Amarse a uno mismo

Querernos nos hace bien, nos hace felices. Y es el mejor regalo que podemos ofrecer a los demás...!!!

separador
Foto de una niña feliz, con su gato

Julio Cortázar, en su libro “Historias de Cronopios y de Famas”, propone una serie de Instrucciones muy originales (y completamente innecesarias!) para llevar a cabo correctamente ciertas actividades que todos ya sabemos hacer, como subir una escalera, dar cuerda a un reloj o llorar. Releyéndolo, se me ocurrió escribir estas sencillas instrucciones:

Instrucciones para sentirse bien

Serénese, aquiétese, relájese. Sonría levemente. Experimente asombro por estar vivo, por sentir, por pensar…

Mire, toque, escuche, asómbrese más y más. Respire ese aire de composición perfecta, que tanto necesita y que nunca le faltó. Mantenga encendida la gratitud alimentándola con esos incontables milagros cotidianos.

Recuerde: corrió por una playa, le regalaron un cachorro, recibió un primer beso. Piense en sus amigos, en sus amores, en sus mascotas. Piense en sus padres y en sus hijos…

Ahora no piense más.

Bien, esa es la emoción. Experimente esa serena alegría, reténgala, recuérdela. Mientras permanezca en ese estado el Universo celebrará con usted colmándolo de bendiciones.

El desafío es conservar la felicidad aún sin cachorro, sin besos y sin playa: ante todo descarte inmediatamente el dolor por lo que pasó y la preocupación por lo que vendrá. Y luego, para que nunca le falte, comparta su felicidad generosamente con todos los demás.

Axel Piskulic

Me parece que la niña de la foto no necesita instrucciones para sentirse bien. Y creo que su gato tampoco…

Clic sobre la imagen para ampliarla

Foto de una niña feliz, con su gato

Instrucciones para subir una escalera, por Julio Cortázar.

Foto del escritor Julio Cortázar

Nadie habrá dejado de observar que con frecuencia el suelo se pliega de manera tal que una parte sube en ángulo recto con el plano del suelo, y luego la parte siguiente se coloca paralela a este plano, para dar paso a una nueva perpendicular, conducta que se repite en espiral o en línea quebrada hasta alturas sumamente variables. Agachándose y poniendo la mano izquierda en una de las partes verticales, y la derecha en la horizontal correspondiente, se está en posesión momentánea de un peldaño o escalón. Cada uno de estos peldaños, formados como se ve por dos elementos, se sitúa un tanto más arriba y adelante que el anterior, principio que da sentido a la escalera, ya que cualquier otra combinación producirá formas quizá más bellas o pintorescas, pero incapaces de trasladar de una planta baja a un primer piso.

Las escaleras se suben de frente, pues hacia atrás o de costado resultan particularmente incómodas. La actitud natural consiste en mantenerse de pie, los brazos colgando sin esfuerzo, la cabeza erguida aunque no tanto que los ojos dejen de ver los peldaños inmediatamente superiores al que se pisa, y respirando lenta y regularmente. Para subir una escalera se comienza por levantar esa parte del cuerpo situada a la derecha abajo, envuelta casi siempre en cuero o gamuza, y que salvo excepciones cabe exactamente en el escalón. Puesta en el primer peldaño dicha parte, que para abreviar llamaremos pie, se recoge la parte equivalente de la izquierda (también llamada pie, pero que no ha de confundirse con el pie antes citado), y llevándola a la altura del pie, se le hace seguir hasta colocarla en el segundo peldaño, con lo cual en éste descansará el pie, y en el primero descansará el pie. (Los primeros peldaños son siempre los más difíciles, hasta adquirir la coordinación necesaria. La coincidencia de nombre entre el pie y el pie hace difícil la explicación. Cuídese especialmente de no levantar al mismo tiempo el pie y el pie.)

Llegado en esta forma al segundo peldaño, basta repetir alternadamente los movimiento hasta encontrarse con el final de la escalera. Se sale de ella fácilmente, con un ligero golpe de talón que la fija en su sitio, del que no se moverá hasta el momento del descenso.

de “Historias de Cronopios y de Famas”

Increíble! Un video que tiene que ver con sentirse bien y con subir escaleras:

Para sentirse bien subiendo una escalera

Este video forma parte de una campaña de Volkswagen dirigida a mostrar que es posible modificar algunos hábitos de la gente, simplemente haciendo que ciertas actividades que se desea promover sean un poco más divertidas.

El botón “CC” desactiva los subtítulos   

Guía práctica de Autoestima, de Axel Piskulic
Compartir este artículo en Google +

Si te gustó este artículo, por favor...

No te vayas sin compartirlo en Facebook, Twitter o Google +

No te vayas sin dejar tu comentario

No te vayas sin suscribirte gratis por mail... Gracias!

  1. Luz dice:

    Quisiera orientación acerca de cómo cambiar la imagen que tienen los demás sobre mí.

    Respuesta de Axel para Luz:

    Hola Luz, muchas gracias por la visita y por dejar tu mensaje!

    La raíz de la necesidad de la aprobación de los demás es, casi sin excepción, tener nosotros una autoimagen negativa.

    Y por el contrario, cuando tenemos una imagen positiva de nosotros mismos, la opinión de los demás deja de ser tan importante. Pero curiosamente, cuando tenemos una imagen positiva de nosotros suele suceder que los demás también nos aceptan y nos aprecian. Esto no es casualidad, lo que sucede es que la relación que tenemos con los demás normalmente es un fiel reflejo de la relación que tenemos con nosotros mismos.

    Te recomiendo los libros de Louise L. Hay, especialmente “Usted puede sanar su vida”, que es un clásico acerca de la autoestima.

    Y en este artículo hay una película completa de Louise L. Hay, con las mismas ideas que expone en sus libros: http://www.amarseaunomismo.com/liberarse-transformarse-crecer/

    Te mando un gran abrazo…!!!

    Axel Piskulic
    Consultas personales

  2. Patricia dice:

    Axel, debo agradecerte de todo corazón lo bien que me siento viendo tu blog. Sos genial!!!!!

  3. Chivis dice:

    Gracias Axel.

  4. Yonny dice:

    No sabía eso de la escalera, es interesante, gracias.

  5. Hugo dice:

    Gracias por la alegría de cada día.

  6. Carmen dice:

    Aunque no entendí muy bien el artículo de Cortázar, capte la idea de entender y pensar en lo básico y sencillo que hacemos y que pasa desapercibido por nosotros mismos, y sentirnos bien pasa por algo tan simple y sencillo como sólo pensar en que nuestro corazón late y sentirlo… Con eso es suficiente.

    Gracias Axel… Bendiciones!!

  7. Gloria dice:

    Buen Axel:

    Sencillas pero excelentes ideas para sentirnos bien. Gracias!!

    Y el vídeo, simplemente genial!!

    Bendiciones.

  8. Yoly dice:

    Estimado Axel:

    Gracias por tanta entrega, por motivarnos y guiarnos cada día a un mejor comportamiento como seres humanos.

    Gracias a este magnífico sitio muchas personas le han encontrado sentido a sus vidas.

    Saludos cordiales,

    Yoly, de Cuba

  9. Cristina dice:

    Hola, muy creativos. Los artículos que llegan a diario me animan en medio del rato “regular” por el que paso, pero sé que todo cambiará.

    Gracias Mil

  10. silvia dice:

    GRACIAS, ME ENCANTA.

  11. Cecilia dice:

    Gracias Axel!!!! Bendiciones!!!!!

  12. Margarita dice:

    FELIZ AÑO. GRACIAS – SALUD – PAZ – AMOR.

  13. Carlos Eduardo Morales dice:

    Mi buen Axel, GRACIAS por ayudarme esta noche a sentirme bien, mañana será un día muy importante y decisivo para mi salud y tu mensaje, como siempre, me llegó justo a tiempo, un abrazo.

  14. Graciela dice:

    ¡Me encantó el artículo y el video! Excelente la idea para subir escaleras. Bajo y subo todos los días escaleras para entrar o salir de mi casa, son 2 pisos, le daré la idea a quien corresponda para que la imite, gracias por compartirlo! ¡Muchas felicidades y bendiciones!

  15. María Contreras dice:

    Muy interesante el artículo de las escaleras, con sólo verlos me divertí mucho.

  16. Delia dice:

    Muy bueno el artículo. Gracias.

  17. Gabriela dice:

    Querido Axel, como siempre agradezco la útil información con la que nos nutres a tus seguidores. Hoy en particular me siento mucho muy triste, estoy terminando una vez más, después de otras tantas veces, con una relación amorosa que me ha hecho más daño que bien, tus artículos me ayudan mucho para sentirme mejor y ver que a pesar del dolor que causa el tener que renunciar a quien se ama, la vida vale la pena vivirla. Gracias y te aprecio mucho.

    Gabriela

  18. ANA dice:

    HOLA AXEL:

    Gracias por este artículo tan sencillo y a su vez tan reconfortante. A veces no nos detenemos a recordar aquellos pequeños grandes momentos ya vividos, que ya son añoranzas. Hay veces que es una panacea para el alma. ME ENCANTÓ la imagen de la nena con el gatito.

    UN GRAN ABRAZO.

  19. Ma Dolores Espinosa dice:

    Hola Amigo, qué gusto leer otro de tus maravillosos artículos, me encantó, y como siempre me dejan una lección de vida, por un instante me puse a recordar los momentos más felices de mi vida, cundo mis padres, dos hermanos y mi pequeña hermanita, aún estaban a nuestro lado, se nos adelantaron en el viaje final, pero me dejaron hermosos recuerdos. Gracias amigo querido por hacer que esos recuerdos volvieran a mi mente. Recibe un fraternal abrazo y hasta la próxima.

  20. Josefina Chiappetta dice:

    Excelente el video. Nos lleva nuevamente a nuestro niño interior y a usar nuestro cuerpo, cada día más sedentario.

    Gracias, gracias, gracias por la buena onda y los maravillosos mensajes para amarnos cada día más.

  21. Jeanette dice:

    Lindo el artículo de sentirse bien. Es verdad, me detuve por un momento a pensar en esas pequeñas cosas que hacen la diferencia para sentirnos bien.

    Eternamente agradecida.

  22. José dice:

    Una vez le escuche a un oriental que la felicidad se alcanza cuando no pensamos en ella y aunque pueda parecer sorprendente, creo que si uno es realmente feliz, siendo coherente y honesto, ni se plantea pensar en la felicidad. También el libro “Tus zonas erróneas” termina diciendo que nada hace más difícil la felicidad que tratar de alcanzarla y que todas las funciones de la vida encierran algún deleite.

  23. Irma dice:

    Muchas gracias por todos estos consejos de ayuda que me envían siempre, Dios los bendiga…

  24. Nicolás E. Benito dice:

    Gracias.

    De vez en cuando leo tus envíos.

    La única forma de retribuírte – creo – es dándote las gracias por las sensaciones que transmiten tus escritos.

    Si hubiera otra, aparte de compartir que Gracias a Dios estoy muy bien, y mejor aún cuando te leo… si la hubiera, por favor dímela.

  25. María Ana dice:

    Gracias Axel. Tus artículos son muy bonitos. Este muy sencillo y “practicable”.

    Gracias, gracias…

  26. Jennifer dice:

    Genio de la vida! Qué lindo es encontrar tus posts en mi casilla de mail, gracias por regalar sonrisas!!!

    Abrazos!!!

    Jenni

  27. Blanca dice:

    Me gustó, muchas gracias…

  28. Cristina dice:

    HOLA AXEL

    Como siempre EXCELENTE… gracias por todo lo compartido.

    Te deseo MUCHAS FELICIDADES y que en el nuevo año continuemos en este camino de búsqueda para ser mejores personas.

    Bendiciones para todos, FELIZ 2016 .

    UN ABRAZO DESDE MONTEVIDEO

  29. Verobonita dice:

    Gran Axel

    Muchas gracias por tan gran mensaje, me alegraste la noche y la vida, debemos agradecer lo que tenemos que es mucho y gracias a ti por compartir.

    Sé inmensamente feliz
    Gracias por existir

  30. Rosalva dice:

    Axel muchas gracias…!

  31. Mariana dice:

    Esther no tienes que modificar tu dolor, sólo tienes que sentirlo y sentirlo, y enfocarte en tu deseo más profundo con tu atención en tu corazón. Tu dolor es la puerta a tu bienestar. No te asustes, sólo sentilo, ya pasará. Y vuelve a tu corazón, date a vos misma ese amor que estás reclamando. Paz en tu corazón. Gracias Axel por ayudarnos a juntarnos y estar enfocados en el amor!

  32. Sarah dice:

    Maravilloso, inspirador, me encanta, muchas gracias.

    Un abrazo

    Sarah
    http://www.mbfestudio.com

  33. Edelia dice:

    Holaaa Axel,

    Tus artículos son una joya. Recopílalos en un libro.

    Muchas Gracias, que Dios te acompañe siempre.

    Edelia

  34. Ana dice:

    Simplemente GENIAL, gracias!!!

  35. María Eugenia dice:

    Gracias por recordarnos estas cosas sencillas que el alma debe hacer.

  36. Martha dice:

    Axel: Me parece humanizar la vida, es tan digno, que en tus artículos nos invitas a hacerlo de una manera tan especial y necesaria.

    En estos momentos tan convulsionados en donde los valores hay que cuidarlos ya que se entremezclan… aparecen tus invitaciones enviadas desde el corazón que realmente son un gran tesoro.

    Gracias, Axel.

  37. Giulio Borra dice:

    Me parece excelente y muy original la idea mostrada de cómo se puede hacer divertido el uso de una escalera púbica. Y además el grado de adhesión que tiene en los usuarios. Gracias Axel por todos los contenidos que sabes trasmitir. Te ruego que no te agotes!!! Un abrazo.

  38. Douglas dice:

    Excelente iniciativa de Volkswagen. Repetí el video, pero… en esta última oportunidad cerré mis ojos y me divertí mucho subiendo esas escaleras.

  39. Esther dice:

    Hola Axel!!

    ¿Te confieso algo?… Es de noche aquí y todo el día he leído y leído un libro que me prestó una compañera de trabajo con la esperanza de encontrar una respuesta al porqué si di todo lo mejor de mí, mi pareja se aleja cada día más y más de mí… Me dicen que recuerde los momentos bonitos que he vivido con él, pero ¿cómo hacerlo sin sentir dolor, cómo congelar esa emoción y esa alegría que sentía al caminar tomada de su mano al atardecer sin que me deshaga en lágrimas?. Qué debo hacer para sentirme bien? Cómo puedo modificar este dolor que siento?… Cómo?

  40. Judith dice:

    Hola Axel, cuando me miro al espejo siempre me veo muy seria, me cuesta ser divertida con los demás, aunque sueño con serlo.

    Gracias

  41. Francisco Díaz dice:

    Lo necesitaba en este momento. Muchas gracias.

  42. Beatriz dice:

    Me encantó el video de las escaleras, saco el niño que todos llevamos dentro y que por razones de la vida y el estrés de la vida cotidiana, no disfrutamos de las simplicidades que nos generan alegría.

    Gracias y bendiciones.

  43. Ana dice:

    Axel!!! Maravilloso, me encantó tu artículo, me llevó a recordar momentos alegres y fantásticos que pasan en el transcurrir de nuestros días y que nos hacen sentir bien, super bien!!!

    Me dio mucha risa el vídeo de las escalas, sería fantástico encontrarse con unas escaleras musicales en la ciudad de Medellín, sería una de las primeras en ir a disfrutarlas.

    Axel, me encanta cuando leo el blog y empieza a volar la mariposa roja con punticos blancos. Es una sensación de libertad, de cambio.

    Mil, Mil y Mil gracias.

    Bendiciones

  44. Edith dice:

    Amor y gratitud.

line
Sitio web implementado por Axel Piskulic