Amarse a uno mismo

Querernos nos hace bien, nos hace felices. Y es el mejor regalo que podemos ofrecer a los demás...!!!

separador
Foto de una niña feliz, con su gato

Julio Cortázar, en su libro “Historias de Cronopios y de Famas”, propone una serie de Instrucciones muy originales (y completamente innecesarias!) para llevar a cabo correctamente ciertas actividades que todos ya sabemos hacer, como subir una escalera, dar cuerda a un reloj o llorar. Releyéndolo, se me ocurrió escribir estas sencillas instrucciones:

Instrucciones para sentirse bien

Serénese, aquiétese, relájese. Sonría levemente. Experimente asombro por estar vivo, por sentir, por pensar…

Mire, toque, escuche, asómbrese más y más. Respire ese aire de composición perfecta, que tanto necesita y que nunca le faltó. Mantenga encendida la gratitud alimentándola con esos incontables milagros cotidianos.

Recuerde: corrió por una playa, le regalaron un cachorro, recibió un primer beso. Piense en sus amigos, en sus amores, en sus mascotas. Piense en sus padres y en sus hijos…

Ahora no piense más.

Bien, esa es la emoción. Experimente esa serena alegría, reténgala, recuérdela. Mientras permanezca en ese estado el Universo celebrará con usted colmándolo de bendiciones.

El desafío es conservar la felicidad aún sin cachorro, sin besos y sin playa: ante todo descarte inmediatamente el dolor por lo que pasó y la preocupación por lo que vendrá. Y luego, para que nunca le falte, comparta su felicidad generosamente con todos los demás.

Axel Piskulic

Me parece que la niña de la foto no necesita instrucciones para sentirse bien. Y creo que su gato tampoco…

Clic sobre la imagen para ampliarla

Foto de una niña feliz, con su gato

Instrucciones para subir una escalera, por Julio Cortázar.

Foto del escritor Julio Cortázar

Nadie habrá dejado de observar que con frecuencia el suelo se pliega de manera tal que una parte sube en ángulo recto con el plano del suelo, y luego la parte siguiente se coloca paralela a este plano, para dar paso a una nueva perpendicular, conducta que se repite en espiral o en línea quebrada hasta alturas sumamente variables. Agachándose y poniendo la mano izquierda en una de las partes verticales, y la derecha en la horizontal correspondiente, se está en posesión momentánea de un peldaño o escalón. Cada uno de estos peldaños, formados como se ve por dos elementos, se sitúa un tanto más arriba y adelante que el anterior, principio que da sentido a la escalera, ya que cualquier otra combinación producirá formas quizá más bellas o pintorescas, pero incapaces de trasladar de una planta baja a un primer piso.

Las escaleras se suben de frente, pues hacia atrás o de costado resultan particularmente incómodas. La actitud natural consiste en mantenerse de pie, los brazos colgando sin esfuerzo, la cabeza erguida aunque no tanto que los ojos dejen de ver los peldaños inmediatamente superiores al que se pisa, y respirando lenta y regularmente. Para subir una escalera se comienza por levantar esa parte del cuerpo situada a la derecha abajo, envuelta casi siempre en cuero o gamuza, y que salvo excepciones cabe exactamente en el escalón. Puesta en el primer peldaño dicha parte, que para abreviar llamaremos pie, se recoge la parte equivalente de la izquierda (también llamada pie, pero que no ha de confundirse con el pie antes citado), y llevándola a la altura del pie, se le hace seguir hasta colocarla en el segundo peldaño, con lo cual en éste descansará el pie, y en el primero descansará el pie. (Los primeros peldaños son siempre los más difíciles, hasta adquirir la coordinación necesaria. La coincidencia de nombre entre el pie y el pie hace difícil la explicación. Cuídese especialmente de no levantar al mismo tiempo el pie y el pie.)

Llegado en esta forma al segundo peldaño, basta repetir alternadamente los movimiento hasta encontrarse con el final de la escalera. Se sale de ella fácilmente, con un ligero golpe de talón que la fija en su sitio, del que no se moverá hasta el momento del descenso.

de “Historias de Cronopios y de Famas”

Increíble! Un video que tiene que ver con sentirse bien y con subir escaleras:

Para sentirse bien subiendo una escalera

Este video forma parte de una campaña de Volkswagen dirigida a mostrar que es posible modificar algunos hábitos de la gente, simplemente haciendo que ciertas actividades que se desea promover sean un poco más divertidas.

El botón “CC” desactiva los subtítulos   

Compartir este artículo en Google +

Si te gustó este artículo, por favor...

No te vayas sin compartirlo en Facebook, Twitter o Google +

No te vayas sin dejar tu comentario

No te vayas sin suscribirte gratis por mail... Gracias!

  1. Liliana dice:

    Los videos y las citas son hermosas, algunas depende el estado de ánimo de cada uno se puede llevar a cabo, otras no, pero igualmente eso está en uno. Gracias…

  2. Jorge E. Vásquez dice:

    Hola, gracias por tus mensajes. Lo que pasa es que la felicidad la determino por los eventos que pasan fuera de mí, sin comprender que nada pasa fuera de mí, el poder esta en mi interior, y saber que nada de lo que pasa fuera es mío, es de los demás, es mía la percepción que tenga de todos las circunstancias externas.

    Gracias Axel

  3. Saile dice:

    Excelente artículo, por demás enriquecedor del alma, Gracias! Recibir estos regalos alegra la vida y me invita a agradecer tantas bendiciones hoy!

  4. Eve Ivett García dice:

    Creatividad, ¡¡¡Genial!!! Es muy agradable leer y observar todo lo de su página. Me ha ayudado mucho en cambios de actitud. A mis hijas les encanta.

    Gracias!!!

  5. Araceli Castañeda dice:

    Hola Axel

    El video esta super bien, me encanta la página, muchas gracias por compartir todo esto con nosotros. Sigue adelante con esta misión que nos ayuda a miles de personas, que Dios te llene de bendiciones y siga guiándote para que compartas con nosotros…

    Muchas gracias

  6. Juanita Cornelio dice:

    Hola, hola… estoy verdaderamente fascinada con todo lo que contiene la página, no me había animado a escribir, creo que ahora lo hago porque tengo un poquito de tiempo dentro de mis actividades, hace aproximadamente un mes que estoy recibiendo los mails y se me está haciendo costumbre abrir mi correo y buscarlos, felicidades por la página y todo lo que en ella se presenta, es de gran alimento espiritual para nuestra vida cotidiana, solo quiero saber si puedo compartir en mi Facebook cualquier cosa que se publique.

    Gracias

    Respuesta de Axel para Juanita:

    Hola! Muchas gracias por tu mensaje, me alegro que te guste la página. Claro que se puede compartir el contenido en las redes sociales. Usando las opciones que están por todas partes (por ejemplo al final de cada artículo) se facilita que otras personas vengan a conocer la página. Pero al compartir simplemente una imagen, por ejemplo, se pierde la información acerca del autor… y eso no es bueno para el autor… Los videos siempre incluyen los “créditos”, así que al compartirlos se benefician todos…

    Te mando un gran abrazo…!!!

    Axel

  7. Claudia dice:

    Hola. Los artículos son excelentes. El vídeo de la escalera genial, es verdad que fácil es caer en la rutina que quita la alegría de vivir. El ingenio para cambiar esta situación lo deberíamos tener todos. Gracias por estas oportunidades.

  8. Laura Sofía dice:

    Es genial disfrutar y agradecer las pequeñas y sencillas cosas de la vida.

  9. Martha dice:

    Buenísimo!!!!! Gracias…

  10. Omaira dice:

    Me encanta el artículo, cosas tan simples como subir UNA escalera, pero se ve complicadísimo al explicarlo… Así hacemos nuestra vida tan simple que es tan fácil que es disfrutarla pero como la complicamos… Gracias por compartir tantas experiencias y artículos agradables e interesantes.

  11. Luis Aviles Olachea dice:

    Gracias por estos artículos.

    La verdad me gustaron, tanto lo de sentirse bien como lo de las escaleras.

    Muy bueno. Nuevamente muchas gracias.

    Saludos

  12. Verónica Ramirez dice:

    Gracias!… Me encantó lo de las escaleras.

  13. Rosa Isela dice:

    Jajajaja… muy bueno el artículo, sobre todo la instrucción de como subir una escalera y el vídeo de hacer divertido subir una escalera. Muchas gracias!!!

  14. Mel dice:

    Hola Axel!

    Hacía las cosas en piloto automático… siempre apurada! Es una enfermedad que tiene cura, pero depende de uno mismo.

    Me da mucho gusto haberte encontrado, gracias… ya que puedo experimentar la pureza que aquí compartes.

    Bendiciones para ti.

  15. Patricia dice:

    Genial el artículo y muy bueno para tenerlo en cuenta todos los días de nuestras vidas.

    Gracias por tanta luz!

    Patricia

  16. Isabel dice:

    Gracias por hacerme sentir cada día mejor, llena de gratitud.

    Gracias…

    Isabel

  17. Elena dice:

    Gracias Axel, me encanta tu blog. Sabes, estoy pasando un momento muy desagradable, es el divorcio y me invade la nostalgia y el dolor y me encierro en mí misma, leo siempre q llegan tus líneas a mi mail y reflexiono, pero después nuevamente me invade el dolor y la depresión.

  18. Ivonne Breton dice:

    Lo importante de vivir el PRESENTE, porque es lo único que tenemos cierto y se nos va la vida sin disfrutar lo que tenemos hoy por estar planeando el mañana o queriendo revivir un ayer que no existe más, gracias.

  19. Alicia dice:

    Hola Axel, gracias por este video, es muy creativo, ingenioso, estimula subir escaleras, jugar, provoca la curiosidad.

    En cuanto al instructivo para sentirse bien, me parece importante hacer el ejercicio porque es un tiempo que dedicamos a reflexionar, a valorar aspectos importantes como el estar vivos, gozar de salud, de paz interior, y que por las prisas con las que vivimos no les damos la importancia debida hasta cuando perdemos alguna de ellas.

    Hasta pronto.

  20. Ricardo Cordova dice:

    Estimado Axel. Te escribo para sugerirte muy respetuosamente, integres algo así como un manual para enseñar a los niños a amarse a sí mismos, y así como les enseñamos a leer y escribir hacer lo propio en el conocimiento de sí mismos. Te sugiero esto dada tu inquietud constante de ayudar. Aunque tengo conocimiento de la idea de que de niños venimos, puros, perfectos, con todo el potencial y frescura al cien por ciento, pero que los adultos se encargan de moldearnos a su forma errónea de vivir la vida, por lo tanto perdemos aquello, para integrarnos a vivir con problemas, errores, egoísmos, etc. Me gustaría saber tu opinión. Muchas gracias. Un abrazo de luz.

    Respuesta de Axel para Ricardo:

    Hola Ricardo! Muchas gracias por la visita y por la sugerencia. Comunicar estas ideas a los niños es muy importante. Tomo noto de la idea a ver si se me ocurre una manera de encararla.

    Te mando un gran abrazo…!!!

    Axel

  21. Carola dice:

    Gracias Axel por todo lo que nos brindas.

line
footer
Sitio web implementado por Axel Piskulic