracias por tu mensaje. Los videos son todo un tema… a veces Internet se comporta de maneras imprevisibles… En este momento yo puedo ver el video normalmente. Tal vez ahora sí puedas verlo.

    Un abrazo!!!

    Axel

  24. Tengo 20 Años, soy estudiante de Ingeniería en Mecatrónica, vivo en México, Tamaulipas. Y también trabajo en una oficina.

    En este momento estoy a punto de independizarme con mi nuevo empleo, inclusive a veces siento miedo pues tengo miedo fracasar. Me identifiqué mucho con este vídeo y me inspira a lanzarme pues no puedo perder nada, al terminarlo me di cuenta de que puedo lograrlo.

    Qué padre todo lo que nos proyectas, sé que hay muchas personas que están en mi situación, pero hoy puedo decirles que seguir adelante es mucho mejor de lo que esperamos, que los sueños son tan reales como los queramos observar.

    Gracias por compartir todo esto con nosotros Axel.

  25. Simplemente los AMO!!! Créanme que al entrar a este sitio me hacen el día, como dice la canción: ¡Gracias por existir!, soy uno de sus muchos seguidores asiduo de las cosas buenas, les mando a todos los que hacen posible esto un fuerte abrazo, gracias Axel.

    Saludos. 🙂

    PD. Ya les dije que los AMO!!! jajajaja

  26. Muy buen articulo. es lamentable muchas parejas aunque vivan mal se quedan ahí por comodidad o por algún beneficio, zona confort que mal nos hace… Mil gracias Axel por ayudarnos a transitar el camino. Un abrazo.

    Mary

  27. Hoy inicié a tener contacto con ustedes, y de verdad una vez más me doy cuenta que los caminos de Dios son tan misteriosos para guiarnos, que hoy me permitió leer lo relacionado a Ho’oponopono, y el vídeo que vi acerca de la «zona de confort» y el cambio de actitud que se debe de tener para enfrentar esos nuevos retos, ya que tengo postergando el inicio de prepararme para enfrentar un examen de titulación, por miedo al fracaso he dado muchas largas, sin embargo he pedido a mi Padre me dé la visión para enfrentar ese reto… mil gracias…

    Lilia

  28. Hola hace tiempo que leo tus artículos y me gustan mucho, llegué a tu blog buscando en un momento muy triste, ahora estoy bien, he mejorado mi autoestima o confianza pero porque es una decisión que tomé desde el interior cuando fui consciente 100% del lugar donde estaba (un lugar sin confianza en mí, sin quererme, autocomplaciente, de creer que eso era nomas) y no quería eso y poco a poco me voy aceptando me siento mucho más feliz por lo que soy y como soy, cambiando de tema leí un libro bueno que habla de atreverse, de hacer lo que te hace feliz, el libro me lo prestó una amiga y por el título creí que era una historia de viajes pero era otro tipo de viaje el libro, «No me iré sin decirte adónde voy», sí no lo has leído quizá te guste.

  29. Excelente, entré acá en busca de una solución, o más bien, una ORIENTACIÓN, y pues, le has dado en el blanco. El universo conspira conmigo y en sus manos me maneja sabiamente. Este artículo me dio mucha alegría porque me sentí apoyada, me dio fuerzas para decir «VAMOS; TÚ PUEDES, aunque TODOS te digan que no, tú SÍ puedes». Muchísimas gracias! Tengo una meta personal sumamente importante para mí ahora, y con poco tiempo en mano, y he andado un poco deprimida por los comentarios externos, pero gracias a esto, sé que es normal pero no significa que sea imposible. Gracias, gracias, gracias! Bajaré el audio 🙂 FELICIDADES y CARIÑOS 🙂

  30. Excelente artículo, excelente presentación, los dibujos magníficos, me encantó, justo es lo que me está pasando… estoy saliendo de mi zona de confort!! Y sigo avanzando!! Gracias por ACOMPAÑARME con sus artículos, sus mails y sus mensajes!!!

    Felicitaciones!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *